Etiqueta: México

  • Los pseudo periodistas y los pseudo políticos

    Los pseudo periodistas y los pseudo políticos

    En un capítulo más del innecesario “Ventaneando” de las “noticias”, Carlos Alazraki y Luis Donaldo Colosio Riojas trataron de dialogar sobre los proyectos de la Cuarta Transformación e intentaron criticarlos con mucha dificultad.

    El solicitador de donaciones, Carlos Alazraki le pidió su opinión a Colosio Jr (qué bien le queda lo de junior), sobre los proyectos impulsados por la 4T, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a lo que el emecista bufó…, luego puso cara de espanto y terminó “cantinfleando” cosas sin mucho sentido.

    “Colosito”, se dio cuenta de que estaba reconociendo la importancia de los Megaproyectos y no le quedó más que decir, “pero fueron mal ejecutados”. Alazraki, en varias ocasiones, tuvo que intervenir para “completar” las “ideas” de Colosio Riojas, lo que pareció más como: tú di esto, que es lo que yo pienso. Lo único que si fue claro, es el poco acceso a la lectura del abogado, que recurrió al doble sentido para poder explicarse.

    El Jr., dijo que lo que “necesitamos el día de hoy realmente, es gestionar obras de infraestructura estratégica, que nos permita consolidar la competitividad a nivel regional de cada una de las zonas de este país”, acerca de proyectos como el Tren Maya, que conecta a 5 estados de la república y a los que se puede llegar con mayor rapidez; que fomenta el turismo y que genera empleos.

    Al final, Colosio Jr, siguió tropezándose entre sus propias palabras, en su intervención en el programa que ya vive tiempo extra; ese que sólo invita a participar a sus amigos, sí, el de Alazraki, que le pide lana a sus amigos para poder seguir transmitiendo desinformación y, que al mismo tiempo, ya ni sus “amigos” quieren escuchar y que no lo quieren apoyar.

    En fin, “el pez muere por su propia boca” y las pruebas se pueden palpar.

    s

  • ¡No caigas! Recomendaciones ante ofertas de empleo falsas

    ¡No caigas! Recomendaciones ante ofertas de empleo falsas

    Actualmente, mexicanas y mexicanos al rededor del país, andan en busca de trabajo, y es que, si algo nos caracteriza a los “mexas”, es que somos bien chambeadores y por todos lados le buscamos. Por eso mismo, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lanzó un listado de recomendaciones, ante las crecientes ofertas de empleo falsas que circulan, sobre todo, a través de redes sociales.

    Gracias al constante monitoreo por efectivos de la Unidad de Policía Cibernética, se encontró esta modalidad de estafa que ofrece aparentes oportunidades laborales atractivas con las que uno dice: “ahora sí, a darme unos gustitos”. Pero que en realidad, terminan siendo mañas para sacarte dinero, para robar tu identidad y hasta para explotarte laboralmente, pero en algo que ni siquiera ofrecían.

    La Policía Cibernética detalla que el fraude es lo más común en estas actividades perpetradas por los delincuentes. En su mayoría, las ofertas de empleo falsas, se muestran a través de redes sociales, con un 38 por ciento, le siguen los sitios web, con un 32 por ciento, el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea con 15 por ciento cada una.

    Pero no todo es números y describir este modus operandi cada vez más conocido, la Unidad de Policía Cibernética nos dio las siguientes recomendaciones para andar más vivos y no dejarnos de los amantes de lo ajeno. Ahí les van:

    • Verificar la autenticidad de la empresa mediante la página web oficial, redes sociales y opiniones de otros empleados.
    • Desconfiar de ofertas demasiado atractivas, con salarios excesivamente altos o condiciones muy flexibles, ya que pueden ser una señal de fraude.
    • No realizar pagos por adelantado para acceder a una oportunidad de empleo.
    • Investigar el perfil del reclutador, revisar si cuenta con historial en las plataformas y verificar si su contacto coincide con el de la empresa.
    • Denunciar ofertas sospechosas e informar de anuncios fraudulentos en redes sociales y a las autoridades pertinentes para evitar que otras personas sean víctimas.

