Etiqueta: México

  • #LadyTepito no trabaja en la Fiscalía CDMX, informaron las autoridades capitalinas

    #LadyTepito no trabaja en la Fiscalía CDMX, informaron las autoridades capitalinas

    Autoridades capitalinas dieron a conocer que la mujer que amedrentó y amenazó a familiares y amigos de una víctima de feminicidio que se manifestaban ayer al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no trabaja en dicha dependencia.

    Los hechos se suscitaron el día de ayer, protestantes exigían avances en el caso de la joven Lesly Martínez, quien fue asesinada a manos de su novio, Alejandro Alberto “N”, cuando una mujer vestida completamente de negó se presentó en la puerta argumentando que era empleada de la Fiscalía mientras les decía a los manifestantes que se retiraran.

    Esto quedó capturado en una grabación que se difundió a través de redes sociales, en donde se escuchar a la mujer con un lenguaje muy “peculiar” y amenazar a los presentes, por lo que fue bautizada como #LadyTepito.

    En las imágenes se ve como la mujer se acercó a los manifestantes con una lata de gas pimienta en la mano y habla con un hombre, a quien le reclama.

    “Orale no más no se me quede viendo muy verga porque no sabe ni qué pedo conmigo, ahorita bajo a los de Tepito y al chile ni la verga van a aguantar”, dice la mujer.

    El video no dura más de 40 segundos, sin embargo, ese fue el tiempo suficiente para que la mujer agrediera los manifestantes, quienes expresaron que era lamentable que la señora tuviera ese pensamiento.

    Los argumentos de la mujer causaron indignación ante usuarios de redes sociales, quienes la bautizaron como Lady Tepito.

    Horas después de lo ocurrido, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró en sus redes sociales que, tras realizar una búsqueda en su sistema de recursos humanos no se encontró registro de que la persona que aparece en el video difundido.

    “Se tiene conocimiento de que se trata de una persona usuaria”, escribió la dependencia sin dar más detalles.

    Identifican a #LadyTepito

    Tras ser apodada como #LadyTepito y decir trabajar supuestamente en la Fiscalía de la Ciudad de México, la mujer ya fue identificada en redes sociales y dieron a conocer su nombre y fotos de la persona que se viralizó tras amedrentar a la familia de Lesly Martínez, víctima de feminicidio en Guerrero.

    El periodista Carlos Jimenes, a través de su cuenta de twitter, dio a conocer que la mujer trabajó en una empresa de seguridad privada, sin embargo, fue despedida por conflictiva y siempre presumía que era de Tepito.

    Esta información la acompañó de una fotografías donde se ver que Daniela viste un aparente uniforme de guardia de seguridad, el cabello recogido, los mismos lentes que portaba cuando se hizo viral y un cubrebocas de color negro. 

    No te pierdas:

  • Alcalde de La Concordia sobrevive a un ataque armado; tres de sus escoltas murieron

    Alcalde de La Concordia sobrevive a un ataque armado; tres de sus escoltas murieron

    La mañana de este viernes, se registró un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Chiapas, Miguel Ángel Córdova Ochoa, el cual dejó a tres de sus escoltas sin vida.

    Los hechos se dieron fuera colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida.

    Una camioneta Suburban y un carro compacto blanco fueron baleados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo.

    Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos.

    En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpetrada por grupos armados. El 29 de marzo, se localizaron camionetas abandonadas con impactos de bala abandonadas sobre la carretera La Concordia – Jaltenango; y un día después se reportó una balacera en una primaria de la colonia Paraíso.

    Los habitantes de este municipio viven en zozobra, debido a que no hay presencia de la Guardia Nacional ni del ejército, a pesar de la gravedad de la situación en materia de seguridad; asimismo, coinciden en que el gobierno municipal y el cacicazgo de Miguel Ángel Córdova ha propiciado este clima de violencia.

    No te pierdas:

  • AMLO expresa solidaridad, defiende y enfatiza apoyo hacia Gustavo Petro y Alberto Fernández

    AMLO expresa solidaridad, defiende y enfatiza apoyo hacia Gustavo Petro y Alberto Fernández

    En la rueda de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo hacía el presidente colombiano: Gustavo Petro, indicando una hermandad entre México y Colombia, considera que la llegada de Petro a la presidencia es una “bendición para Colombia” después de los anteriores gobiernos, que aseguró; han sido malos gobiernos.

