Etiqueta: Seguridad

  • Asesinan a balazos a vocalista de Grupo Reacción durante presentación; el festejado habría disparado

    Asesinan a balazos a vocalista de Grupo Reacción durante presentación; el festejado habría disparado

    El vocalista del grupo, Arturo Rivera, murió tras un ataque armado en un salón de fiestas; el agresor, quien lo había contratado, huyó del lugar y no ha sido detenido.

    El vocalista del Grupo Reacción, Arturo Rivera, murió tras ser atacado a balazos mientras la agrupación daba su show en una fiesta en el salón “El Roble”, en Tijuana. De acuerdo con los primeros reportes, el agresor era el anfitrión del evento, que celebraba su cumpleaños.

    Testigos señalaron que el sujeto realizó primero disparos al aire y, posteriormente, apuntó directamente contra los músicos, hiriendo de muerte a Rivera. Otro integrante de la banda también resultó lesionado, por lo que fue trasladado por paramédicos a un hospital cercano, donde su estado de salud fue reportado como estable.

    Tras el ataque, tanto el agresor como varios asistentes huyeron del lugar antes de la llegada de las autoridades. Elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado de Baja California acudieron al sitio para acordonar la zona y recabar evidencias, entre ellas casquillos percutidos. Hasta el momento, no se reportan detenidos y el recinto no contaba con cámaras de vigilancia.

    Arturo Rivera era integrante fundador del Grupo Reacción, una agrupación originaria de Rosarito creada en 2016. La banda contaba con temas como “Romance por la baja”, “Humilde soy” y “Y te vas”. Horas antes del ataque, algunos asistentes habían compartido en redes sociales videos del festejo, los cuales ahora forman parte del contexto de la investigación.

  • Alianza por la seguridad en GAM y Tlalnepantla

    Alianza por la seguridad en GAM y Tlalnepantla

    Los alcaldes firman compromisos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    Los alcaldes de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, y de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, firmaron un acuerdo para fortalecer la seguridad y los servicios urbanos en ambas demarcaciones. La iniciativa busca ofrecer un entorno más seguro y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

    Este acuerdo incluye acciones concretas en áreas clave como obra pública, seguridad ciudadana, desarrollo económico, educación, cultura, medio ambiente y gestión de residuos. Ambos municipios trabajarán en conjunto para abordar desafíos que afectan a sus comunidades.

    La firma del convenio tuvo lugar en la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, donde se realizó una jornada de mejoramiento urbano. Durante esta actividad, se llevaron a cabo labores de limpieza, retirada de escombros, pintura de bardas y escaleras, instalación de luminarias, bacheo y poda de áreas verdes.

    Para mostrar su compromiso, el alcalde Janecarlo Lozano participó activamente, subiendo a una grúa para colocar una luminaria. Este gesto enfatizó la importancia de la iluminación en la seguridad del área. “Hoy comenzamos un trabajo conjunto, donde no habrá límites que dividan. Trabajaremos por la ciudadanía”, expresó Lozano.

    Por su parte, Raciel Pérez Cruz destacó que este esfuerzo busca rehabilitar las colonias cercanas a la carretera México-Pachuca. La cercanía a esta vía principal atraerá a turistas en la temporada vacacional y durante el Mundial de fútbol, lo que hace necesario mejorar las condiciones de las calles.

    Con este acuerdo, GAM y Tlalnepantla sellan un compromiso de colaboración para enfrentar problemáticas metropolitanas. La unión entre ambos gobiernos promete construir un entorno más seguro, ordenado y digno para todos sus habitantes.

  • Suman 71 asesinatos de funcionarios en Guanajuato; crecen críticas por inseguridad

    Suman 71 asesinatos de funcionarios en Guanajuato; crecen críticas por inseguridad

    La violencia contra actores políticos se extiende en más de la mitad de los municipios y pone en entredicho la estrategia de seguridad del gobierno estatal.

    En medio de un contexto de creciente inseguridad, el estado de Guanajuato acumula al menos 71 asesinatos de funcionarios, autoridades electas y actores políticos desde 2018, de acuerdo con datos de la organización Data Cívica. 

    El caso más reciente ocurrió en Irapuato, donde fue asesinado Roberto Castañeda Tejeda, director de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (JAPAMI). Días antes, en Jerécuaro, Eduardo Olvera García, presidente del DIF municipal y esposo de la alcaldesa priista Isabel Acevedo Mercado, también fue víctima de un ataque armado

    Estos hechos han intensificado los cuestionamientos hacia la administración de la gobernadora panista Libia Dennise García Muñoz Ledo. La problemática no es aislada, ya que este tipo de homicidios se han documentado en al menos 22 de los 46 municipios del estado. Ciudades como Celaya, Pénjamo, Villagrán y Apaseo el Grande encabezan la lista con mayor número de casos, consolidando a diversas regiones como focos rojos.

    A nivel nacional, Guanajuato se posiciona como el cuarto estado con más asesinatos de funcionarios y actores políticos, solo por debajo de Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Este panorama ha generado un clima de presión política con exigencias de resultados concretos frente a una crisis de violencia que, lejos de disminuir, continúa afectando tanto a autoridades como a la población en general.

  • Aseguran 2,400 litros de hidrocarburo durante cateo en Tlaxcala

    Aseguran 2,400 litros de hidrocarburo durante cateo en Tlaxcala

    El operativo, derivado de una denuncia ciudadana, permitió ubicar un inmueble donde presuntamente se vendía combustible robado.

    La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tlaxcala, ejecutó una orden de cateo como parte de una investigación por venta ilegal de combustible, donde se encontraron dos mil 400 litros de hidrocarburo.

    De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se derivaron de un Informe Policial presentado por elementos que fueron alertados por un ciudadano mientras patrullaban la carretera Los Reyes-Zacatepec. La persona informó sobre un inmueble de madera donde presuntamente se comercializaba hidrocarburo robado, lo que motivó la intervención de las autoridades federales.

    Al arribar al sitio, los elementos detectaron un fuerte olor a combustible y, tras una inspección, observaron que la puerta del inmueble se encontraba abierta. En su interior localizaron diversos recipientes, como bidones y garrafas, que contenían hidrocarburo, lo que permitió integrar elementos de prueba para solicitar la orden judicial correspondiente.

    Durante el cateo, las autoridades aseguraron el inmueble, aproximadamente dos mil 400 litros de hidrocarburo almacenados en distintos recipientes, así como dos motocicletas, tres camionetas, un camión tipo Torton y un montacargas.

  • Caen operadores de “La Tía Paty” por extorsión digital en Nuevo León

    Caen operadores de “La Tía Paty” por extorsión digital en Nuevo León

    Astrid “N” y César “N” administraban cuentas en redes sociales para difundir contenido sensible y exigir pagos para su eliminación.

    La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó la detención de Astrid “N” y César “N”, señalados por la operación de cuentas en redes sociales bajo el nombre “La Tía Paty”, utilizadas para extorsionar a personas mediante la difusión de contenido

    Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas tras diversas denuncias ciudadanas, los detenidos habrían aceptado administrar los perfiles en Facebook e Instagram donde publicaban contenido sensible, fotografías y videos privados.

    Las páginas eran espacios de “quemones” y difusión de rumores, donde se cobraba por membresías y publicaciones. En varios casos, las víctimas eran obligadas a pagar sumas considerables de dinero para evitar la exposición pública o lograr la eliminación de contenido difamatorio, principalmente en municipios como Monterrey, Apodaca, Escobedo, Guadalupe y Santa Catarina.

    Las autoridades identifican al menos tres líneas de investigación, entre ellas la extorsión directa, el posible reclutamiento de mujeres para la promoción de servicios sexuales y el uso indebido de identificaciones oficiales para la suplantación de identidad.

    La Fiscalía estatal indicó que la investigación continúa abierta y no se descarta la posible participación de más personas, así como la ampliación de los delitos conforme se integren nuevos elementos de prueba.

  • Puebla y Oaxaca fortalecen coordinación en seguridad con Mesa de Inteligencia

    Puebla y Oaxaca fortalecen coordinación en seguridad con Mesa de Inteligencia

    El gobierno de Puebla, al mando de Alejandro Armenta, se reunió con el gobierno de Oaxaca, de Salomón Jara Cruz, reforzó la coordinación en materia de seguridad mediante la realización de la Mesa de Inteligencia Interestatal. El encuentro tuvo como objetivo consolidar acciones conjuntas para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las familias en ambas entidades.

    Al encabezar la reunión, el gobernador Alejandro Armenta, destacó que la relación entre ambos estados debe fortalecerse bajo un espíritu de hermandad institucional, con trabajo coordinado, respaldo formal y bases jurídicas sólidas. Asimismo, reconoció la gestión de su homólogo oaxaqueño y señaló que existe un intercambio valioso de experiencias en materia de seguridad.

    Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, subrayó la importancia de reforzar las estrategias conjuntas, al considerar que ambas entidades comparten no solo límites territoriales, sino también historia, cultura y tradiciones. En ese sentido, enfatizó que la cooperación es clave para garantizar la paz y el bienestar de la población.

    Durante la reunión, autoridades civiles y mandos militares de ambos estados refrendaron su compromiso de mantener una coordinación permanente para prevenir y combatir la incidencia delictiva. Coincidieron en que la suma de esfuerzos permitirá fortalecer las capacidades institucionales y avanzar en la construcción de condiciones de seguridad para la ciudadanía.

  • Refuerzan vigilancia con elementos caninos para fortalecer operativos de seguridad

    Refuerzan vigilancia con elementos caninos para fortalecer operativos de seguridad

    Cuatro perros especializados en detección de explosivos se integrarán al Grupo K9 de la Policía Bancaria e Industrial para fortalecer la vigilancia en espacios de alta concentración y operativos rumbo al Mundial de 2026.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció la incorporación de cuatro elementos caninos al Grupo Cerbero (K9) de la Policía Bancaria e Industrial, buscando fortalecimiento en las labores de prevención, vigilancia y reacción en puntos estratégicos de alta afluencia.

    Los nuevos integrantes, de raza Pastor Belga Malinois, fueron entrenados específicamente para la detección de explosivos, lo que permite reforzar los protocolos de seguridad en eventos masivos y espacios con gran concentración de personas. Los canes, identificados como Uzi, Atena, Beretta y Nix, cuentan con certificaciones y un alto nivel de disciplina que garantiza su eficacia en operativos.

    Su integración refuerza una estrategia ante la aproximación de la Copa del Mundo, donde la seguridad será uno de los ejes prioritarios. Las autoridades han buscado anticiparse y prepararse ante  posibles riesgos mediante el uso de herramientas especializadas y personal altamente capacitado.

    Actualmente, la Unidad Canina de la corporación cuenta con diversos ejemplares entrenados en distintas tareas, como la detección de narcóticos, explosivos, labores de guardia y protección, así como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Con la llegada de estos nuevos elementos, se optimiza una atención ante emergencias con mayor despliegue policial.

  • Narcolaboratorios en EUA evidencian producción interna de fentanilo

    Narcolaboratorios en EUA evidencian producción interna de fentanilo

    Una investigación revela que persiste la producción de fentanilo en Estados Unidos y el 65% de los implicados son ciudadanos o residentes del país.

    Una investigación periodística de Laura Sánchez Ley para Milenio ha puesto entre dicho la versión de Donald Trump y de Estados Unidos sobre el origen del fentanilo, pues según los hechos, parte de la producción del opioide sintético ocurre dentro de territorio estadounidense y con personal estadounidense.

    Entre enero de 2025 y marzo de este año, autoridades estadounidenses sentenciaron a personas vinculadas con 18 narcolaboratorios clandestinos ubicados en sótanos, oficinas y garajes. De estas instalaciones, al menos nueve estaban dedicadas a producir fentanilo y cinco a la conversión de metanfetamina líquida en cristal.

    En 11 de los 18 casos se identificó la nacionalidad de los detenidos: 37 personas en total. De ellas, 24 eran ciudadanos o residentes de Estados Unidos, un 65%, mientras que 13 eran mexicanos, el 35%. Una participación mayoritaria de personas con residencia en ese país en las actividades de producción.

    Los narcolaboratorios fueron detectados en diversos estados, entre ellos California, Washington, Colorado, Nuevo México, Michigan, Ohio, Kentucky, Tennessee, Georgia, Nueva York y Nuevo Hampshire. Las operaciones se desarrollaban en entornos residenciales y urbanos, lo que facilitaba su ocultamiento.

    La crisis del fentanilo en Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública del país. Este opioide sintético, altamente potente y adictivo, está vinculado a la muerte de alrededor de 100.000 personas al año, en gran medida por sobredosis. Su bajo costo de producción, alta disponibilidad y mezcla con otras drogas han agravado el impacto.

    A pesar de estos resultados, existe una brecha significativa entre las sentencias y la magnitud de producción de droga. Según los reportes, cada año se desmantelan alrededor de 180 narcolaboratorios en Estados Unidos, una cifra muy superior a los aproximadamente 18 casos judicializados, lo que sugiere limitaciones en la persecución penal de estas actividades.

  • SSC detiene a seis personas por fingir secuestro de un menor en CDMX

    SSC detiene a seis personas por fingir secuestro de un menor en CDMX

    Un grupo de seis personas engañaron a una madre de familia para hacerle creer que su hijo estaba secuestrado y exigir dinero y un automóvil, el menor fue localizado a salvo en el Estado de México. 

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana logró la detención de seis personas señaladas por simular el secuestro de un menor de edad, en hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan. El caso derivó en un operativo, el cual permitió ubicar al menor con vida y sin daños, así como identificar a los presuntos responsables.

    De acuerdo con las investigaciones, el grupo provocó que el menor saliera de su domicilio y se trasladara al Estado de México, con el fin de alejarlo de la zona. Posteriormente contactaron a la madre para hacerle creer que su hijo estaba privado de la libertad y que corría peligro. 

    A través de llamadas y mensajes, los implicados exigieron y presionaron a la mujer para que entregara dinero así como objetos de valor a cambio de la liberación de su hijo. Ante la desesperación y temor, la madre asistió a la alcaldía Iztacalco, donde entregó un automóvil y efectivo bajo las indicaciones recibidas. 

    Posterior a la denuncia, personal de los centros de monitoreo implementó un monitoreo a través de videovigilancia que permitió rastrear al menor hasta el municipio de Naucalpan, donde fue localizado sano y salvo. Asimismo, se implementó un seguimiento para ubicar a los implicados de la extorsión.

    Las detenciones se llevaron a cabo en distintos puntos del sur de la ciudad, donde también fueron halladas 14 bolsitas con marihuana y 70 envoltorios con cocaína, así como vehículos relacionados con el caso. Entre los detenidos se encuentran tres hombres y tres mujeres, quienes quedaron a disposición de las autoridades tras ser identificados como responsables de simular el secuestro. 

  • Sedena realiza simulacro de seguridad rumbo al Mundial 2026

    El operativo “Ollamani” puso a prueba la capacidad de respuesta ante amenazas como explosivos, secuestros y ataques en eventos masivos.

    La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encabezó un simulacro estratégico de seguridad en el Campo Militar 37-A en Santa Lucía, Estado de México, como parte de la preparación rumbo al Mundial de la FIFA 2026. El ejercicio, denominado “Ollamani” e integrado al Plan “Kukulcán”, tuvo como objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional y blindar eventos de gran escala ante posibles riesgos.

    En el despliegue participaron dependencias clave como la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, Fiscalía General de la República y la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Durante la jornada se realizaron simulaciones de alta complejidad, incluyendo detección de explosivos, sabotaje en transporte público, incidentes con materiales peligrosos en estadios, así como intentos de robo a delegaciones deportivas y secuestro de personal diplomático.

    Además, se implementaron acciones como evacuaciones aeromédicas y despliegues de protección antidrones, con el fin de evaluar la capacidad de reacción inmediata ante emergencias. Autoridades militares destacaron que estos ejercicios son fundamentales para garantizar la seguridad integral durante un evento internacional de alto impacto como la Copa del Mundo.

    El simulacro contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos estratégicos y cuerpos de emergencia, quienes reforzaron la coordinación operativa. Por su parte, la FMF reconoció el trabajo conjunto y reiteró su compromiso para colaborar en la organización segura del torneo.

    Estas acciones reflejan el nivel de preparación del Estado mexicano para enfrentar contingencias y asegurar la protección de aficionados, selecciones y ciudadanía, consolidando a México como una sede confiable rumbo al Mundial 2026.