Etiqueta: Reclusorio Preventivo Varonil Norte

  • Detienen a “El Daza” por cuarta vez

    Detienen a “El Daza” por cuarta vez

    La Fiscalía General de Justicia captura a Renat Dassae, alias “El Daza”, en Tlaxcala. Se le vincula con extorsiones a comerciantes del Centro Histórico y Tepito.

    La lucha contra la extorsión en la Ciudad de México da un nuevo paso con la detención de Renat Dassae, conocido como “El Daza”. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) lo arrestó por cuarta vez el 19 de mayo de 2026 en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

    “El Daza” es señalado como líder de la célula delictiva “UJ40”, parte de la organización “La Unión Tepito”. Las investigaciones indican que coordinaba extorsiones hacia comerciantes en el Centro Histórico y Tepito. Más de una vez, sus subordinados amenazaron a los comerciantes, exigiendo pagos en forma de extorsiones.

    Las autoridades encontraron que esta célula distribuía tarjetas con números telefónicos que hacían referencia a “El Daza”. Esto se utilizaba para intimidar y solicitar dinero a los comerciantes. 

    Gracias a labores de inteligencia y seguimiento, la Policía de Investigación logró ubicarlo. Junto con la Fiscalía de Tlaxcala, procedieron a su arresto y lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Allí enfrentará a la justicia, mientras la tarea de erradicar la extorsión sigue adelante.

    Cabe mencionar que “El Daza” ya había sido detenido en tres ocasiones anteriores, en 2021 y 2025, pero había eludido la prisión. Su captura actual podría marcar una diferencia en la lucha contra el crimen organizado.

  • Vinculan a proceso a Fernando Yael por desaparición de su madre

    Vinculan a proceso a Fernando Yael por desaparición de su madre

    El acusado permanecerá en prisión mientras continúa la investigación sobre el caso de Teresa Guadalupe.

    Un juez de control decidió vincular a proceso a Fernando Yael “N” por la desaparición de su madre, Teresa Guadalupe. La mujer fue reportada como desaparecida el 25 de abril.

    El caso se presentó en una audiencia en las salas orales de Doctor Lavista. El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México formuló la imputación y mostró pruebas contra Fernando Yael.

    El juez impuso una medida cautelar que lo mantiene en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Además, estableció un plazo de tres meses para cerrar la investigación complementaria.

    Fernando Yael había sido quien realizó la denuncia inicial sobre la desaparición de su madre. Según dijo, ella salió hacia el Centro Histórico y dejó de contactarlo. Sin embargo, las autoridades encontraron inconsistencias en sus declaraciones durante las indagaciones.

    La familia de Teresa Guadalupe espera que se haga justicia y que su paradero sea aclarado. El caso resalta la grave problemática de las desapariciones en la capital y la necesidad de respuestas por parte de las autoridades.