Etiqueta: Mesa de Paz

  • Fiscalía de Michoacán mejora coordinación interinstitucional en Pátzcuaro

    Fiscalía de Michoacán mejora coordinación interinstitucional en Pátzcuaro

    Correspondiente a la estrategia del Fiscal General, Carlos Torres Piña, la Fiscalía General del Estado de Michoacán participó en la Mesa de Paz de la Región 08 Pátzcuaro con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad, prevención del delito y coordinación interinstitucional. 

    La reunión fue encabezada por el secretario técnico de la Mesa de Paz de la Secretaría de Gobernación, Homero Moraila Morales, con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno.

    Durante la sesión, la fiscal regional de Morelia, Marisol Moreno Álvarez, presentó un informe sobre la incidencia delictiva registrada en la región, con el propósito de aportar elementos para el análisis, seguimiento de las acciones enfocadas en la prevención y atención de conductas delictivas.

    Asimismo, se expusieron diversos programas institucionales propuestos por la Fiscalía de Michoacán, entre ellos los Centros de Verificación Vehicular y el Sistema Presente, herramientas orientadas a mejorar los mecanismos de atención ciudadana y fortalecer las labores de procuración de justicia.

    En representación de la Fiscalía General del Estado de Michoacán también participó personal de la Policía de Investigación adscrito a la Fiscalía Regional de Morelia.

    A la reunión asistieron además representantes de la Guardia Nacional, C5 Michoacán, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Comisión Forestal del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Centro Nacional de Inteligencia y personal regional de Prevención del Delito.

    Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener la coordinación institucional para fortalecer las estrategias que permitan preservar la seguridad, la paz, el bienestar de la población en la región lacustre y en el resto del estado.

    La Fiscalía General del Estado de Michoacán continúa su compromiso de trabajar de manera permanente bajo la política institucional del Fiscal General Carlos Torres Piña, basada en la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de las capacidades de investigación y el combate a la impunidad, en concordancia con el Plan Michoacán.

  • Baja drástica en robo de vehículos en el Estado de México

    Baja drástica en robo de vehículos en el Estado de México

    En un año de operación del Mando Unificado Oriente, el robo de vehículos disminuye un 54% en 15 municipios mexiquenses.

    En un balance positivo, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reveló que el robo de vehículos disminuyó un 54% en 15 municipios del Estado de México. Este informe se presentó en la reunión de la Mesa de Paz, donde el General Alejandro Alcántara Ávila recibió un reconocimiento por su trabajo al frente del Mando Unificado de la Zona Oriente.

    La Gobernadora destacó que este descenso es resultado de la estrategia implementada a lo largo del último año. “Hemos logrado reducir el robo de vehículos considerablemente en la región”, afirmó Gómez Álvarez, subrayando el impacto positivo de las acciones conjuntas.

    El Mando Unificado se lleva a cabo en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. Esta estrategia cuenta con la colaboración de la Guardia Nacional, fuerzas armadas, la Policía Estatal, y autoridades municipales, quienes trabajan en conjunto para crear un ambiente más seguro.

    En la sesión número 58, se hizo un reconocimiento especial al General Alcántara. La Gobernadora y los alcaldes presentes agradecieron su dedicación y esfuerzo, deseándole éxito en sus futuros proyectos. “Su liderazgo ha sido fundamental en el avance de la seguridad en nuestra región”, concluyó Gómez Álvarez.

    Las autoridades continúan en su labor diaria, uniendo esfuerzos para combatir el delito y mejorar la seguridad de las familias mexiquenses. La comunidad puede sentirse confiada de que se están tomando medidas firmes para proteger su bienestar.

  • Más seguridad en el Estado de México

    Más seguridad en el Estado de México

    La Estrategia Operativa Oriente logra una significativa reducción del 30% en homicidios dolosos, gracias a la colaboración entre autoridades.

    En un esfuerzo conjunto por devolver la tranquilidad a las familias mexiquenses, las autoridades de los tres niveles de gobierno informaron sobre una notable disminución en los homicidios dolosos en la región Oriente del Estado de México. Este avance se dio a conocer durante la más reciente reunión de la Mesa de Paz, presidida por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

    Durante esta reunión, celebrada en el centro de mando C5 de Toluca, el General Alejandro Alcántara Ávila, Coordinador del Mando Unificado Oriente, compartió que los homicidios dolosos han caído un 30%. Esto corresponde a una reducción de 870 a 606 casos en el último año.

    La Estrategia Operativa Oriente abarca 15 municipios, entre los que se encuentran Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl. Esta estrategia combina inteligencia y despliegues operativos para atender las causas de la violencia en la región.

    La Mandataria mexiquense destacó la importancia de la coordinación entre las distintas áreas de seguridad. Extendió su agradecimiento a todos los involucrados en esta misión por trabajar juntos para mejorar la seguridad de la comunidad.

    En esta ocasión, participaron en la mesa de trabajo figuras clave como Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad. También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

    Los resultados obtenidos reflejan el compromiso de crear un entorno más seguro para la ciudadanía. Las autoridades esperan seguir fortaleciendo estos lazos de colaboración para mantener y aumentar esta tendencia positiva en la seguridad de la zona Oriente del Estado de México.