    Así que atentos a cualquier oferta que tenga cualquier signo de sospecha, sigan estas recomendaciones y no se me desesperen porque de que encuentran, encuentran.

  • Estrategia Nacional de Seguridad garantiza resultados

    Estrategia Nacional de Seguridad garantiza resultados

    La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la Mañanera del Pueblo, dio a conocer los avances en temas de seguridad que ha significado la Estrategia Nacional de Seguridad implementada en nuestro país.

    La mandataria federal destacó que, entre septiembre de 2024 y abril de 2025, hubo una disminución de 25% en homicidios dolosos, lo que representa nueve homicidios diarios menos. Aseguró que los datos hasta el presente mes de mayo, son todavía más favorables, sin embargo hay que esperar a que culmine el mes para analizar la información completa. “Este es el resultado del Gabinete de Seguridad”, recalcó la Presidenta.

    Así mismo, la Presidenta recalcó que el pasado 10 de mayo fue el día con menos homicidios dolosos reportados:

    “Este fue el fin de semana con menos homicidios desde hace años. Ha sido una gran labor del Gabinete de Seguridad”.

    Claudia Sheinbaum recordó que en su reciente visita a Acapulco, el viernes pasado, los hoteleros presentes en el evento, agradecieron los resultados en temas de seguridad.

    Finalmente, la Presidenta de México agradeció el “muy buen trabajo” del Gabinete de Seguridad, el seguimiento permanente, la inteligencia, investigación y la coordinación con todas las entidades de gobierno y extendió su reconocimiento al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y su equipo, y a todos los órganos que conforman el trabajo conjunto en pro de la seguridad de nuestro país.

  • Sheinbaum rechaza veto ganadero de Trump y exige levantar medida “injusta”

    Sheinbaum rechaza veto ganadero de Trump y exige levantar medida “injusta”

    La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó categóricamente la decisión del gobierno de Donald Trump de impedir el ingreso de ganado mexicano a Estados Unidos con el pretexto del brote de gusano barrenador, y calificó la medida como “injusta” y ajena al trabajo coordinado entre ambas naciones.

    “No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos los sentidos”, aseguró Sheinbaum durante la mañanera del pueblo en Palacio Nacional.

    La mandataria explicó que, según información del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, se han implementado acciones inmediatas para erradicar el brote, y recordó que la plaga proviene históricamente del sur del continente. “Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta”, remarcó.

    Desde el pasado domingo, la Sader expresó su inconformidad ante la decisión del Departamento de Agricultura de EE.UU. de cerrar durante 15 días la frontera a la exportación de ganado en pie, con el argumento de revisar la estrategia binacional contra el gusano barrenador.

    “No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando”, expresó Julio Berdegué a través de su cuenta oficial en X, tras conversar con su homóloga estadounidense Brooke Rollins.

    El pasado 28 de abril, el Gobierno de México informó que las autoridades mexicanas y estadounidenses habían abordado de manera “satisfactoria” las acciones para contener y erradicar el brote, y resaltó que la estrategia debía ser conjunta.

    La administración federal reafirmó su compromiso con la soberanía agroalimentaria, el respeto a los acuerdos sanitarios binacionales y la defensa de los productores nacionales, quienes se han visto afectados por la medida unilateral impuesta por Washington.

    Debes leer:

  • Exportaciones mexicanas ¡no han caído!: Presidenta Claudia Sheinbaum

    Exportaciones mexicanas ¡no han caído!: Presidenta Claudia Sheinbaum

    En la Mañanera del Pueblo de hoy, 12 de mayo, la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que las exportaciones de México hacia los Estados Unidos, no han caído y están dentro del tratado comercial con el país vecino del norte.

    La mandataria federal ejemplificó con respecto a la industria automotriz, que en el primer trimestre del año, tuvo exportaciones muy importantes y ya se están esperando los datos respecto al segundo trimestre que cerrará en junio próximo.

