Etiqueta: México

  • México impulsa vivienda social y suma reconocimiento cultural de pueblos originarios

    México impulsa vivienda social y suma reconocimiento cultural de pueblos originarios

    El Gobierno de México elevó su meta sexenal para la construcción de viviendas del bienestar a 1.1 millones, además de otorgar 1.55 millones de apoyos para mejoramiento o ampliación y entregar un millón de escrituras, informó Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la Mañanera del Pueblo de este lunes.

    Vega Rangel señaló que el Sistema Nacional de Vivienda integrará a la Sociedad Hipotecaria Federal, lo que permitirá ajustar las metas. Las obras ya comenzaron en 30 entidades del país, y la funcionaria advirtió a la ciudadanía no dejarse engañar por gestores o coyotes para evitar fraudes.

    Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), reportó avances significativos: hay 254 predios destinados a 100,623 viviendas, de las cuales 62 mil ya están en proceso, incluyendo 17 mil para jóvenes trabajadores. Además, se inició la construcción de padrones de vivienda.

    El director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, informó que también se contempla alcanzar el millón 100 mil viviendas en el sexenio, con posibilidad de ampliar la meta. Por instrucciones presidenciales, se enviarán “Cartas Invitación” a personas de bajos ingresos para acceder a casas de 60 metros cuadrados, priorizando la justicia social en el proceso de asignación.

    En un ámbito cultural, Claudia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y originaria del pueblo wixárika, destacó como invitada especial la importancia del reciente reconocimiento de la cosmovisión wixárika por parte de la UNESCO. Morales Reza subrayó que “este logro no hubiera sido posible sin el respaldo de la presidenta de México”, e hizo un llamado a su comunidad para continuar ejerciendo sus usos y costumbres con orgullo.

    Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que México cuenta ya con 36 bienes inscritos ante la UNESCO, lo que lo convierte en el país con mayor patrimonio reconocido en América y el séptimo a nivel mundial. Por primera vez, este reconocimiento incluye una expresión y tradición cultural viva, como es la cosmogonía wixárika.

  • Trump presiona con aranceles, pero abre margen para negociar con México

    Trump presiona con aranceles, pero abre margen para negociar con México

    La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo con México antes del 1 de agosto, fecha en la que entrarían en vigor aranceles del 30% anunciados por Donald Trump. El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, afirmó que las tarifas son reales, pero que aún hay margen para negociar si el presidente considera “suficiente” el resultado.

    Trump envió una carta a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteando ese ultimátum. Texas, principal estado afectado, reconoció el impacto comercial de los aranceles, pero el congresista Tony Gonzales confió en que el periodo de dos semanas permita llegar a un nuevo acuerdo, especialmente en temas de migración y combate al fentanilo.

    Sheinbaum respondió con mesura y pidió “cabeza fría” para renegociar. Reiteró los avances de México en seguridad y lucha contra el crimen, destacando la destrucción de laboratorios y decomisos de droga con destino a EE.UU.

    Los aranceles afectarían productos fuera del T-MEC como jitomate, aguacate, cerveza, textiles y autopartes. Estados como Michoacán, Sinaloa, Jalisco y las maquiladoras fronterizas serían los más golpeados. Además, tras la cancelación del acuerdo bilateral del jitomate en abril, ese producto enfrentará un arancel adicional del 20.91% desde este lunes.

    México fue el principal proveedor de bienes a EE.UU. en 2024, con exportaciones por más de 506 mil millones de dólares.

  • Banxico advierte que la debilidad económica marcará 2025

    Banxico advierte que la debilidad económica marcará 2025

    El Banco de México (Banxico) anticipa que la economía mexicana crecerá apenas 0.1% al cierre de 2025, debido a factores externos como la política comercial de EE.UU. y la pérdida de dinamismo en variables internas.

    En la minuta de su última reunión, la Junta de Gobierno destacó la persistente atonía en el gasto doméstico, especialmente en consumo e inversión, y una creciente incertidumbre global por tensiones comerciales y un mercado laboral debilitado.

    Además, se señaló que la contracción en la demanda agregada y el enfriamiento del mercado laboral nacional afectan la recuperación económica, limitando la inversión privada y el consumo interno.

    Aunque se prevé estancamiento, Banxico descartó una recesión que afecte la demanda agregada de manera significativa, aunque el balance de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja.

  • Se desploma la producción minera en México: sufre su peor caída desde 2019

    Se desploma la producción minera en México: sufre su peor caída desde 2019

    La minería mexicana enfrenta su peor retroceso en seis años. De enero a mayo de 2025, la producción del sector cayó 8.8% respecto al mismo periodo del año pasado, según el INEGI.

    El desplome se debe a la falta de inversión en exploración, al freno en el desarrollo de nuevos proyectos y a un entorno regulatorio incierto por cambios en la Ley Minera, explicaron analistas de Grupo Base.

    La extracción de petróleo y gas se redujo 9.2%, mientras que la producción de minerales bajó 2.9% y los servicios relacionados con la minería se hundieron 27.8%. Con casi 11% de participación en la producción industrial, el sector minero arrastra 23 meses consecutivos en números rojos y arrastró al resto de la actividad industrial, que también reporta cifras negativas.

    La producción industrial total retrocedió 1.4%, su peor dato desde la pandemia. La construcción cayó 1.6% por la caída de 25.3% en obras de ingeniería. Las manufacturas, que representan dos terceras partes del sector, se estancaron con una variación nula.

    Los expertos advierten que el panorama para lo que resta de 2025 no es alentador: la incertidumbre económica, el menor crecimiento de EE.UU., las altas tasas de interés y el recorte al gasto público limitarán la inversión y afectarán aún más la industria nacional.

  • Ordenan detener a exjefe de Seguridad de Adán Augusto por vínculos con “La Barredora”

    Ordenan detener a exjefe de Seguridad de Adán Augusto por vínculos con “La Barredora”

    El general Miguel Ángel López Martínez, actual responsable de seguridad en Tabasco, reveló que existe una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Adán Augusto López. Se le acusa de liderar el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

    La orden fue emitida el 14 de febrero, mismo día en que Bermúdez salió del país. Viajó de Mérida a Panamá, luego a España, y su última ubicación fue Brasil. Las autoridades ya trabajan con Interpol para lograr su captura.

    López Martínez aseguró que, cuando asumieron la estrategia de seguridad, los líderes del grupo no estaban fichados, pero ahora casi todos tienen órdenes de arresto: Requena, Prada, Tomasín (ya detenido) y Pinto.

    Desde noviembre de 2024, el gobernador Javier May ya había señalado públicamente a Bermúdez como cabecilla de “La Barredora”. Además, el exfuncionario fue implicado en 2006 en el secuestro y asesinato de un ganadero en Veracruz. Fue arraigado 11 días, pero liberado por falta de pruebas. Hasta ahora, Adán Augusto no ha hecho declaraciones sobre el caso.

  • Nuevo impuesto a remesas podría reducir envíos hasta un 1.6%

    Nuevo impuesto a remesas podría reducir envíos hasta un 1.6%

    Un nuevo impuesto del 1% sobre las remesas en Estados Unidos podría reducir los envíos en un 1.6%. Esta medida afectará a todos los estadounidenses, no solo a los inmigrantes.

    Aunque el impuesto se redujo del 5% propuesto inicialmente, ahora se aplicará a toda la población. Institutos de investigación advierten que México, India y Centroamérica serán los más perjudicados.

    México podría perder más de mil 500 millones de dólares anuales. India seguiría con una reducción de 466 millones y Guatemala con 415 millones. En términos proporcionales, El Salvador será el más afectado, con una caída de 198 millones de dólares, equivalente al 0.62% de su ingreso nacional bruto.

    El nuevo impuesto recaudaría cerca de 10 mil millones de dólares hasta 2035. Trump ha vinculado esta medida a su agenda migratoria, que incluye financiamiento para políticas de seguridad fronteriza.

    El impacto será significativo para quienes envían cantidades pequeñas, entre 250 y 300 dólares al mes. Estados Unidos, con más de 200 mil millones de dólares en remesas, es la principal fuente mundial.

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha prometido reembolsar el dinero a los migrantes afectados. Sin embargo, expertos advierten que el impuesto podría aumentar la informalidad en los envíos, ya que los migrantes buscarán métodos alternativos, como el uso de criptomonedas.

  • Trump no aplicará aranceles del 35% a bienes canadienses del T-MEC

    Trump no aplicará aranceles del 35% a bienes canadienses del T-MEC

    El Gobierno de Estados Unidos no planea aplicar un arancel del 35% a los bienes canadienses incluidos en el acuerdo T-MEC. Esta información proviene de la canadiense CBC, que cita a un funcionario de la Casa Blanca.

    El funcionario, que pidió mantener su anonimato, explicó que el impuesto del 35% solo se impondrá a productos fuera del pacto. Estos productos ya enfrentan un arancel del 25% desde marzo, debido a lo que Trump considera esfuerzos insuficientes de Canadá para combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal.

    La noticia llega después de que Trump amenazara a Canadá con un arancel del 35% a partir del 1 de agosto. El presidente argumentó que podría considerar un ajuste si Canadá elimina barreras comerciales y ayuda a detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

    A pesar de las amenazas, las cantidades de fentanilo decomisadas en la frontera son mínimas. Esta situación revela las estrategias que Trump está trazando con sus socios del T-MEC.

    Mientras tanto, México busca negociar un acuerdo global con Estados Unidos. Este acuerdo, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, incluiría temas de seguridad, migración y comercio, sin afectar el T-MEC, que será revisado este año. Una delegación mexicana viajará a EE.UU. para discutir la propuesta.

  • ONU denuncia a Orbia, empresa mexicana, por lucrar con el conflicto en Gaza

    ONU denuncia a Orbia, empresa mexicana, por lucrar con el conflicto en Gaza

    Orbia Advance Corporation, uno de los conglomerados industriales más importantes de México, fue señalada en un informe de la ONU por beneficiarse económicamente del conflicto en Gaza. La denuncia se centra en su filial Netafim, líder mundial en tecnología de riego por goteo, que opera bajo intereses estratégicos alineados con la expansión territorial de Israel.

    El reporte destaca que Netafim facilita la explotación intensiva del agua y la tierra en Cisjordania, limitando el acceso al recurso vital para los agricultores palestinos. Esta desigualdad ha obligado a muchas familias palestinas a abandonar sus tierras, mientras que la tecnología impulsa la producción agrícola israelí en la región.

    Orbia, que registró ingresos globales por 7 mil 500 millones de dólares en 2024, tiene presencia en más de 100 países y cuenta con cuatro centros de dirección estratégica, uno de ellos en Tel Aviv, cerca de la Franja de Gaza, donde se concentran las operaciones militares.

    La familia Del Valle, dueña de Orbia, es uno de los grupos empresariales más poderosos de México. Su pasado incluye la tragedia en la planta petroquímica de Pajaritos en 2016, donde una explosión dejó 32 muertos, hecho que marcó un cambio en la empresa, que pasó de llamarse Mexichem a Orbia.

    El informe de la ONU denuncia que la explotación de recursos en territorios palestinos, junto con la colaboración de Orbia con empresas israelíes del sector militar, contribuye al vaciamiento de agua y a la crisis humanitaria que enfrenta la población civil en Gaza.

    A pesar de los señalamientos internacionales, Orbia no ha emitido respuesta oficial a las acusaciones. La denuncia abre un debate sobre el papel de grandes empresas en conflictos internacionales y su responsabilidad social.

  • México y Estados Unidos despliegan mesas de trabajo

    México y Estados Unidos despliegan mesas de trabajo

    La situación comercial entre México y Estados Unidos, más allá de las especulaciones, ha sido un tema constante debido a la influencia que esto tiene en la economía y las decisiones mercantiles nacionales.

    En la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la agenda pre organizada para los diálogos sobre seguridad, migración y comercio con EE.UU dieron inicio el día de hoy en Washington D.C., como parte del acuerdo integral que le propuso la mandataria a su homólogo.

    Nosotros no estamos de acuerdo con los aranceles, creemos que la mejor manera de competir, del propio Estados Unidos, es fortalecer el tratado comercial para competir mucho mejor con otras regiones del mundo, esa siempre ha sido nuestra posición y la seguimos defendiendo”, destacó Sheinbaum.

    El equipo de trabajo mexicano que se reuniría en la Casa Blanca, lo componen miembros del Departamento de Estado, Comercio, Tratados Comerciales, todos en cabeza del secretario de economía, Marcelo Ebrard, y por otra parte, estaría presente el Gabinete de Seguridad de EE.UU.

    Las áreas a tratar en las juntas deben resguardar la soberanía de ambos países y territorialidad, además, se abordarán los asuntos de frontera segura y lo concerniente a los connacionales residentes en el vecino país.

    Por otra parte, al Gobierno de México lo representa la consigna de “cooperación para el desarrollo”, destacó la líder del Ejecutivo respecto a la relación comercial entre México, EE.UU y Canadá.

  • Estados Unidos rompe récord en vuelos de deportación y acelera expulsiones bajo administración Trump

    Estados Unidos rompe récord en vuelos de deportación y acelera expulsiones bajo administración Trump

    Estados Unidos alcanzó un récord en junio con 209 vuelos de deportación, el mayor número desde 2020, tras un aumento del 54% respecto al promedio de seis meses. Este incremento coincide con el impulso de la administración Trump para acelerar las detenciones y deportaciones, apoyado por un presupuesto histórico para inmigración aprobado recientemente.

    Los vuelos se han diversificado, enviando deportados a más países, aunque Guatemala, Honduras y El Salvador reciben más de la mitad. Mientras tanto, las deportaciones internas dentro de EE.UU. también crecieron un 65%, reflejando la complejidad de mantener a más de 100 mil migrantes detenidos.

    El uso de aviones militares para deportaciones aumentó, siendo más costoso y con menor capacidad, y continúan traslados desde y hacia la base de Guantánamo. Las deportaciones a México disminuyeron vía aérea pero aumentaron por tierra, con la reubicación de albergues mexicanos más alejados de la frontera.

    Thomas Cartwright, activista que monitorea estos vuelos, destaca la opacidad del sistema migratorio estadounidense y la importancia de su trabajo para dar visibilidad a las personas afectadas. El aumento en deportaciones se prevé continúe con el respaldo del nuevo presupuesto y cambios legales recientes.