    “Gustavo Petro, un gran presidente de Colombia, hermano de México, es una bendición para Colombia el que haya llegado un presidente como Gustavo Petro, después de muchos años de padecer malos gobiernos”

    Mencionó el mandatario

    También mostró su apoyo a otros presidentes como Luis Inácio Lula, presidente de Brasil, Luis Arce, presidente de Bolivia, Gabriel Boric, presidente de Chile e indicó que Alberto Fernández, presidente de Argentina, es su hermano y reiteró su solidaridad ya que sostiene que “está pasando por diversos problemas cuyo origen no tienen que ver con su gobierno”.

    En la conferencia matutina, AMLO defendió al presidente Alberto Fernández indicando que la crisis económica actual por la que está pasando Argentina, es consecuencia de una serie de actos cometidos por el anterior gobierno dirigido por: Mauricio Macri.

    “En complicidad con organismos financieros internacionales, el gobierno del señor “Macri” endeudó Argentina, pero, sin límites, por razones políticas el gobierno de Estados Unidos ayudó para que los organismos internacionales, el fondo monetario internacional entregara dinero en exceso al gobierno de Macri porque el quería reelegirse”.

    Aseguro el líder

  • El peso sigue marcando récords: se registra en 17.27 unidades por dólar

    El peso sigue marcando récords: se registra en 17.27 unidades por dólar

    Al comienzo de la jornada de hoy viernes, el peso mexicano registra una apreciación frente al terreno del dólar con respecto a las jornadas anteriores. De acuerdo con Bloomberg los números positivos refiere al movimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos; durante las primeras horas de este día la divisa local generó un avance del 0.04% y una cotización del dólar de 17.27 unidades.

    Bloomberg explicó en su más reciente reporte que la moneda mexicana desde los últimos días sigue cotizando con números positivos no vistos desde mayo del 2016, asimismo, registró una acumulación de 12.23% frente al billete verde y se logró colocar como la segunda mejor divisa frente al dólar estadounidense. Los números positivos han sido posibles tras la debilidad de la divisa de Estados Unidos y las especulaciones de la FED.

    La expectativa de que la Reserva Federal pueda hacer una pausa en su política monetaria restrictiva en su reunión de la próxima semana está ayudando a la divisa.

    “Sin la publicación de datos relevantes este viernes, la atención del mercado se centra ya en la cifra de inflación de Estados Unidos de mayo, que se publicará el próximo martes y en la decisión de tasas de interés de la Fed, que se conocerá el miércoles”, destacan analistas de CIBanco.

    ¿En cuánto se vende el dólar en bancos?

    En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 17.71 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.

    El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, sube 0.14 por ciento a las 103.49 unidades.

    Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) no hay movimientos y se mantiene en los mil 233.47 puntos.

    ¿Cuáles son las monedas que más se aprecian frente al dólar?

    • El shekel israelí, con 1.39 por ciento
    • El won surcoreano, con 0.95 por ciento
    • La corona noruega, con 0.91 por ciento
    • El rand sudafricano, con 0.62 por ciento
    • El dólar neozelandés, con 0.56 por ciento
    • El real brasileño, con 0.48 por ciento.

    En el mercado del dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México, se coloca en una tasa de 9.13 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.75 por ciento.

    No te pierdas:

  • Mi patrimonio no se vende: AMLO acusa a Austria de no querer devolver a México el Penacho de Moctezuma (VIDEO)

    Mi patrimonio no se vende: AMLO acusa a Austria de no querer devolver a México el Penacho de Moctezuma (VIDEO)

    Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema del Penacho de Moctezuma que se encuentra resguardado por el gobierno de Austria, acusando que dicho país ha buscado pretextos para no devolver a México la pieza que pode derecho pertenece a la nación y a su pueblo. 

    “Traer el Penacho de Moctezuma, es un asunto qué México ha tratado de resolver desde los tiempos de Maximiliano; el gobierno de Austria, ha sido muy prepotente en este tema (…) La verdad es que no lo quieren entregar”. 

    Mencionó

    El primer mandatario detalló que los especialistas y la administración del país europeo se han centrado únicamente en buscar excusas para no permitir que ese tesoro regrese a México. 

