Etiqueta: México

  • AMLO muestra gráfica comparativa de homicidios de los sexenios anteriores, en la 4T hubo una disminución del 17%

    AMLO muestra gráfica comparativa de homicidios de los sexenios anteriores, en la 4T hubo una disminución del 17%

    En la conferencia matutina del día de hoy 30 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una gráfica comparativa de homicidios de los sexenios anteriores y del actual, la gráfica tiene su inicio en el año de 1990 hasta el presente año 2023. Esta fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (INEGI).

    De acuerdo con el INEGI, la gráfica comienza con Carlos Salinas de Gortari quien gobernó de 1990 a 1994, para este periodo la tasa de homicidios aumentó en un 9.2% posteriormente se encontraba Ernesto Zedillo Ponce quien mantuvo el poder político de 1995 al 2000, para este gobierno la cifra disminuyo en un 31.2%
    Después se encontraba Vicente Fox Quesada quien gobernó desde el 2000 al 2006, en este lapso la cifra presentó una adición de 1.6% continuando con Felipe Calderon Hinojosa gobernando el país desde el 2006 al 2012 y ganando por un evidente fraude, la cifra creció en un 192.8% un incremento lamentablemente histórico.

    En el quinto puesto estaba Enrique Peña Nieto quien mantuvo el poder del 2012 al 2018 con quien se tuvo un acrecentamiento del 59% y en el último puesto se encontraba Andrés Manuel López Obrador con quien actualmente se está presentando una disminución del 17%
    AMLO aseguró que el Gobierno de Calderon hubo dos años que, en particular, fueron los años de mayor letalidad para México, en donde en los enfrentamientos eran más los muertos que los heridos ya que tenían una consigna que consistía en “rematar” a los heridos, es decir, no dejar a nadie vivo.

    El Presidente comentó que en la gobernatura de Peña Nieto, hubo una disminución de homicidios, pero, nuevamente incrementó y esto dejo una inestabilidad en la cual la Cuarta Transformación sigue trabajando, sin embargo, los daños fueron tantos que muchos de ellos costará mucho más trabajo que sean reversibles.

    Asimismo, AMLO mencionó al periodista: Jorge Ramos quien anteriormente había comentado que el sexenio de Andrés Manuel es el que tiene más muertos. Lo cual no es una mentira, pero, AMLO afirmó que es debido a una gran cantidad de “años de corrupción, de impunidad, de contubernios.” Sin embargo, los medios de la oposición no toman en cuenta el contexto histórico o simplemente lo ignoran.

  • Se reduce la intención de migración en El Salvador y Honduras gracias a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro (VIDEO)

    Se reduce la intención de migración en El Salvador y Honduras gracias a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro (VIDEO)

    La directora de la Agencia Méxicana de Cooperación Internacional (AMEXID), Laura Elena Carrillo Cubillas dio a conocer que en regiones de El Salvador y Honduras donde se aplican los programas sociales de México, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, la migración se redujo considerablemente.

    Durante su intervención, Carrillo Cubillas expresó que la “Cooperación Internacional es algo que en lo que México tiene mucha tradición […] nosotros hemos apoyado con refugio, con mucho apoyo desde que ha habido guerras en otros países o golpes militares”.

    En el caso de Honduras fue un 57.8% y en El Salvador un 31.8%, incluso se mencionó que en algunas zonas fue mayor.

    Como en el caso del departamento de Ocotepeque, Honduras, donde el flujo de migrantes cayó hasta un 89.5%, en Valle 73.9%, en Francisco Morazán 68.8% y Comayagua con un 65.8%. Por otro lado en zonas de El Salvador en el departamento de Cuscatlán hubo una reducción de 75%, en Ahuachapán de 50%, en Chalatenango 50% y en San Vicente de 47.8%.

    Una evaluación del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) señaló que antes de que se implementarán los programas sociales había un 52.7% de intención de migrar y después del proyecto bajó a 7.1%.

    Antes de Sembrando Vida había un 55.5% de intención de migrar en El Salvador y esto se redujo al 6.6% después del proyecto; en Honduras, la intención de migrar antes del mismo programa era de 54.4% y después del proyecto fue de 1.8%.

    Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, antes de que se implementara el programa la intención de migración era de 35.7% y se redujo al 11.4%, mientras que en Honduras era de 63.5% y después de implementar el programa social esta bajó a 8.5%.

    Entre los dos programas sociales se crearon en las zonas un total de 84 mil 947 empleos entre 2021 y 2022, y se proyecta que para 2023 se crearán 148 mil empleos nuevos.

    En 2022, en El Salvador se crearon 20 mil empleos y en Honduras el mismo número, mientras que en 2023, en Guatemala se crearon 14 mil empleos directos, en Belice 2 mil y en Cuba 5 mil.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que por estos resultados se ha “estado insistiendo bastante al gobierno de Estados Unidos para que destine fondos suficientes a planes de desarrollo” para atender las causas de la migración, tomando como ejemplo lo hecho por México con los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

  • Marina intercepta semisumergible que transportaba 3.5 toneladas de cocaína

    Marina intercepta semisumergible que transportaba 3.5 toneladas de cocaína

    Este jueves 29 de junio, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró un cargamento de más de 3.5 toneladas de presunta cocaína a bordo de un semisumergible, de igual forma, se logró la detención de cinco presuntos trasgresores de la ley de distintas nacionalidades.

    Asimismo, la institución precisó que desde su localización se le fue dando seguimiento con aeronaves de la Armada de México, por lo que buques oceánicos dotados con helicópteros y patrullas interceptoras fueron posicionándose para la interdicción de la embarcación ilícita, misma que se dio con apoyo del helicóptero y patrulla interceptora embarcados, encontrándosele una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína. 

    Tanto la droga decomisada, como las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes con el fin de abrir una carpeta de investigación.

    “En una operación de Interdicción bajo el concepto del trinomio Buque-Helicóptero-Interceptora, logramos el aseguramiento de un semisumergible con más de 3.5 toneladas de presunta cocaína, en costas del Pacífico”, se lee en el comunicado.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “A pesar de los ataques, Adán Augusto será presidente”: Bajacalifornianos opinan sobre Carlos Loret y su guerra sucia

    “A pesar de los ataques, Adán Augusto será presidente”: Bajacalifornianos opinan sobre Carlos Loret y su guerra sucia

    Habitantes de San Quintin, Baja California, precisaron este jueves 29 de junio que los medios de comunicación tradicionales atacan al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, debido a que es el presidenciable que se encuentra más arriba en cuanto a popularidad en la población.

    Ante el cuestionamiento “¿Por qué los medios tradicionales sólo atacan a Adán Augusto?”, los bajacalifornianos reiteraron que dichos portales noticiosos lo tienen como objetivo porque “se nota y se siente que tiene mucho apoyo”.

    “Aquí en lo que es el valle de San Quintin puro morenistas, y apoyamos a Adán Augusto, aunque los medios chayoteros pongan trabas, aquí los morenistas son los que rifan”.

    De igual manera, habitantes de San Quintin reiteraron que no importan los constantes ataques de Carlos Loret de Mola y el portal Latin Us en contra de Adán Augusto, pues a pesar de eso, el aspirante a Coordinador Nacional de la Cuarta Transformación será el próximo presidente de México.

    “Quieren sabotear a Adán Augusto López y pues no es así, el trae mucha gente, trae muchos proyectos, y el va a ser el nuevo presidente, es mano derecha de Andrés Manuel López Obrador, y pues el sabe de los proyectos”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Se aplicará la vacuna Patria en octubre, revela Secretaría de Salud

    Se aplicará la vacuna Patria en octubre, revela Secretaría de Salud

    A partir de octubre se tendrá disponible la vacuna contra el COVID-19 como parte del Programa de Vacunación Universal en los centros de salud y clínicas del país para prevenir de casos graves de la enfermedad a la población, reveló la Secretaría de Salud.

    Asimismo, se indicó que la vacunación se extenderá hasta marzo del 2024, coincidiendo con la temporada invernal, además se dará prioridad a grupos vulnerables y de alto riesgo.

    Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, reconoció que la vacuna Patria, elaborada por México, aún no recibe la autorización para su uso regular por lo que su uso sigue pendiente.

