El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció avances significativos en materia de seguridad. En una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se presentaron indicadores positivos que destacan la mejora en la seguridad del estado.
Villarreal enfatizó: “Vamos por el camino correcto. No bajemos la guardia. Sigamos trabajando con compromiso y esfuerzo para garantizar la paz y el bienestar de todos los tamaulipecos”.
Los datos revelan una baja histórica en los delitos dolosos. Según informes de la Mesa de Seguridad, se registraron solo 17 casos por mes. En contraste, en 2017, el estado enfrentaba hasta 147 homicidios dolosos mensuales.
El secretario García Harfuch reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y se comprometió a fortalecer la coordinación con la Federación. “Tamaulipas seguirá teniendo todo el apoyo del gobierno de México”, afirmó.
Estos esfuerzos han colocado a Tamaulipas como el estado más seguro de la frontera norte. La colaboración entre las autoridades federales y estatales se traduce en un entorno más seguro para el pueblo.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó este viernes un nuevo corte de los resultados obtenidos por la Operación Frontera Norte, desplegada desde el 5 de febrero pasado, y que ha golpeado de forma contundente las operaciones del crimen organizado en la zona norte del país.
Hasta el 1 de mayo, las autoridades reportan la detención de 2,922 personas, el decomiso de 2,495 armas de fuego, más de 398 mil cartuchos, 12 mil cargadores, así como 30 toneladas de droga, incluyendo 163 kilos de fentanilo, una sustancia altamente letal. Además, fueron asegurados 2,344 vehículos y 375 inmuebles utilizados por los grupos criminales.
Los operativos han sido contundentes en distintos puntos del país. En Ensenada, Baja California, se retiraron 11 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente por células delictivas, se detuvo a cinco personas y se decomisaron drogas, armas y vehículos.
En Coahuila, las fuerzas federales detuvieron a ocho personas en dos acciones distintas: se aseguraron más de 90 kilos de cocaína, un inmueble y un vehículo.
En Nuevo León, en el municipio de Anáhuac, la captura de dos personas —una extranjera— permitió incautar un arsenal: ocho armas largas, cientos de cartuchos, chalecos balísticos, ponchallantas y vehículos utilizados por el crimen organizado.
Uno de los mayores golpes se dio en Culiacán, Sinaloa, donde fueron localizadas e inhabilitadas tres zonas de acopio de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina. Se aseguraron más de 2,200 litros de sustancias químicas, con un daño económico estimado de 48 millones de pesos a las organizaciones criminales.
En Los Ayales, también en Sinaloa, se incautó un vehículo blindado, una ametralladora, otras siete armas largas, más de 3 mil cartuchos, radios, ponchallantas y equipo táctico completo.
En Sonora, tres personas fueron detenidas con armas, drogas y chalecos tácticos. En Puerto Peñasco, se retiraron ocho cámaras instaladas de forma irregular, usadas para vigilar movimientos de autoridades.
El Gobierno Federal enfatizó que todas las acciones forman parte de una estrategia que se realiza en apego al Estado de derecho y con respeto pleno a los derechos humanos. La presencia táctica de las fuerzas federales tiene como objetivo restablecer la paz, recuperar territorios y debilitar las finanzas del crimen organizado sin vulnerar a la población.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que, hasta el momento, los casos reportados de personas que dijeron haber sido pinchadas con jeringas dentro del Metro no representan riesgo de perder la vida ni se relacionan con agresiones sexuales, de acuerdo con los primeros estudios y reportes médicos.
Durante la conferencia de este viernes, se anunció un operativo de seguridad reforzado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que incluirá 5 mil 800 policías distribuidos en estaciones y andenes, así como la incorporación de pasajeros simulados para identificar comportamientos anómalos y revisiones aleatorias en torniquetes con apoyo de binomios caninos móviles.
📹 #Vídeo | El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez detalló que la policía está capacitada para atender cualquier circunstancia y se reforzará la vigilancia con pasajeros simulados para detectar cualquier anomalía y se realizarán revisiones aleatorias en torniquetes y con… pic.twitter.com/3jZkkavanl
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que la policía capitalina está capacitada para responder ante cualquier situación de riesgo, y detalló que las medidas preventivas se extenderán también al exterior de las estaciones y en los Centros de Transferencia Modal (Cetram).
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y tranquilidad de todas las personas usuarias del transporte público”, afirmó.
Por su parte, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, informó que se han detectado cuatro personas con presencia de sustancias somnolientas, aunque no se ha identificado hasta ahora un modus operandi claro ni daño grave a la salud.
