Etiqueta: Yeraldine Bonilla Valverde

  • Sinaloa refuerza estrategia de salud integral para mujeres

    Sinaloa refuerza estrategia de salud integral para mujeres

    La Secretaría de Salud estatal impulsa acciones de prevención de cáncer, mortalidad materna y embarazos adolescentes, además de aplicar tamizajes gratuitos.

    En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Secretaría de Salud de Sinaloa reafirmó su compromiso de fortalecer las acciones de prevención, atención y protección integral de la salud femenina en todas las etapas de la vida con una estrategia integral de salud sexual y reproductiva.

    Entre las principales medidas implementadas destacan el uso adecuado de métodos anticonceptivos, la prevención de la mortalidad materna, la detección temprana y tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino, así como la atención y prevención de embarazos en adolescentes.

    El director del Hospital de la Mujer, Arturo Figueroa Camacho, señaló que la fecha representa una oportunidad para impulsar estrategias permanentes que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres mediante atención oportuna y acciones preventivas.

    El funcionario destacó que la salud materno-infantil es uno de los componentes prioritarios de la atención médica, al enfocarse en el bienestar de la mujer y del recién nacido durante el embarazo, parto y puerperio. Explicó que, en coordinación con centros de salud, el Hospital de la Mujer realiza pruebas y tamizajes para detectar oportunamente diversas patologías y brindar tratamiento adecuado a las pacientes.

    Asimismo, detalló que una de las principales estrategias es la aplicación de tamizajes a mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación, con el objetivo de prevenir o detectar padecimientos como la preeclampsia. La Secretaría de Salud reiteró el llamado a las mujeres para acudir periódicamente a las unidades médicas y acceder de manera gratuita a revisiones preventivas y servicios de salud.

  • Mazatlán supera 249 mil turistas por cruceros en primeros cinco meses de 2026

    Mazatlán supera 249 mil turistas por cruceros en primeros cinco meses de 2026

    El puerto sinaloense recibió 69 embarcaciones internacionales entre enero y mayo, con una derrama económica superior a los 399 millones de pesos.

    Mazatlán recibió 69 cruceros turísticos entre enero y mayo de 2026, con la llegada de más de 249 mil visitantes internacionales que dejaron una derrama económica superior a los 399 millones de pesos.

    Durante los primeros cinco meses del año arribaron embarcaciones de líneas internacionales como el Norwegian Cruise Line, Carnival, Holland America Line y Princess Cruises. Además, en abril llegó por primera vez el crucero “Brilliant Lady” de Virgin Voyages, una naviera que tradicionalmente operaba en la costa este de Estados Unidos y que ahora explora rutas en el Pacífico mexicano, donde Mazatlán fue seleccionado como escala estratégica.

    Tan solo en mayo arribaron seis cruceros con más de 23 mil pasajeros y una derrama económica estimada en más de 38 millones de pesos. Este miércoles llegó el “Carnival Panorama” procedente de Puerto Vallarta con 4 mil 630 pasajeros y mil 447 tripulantes. En 2025, Mazatlán recibió 124 cruceros con más de 436 mil visitantes, quienes generaron una derrama económica cercana a los 700 millones de pesos.

  • Sinaloa activa protocolo contra acoso sexual en transporte público

    Sinaloa activa protocolo contra acoso sexual en transporte público

    El esquema contempla sanciones de hasta tres años de prisión, capacitación obligatoria a operadores y medidas de protección para mujeres en unidades y paraderos. 

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, encabezó este 26 de mayo la entrada en vigor del Protocolo de Prevención y Atención del Acoso Sexual en el Transporte Público del estado, que busca busca prevenir, atender y sancionar conductas de acoso en unidades y paraderos del transporte urbano y rural.

    Aprobado por unanimidad durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el protocolo establece medidas específicas para usuarias, operadores y autoridades, con el objetivo de garantizar una movilidad segura para las mujeres en Sinaloa. 

    Entre las acciones contempladas se encuentra la obligación de que los operadores detengan las unidades en lugares seguros ante una agresión, impidan la huida del presunto agresor y brinden resguardo a la víctima hasta la llegada de las autoridades. También se instruyó la capacitación anual del personal de transporte en perspectiva de género y manejo de crisis.

    Durante la presentación, la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, informó que el 85% de las víctimas de acoso sexual en el transporte público son mujeres. Recordó además que el delito de acoso sexual está tipificado en el artículo 185 Bis del Código Penal de Sinaloa y contempla sanciones de uno a tres años de prisión, castigo que puede aumentar si la víctima es menor de edad o el agresor es servidor público.

    El protocolo también contempla recomendaciones para las víctimas, como reportar la agresión al 911, utilizar botones de emergencia y acudir a la Fiscalía Especializada para formalizar denuncias con acompañamiento jurídico y psicológico

  • Mazatlán recibe más de 3 mil 700 turistas con arribo del crucero “Navigator Of The Seas”

    Mazatlán recibe más de 3 mil 700 turistas con arribo del crucero “Navigator Of The Seas”

    El crucero número 68 del año llegó al puerto sinaloense con más de 4 mil 900 personas a bordo, consolidando una derrama económica superior a los 391 millones de pesos en 2026. 

    La actividad turística en Mazatlán, Sinaloa, inició la semana con la llegada del crucero “Navigator Of The Seas”, que arribó este lunes con 3 mil 705 pasajeros y mil 205 tripulantes, informó la Secretaría de Turismo de Sinaloa. La embarcación atracó en la terminal portuaria a las 7:30 de la mañana, procedente de Los Cabos.

    La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, destacó que este crucero representa el arribo número 68 al puerto durante 2026, periodo en el que Mazatlán ha recibido a más de 244 mil turistas internacionales y generado una derrama económica superior a los 391 millones de pesos. Además, precisó que durante mayo han llegado cinco cruceros con más de 19 mil visitantes, quienes dejaron una derrama de 30 millones de pesos.

    Durante su estancia, los cruceristas recorren algunos de los principales atractivos turísticos del puerto, entre ellos Olas Altas, el Malecón, la Zona Dorada, el Centro Histórico, la Plazuela Machado, la Catedral y el Mercado Municipal José María Pino Suárez, consolidando a Mazatlán como uno de los destinos turísticos más importantes del Pacífico mexicano.

  • Mazatlán: epicentro nacional de la ingeniería

    Mazatlán: epicentro nacional de la ingeniería

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, destacó el impulso de Sinaloa como sede de grandes encuentros nacionales, luego de que Mazatlán recibiera a más de 600 especialistas durante la 52 Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

    Mazatlán se convirtió en el epicentro de la ingeniería en México al albergar la 52 Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, evento que reunió a más de 600 profesionistas, especialistas y representantes del sector construcción provenientes de distintos estados del país. El encuentro se desarrolla bajo el tema “Infraestructura costera y edificación vertical”, enfocado en los retos que enfrenta el crecimiento urbano en zonas costeras.

    Durante la inauguración, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, resaltó que la entidad continúa consolidándose como líder en la industria de reuniones. Informó que en lo que va del año se han realizado 75 congresos y convenciones en Sinaloa, con más de 135 mil asistentes y una derrama económica superior a los mil 315 millones de pesos. Tan solo en Mazatlán se han efectuado 68 eventos con más de 97 mil visitantes.

    Además del intercambio técnico y académico, las autoridades destacaron que este tipo de encuentros fortalecen la economía local, ya que generan beneficios directos para hoteles, restaurantes, comercios, transportistas y prestadores de servicios turísticos. La reunión también permitió proyectar a Mazatlán como un destino con infraestructura, conectividad y capacidad para albergar eventos nacionales e internacionales de gran escala.

    Por su parte, Jesús Antonio Espinoza Sanabria señaló que construir infraestructura en una ciudad costera como Mazatlán representa grandes desafíos debido a factores como la erosión, los huracanes y el crecimiento vertical de la ciudad. Añadió que el encuentro busca generar soluciones técnicas y fortalecer la colaboración entre especialistas y autoridades para garantizar obras más resistentes y seguras hacia el futuro.

  • Sinaloa conquista 19 medallas y queda en 4to lugar en CONADE 2026

    Sinaloa conquista 19 medallas y queda en 4to lugar en CONADE 2026

    La delegación sinaloense cerró la Olimpiada Nacional en Puebla con siete oros, dos platas y 10 bronces; Hecmar Bojórquez destacó con dos preseas doradas.

    La delegación de Sinaloa cerró su participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, celebrada en Puebla, con un total de siete medallas de oro, dos plateadas y 10 de bronce, ubicándose en el cuarto lugar del medallero nacional.

    La delegación cerró su participación en la disciplina de Karate Do de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 con cuatro medallas de oro y dos de plata en la última jornada

    La figura sinaloense de la jornada fue Hecmar Arnoldo Bojórquez Cervantes, quien ganó dos medallas de oro: una en Kata Individual Juvenil Superior y otra en Kata por Equipos Varonil junto a Kemuel Gastélum, Jesús Ochoa Meza y Joshua Sánchez Ibarra. También aportaron oro Andrea Castro Urquídez, Camila Espinoza, Greisy Quiroz Urquiza y Monserrat Ramírez Lizárraga en Kata por Equipos Femenil, además de Hayato Francisco Yoshii Mizukami en Kumite Varonil menor de 75 kilogramos.

    Las dos medallas de plata llegaron en Kumite Varonil más de 84 kilogramos, con Fabián Beltrán González, y en Kumite Femenil por Equipos, integrado por Evelyn Cruz, Camila Espinoza, Mariana Juárez y Danna Torres

    El presidente de la Asociación de Karate del Estado de Sinaloa, César Adrián Ramírez, destacó que el equipo ganó cuatro de seis finales disputadas en la última jornada y aseguró que el respaldo del Gobierno del Estado y del Instituto del Deporte ha sido clave para consolidar a Sinaloa entre las potencias nacionales del karate.

    El liderato nacional fue para San Luis Potosí, que obtuvo ocho oros, tres platas y cuatro bronces; seguido de Nuevo León con siete oros, nueve platas y siete bronces. Jalisco ocupó el tercer puesto con siete medallas de oro, cuatro de plata y siete bronces, mientras que Sinaloa ganó el cuarto lugar con siete medallas de oro, dos plateadas y 10 de bronce.

  • Mazatlán alcanza 84% de ocupación hotelera y derrama de 639 mdp este fin de semana

    Mazatlán alcanza 84% de ocupación hotelera y derrama de 639 mdp este fin de semana

    Más de 300 mil turistas visitaron Sinaloa durante el fin de semana del Día del Maestro, generando una derrama económica superior a los 874 millones de pesos.

    Mazatlán registró una ocupación hotelera del 84% durante el fin de semana por las celebraciones del Día del Maestro, consolidándose como uno de los principales destinos turísticos del país. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el puerto recibió a más de 152 mil visitantes, quienes generaron una derrama económica superior a los 639 millones de pesos.

    La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, destacó que la afluencia turística benefició principalmente a los sectores hotelero, restaurantero, de transporte y servicios. Además, señaló que mayo contará con cinco fines de semana completos, lo que permitirá mantener el dinamismo económico y turístico en la entidad.

    A nivel estatal, Sinaloa reportó una afluencia superior a las 300 mil personas entre viernes y domingo, con una derrama económica mayor a los 874 millones de pesos. La ocupación hotelera promedio en todo el estado alcanzó el 70% durante el periodo vacacional y de celebraciones.

    Las autoridades estatales señalaron que estas cifras reflejan una tendencia positiva para el sector turístico en el noroeste del país, posicionando nuevamente a Sinaloa como uno de los principales referentes nacionales en materia de turismo, hospitalidad y actividad económica ligada al sector vacacional.

  • Entrega Sinaloa 800 nuevas pensiones para personas con discapacidad en Culiacán

    Entrega Sinaloa 800 nuevas pensiones para personas con discapacidad en Culiacán

    El padrón estatal crecerá a más de 80 mil beneficiarios y el programa universal representa una inversión anual de 340 millones de pesos en Sinaloa. 

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, encabezó en Culiacán la entrega de 800 nuevas Tarjetas del Bienestar para beneficiarios del programa de Pensión para Personas con Discapacidad, como parte de un paquete estatal de 8 mil 607 incorporaciones previstas para este año

    Con esta ampliación, el padrón estatal de personas beneficiadas pasará de 72 mil 150 a 80 mil 757 personas con discapacidad en Sinaloa, cubriendo edades de 0 a 64 años. La mandataria destacó que la entidad fue pionera en universalizar esta pensión, ya que anteriormente solo se otorgaba a personas de entre 0 y 29 años, hasta que durante la administración de Rubén Rocha Moya se amplió el rango de cobertura.

    El Gobierno de Sinaloa informó que esta política pública representa una inversión anual de 340 millones de pesos. Durante el acto, Bonilla Valverde aseguró que el objetivo es garantizar una vida digna a las personas con discapacidad y fortalecer los programas sociales destinados también a adultos mayores, jóvenes estudiantes, madres solteras, campesinos y pequeños comerciantes.

    Por su parte, el delegado federal Ángel Ulises Piña explicó que la pensión consiste en un apoyo económico de 3 mil 300 pesos bimestrales depositados directamente en las Tarjetas del Banco del Bienestar. El evento se realizó en el Centro de Alto Rendimiento “María del Rosario Espinoza”, con la participación del delegado de Programas del Bienestar en Sinaloa, Ángel Ulises Piña García, y la alcaldesa de Culiacán, Ana Miriam Ramos Villarreal.

  • Nuevo malecón del río Culiacán estará listo en octubre

    Nuevo malecón del río Culiacán estará listo en octubre

    La obra tendrá una extensión de 6.5 kilómetros y busca mejorar la movilidad en vialidades donde circulan más de 104 mil vehículos diarios. 

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, informó que el nuevo malecón margen izquierda del río Culiacán registra un avance del 60% y será concluido el próximo 11 de octubre. La obra fue ampliada de 5.3 a 6.5 kilómetros para conectarla con el bulevar Pedro Infante.

    La mandataria estatal señaló que el proyecto busca mejorar la movilidad urbana en una de las vialidades con mayor flujo vehicular de la capital, donde circulan alrededor de 104 mil vehículos diarios. Además, anunció que para marzo de 2027 quedarán listas las obras adicionales, entre ellas un puente de cuatro carriles y un nuevo tramo de malecón de 1.2 kilómetros.

    El secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, indicó que el proyecto forma parte del Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social, financiado mediante un crédito autorizado por el Congreso estatal. La obra también permitirá desfogar el tráfico en vialidades como los bulevares Rolando Arjona y Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.

    Autoridades estatales destacaron que el nuevo malecón contará con infraestructura incluyente, como rampas y guías podotáctiles para personas con discapacidad, además de espacios orientados a mejorar la conectividad y el desarrollo urbano de Culiacán.

  • Desarme Voluntario en Sinaloa retira más de 9 mil municiones y 45 armas

    Desarme Voluntario en Sinaloa retira más de 9 mil municiones y 45 armas

    El programa estatal también logró el canje de juguetes bélicos por balones y artículos recreativos en municipios de la entidad. 

    La segunda etapa del programa Desarme Voluntario Sinaloa, bajo el mando de Yeraldine Bonilla Valverde, concluyó con la entrega de 9 mil 123 municiones, 45 armas y diversos explosivos en los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio. Entre el armamento recibido destacan tres subametralladoras funcionales que fueron destruidas de inmediato por elementos del Ejército Mexicano conforme al protocolo de seguridad.

    Autoridades estatales informaron que el programa ha tenido una importante participación ciudadana y este año destacó la colaboración de niñas y niños que acudieron acompañados de adultos para intercambiar juguetes bélicos por artículos recreativos. Los balones de fútbol fueron los objetos más solicitados por los menores, por el ambiente previo a la próxima Copa Mundial.

    Uno de los participantes, un niño de 11 años, relató que decidió entregar una pistola de juguete que recibió cuando era más pequeño tras conocer el programa junto con su padre. El menor hizo un llamado a otros niños para dejar de jugar con armas de juguete y aprovechar los módulos de canje. El proceso de entrega es completamente anónimo y seguro para las familias participantes.

    La edición 2026 del programa Desarme Voluntario Sinaloa ha instalado módulos en siete municipios y acumula hasta el momento 138 armas y explosivos, además de 10 mil 557 municiones entregadas a cambio de dinero en efectivo. El Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana informó que en agosto se anunciará la apertura de nuevos módulos en el resto de los municipios del estado.