    La Presidenta Sheinbaum aseveró que las exportaciones no han disminuido y no tendrían por qué hacerlo, aclarando los puntos pendientes que se trabajan con el Gobierno de los Estados Unidos, por lo que también existe un buen diálogo:

    “Los únicos sectores, digamos, afectados hoy por aranceles, es la automotriz. En particular en autopartes no hay aranceles y en vehículos completos tienen algunas condiciones favorables frente a otros países del mundo; y acero y aluminio, que se está trabajando con el Gobierno de los Estados Unidos. Fuera de eso, todas las demás exportaciones, no tienen aranceles y están dentro del Tratado Comercial con Estados Unidos”.

  • Gasolina estable a nivel nacional: Profeco

    Gasolina estable a nivel nacional: Profeco

    Esta mañana, durante la Mañanera del Pueblo, el titular de la Profeco presentó el “Quién es Quién en los Precios”, en donde reporta, entre otras cosas, cómo va el precio de la gasolina en nuestro país.

    César Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, informó que el precio de la gasolina se ha estabilizado a nivel nacional, manteniendo actualmente (al 9 de mayo), un costo de $23.60 pesos por litro, al rededor de las 8 regiones del país: Norte, noroeste, noreste, occidente, centro, golfo, sur y sureste.

    De igual forma, mostró las estaciones de servicio que ofrecen los precios más bajos sobre el combustible, donde destaca el menor costo que es de $23.19 pesos por litro de gasolina. Mientras que los puntos en donde aún se mantiene un precio elevado, el precio más alto se establece en $24.99 pesos por litro.

    Con el Quién es Quién en los Precios, la Profeco ofrece puntos de referencia respecto a los costos de los productos que la ciudadanía consumimos regularmente, lo que nos permite hacer una comparación previa al momento de realizar las compras y en qué lugar las hacemos. Estos costos que se muestran en el reporte realizado por la Profeco, pueden estar sujetos a las variaciones que los mismos establecimientos llegan a realizar sobre los productos.

  • Felicitación, reconocimiento y el primer Sistema Público de Cuidados: Clara Brugada hacia mamás mexicanas

    Felicitación, reconocimiento y el primer Sistema Público de Cuidados: Clara Brugada hacia mamás mexicanas

    A través de su cuenta de X, (antes Twitter), la Jefa de Gobierno, Clara Brugada extendió una felicitación con motivo del Día de las Madres, en la que reconoció el esfuerzo de las mamás mexicanas para sacar adelante a sus familias.

    La mandataria capitalina exhortó a valorar el trabajo “invisible” que todas las madres hacen, pues merecen acciones y trabajo en favor de ellas y de todas las mujeres mexicanas:

    “Tenemos que reconocer el trabajo invisible que todos los días realizan las madres en el trabajo doméstico y en la tarea de cuidar a los demás. Llegó el momento de hacer visible lo invisible, porque ser madre no debe esclavizar a las mujeres. En la Ciudad de México estamos construyendo un cambio, porque consideramos que el mejor regalo y celebración que podemos darle a las mujeres, son acciones, es trabajo y es política pública que transforme la vida de las mujeres”.

    Con esto, Clara Brugada anunció la creación del primer Sistema Público de Cuidados del país, que tiene como misión hacer del cuidado una responsabilidad compartida y que no recaiga sólo en las mujeres.

    “Construiremos espacios para el cuidado de las niñas y los niños, también Casas de Día pata cuidar a los adultos mayores, espacios para las personas con discapacidad, lavanderías para toda la población gratuitas y comedores comunitarios. Todo ello para reconocer, redistribuir y reducir las tareas de los cuidados”.

    La Jefa de Gobierno, hizo un llamado a la justicia para las mujeres:

    “En la Capital de la Transformación, llegó la hora de hacer justicia a las mujeres, llegó la hora de cuidar a quienes cuidan”.