    AMLO también desestimó la versión de Austria, que asegura que sería riesgoso mover la pieza de un lugar a otro, además de que en una de sus visitas al mencionado país, la Doctora Beatriz Guetiérrez Müller buscó la recuperación del Penacho, sin embargo no hubo voluntad de los expertos que lo resguardan. 

    Luego me ofreció que nos mandaban para la exposición otros objetos, pero les dimos las gracias”, explicó AMLO y elogió a países como Italia, que sí han cooperado con México para la devolución de piezas históricas que pertenecen a México. 

    No te pierdas:

  • SCJN pone en peligro el equilibrio constitucional entre los Poderes de la Unión: Consejería Jurídica

    SCJN pone en peligro el equilibrio constitucional entre los Poderes de la Unión: Consejería Jurídica

    La noche de este jueves 8 de junio, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal lanzó un comunicado en donde precisa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) violó los artículos 17, párrafo tercero, y 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al invalidar la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad por supuestas violaciones al procedimiento legislativo.

    Asimismo, la Consejería reiteró que la SCJN faltó a su deber de analizar la constitucionalidad de la ley y “declara su invalidez so pretexto de violaciones a formalismos procedimentales de carácter reglamentario”.

    “La determinación de la SCJN invade las facultades del Congreso de la Unión al prever requisitos adicionales al trabajo legislativo en comisiones, y se separa de su propia jurisprudencia que establece que las irregularidades en el proceso legislativo no invalidan normas cuando son aprobadas por los plenos de las cámaras de Diputados y de Senadores”, se lee en el comunicado.

    De igual manera, la Consejería Jurídica afirmó la Suprema Corte debe respetar los procedimientos internos del Poder Legislativo, “así como éste y el Ejecutivo lo hacen con el Poder Judicial”.

    Finalmente, en el comunicado se puede leer que si se continúa con este tipo de fallos “La SCJN pone en riesgo la democracia”.

    “De continuar con este actuar, la SCJN pone en riesgo la democracia y crea una situación de incertidumbre jurídica que impide el funcionamiento eficaz de los otros Poderes de la Unión, en detrimento del necesario equilibrio de poderes que debe regir a todo Estado democrático constitucional”.

    ¿Por qué se da el comunicado?

    Esta pronunciación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad que prohíbe a las agencias de publicidad contratar espacios en medios para después buscar revenderlos a los anunciantes por supuestos vicios en el procedimiento legislativo.

    Cabe destacar que dicha ley fue impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, en noviembre de 2020 y la cual fue aprobada en abril de 2021.

    Este proyecto fue realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y fue avalado con 8 votos de los integrantes del Pleno de la Corte.

    “La celeridad de mérito tuvo impactos en la deliberación y aprobación del proyecto, toda vez que provocó diversas irregularidades que afectaron la participación de los integrantes de las comisiones, juntas directivas y los propios legisladores en el estudio, toma de decisión, preparación, discusión y aprobación del decreto cuestionado”, expuso Pardo Rebolledo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • #Entrevista | Xóchitl exige derecho de réplica pero ella no lo dio cuando gobernaba: César Gutiérrez Priego

    #Entrevista | Xóchitl exige derecho de réplica pero ella no lo dio cuando gobernaba: César Gutiérrez Priego

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Ciudad de México recupera su último canal prehispánico, revela Sebastián Ramírez

    Ciudad de México recupera su último canal prehispánico, revela Sebastián Ramírez

    Este jueves 8 de junio, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, precisó que con la rehabilitación del Canal Nacional se recupera el último canal prehispánico que se encuentra en la capital.

    Asimismo, el líder partidista destacó las acciones realizadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para sanear el cuerpo de agua que cruza las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco a lo largo de 8.4 kilómetros.

    “Con esta obra, se recupera el último canal prehispánico de la Ciudad de México. Este lugar que estuvo abandonado, hoy vuelve a brillar; los habitantes de estas alcaldías y de toda la ciudad cuentan con un nuevo espacio para jugar, correr, descansar y pasarla en familia. ¡En hora buena!”.