    Finalmente, indicó que el 98 por ciento de los mexicanos tienen anticuerpos contra el covid-19 y que la población que sigue en riesgo es aquella que aún no se ha vacunado.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • San Pedro Tláhuac es el corazón de la alcaldía, revela la alcaldesa Berenice Hernández

    San Pedro Tláhuac es el corazón de la alcaldía, revela la alcaldesa Berenice Hernández

    En el marco de la celebración en honor a San Pedro Tláhuac, la alcaldesa Berenice Hernández, precisó que el Santo Patrono es el corazón de la alcaldía, la cual tiene una riqueza cultural histórica, muestra de ellos son las tradiciones que brindan una identidad única.

    Como ya es tradición, la tarde del pasado miércoles 28 de junio se llevó a cabo el recorrido por trajinera a través de los canales en la Zona Patrimonio de Tláhuac, con el fin de agradecer a San Pedro Apóstol por las lluvias y las cosechas.

    La procesión comenzó en la iglesia que lleva el mismo nombre del santo de la demarcación, donde un grupo de comisionados cargó a la imagen de San Pedro acompañados con la tradicional danza de chinelos, música y fuegos pirotécnicos, con dirección hacia el embarcadero del Lago de los Reyes.

    En ese lugar dio inicio la ofrenda a San Pedro Apóstol, con un recorrido por la zona lacustre de Tláhuac y la entusiasta participación de la comunidad a bordo de trajineras bellamente adornadas con flores, frutas y hortalizas, para acompañar la imagen del Santo Patrono.

    La ofrenda se lleva a cabo el 28 de junio, un día antes de que la Iglesia católica festeja a San Pedro Apóstol, santo que le da nombre a la comunidad, y en el marco de la Feria de San Pedro Tláhuac.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Felipe Calderón lamenta la muerte del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora; en redes lo llaman cínico

    Felipe Calderón lamenta la muerte del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora; en redes lo llaman cínico

    Este jueves 29 de junio, el expanista, Felipe Calderón Hinojosa, lamentó la muerte del exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, quien perdió la vida al ser atacado por un grupo de gatilleros en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

    Al enterarse del hecho, Calderón Hinojosa utilizó sus redes sociales para condenar los hechos y aprovechó para mandar sus condolencias a su familia.

    “Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz”, indicó.  

    En redes lo llaman cínico

    El mensaje de condolencia de Felipe Calderón causó revuelo en redes sociales, pues decenas de internautas le recordaron al panista que los grupos de autodefensas nacieron a causa de la guerra que su administración le declaró al narco.

    “Cínico de cagada. Las autodefensas de Michoacán fueron para hacer frente a la violencia de los cárteles que no solo dejaste crecer si no que fueron tus socios y cómplices”.

    “Vaya paria. Se le olvida que él empezó la guerra fallida e interminable que sigue padeciéndose en todo el país, la cual conllevó a la creación inicial de las autodefensas, los desplazados, la multiplicación de fosas, etc.”.

    Asimismo, usuarios de redes aprovecharon para recordarle a Felipe Calderón que su hermana se acercó al líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez, alias “La Tuta”, para pedirle apoyo del crimen organizado en su campaña por la gubernatura de Michoacán en el 2011.

    “Aquí el líder de la Familia Michoacana, Servando Gómez “La Tuta”, denuncia que la hermana del ex presidente Calderón lo buscó para pedir apoyo del crimen organizado en su campaña por la gubernatura de Michoacán en el 2011. No tienen vergüenza los delincuentes de la oposición”.

    Más información en:

  • PRIAN presenta comité “apartidista” para seleccionar candidato; algunos fueron señalados por fraude en el 2006

    PRIAN presenta comité “apartidista” para seleccionar candidato; algunos fueron señalados por fraude en el 2006

    Este jueves 29 de junio, el Frente Amplio por México, reveló lo que serán los siete integrantes que estarán conformando a dicho Comité Organizador del proceso para elegir al responsable de representar a la oposición rumbo a las elecciones 2024.

    En dicha lista figuran seis exconsejeros electorales y un exdirector del registro de electores, los cuales han sido señalados por el ‘fraude’ electoral del año 2006.

    Alejandra Latapi

    Alejandra Latapi es exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE) durante los años 2003 al 2008, quien en septiembre de 2006 fue increpada por manifestantes en la UNAM debido al ‘fraude electoral’ de 2006.