📹 #Vídeo | Además del reforzamiento de la presencial dentro del Metro, el secretario de seguridad o Pablo Vázquez detalló que habrá mayor seguridad fuera de las estaciones y los Cetram pic.twitter.com/RDRwqLlXuE
En cuanto a las acciones judiciales, se reporta la detención de tres personas, de las cuales una fue vinculada a proceso penal tras el señalamiento directo de una víctima, quien reconoció el objeto con el que fue agredida.
En respuesta a Los Reporteros MX, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, explicó que las víctimas reciben atención médica inmediata, incluyendo profilaxis preventiva para VIH/Sida, aunque enfatizó que el riesgo de transmisión por esta vía es muy bajo.
El pasado jueves 1 de mayo, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter), que fue detenido Armando Rueda Rivera, alias “Ajenjo” y a través de fuentes federales, dieron a conocer que se trata de un presunto jefe de plaza del “Cártel Nuevo Imperio”, en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México; supuestamente liderado por un sujeto apodado “General Milton”.
Recordemos que orden de aprehensión fue ejecutada en San Juan del Río, Querétaro, gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa (Defensa), la Secretaría de Marina (Marina), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardiana Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México (FGJ).
El Gabinete de Seguridad, enfatizó que Armando Rueda contaba con una orden de aprehensión vigente por extorsión y que éste operaba en varios municipios del Estado de México, así como en distintas alcaldías de la Ciudad de México.
Al “Ajenjo” se le vincula con delitos como secuestro, robo a transporte de carga, homicidio, venta de drogas, entre otros. Por esta razón, Omar García Harfuch aseveró que “su detención es clave para reducir delitos y brindar mayor seguridad a la población del Valle de México”.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Omar García Harfuch dio a conocer que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Armando “N”, alias “Ajenjo”.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que la detención se llevó a cabo en San Juan del Río, Querétaro, en una acción conjunta entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al “Ajenjo” se le relaciona con los delitos de secuestro, robo a transporte de carga, homicidios, venta de drogas y compra de vehículos y propiedades para el grupo delictivo.
Omar García Harfuch asegura que “esta detención es clave para reducir delitos y brindar mayor seguridad a la población del Valle de México”.
Pese a los intentos de su defensa por reducir la pena, el Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal del Estado de México ratificó la condena de 17 años y seis meses de prisión en contra del influencer Rodolfo “Fofo” Márquez, al considerarlo responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.
La resolución del Tribunal, con sede en Tlalnepantla, fue confirmada a través de un comunicado del Poder Judicial del Estado de México, en el que se informa que las magistradas y magistrados concluyeron que los hechos cometidos en agravio de una mujer, cuya identidad permanece reservada, quedaron plenamente acreditados.
La información detalla que la decisión del Tribunal descarta la posibilidad de libertad anticipada para el agresor, luego de que su abogado intentara solicitar una reclasificación del delito.
Aunque el Tribunal no modificó la sentencia privativa de libertad, sí ajustó el monto correspondiente a la reparación del daño. De acuerdo con la resolución, la suma que deberá pagar Rodolfo Márquez pasó de 277 mil 400 pesos a 36 mil 400 pesos, exclusivamente por el concepto de tratamiento psicológico para la víctima.
Sobre los demás rubros, como daño emergente, lucro cesante y daño moral, el Tribunal señaló que su cuantificación se determinará en la etapa de Ejecución Penal, conforme a la normatividad vigente.
Diputados locales intentan desaforar a Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa, pues en el Congreso del Estado y en una sesión a puerta cerrada, se decidirá su futuro dentro del cargo.
La sesión está programada para este jueves primero de mayo a las 8 de la noche y en consecuencia, el aún alcalde quedará separado de las funciones que realizaría en el periodo 2024 – 2027, gracias a su elección. Será el Congreso de Sinaloa quien nombre a la persona que sustituirá a Vargas Landeros.
Está previsto que la sesión se extienda hasta la madrugada del 2 de mayo con el objetivo de desaforar al alcalde Gerardo Vargas Landeros y al diputado Genaro García Castro, ambos Morenistas. De completarse el desafuero sería uno más agregado a los casos como el de los munícipes de Mazatlán y Culiacán.
Gerardo Vargas adquirió 126 patrullas al llegar a la alcaldía, cuando sólo había 7 en funcionamiento. Este movimiento hecho bajo las facultades que le otorga su puesto y sin encontrar un sobreprecio en la adquisición de los vehículos. Cabe destacar que Ahome está dentro de los 10 municipios más seguros de México.
La Presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que “si van a opinar los diputados locales, pues que revisen bien los casos” y pidió que “los casos políticos no se lleven a estos temas”, poniendo en cuestionamiento este intento de desafuero en contra del alcalde morenista.
📹 #Vídeo | “Si van a opinar los diputados locales, pues que revisen bien los cargos”: La Presidenta Sheinbaum rechazó que madruguete del PRIAN en el Congreso de Sinaloa para inhabilitar al alcalde de #Ahome, Gerardo Vargas, bajo falsos delitos.
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no da paso atrás en su compromiso con la seguridad pública de nuestro país, pues el Senado de la República dio luz verde a la Estrategia Nacional de Seguridad 2024 – 2030 con 104 votos a favor.
En el marco de su comparecencia del pasado 30 de abril, García Harfuch agradeció al Senado de la República por dicha aprobación y reiteró que con el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, trabajarán para “construir un México más seguro”.
Así mismo, destaca que su trabajo es continuo y en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cabe mencionar que a través de su comparecencia, dio a conocer que “Los resultados están. Hay más de 18 mil detenidos, más de 800 laboratorios destruidos”, mientras que las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos se han realizado de manera continua.
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron detenidos 17 presuntos integrantes de una célula armada que operaba en la localidad de José María Morelos, en el municipio de Zinapécuaro.
De acuerdo con autoridades de seguridad, los detenidos estarían vinculados a la estructura de Alan Martínez Durán, alias “El Primo” o “El Comandante X”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Zinapécuaro, Queréndaro y zonas aledañas. El grupo criminal habría intentado expandir su presencia hacia otros municipios del oriente michoacano.
Durante el despliegue, se aseguraron 14 armas largas, tres granadas de fragmentación, tres aditamentos lanzagranadas, un vehículo y equipo táctico. Las fuerzas estatales y federales confirmaron que la célula desarticulada funcionaba como brazo operativo directo de “El Primo”, cuya ruptura con el Cártel Jalisco Nueva Generación en 2022 generó una serie de enfrentamientos internos en la Región Morelia.
Tras dicha escisión, el CJNG designó a William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas” y/o “El Águila”, para ejecutar a Martínez Durán, quien anteriormente fungía como principal operador en esa región bajo órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
La captura de los 17 presuntos integrantes representa, según las autoridades, un golpe importante a la red de influencia de “El Primo”, que tras su ruptura con el CJNG, mantuvo control en Zinapécuaro y otras zonas mediante violencia y amenazas.
La tarde de este martes, Rosa María Hernández Espejo lanzó su campaña para la alcaldía de Veracruz. La candidata, respaldada por la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, presentó diez puntos clave para su gestión.
En su primer discurso, Hernández Espejo destacó su compromiso con el bienestar de las mujeres. Propuso vales para madres jefas de familia, que podrán canjear por productos de primera necesidad en tiendas locales. Este programa busca reactivar la economía social.
La candidata también anunció la continuidad de la beca universal para niños y jóvenes en educación básica y media superior. Además, se comprometió a brindar apoyo a universitarios y a crear centros de atención para mujeres víctimas de violencia.
Luisa María Alcalde, durante el evento, declaró: “Finalmente, Morena gobernará el Puerto de Veracruz con Rosa María Hernández, una mujer de principios y fundadora de nuestro movimiento. ¡Somos el partido del pueblo de México!” Su respaldo subraya la importancia de la candidata en la estrategia de Morena para Veracruz.
Hernández Espejo aseguró que Veracruz tendrá agua de calidad y tarifas justas. También se enfocará en mejorar la infraestructura de la ciudad, incluyendo alumbrado, drenaje y pavimentación. “Implementaremos un programa intensivo de bacheo en las colonias”, afirmó.
La seguridad es otra de sus prioridades. La candidata planea incrementar el número de policías certificados en la ciudad. Actualmente, hay menos de cien efectivos en esa condición.
Hernández Espejo se comprometió a combatir la corrupción y a reorientar el gasto público con transparencia y eficiencia. “Se acabaron los moches, se acabó la corrupción”, afirmó con firmeza.
También buscará atraer turismo e inversiones para fortalecer la economía local. Se enfocará en mejorar el transporte público y el servicio de limpieza en el municipio.
La candidata resaltó la importancia de dignificar los mercados de Veracruz, que actualmente están saturados y descuidados. Además, propuso rescatar parques para fomentar la recreación y el deporte.
Acompañada de su planilla, Hernández Espejo eligió el parque Apulco, en la colonia Lomas de Río Medio, como escenario para su arranque de campaña. La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, y el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta, también estuvieron presentes, respaldando su compromiso de construir un futuro mejor para Veracruz bajo la gobernanza de la Cuarta Transformación.