    Cabe destacar que la rehabilitación del Canal Nacional comenzó en el 2019, y concluyó labores este jueves. Este trabajo se realizó en tres etapas como parte de los programas “Sembrando Parques” y “Recuperación de Cuerpos de Agua”.

    “El lugar quedó irreconocible; se cambiaron luminarias, se colocaron juegos para los niños, aparatos de ejercicio, se arreglaron los caminos, la vegetación; en fin, vale la pena darse una vuelta por allá. Nos da gusto que se haya hecho esto porque los canales son parte de la historia de México-Tenochtitlán. Ahora hay que cuidar el lugar y conservarlo para heredarlo a las próximas generaciones”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • SCJN invalida Ley de Publicidad por “supuestas” violaciones al proceso legislativo

    SCJN invalida Ley de Publicidad por “supuestas” violaciones al proceso legislativo

    Debido a vicios en el procedimiento legislativo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad que prohíbe a las agencias de publicidad contratar espacios en medios para después buscar revenderlos a los anunciantes.

    Cabe destacar que dicha ley fue impulsada por el senador de Morena, Ricardo Monreal, en noviembre de 2020 y la cual fue aprobada en abril de 2021.

    Este proyecto fue realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y fue avalado con 8 votos de los integrantes del Pleno de la Corte.

    “La celeridad de mérito tuvo impactos en la deliberación y aprobación del proyecto, toda vez que provocó diversas irregularidades que afectaron la participación de los integrantes de las comisiones, juntas directivas y los propios legisladores en el estudio, toma de decisión, preparación, discusión y aprobación del decreto cuestionado”, expuso Pardo Rebolledo.

    Por otra parte, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, así como el ministro Arturo Zaldívar votaron en contra de invalidar este decreto.

    Asimismo, Zaldívar Lelo de la Larrea precisó que los vicios del procedimiento legislativo no tienen el potencial para declarar la inconstitucionalidad de la norma impugnada, por lo que pidió ser cuidadosos al momento de revertir decisiones del Poder Legislativo.

    “Tienen que ser suficientemente graves porque hay que salvaguardar el principio de autonomía y de trabajo del Congreso, del legislador democráticamente electo. Nosotros no somos electos democráticamente, de tal suerte que el sustento de nuestras decisiones tiene que estar en la Constitución, y solamente cuando se afecta el debate democrático o las reglas esenciales del procedimiento me parece que nos es dable invalidar un procedimiento legislativo, de lo contrario, desde mi punto de vista, creo que estamos en una cuestión de cuestionable legitimidad democrática y de afectación a la división de poderes”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Consejera del INE destaca que se debe trabajar en conjunto con el Gobierno de México

    Consejera del INE destaca que se debe trabajar en conjunto con el Gobierno de México

    Este jueves 8 de junio, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, utilizó sus redes sociales para afirmar que ve con buenos ojos un posible desayuno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Consejeros Electorales.

    Asimismo, Ravel Cuevas destacó qué el INE debe trabajar en conjunto con el Gobierno de México para garantizar que existan las condiciones de seguridad en los siguientes procesos electorales.

    “Para mí es importante que exista una comunicación institucional efectiva entre dos instancias involucradas, cada una desde ámbitos de competencia diversos, en la preparación y desarrollo del próximo #ProcesoElectoralFederal2024”, indicó.

    De igual manera, la consejera reiteró que es primordial que exista la comunicación entre ambas instancias, con el fin de preparar y desarrollar los próximos proceso electorales de 2024.

    “Al INE le corresponde la operación técnica de los procesos electorales, pero es indispensable el acompañamiento del gobierno de México para garantizar que existan las condiciones de seguridad para llevarlos a cabo, más aún, tratándose de innovaciones como el VPPP (Voto de las Personas en Prisión Preventiva)”, escribió.

    AMLO plantea reunión con Consejeros

    El Presidente López Obrador afirmó que la reunión se realizará con el fin de “intercambiar puntos de vista” y de esta manera garantizar la imparcialidad del instituto.

    “Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE en Palacio, yo los voy a invitar todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia”, mencionó.

    Igualmente, el mandatario aseguró que el INE del 2012 permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

    “El INE anterior, el de Lorenzo Córdova, tenía privilegios y sueldos elevados; sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales. Le cuesta mucho al pueblo mantener estos aparatos burocráticos”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX