Etiqueta: Seguridad

  • AICM avanza en modernización de la Terminal 1: reabre filtro de seguridad y endurece reglas para taxis

    AICM avanza en modernización de la Terminal 1: reabre filtro de seguridad y endurece reglas para taxis

    El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reactivó el punto de inspección “J” y anunció nuevas medidas para el transporte terrestre, incluyendo operativos contra servicios irregulares y cambios en los módulos de taxis autorizados.

    El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa con su proceso de modernización en la Terminal 1, donde reabrió el puesto de inspección de pasajeros “J”, con lo que ya suman cinco filtros de seguridad remodelados y en operación dentro de la terminal aérea.

    El filtro “J”, ubicado cerca de las puertas de embarque 24 a 28 y previo a las salidas internacionales de las puertas 29 a 36, forma parte de los trabajos integrales para modernizar los sistemas de seguridad y agilizar el flujo de pasajeros. Además, las autoridades aeroportuarias informaron que ya iniciaron las obras de remodelación del filtro “D” y continúan los trabajos en el punto de inspección “A2”, ambos localizados entre las puertas 3 y 5 de la Terminal 1.

    Como parte de la renovación del aeropuerto, previamente también se rehabilitaron el filtro “B”, destinado a vuelos nacionales, y el punto de inspección “G”, situado en el área de salidas internacionales. En paralelo, la Terminal 2 ya cuenta con dos filtros ampliados y modernizados, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y reforzar los controles de seguridad.

    Las autoridades detallaron que todos los filtros estarán equipados con tecnología para la revisión expedita de pases de abordar y documentos, además de nuevas máquinas de inspección de equipaje de mano, lo que permitirá procesos más rápidos y eficientes para los pasajeros.

    En paralelo, la administración del AICM sostuvo una reunión con las 11 agrupaciones de taxis autorizados, donde se presentaron nuevas disposiciones para el servicio de transportación terrestre. Entre las medidas destacan operativos de la Guardia Nacional para combatir el transporte irregular, la reubicación de la bolsa de taxis en la Terminal 2 debido a la construcción de un nuevo estacionamiento, y la instalación de nuevos módulos de venta para el servicio autorizado.

    Asimismo, se reiteró que las plataformas de transporte por aplicación no cuentan con autorización para operar dentro de la zona federal del aeropuerto, por lo que las autoridades reforzarán la vigilancia para garantizar que el servicio se mantenga bajo las normas vigentes y con mayor seguridad para los usuarios.

  • Cerca de 100 mil elementos de seguridad resguardarán el Mundial en México

    Cerca de 100 mil elementos de seguridad resguardarán el Mundial en México

    El video mostró la capacidad del país para hospedar el evento de manera segura, eficiente y hospitalaria durante la celebración de la Copa del Mundo 2026 (@FIFAWorldCup). 

    Con experiencia previa en mundiales, México será por tercera vez anfitrión, tras 1970 y 1986. Así como los Juegos Olímpicos de 1968 y la pasión única por el fútbol. El país se presenta listo para recibir millones de visitantes con su cultura y hospitalidad.

    Informó las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en la justa mundialista para garantizar la seguridad de los asistentes y aficionados:

    Más de 20,000 elementos militares.

    Aproximadamente 55,000 agentes de seguridad pública (federales, estatales y municipales).

    Más de 10,000 miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional).

    24 aviones tácticos.

    Más de 3,000 vehículos (incluyendo más de 800 del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional).

    Unidades especializadas: Contingentes Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares; Unidades Montadas para manejo de multitudes; Equipos K9 para detección de narcóticos y explosivos.

    Personal altamente capacitado, comunicaciones avanzadas y coordinación entre ejército y policía.

    La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y las fuerzas policíacas serán las responsables de atender los trabajos de respuesta a emergencias, despliegue de drones, uso constante de comunicaciones y vídeo vigilancia permanente.

    Habrá presencia de elementos permanente en estadios, hoteles, aeropuertos y las carreteras de las tres ciudades sede, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para garantizar un ambiente confiable y seguro.

    Las medidas se reforzaron tomando en cuenta lo realizado en los eventos como la Copa Mundial 2022 en Qatar, y los Juegos Olímpicos París 2024.

    Lo anterior es resultado de la estrategia coordinada junto con Estados Unidos y Canadá.

  • Quintana Roo instala Universidad de Ciencias y Disciplinas de Seguridad

    Quintana Roo instala Universidad de Ciencias y Disciplinas de Seguridad

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó la instalación de la Junta de Gobierno y la toma de protesta del rector de la nueva institución enfocada en seguridad y construcción de paz.

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó la instalación de la Junta de Gobierno de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo y la toma de protesta de su rector, Jesús Antonio Lara Mata, con lo que se formaliza la puesta en marcha de esta institución orientada a la formación en materia de seguridad.

    Durante el acto realizado en Chetumal, la mandataria señaló que la universidad busca fortalecer la seguridad desde la educación y la profesionalización, con un modelo enfocado en la construcción de paz, el respeto a los derechos humanos y la dignificación de la carrera policial.

    La institución ofrecerá las licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz, así como en Criminología y Política Criminal. Además, impartirá una especialidad y la primera maestría en Derecho Disciplinario en el país, lo que la convierte en una propuesta académica pionera en esta área.

    Autoridades estatales informaron que la primera generación de estudiantes concluirá su formación en septiembre de 2027, mientras que el proceso de inscripción permanece abierto para quienes deseen integrarse a esta nueva oferta educativa enfocada en la profesionalización de las instituciones de seguridad.

  • Sólo sobrevivían el 20% de los reclutas del CJNG

    Sólo sobrevivían el 20% de los reclutas del CJNG

    Declaraciones integradas a la investigación de la FGR señalan que sólo dos de cada 10 reclutas sobrevivían al adiestramiento del grupo criminal; el resto era asesinado.

    Según testimonios recabados por la Fiscalía General de la República (FGR), en la investigación sobre el “Rancho Izaguirre”, durante el entrenamiento sólo dos de cada 10 reclutas sobrevivían, mientras que el resto era ejecutado al no superar las pruebas impuestas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    Uno de los jóvenes, identificado con las iniciales NMGR, declaró que fue reclutado mediante engaños con una supuesta oferta de trabajo como jornalero en Guadalajara, Jalisco. Según su testimonio, cerca del 80% de los reclutados no lograba pasar las pruebas de manejo de armas y era asesinado.

    El testigo señaló como responsable de las llamadas “Escuelitas” a Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, “El Sagrado Hombre” o “El 090”, considerado uno de los principales líderes del CJNG y presunto sucesor de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”. De acuerdo con su relato, de cada 50 personas que eran llevadas a entrenar con este mando criminal, apenas unas 10 regresaban con vida tras completar los ejercicios.

    Las investigaciones también revelan que los jóvenes eran citados en sitios como la Central de Autobuses de Guadalajara bajo falsas promesas de empleo y, una vez abordaban los vehículos, eran despojados de sus pertenencias y trasladados a los centros de adiestramiento, donde les informaban que serían entrenados como sicarios. 

    Aquellos que superaban el entrenamiento eran enviados a distintos estados, principalmente al “Triángulo de terror”, que incluye zonas de conflicto como lo son Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, para integrarse a las operaciones armadas del CJNG.

  • Operación Frontera: más de 12 mil detenidos, miles de armas y toneladas de droga aseguradas en 13 meses

    Operación Frontera: más de 12 mil detenidos, miles de armas y toneladas de droga aseguradas en 13 meses

    El operativo federal también ha permitido el decomiso de fentanilo, millones de cartuchos y más de siete mil vehículos vinculados con la delincuencia organizada.

    A 13 meses de su implementación, la Operación Frontera ha dejado resultados significativos en el combate al crimen organizado en México. De acuerdo con informes del Gabinete de Seguridad, del 5 de febrero de 2025 a la fecha se han logrado 12 mil 215 detenciones, además del aseguramiento de 8 mil 749 armas de fuego, 1 millón 494 mil 907 cartuchos y 38 mil 330 cargadores.

    Las autoridades federales también reportaron el decomiso de 128 mil 287 kilogramos de droga, entre ellos 604 kilogramos de fentanilo, una de las sustancias más peligrosas que circulan en el mercado ilegal. Asimismo, se han asegurado 7 mil 113 vehículos y mil 435 inmuebles presuntamente vinculados con actividades delictivas, lo que representa uno de los mayores golpes logísticos contra redes criminales en la región.

    En operativos recientes realizados en Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora; y Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales lograron detener a 12 personas, además de asegurar cinco armas de fuego, 407 cartuchos, un cargador, una computadora y un inmueble presuntamente relacionado con actividades ilícitas.

    En Ensenada, Baja California, otro despliegue de seguridad permitió la captura de siete personas, así como el decomiso de nueve armas de fuego, 55 cargadores, 2 mil 589 cartuchos, dos artefactos explosivos improvisados, 17 kilos de mariguana y dosis de metanfetamina, además de dos vehículos utilizados presuntamente por grupos criminales.

    Mientras tanto, en Escuinapa, Sinaloa, autoridades detuvieron a 10 personas, cuatro de ellas menores de edad, y aseguraron seis armas, 55 cargadores, 2 mil 282 cartuchos y 11 chalecos tácticos. En Sonoyta, Sonora, también fue localizada una mochila con 16 cargadores y 258 cartuchos, lo que evidencia el flujo constante de armamento en la zona.

    Finalmente, en Compostela, Nayarit, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un predio utilizado para almacenar combustible presuntamente robado, además de un autobús, una camioneta tipo Urban y un semirremolque cisterna, localizados durante labores de vigilancia con dron.

  • CDMX reforzará seguridad en escuelas: analizan regreso de revisión de mochilas para evitar ingreso de armas

    CDMX reforzará seguridad en escuelas: analizan regreso de revisión de mochilas para evitar ingreso de armas

    El gobierno capitalino prepara una estrategia integral para prevenir la violencia escolar, con participación de padres de familia y especialistas en salud mental.

    El Gobierno de la Ciudad de México anunció que reforzará las acciones de prevención en escuelas secundarias para evitar que estudiantes ingresen con armas a los planteles. Entre las medidas que se analizan se encuentra el posible regreso de la revisión de mochilas, la cual sería realizada exclusivamente por madres y padres de familia y sólo en determinadas zonas de la capital.

    La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que la decisión surge luego de que un estudiante fuera detectado con un arma en la Secundaria 15, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, lo que provocó una movilización policiaca. El tema fue revisado en el Gabinete de Seguridad, donde se acordó diseñar una estrategia integral para prevenir este tipo de incidentes en los planteles educativos.

    Como primera medida, el gobierno capitalino impulsará jornadas de trabajo dirigidas a madres, padres y tutores, con el objetivo de fortalecer su participación en la prevención de la violencia escolar. Brugada destacó que la participación familiar es clave para evitar que los jóvenes lleven objetos peligrosos a las escuelas.

    Asimismo, las autoridades evalúan implementar revisiones de mochilas en planteles o zonas específicas, siempre bajo la supervisión de los padres de familia y como parte de un mecanismo preventivo y comunitario.

    Otra de las acciones contempladas es fortalecer el programa “Vida Plena, Corazón Contento”, que actualmente opera en todas las secundarias de la ciudad. Este plan incorporará un eje especial enfocado en la prevención del uso de armas y en la promoción de la cultura de la no violencia entre estudiantes.

    Para lograrlo, el gobierno contará con equipos de profesionales en salud mental, quienes trabajarán directamente con los alumnos para fomentar la resolución pacífica de conflictos y mejorar el entorno escolar.

    En paralelo, la mandataria capitalina puso en marcha un operativo de seguridad en la alcaldía Iztacalco, donde más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, Ejército y Marina realizarán patrullajes y acciones de proximidad para prevenir delitos y reforzar la seguridad en colonias y calles de la demarcación.

  • Policías mujeres para resguardar marcha del 8M en CDMX

    Policías mujeres para resguardar marcha del 8M en CDMX

    El gobierno capitalino asegura un ambiente seguro para las manifestantes en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

    El próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Ciudad de México se prepara para recibir numerosas movilizaciones. Para garantizar la seguridad de las participantes, el gobierno local desplegará un operativo especial que incluirá a 400 mujeres policías.  

    Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que el objetivo del operativo es permitir que las mujeres ejerzan su derecho a manifestarse sin interferencias. “Las policías acompañarán la marcha, pero su presencia será discreta. Solo intervendrán si hay algún riesgo para las manifestantes”, explicó.  

    Para mantener la seguridad, las autoridades estarán atentas a posibles objetos peligrosos. Si alguien porta materiales que puedan representar un peligro, serán retirados de inmediato. Además, la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará cierres viales en las rutas de los contingentes para facilitar el desplazamiento.  

    El apoyo no se limitará a las policías. Brigadas de diferentes dependencias del gobierno también estarán presentes. La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de las Mujeres ofrecerán orientación y asistencia a las participantes. Su propósito es garantizar un ambiente de respeto y seguridad durante la marcha.  

    Clara Brugada, jefa de Gobierno, subrayó la importancia del 8M. “Este día nos recuerda que debemos seguir luchando por los derechos de las mujeres”, afirmó. Brugada enfatizó la necesidad de que las movilizaciones se desarrollen de forma pacífica y constructiva.  

    La Ciudad de México se prepara para ser un espacio de voz y lucha. Este 8 de marzo, las mujeres saldrán a las calles para exigir los derechos que les corresponden y recordar que sus voces son esenciales para el cambio.

  • Asume Edgar Emanuel Campos mando de Novena Zona Aérea Militar en Culiacán

    Asume Edgar Emanuel Campos mando de Novena Zona Aérea Militar en Culiacán

    La nueva Zona Aérea Militar en Culiacán forma parte de la reorganización de la Fuerza Aérea para reforzar la seguridad y vigilancia del espacio aéreo mexicano.

    El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, asistió a la ceremonia en la que el general de Ala Piloto Aviador Edgar Emanuel Campos Martínez asumió la comandancia de la recién creada Novena Zona Aérea Militar, cuya sede se ubicará en la Base Aérea Militar No. 10 en Culiacán.

    La toma de protesta estuvo a cargo del comandante de la Segunda Región Aérea Militar, el general de División Piloto Aviador Carlos de Jesús Gracia Ríos, en presencia de mandos militares y autoridades civiles, entre ellos el comandante de la Tercera Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, y el comandante de la Novena Zona Militar, Santos Gerardo Soto.

    La creación de esta nueva zona aérea responde a la aplicación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual contempla cambios en la denominación y funciones de las bases aéreas. A partir de esta normativa, los antiguos cuarteles generales de Base Aérea Militar pasan a ser Cuarteles Generales de Zona Aérea Militar, con nuevas responsabilidades operativas, de inteligencia, administrativas y logísticas dentro del sistema de vigilancia y protección del espacio aéreo.

    El general Campos Martínez cuenta con una amplia trayectoria en la Fuerza Aérea Mexicana, donde ha sido piloto y comandante en diversos escuadrones de operaciones especiales, además de ocupar cargos de mando en bases aéreas de Guerrero, Jalisco y Sonora, así como funciones académicas y estratégicas dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

  • México aboga por la paz mundial, afirma Claudia Sheinbaum

    México aboga por la paz mundial, afirma Claudia Sheinbaum

    La presidenta destaca la importancia de la política exterior del país desde Comondú, Baja California Sur.

    En un evento realizado en Comondú, Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó el compromiso de México con la paz mundial. En su discurso, recordó que nuestro país siempre ha luchado por la convivencia pacífica entre naciones.

    Sheinbaum destacó que la política exterior de México se basa en ocho principios fundamentales, que están consagrados en la Constitución. Estos principios incluyen la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos de otros países. Además, resaltó la importancia de resolver las controversias de manera pacífica y rechazar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

    La presidenta también mencionó la igualdad jurídica entre los Estados y la cooperación internacional para el desarrollo. “El respeto y la protección de los derechos humanos son esenciales en nuestra política”, señaló. Sheinbaum culminó su mensaje afirmando que México continuará trabajando por la paz y la seguridad a nivel global.

    Este evento refleja la intención de México de ser un actor clave en la promoción de la paz, especialmente en un contexto mundial lleno de desafíos. Con firmeza, la presidenta reafirmó el compromiso del país con estos valores.

  • Ricardo Moreno entrega pavimentación de la calle 5 de mayo

    Ricardo Moreno entrega pavimentación de la calle 5 de mayo

    El Gobierno de Toluca avanza en infraestructura urbana con la pavimentación de la calle 5 de Mayo en San Buenaventura, beneficiando a más de 9 mil habitantes y reforzando la movilidad y seguridad en la delegación.

    El Presidente Municipal, Ricardo Moreno, entregó oficialmente la pavimentación de la calle 5 de Mayo en San Buenaventura, una zona que durante años permaneció olvidada. La obra forma parte de los esfuerzos del gobierno local para dignificar la vida de las familias toluqueñas y mejorar la conectividad urbana.

    El evento contó con la presencia de Armando Quintero Martínez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y Juan Hugo de la Rosa, Secretario de Movilidad del Estado de México, quienes destacaron la relevancia de esta acción en el marco de la cuarta transformación y la modernización de la infraestructura local.

    La pavimentación se realizó con concreto ecológico en un tramo de 90 metros lineales y 7 metros de ancho, cubriendo un total de 630 metros cuadrados. El proyecto incorporó trabajos de trazo, nivelación y compactación del terreno, así como un sistema innovador de piso ecológico con rejilla plástica de refuerzo y balizamiento, garantizando seguridad y durabilidad para los vecinos.

    Con esta intervención, el Gobierno municipal proyecta un beneficio directo para más de 9 mil habitantes, quienes ahora cuentan con una vía más segura, moderna y funcional, fortaleciendo la movilidad y la calidad de vida en San Buenaventura.