Etiqueta: México

  • Modelo de electromovilidad combatirá al cambio climático en la CDMX: revela Sebastián Ramírez

    Modelo de electromovilidad combatirá al cambio climático en la CDMX: revela Sebastián Ramírez

    Mediante un video publicado en redes sociales, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, dio a conocer que la capital del país cuenta con el mejor transporte público del país, además del más limpio de toda Latinoamérica, reiterando que esto se logró gracias a que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apostó por la electromovilidad como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019 – 2024.

    “Tenemos el mejor transporte público de todo el país y el más limpio de Latinoamérica. Al llegar Claudia Sheinbaum al gobierno, y apenas en su cuarto año, ya hemos alcanzado más del 80 por ciento de la meta”, indicó.

    El dirigente del partido guinda en la CDMX abundó el tema de la electromovilidad en la ciudad, la cual ha sido impulsada con la construcción de dos líneas de cablebús, la cual benefician diariamente a más de 100 mil personas, además del Trolebús Elevado, que corre por la Calzada Ermita Iztapalapa, que beneficia a 250 mil personas.

    Finalmente, Ramírez detalló que la Línea 3 del Metrobús, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, operará únicamente con autobuses articulados eléctricos, con cero emisiones y con una autonomía de 330 kilómetros.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • La derecha de EU desea una guerra contra México, revela editorialista de NBC

    La derecha de EU desea una guerra contra México, revela editorialista de NBC

    De acuerdo a un artículo publicado por Zeeshan Aleem en el medio estadounidense NBC, nacionalistas de derecha de Estados Unidos han mostrado “un creciente apetito por lanzar una nueva guerra en México”.

    Asimismo, indica que militantes del opositor Partido Republicano proponen catalogar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos, algo que ha tomado fuerza en los últimos días.

    El editorialista advirtió que no es buena idea mandar tropas americanas a territorio mexicano, pues esto es una clara violación a la soberanía del país latinoamericano, algo que podría ocasionar una guerra con un aliado estratégico.

    “Incluso si EEUU obtuviera la aprobación de México de alguna manera, no es una táctica prometedora para combatir el fentanilo”, sentenció Aleem.

    Finalmente, reiteró que el narcotráfico en México tiene también connotaciones sociales.

    “Los cárteles son tan poderosos porque ofrecen trabajo, dinero y calidad de vida a miles y miles de jóvenes. Los laboratorios bombardeados no hacen nada para cambiar las condiciones económicas, sociales y políticas en México que interactúan con el narcotráfico”, señaló el experto en temas de seguridad.

    A México se le respeta: AMLO

    Durante su habitual conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de los legisladores republicanos que insisten en catalogar a los cárteles de la droga como grupos terroristas, con ello pudiendo hacer, según su versión, que las fuerzas armadas de la nación americana intervengan en territorio mexicano.

    Ante esto, el primer mandatario mandó un mensaje contundente al ala ultraderechista del país vecino, adelantando que el Gobierno de México responderá a los legisladores que solo tratan de hacer “vil politiquería”.

    “Desde luego es vil politiquería, pero tampoco es para quedarnos callados y decir ‘no les hagas caso, es que quieren quedar bien con los ultras, con los anti mexicanos de Estados Unidos’, eso es lo que buscan”.

    Más información:

  • Se reporta segundo incendio en Deer Park en menos de tres semanas; señalan posible sabotaje

    Se reporta segundo incendio en Deer Park en menos de tres semanas; señalan posible sabotaje

    Luego de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) diera a conocer esta martes que una de las unidades en sus instalaciones de la refinería Deer Park, Texas, se había incendiado, en redes sociales se comenzó a especular sobre un posible sabotaje a la infraestructura.

    El periodista, Manuel Pedrero, detalló que este acontecimiento sucede a escasos días del festejo del 18 de marzo, algo que podría dejar muy mal parado al gobierno de la Cuarta Transformación.

    “Por segunda vez en menos de tres semanas ocurre un incendio en la refinería de Deer Park en Texas, a tan solo días del festejo del 18 de marzo”, indicó.

    Asimismo, reiteró que esto es un claro sabotaje a las instalaciones, y que de forma inmediata se debe localizar a los responsables de estos actos.

    “Para mí es claro sabotaje, y hay que dar rápido contra quienes lo ejecutan”, finalizó.

    ¿Qué pasó?

    La tarde este martes se registró un nuevo incendio dentro de las instalaciones de la refinería de Pemex, Deer Park, en Texas., tratándose del segundo siniestro en menos de tres semanas que ocurre en el lugar.

    El incidente se manejó dentro de los límites de la instalación, indicó la petrolera estatal.

    “El equipo de respuesta de emergencia del sitio está en el lugar y trabaja para mitigar el incidente”, dijo la compañía.

    Horas después, Pemex dijo que extinguió el incendio en una de las unidades operativas en sus instalaciones de Deer Park, Texas.

    “El incidente provocó humo oscuro que era visible en la comunidad y estuvo bajo control en 20 minutos”, indicó la compañía.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Vinculan a proceso a 6 personas por crimen contra estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas

    Vinculan a proceso a 6 personas por crimen contra estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas

    El día de hoy el Gobierno Federal en coordinación con autoridades de Tamaulipas, dio a conocer mediante un comunicado que seis personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, donde dos perdieron la vida.

    En la tarjeta informativa se indicó que una de los detenidos, el cual fue identificado como José “N“, fue capturado en la cabaña donde se tenía cautivo a los extranjeros, por lo que fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.

    Asimismo, la Federación indicó que las otras cinco personas, de nombres Antonio “N”, Luis “N”, Ever “N”, Juan Francisco “N” y Gustavo “N”, también ya fueron vinculadas a proceso por secuestro agravado y homicidio simple intencional.

    “Se les decomisaron tres armas, dos largas y una corta, una de las cuales coincide con las pruebas balísticas del caso, así como ocho cargadores de diferentes calibres, 93 cartuchos y dos chalecos tácticos”, indicó el Gobierno.

    “Además, se encuentran asegurados cinco vehículos relacionados con los hechos: una camioneta Pacífica, propiedad de las víctimas; así como tres camionetas más y una ambulancia, usada para el traslado de las víctimas”.

    Finalmente, se reiteró que como parte de las indagatorias se han asegurado tres inmuebles: el predio con la casa de madera en el Ejido el Tecolote; el Laboratorio de Análisis Clínicos Español, y la Clínica San Ángel, donde estuvieron las víctimas.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Parece chiste: Edmundo Jacobo es recibido con aplausos en su retorno al INE (VIDEO)

    Parece chiste: Edmundo Jacobo es recibido con aplausos en su retorno al INE (VIDEO)

    Burocracia dorada llenan de aplausos a la corrupción. Consejeros y representantes de distintos partidos opositores aplaudieron el retorno de Edmundo Jacobo Molina a sus funciones como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

    El día de hoy, en sesión ordinaria del Consejo General, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, calificó como “un acto de justicia” la reincorporación del funcionario, a quien describió como una persona “honesta y comprometida”.

    “Con la resolución del Poder Judicial de la Federación y la suspensión definitiva que se le otorgó al secretario ejecutivo del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, señaló.

    Asimismo, el consejero presidente recordó que el artículo 41 de la Constitución indica que es el Consejo General quien designa al secretario ejecutivo, y que ningún Poder del Estado puede removerlo si no existe un juicio político de por medio.

    ¿Qué pasó?

    Un Tribunal Colegiado ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE), aún cuando la aprobación y publicación del Plan B de Reforma Electoral ordenó su destitución del cargo, en el cual permaneció casi 15 años.

    El Noveno Tribunal Colegiado fue quién concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional, dentro del juicio de amparo que promovió Jacobo contra el Plan B de la Reforma Electoral. Siendo así, se impugnó el Décimo Séptimo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral, vigente desde el 2 de marzo y en el cual se estableció el despido del funcionario del INE.

    La suspensión señala que Edmundo Jacobo fue designado Secretario Ejecutivo del INE hasta febrero de 2026, por lo que la Reforma electoral no justifica su despido.

    “No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, dice.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Estudios revelan consecuencias graves a la salud por trasngénicos y glifosato

    Estudios revelan consecuencias graves a la salud por trasngénicos y glifosato

    Organismos nacionales e internacionales presentaron investigaciones sobre las afectaciones del maíz transgénico y agroquímicos, como el glifosato, y como estás tienen graves consecuencias en la salud si son consumidos. Sin embargo, dichos estudios fueron bloqueados por corporativos agroindustriales que buscan continuar su comercialización.

    El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 13 de febrero de 2023 el “Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado”, el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación.

    En respuesta al decreto, Estados Unidos presionó a México para que se retirara la prohibición de importación y uso de maíz transgénico para consumo humano, incluso, el Gobierno estadounidense redactó un comunicado que estipula que si México continuá con estas medidas restrictivas se convocará a un panel de solución de controversia, con el fin de resolver la situación ante el T-MEC, reveló la Representación Comercial de Estados Unidos.

    Cabe destacar que desde hace algunos años, gigantes empresas agroindustriales, han bloqueado investigaciones con sustento científico, los cuales confirman los efectos nocivos a la salud y el ambiente a consecuencia del glifosato.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Delfina Gómez amplia su ventaja sobre Alejandra del Moral; aumenta 4 puntos en 6 semanas

    Delfina Gómez amplia su ventaja sobre Alejandra del Moral; aumenta 4 puntos en 6 semanas

    La maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), amplió su ventaja sobre la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral, al crecer 4 puntos en 6 semanas, de acuerdo a encuestas publicadas por Demoscopia Digital en el Estado de México.

    El estudio más reciente indica que Delfina Gómez tiene un 49.8% de intención del voto de los ciudadanos, mientras que en una encuesta publicada el pasado 24 de enero, la candidata del partido guinda tenía 45.9% de las preferencias, obteniendo un crecimiento del 3.9% en tan solo seis semanas.

    En lo que se refiere a la preferencia por partidos políticos, la intención de voto por Morena aumentó 7 puntos en seis semanas. La información publicada por Demoscopia Digital del 10 de marzo detalla que el partido guinda tenía 50.4% de intención de voto, mientras que el estudio publicado el pasado 24 de enero, mostraba un 43.4 de intención del voto.

    Finalmente, Demoscopia explicó que su más reciente encuesta se levantó entre más de mil ciudadanos, obteniendo una confianza del 95% entre los días 6 y 9 de marzo pasados, a través de una plataforma profesional multiagente.

    MÁS INFORMACIÓN EN: Los Reporteros MX

  • Sostiene AMLO reunión con legisladores y congresistas de EU

    Sostiene AMLO reunión con legisladores y congresistas de EU

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con congresistas y legisladores bipartidistas de Estados Unidos (EE.UU.), liderados por el congresista republicano por Missouri, Jason Smith, con el fin de tratar temas de interés en la agenda compartida.

    El mandatario aprovechó está reunión para destacar los resultados del Gobierno de la Cuarta Transformación en la lucha contra el tráfico de las drogas, principalmente el fentanilo, en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

    López Obrador resaltó el trabajo realizado para ampliar el comercio entre ambos países, recordando la estrecha relación que existe entre México y Estados Unidos, la cual ha traído beneficios para ambas naciones, como lo son la generación de empleos, así como el aumento de ingresos y bienestar.

    Finalmente, el mandatario mexicano destacó la importancia de la integración económica para ambas naciones, reiterando que si ambas naciones continúan respetando las soberanías de cada país América del Norte podría consolidarse como la región más importante del mundo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • AMLO explica que México es más seguro que EE.UU., siendo la llegada de estadounidenses a CDMX el claro ejemplo

    AMLO explica que México es más seguro que EE.UU., siendo la llegada de estadounidenses a CDMX el claro ejemplo

    Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es un país más seguro que Estados Unidos, y como ejemplo usó la llegada de estadounidenses a varias colonias del corredor Centro-Reforma de la Ciudad de México y la gran cantidad de vuelos de turistas que arriban todos los días a Cancún, Quintana Roo. 

    “Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses, y lo saben nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados (…) Tan es así de que usted dice que las alertas del Gobierno (de Estados Unidos) hablan de que solo se puede viajar a Campeche y Yucatán, si fuese así no estarían llegando tanto estadounidense a vivir a la CDMX y a todo el país. En estos últimos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México”.

    AMLO

    El primer mandatario señaló que las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos se tratan en realidad de un “doble discurso” y una campaña en contra de México por parte de políticos conservadores de la nación americana. 

    “Es un doble discurso (…) Es una campaña en contra de México de los políticos conservadores de EE.UU. que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos, y esos políticos conservadores dominan, ese es un problema que ustedes tienen, a los medios de información”. 

    Puntualizó López Obrador

    Finalmente el Presidente López Obrador mencionó que la mayoría de los medios de información de los Estados Unidos están al servicio de intereses creados en en aquel país y bajo el dominio de grupos políticos y económicos.

    No te pierdas:

  • Exhorta Sebastián Ramírez a no caer en las mentiras de la oposición

    Exhorta Sebastián Ramírez a no caer en las mentiras de la oposición

    El presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, exhortó a la ciudadanía a tener cuidado con las mentiras que la oposición difunde con relación a las acciones que las autoridades capitalinas llevan a cabo en alcaldías con áreas rurales y de suelo de conservación.

    Durante la toma de protesta de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación de Xochimilco, Ramírez Mendoza señaló que, desde la administración encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se defiende la tierra y se atienden las necesidades de los productores y de las comunidades.

    “Hace algunos meses grupos de la derecha vinieron a decir a Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac que queríamos nosotros privatizar la tierra. ¿Si se acuerdan? Vinieron a decirlo hace poco con lo del Plan de Ordenamiento Territorial; pues todo eso era falso. Morena defiende la tierra, jamás Morena iba a privatizar la tierra ni mucho menos el agua, pero ellos vienen y siembran mentiras, gente que ni siquiera es de Xochimilco vienen para acá”, dijo.

    Ante miles de personas que acudieron al Estadio Valentín González del Centro Deportivo Xochimilco, el líder de Morena destacó el trabajo realizado en la demarcación en beneficio de sus habitantes, así como el que se ha llevado a cabo desde los gobiernos federal y local.

    “Nuestro movimiento ha cumplido con sus compromisos. Aquí en Xochimilco nuestro alcalde gobierna con cercanía a la gente, a ver ¿Cuándo se había apoyado tanto a los productores como hoy se apoya? ¡Nunca! Hoy se apoya en la Zona Chinampera, en los cerros de Xochimilco, se apoya por la Corenadr (Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural), se apoya en la alcaldía, en los pueblos, en las escuelas”, destacó.

    Por otra parte, Ramírez Mendoza pidió a la población tomar conciencia sobre la escasez de agua que enfrenta el Valle de México y que, de acuerdo con los pronósticos, se agudizará durante los próximos meses.

    Estamos en una sequía muy grande, ustedes lo saben más, los que son productores ¡No ha llovido nada! Es por la crisis ecológica, pues van a ver qué van a venir algunos a hacer politiquería con el tema del agua y nosotros no lo debemos permitir, debemos de atender lo que nos sugieran las autoridades, como con el COVID, nada de compartir noticias falsas ¿Nos van a ayudar con eso?”, finalizó.

    La gira para tomar protesta de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en los 33 distritos electorales continuará hasta finales de marzo; los eventos a los que asisten cientos de militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación también son encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.