  • Xenofobia y violación a los Derechos Humanos: Trump y su “programa de autodeportación”

    Xenofobia y violación a los Derechos Humanos: Trump y su “programa de autodeportación”

    El presidente estadounidense, Donald Trump, a través de un video publicado en su recuperada cuenta de X (antes Twitter), dio a conocer que firmó una orden ejecutiva para crear el primer programa de “autodeportación”, con el que, según él, busca “animar” a los migrantes indocumentados que están en su país, a abandonar de manera “voluntaria”, a través de una aplicación. Pero no sin antes mencionar que, quienes no lo hagan, serán merecedores de severas sanciones.

    Con el lenguaje retador e incisivo que suele utilizar, en su video menciona que, quienes decidan autodeportarse a través de la aplicación “CBP Home, podrán reservar un vuelo gratis hacia cualquier lugar fuera de los Estados Unidos y que serán “incentivados” con mil dólares.

    Según la administración del arrogante Trump, esta acción permitirá que ahorren miles de millones de dólares, pues se reducirían los servicios y procesos judiciales asociados a la deportación “tradicional”.

    Como siempre, el empresario gringo recurre a la provocación, al discurso de miedo para atentar contra los derechos de todas las personas que migraron hacia Estados Unidos buscando una “vida mejor”, esto porque amenaza con la confiscación de todos los bienes de las personas en situación de migración, largos periodos de prisión, embargo de salarios y deportación repentina.

    Al final manda un mensaje de esos pasivo-agresivos que le encanta promover, diciendo:

    “A todos los migrantes ilegales: ¡reserven su vuelo gratis ahora mismo! (…) Los queremos fuera de América, pero si son buenos, trataremos de ayudarlos a regresar”.

    Las políticas migratorias extremistas, xenófobas, agresivas, irrespetuosas, violadoras de derechos de la administración de Trump como presidente de Estados Unidos, han llamado la atención de muchos defensores de derechos humanos, pero el aguante es de todas y todos aquellos migrantes que no sólo trabajan por su bienestar o su supervivencia sino que significan la mano de obra y el equilibrio de un país que los necesita más de lo que la cabeza de un sujeto tan vacío puede alcanzar a ver.

  • Detienen a rector de Universidad de Zacatecas por violación

    Detienen a rector de Universidad de Zacatecas por violación

    El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén “N”, fue detenido por presunta violación equiparada agraviada, por lo que ya habría sido trasladado al penal de Cieneguillas para llevar a cabo la primer audiencia en su contra.

    La información fue dada a conocer durante la tarde de este sábado 10 de mayo, detallando que la detención del implicado fue realizada por la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

    Tras el hecho, Armando Flores de la Torre, secretario general, asumirá el cargo de manera provisional, mientras se espera que el Consejo Universitario establezca los pasos legales. Flores de la Torre declaró que esta situación es personal de Rubén “N” y no involucra a la Autónoma de Zacatecas.

    Actualmente, la UAZ se encuentra en un proceso de elección, en la que se definirán nuevos cargos, lo que incluye también el puesto de la rectoría.

    La Fiscalía del estado no ha dado a conocer más detalles respecto a la detención del rector, ni de la agresión perpetrada.

  • Seis venezolanos detenidos con armas y equipo táctico en Michoacán

    Seis venezolanos detenidos con armas y equipo táctico en Michoacán

    En la localidad de Razo del Órgano, del municipio de Buenavista en Michoacán, fueron detenidos seis hombres de nacionalidad venezolana, quienes llevaban consigo armas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

    La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que se realizó un operativo conjunto entre elementos de la Guardia Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que llevó a la detención de los implicados y el aseguramiento de dos fusiles calibres .308 y 7.62×39 milímetros, 235 cartuchos, 10 cargadores y equipo táctico

    Los seis detenidos ya fueron puestos a disposición de la autoridad, para determinar su situación legal.

    Cabe resaltar que en días recientes, el gobierno michoacano reconoció que los grupos criminales aprovechan la necesidad de migrantes sudamericanos de cruzar hacia Estados Unidos, para engañarlos con promesas de ayudarlos a llegar y convencerlos de unirse, o forzarlos, a través de amenazas.

    Esta detención en el municipio de Buenavista, ubicado en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, se suma a otra que también implicaba a migrantes sudamericanos, en el municipio de Apatzingán.