    Actualmente es activista en Unidos Para Mejorar.

    Rodrigo Morales Manzanares y María Teresa González Luna

    Al igual que Latapi, también fueron exconsejeros del IFE 2003 al 2008 y estuvieron involucrados de igual manera durante las elecciones 2006.

    Marco Antonio Baños Martínez

    Fue exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) del 2014 al 2020, formaba parte del ‘miniINE’ antes de su disolución; Patricia McCarthy Caballero, exconsejera del IFE Yucatán e integrante del Frente Cívico Familiar.

    Patricia McCarthy Caballero

    Imagen de: Promovision Mérida

    Patricia McCarthy Caballero fue exconsejera del IFE Yucatán e integrante del Frente Cívico Familiar.

    Arturo Sánchez

    Arturo Sánchez fue exconsejero del INE del 2014 al 2017.

    Juan Manuel Herrero

    Manuel Herrero fue exdirector del registro federal de electores de 1990-1996.

    Cabe destacar que cada partido tendrá a dos representantes en el Comité Organizador. Este grupo de exconsejeros establecerá las reglas que tendrá el Frente Amplio por México, asimismo, informará la ciudadanía sobre el ejercicio. Referente a esto, Marco Baños aseguró que este mismo jueves comenzarían los trabajos.

    Con información de: La Octava

  • Claudia Ruiz Massieu declina a participar en el proceso interno del PRIAN

    Claudia Ruiz Massieu declina a participar en el proceso interno del PRIAN

     La senadora priista Claudia Ruiz Massieu Salinas anunció hoy que declinará inscribirse como candidata presidencial del PRIANRD.

    “En el método presentado veo una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña abierta, anticipada e ilegal que ha iniciado Morena. Pero en congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”, dijo Salinas sobre el método que escogió la oposición para elegir a su candidato.

    La sobrina de Carlos Salinas de Gortari agregó que no podía hacer lo mismo que antes había criticado “que los candidatos oficialistas violan la ley al hacer actos de campaña”, según afirmó en su Twitter oficial.

    “Si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral”, dijo y asimismo añadió que no podía estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”

    Dijo que respetará a quienes decidan registrarse y llamó a la ciudadanía a que esté a la altura de las necesidades del México de hoy.

    Seguiré contribuyendo con mis ideas, trabajo, experiencia y congruencia para lograr un México que destierre la división, la polarización y cuente con las oportunidades que tu y tu familia merecen”, finalizó la Senadora.

    Cabe recordar que el día de ayer, la panista Lilly Téllez también declinó a participar en el proceso interno de la derecha.

    No te pierdas:

  • Por el bien de la salud de los mexicanos, AMLO aumenta aranceles a maíz transgénico

    Por el bien de la salud de los mexicanos, AMLO aumenta aranceles a maíz transgénico

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para aumentar aranceles al maíz de importación “no blanco”, con el objetivo de evitar su uso para consumo humano y no dañar la salud del pueblo mexicanos.

    El presidente se abstuvo de usar el término “transgénico” para describir el maíz porque, en su opinión, a los productores extranjeros no les importa. Sin embargo, reafirmó su intención de usar solo maíz blanco producido en México.

    “Acerca del maíz blanco que se produce en el país, somos autosuficientes y es un maíz de muy buena calidad, no transgénico, y por eso lo estamos protegiendo. Acabo de firmar un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación no blanco, para que no se enojen los grandes productores del extranjero y sus defensores, para que no diga yo transgénico, porque se enojan mucho, pero se tiene que decir que se presume que es transgénico”.

    Continuó diciendo que los agricultores estadounidenses se oponen a la investigación internacional sobre este tema que “beneficiaría a los consumidores” en ambos países.

    En este mismo sentido, señaló que no se aceptará el maíz blanco transgénico, y ello puede quedar establecido en una Norma Oficial Mexicana.

    Ya que lo que se busca es garantizar que se adquiera el maíz blanco que están produciendo y cosechando los agricultores de México.

    “Están importando de Sudáfrica maíz blanco, pero transgénico, entonces no, tiene que ser blanco que no sea transgénico y que se pueda adquirir en México”.

    No te pierdas: