Etiqueta: Yeraldine Bonilla Valverde

  • IMSS Bienestar de Culiacán realiza su noveno trasplante renal entre 2025 y 2026

    IMSS Bienestar de Culiacán realiza su noveno trasplante renal entre 2025 y 2026

    El procedimiento elevó a 26 los trasplantes realizados en Sinaloa en lo que va del año en distintos sistemas de salud.

    El Hospital General IMSS Bienestar de Culiacán realizó un nuevo trasplante renal como resultado de la coordinación interinstitucional entre dos estados, lo que permitió el traslado oportuno del órgano y su llegada en condiciones óptimas para el procedimiento quirúrgico

    El hospital destacó la participación de equipos médicos especializados, personal de enfermería y apoyo operativo. El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que este procedimiento corresponde al noveno trasplante renal realizado en esta unidad médica entre 2025 y 2026.

    De acuerdo con el funcionario, el procedimiento fue realizado con éxito por un equipo multidisciplinario de especialistas en trasplantes, lo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes beneficiados, quienes podrán dejar el tratamiento de hemodiálisis. 

    A nivel estatal, se informó que en lo que va del año se han realizado 26 trasplantes en Sinaloa, incluyendo intervenciones en instituciones como IMSS Bienestar, IMSS y hospitales privados. Las autoridades de salud destacaron que estos resultados consolidan la actividad de trasplantes en la entidad y la coordinación entre distintos niveles de atención médica.

  • Arrancan en Culiacán Jornadas de Paz con recorridos casa por casa

    Arrancan en Culiacán Jornadas de Paz con recorridos casa por casa

    El programa busca atender las causas de la violencia con servicios gratuitos, apoyos sociales y atención directa a familias y jóvenes en colonias populares. 

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, puso en marcha las “Jornadas de Paz en Culiacán”, una estrategia enfocada en la atención de las causas de la violencia mediante recorridos casa por casa en 15 colonias populares y en la sindicatura de Costa Rica. El programa contempla acciones dirigidas principalmente a jóvenes, así como apoyos para familias y grupos vulnerables.

    El arranque se realizó en la colonia Villa Bonita y las actividades se desarrollarán del 17 al 19 de junio. La iniciativa busca identificar necesidades sociales directamente en territorio, con la participación de autoridades federales, estatales y municipales.

    Como parte de las jornadas instalarán Ferias de Servicios en colonias como Alturas del Sur, Barrancos, 5 de Febrero, Ampliación Bienestar, El Ranchito y Villa Bonita. En estos espacios se ofrecerán de manera gratuita consultas médicas, trámites del Registro Civil, cortes de cabello, entrega de despensas, pañales para adultos mayores y apoyos funcionales como sillas de ruedas, muletas y andaderas.

    La directora general del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Beatriz Adriana Olivares Pinal, señaló que el objetivo es fortalecer la construcción de paz mediante la atención directa a las necesidades de la población. En el arranque participaron también autoridades municipales, representantes de dependencias estatales y federales, así como integrantes del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

  • Sinaloa mantiene obras públicas en marcha; más de 4 mil 500 mdp en infraestructura

    Sinaloa mantiene obras públicas en marcha; más de 4 mil 500 mdp en infraestructura

    La gobernadora aseguró que ninguna obra se ha detenido y confirmó que los créditos por 2 mil 300 y 2 mil 200 millones de pesos financian proyectos en los 20 municipios.

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, aseguró que el programa estatal de obra pública continúa sin interrupciones y que los proyectos financiados con los créditos autorizados por el Congreso local avanzan conforme a lo planeado en los 20 municipios de la entidad. La mandataria afirmó que ninguna obra ha sido detenida y que el flujo de recursos estatales y federales se mantiene con normalidad.

    Bonilla recordó que actualmente se ejecuta un primer crédito por 2 mil 300 millones de pesos, con el que ya se desarrollan diversas obras, entre ellas el malecón de la margen izquierda del río Culiacán. Además, informó que un segundo financiamiento por 2 mil 200 millones de pesos comenzará a aplicarse tras la licitación de las primeras obras contempladas en este nuevo paquete de inversión.

    La gobernadora destacó que los recursos se distribuyen en todo el estado mediante proyectos de conectividad e infraestructura, como la carretera Mocorito-El Zapote y el puente de Las Glorias, en Guasave. Señaló que, de manera paralela a esta última obra, se construye la ampliación del sistema de agua potable para la comunidad de Bellavista, donde ya comenzó el suministro del servicio para beneficiar a las familias de la zona.

    Asimismo, informó que continúan los trabajos del malecón de seis kilómetros en la margen izquierda del río Culiacán, considerado una de las principales obras del Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social. La mandataria indicó que el proyecto será concluido en marzo de 2027 y resaltó que incluirá una tercera etapa con la construcción del puente del bulevar Pedro Infante, con el objetivo de mejorar la conectividad y movilidad en la capital del estado.

  • “Mazatlán, La Fiesta del Fútbol” deja derrama de más de 27 mdp y 81% de ocupación hotelera

    “Mazatlán, La Fiesta del Fútbol” deja derrama de más de 27 mdp y 81% de ocupación hotelera

    El festival realizado en Olas Altas reunió a más de 16 mil asistentes y consolidó al puerto como destino turístico de primer nivel.

    El evento “Mazatlán, La Fiesta del Fútbol” generó una derrama económica superior a 27 millones de pesos, consolidando al puerto como uno de los principales destinos turísticos del país. Durante el fin de semana, la ocupación hotelera alcanzó el 81%, impulsada por la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

    El festival se realizó en la zona de Olas Altas, donde se concentraron actividades musicales, deportivas y de convivencia familiar. El evento reunió a más de 16 mil asistentes y contó con la participación de DJ Cheke Vargas, Adrián Cota, Lander Z y el puertorriqueño Guaynaa, lo que fortaleció la convocatoria del espectáculo.

    La secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, destacó que Mazatlán se consolida como un destino de primer nivel gracias a su capacidad para albergar eventos de gran formato que combinan entretenimiento y deporte. Subrayó que este tipo de actividades fortalecen la cadena de valor turística, beneficiando directamente a hoteles, restaurantes y comercios locales.

  • Familias desplazadas comienzan a regresar a sus comunidades en Sinaloa

    Familias desplazadas comienzan a regresar a sus comunidades en Sinaloa

    La gobernadora Yeraldine Bonilla informó que habitantes de San Ignacio, Badiraguato y zonas rurales de Culiacán han retornado voluntariamente a sus hogares.

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, informó que familias que se encontraban desplazadas han comenzado a regresar voluntariamente a sus comunidades de origen al considerar que existen condiciones para hacerlo. Los reportes provienen de los municipios de San Ignacio, Badiraguato y de diversas comunidades rurales de Culiacán.

    La mandataria estatal señaló que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable mantiene un padrón de familias desplazadas en la entidad, el cual registra actualmente a 3 mil familias que han abandonado temporalmente sus lugares de residencia por diversas causas.

    Bonilla Valverde detalló que todas las familias registradas reciben atención por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar y el DIF, mediante apoyos como despensas y asistencia económica en algunos casos, con el objetivo de atender sus necesidades mientras permanecen fuera de sus comunidades.

    Asimismo, indicó que el gobierno estatal trabaja en coordinación con los municipios para facilitar el retorno de las familias desplazadas. Destacó que autoridades de San Ignacio han reportado que algunas personas que permanecían en la cabecera municipal ya regresaron a sus hogares por decisión propia.

  • Sinaloa rescata a productores de mango ante caída de cosechas

    Sinaloa rescata a productores de mango ante caída de cosechas

    La gobernadora se comprometió a dar apoyo para la comercialización del mango y mantener las exportaciones a Estados Unidos.

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, se reunió con productores y empacadores de mango del sur del estado para atender la problemática que enfrenta el sector ante la baja producción por condiciones climáticas adversas. Durante el encuentro, se comprometió a gestionar apoyos para la comercialización del producto y dar seguimiento a las demandas planteadas por los agricultores.

    La mandataria anunció que buscará, junto con el Gobierno federal, alternativas para facilitar el acompañamiento a los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cuya labor es indispensable para mantener el proceso de exportación del mango sinaloense al mercado norteamericano.

    Los productores de los municipios de Escuinapa y Rosario solicitaron respaldo para enfrentar la caída en la producción, así como medidas compensatorias como seguros catastróficos, empleo temporal, fondos de rescate y esquemas de reestructura financiera. Además, expresaron su preocupación por obtener mejores precios para la comercialización de su cosecha en mercados nacionales e internacionales.

    Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, llamó a productores y empacadores a trabajar de manera conjunta para fortalecer al sector y encontrar soluciones que permitan incrementar el valor comercial del mango. Además, reiteró que el Gobierno estatal respaldará las acciones necesarias para proteger una actividad clave para la economía del sur de la entidad.

  • Refuerzan seguridad en Escuinapa tras hechos violentos; desplegarán más elementos

    Refuerzan seguridad en Escuinapa tras hechos violentos; desplegarán más elementos

    La gobernadora de Sinaloa anunció un reforzamiento de la vigilancia, además de apoyo integral para las víctimas y para reanudar clases en escuelas afectadas.

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, encabezó este martes la Mesa de Seguridad en el municipio de Escuinapa, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron reforzar la presencia de fuerzas de seguridad tras los hechos violentos registrados recientemente en la región.

    Durante la reunión, Bonilla Valverde informó que se incrementarán las acciones coordinadas entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal para fortalecer la vigilancia y atender las necesidades planteadas por las autoridades locales. La gobernadora afirmó que se dará seguimiento puntual a cada uno de los incidentes ocurridos en el municipio.

    Además, la gobernadora visitó en el hospital a Jessica, una mujer que resultó lesionada durante los hechos violentos en los que fallecieron varios de sus familiares. Anunció que el Gobierno del Estado cubrirá la atención médica, así como los gastos funerarios, mediante el acompañamiento de la Comisión de Atención a Víctimas y la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

    También instruyó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura a atender la situación de las escuelas afectadas por la violencia para facilitar la reanudación de clases.

  • Sinaloa reconoce a seis cronistas deportivos por su trayectoria

    Sinaloa reconoce a seis cronistas deportivos por su trayectoria

    La gobernadora Yeraldine Bonilla encabezó la entrega de distinciones a periodistas con más de 45 años de trayectoria y destacó la libertad de expresión.

    La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, encabezó la entrega de reconocimientos a seis cronistas deportivos del estado por su trayectoria, en el marco del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

    Los galardonados fueron Luis Alfonso Félix Gurrola, Fausto Manuel Castaños Sapién, David Velázquez Robles, Apolonio “Poly” Figueroa Navarro, José Manuel Flores Delgado y Antonio Velázquez Zárate, quienes cuentan con más de 45 años de trayectoria en el periodismo deportivo.

    Durante el acto, la mandataria estatal afirmó que la libertad de expresión es un pilar de la democracia y reiteró su respeto a quienes ejercen el periodismo en Sinaloa, destacando su compromiso con la verdad y el derecho a la información. Asimismo, subrayó la aportación de los cronistas deportivos a la memoria colectiva del estado.

    En el evento, autoridades estatales y representantes del gremio periodístico reconocieron la labor de los homenajeados, quienes agradecieron la distinción y destacaron su contribución a la crónica deportiva y al tejido social de Sinaloa.

  • Productores de Sinaloa respaldan planta de amoniaco de GPO en Topolobampo

    Productores de Sinaloa respaldan planta de amoniaco de GPO en Topolobampo

    Liderazgos agrícolas aseguran que el proyecto fortalecería el suministro de fertilizantes, reduciría costos de producción y reforzaría la seguridad alimentaria del país. 

    Representantes de organizaciones agrícolas, productores y organismos del sector agropecuario de Sinaloa expresaron su respaldo a la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo, al considerar que se trata de una infraestructura estratégica para fortalecer la producción agrícola, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del estado

    El posicionamiento se realizó durante una reunión encabezada por el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, en donde los líderes del sector señalaron que el amoniaco es un insumo indispensable para la fabricación de fertilizantes y advirtieron que México depende en gran medida de las importaciones para cubrir la demanda nacional.  Esta situación, afirmaron, genera riesgos de desabasto, incrementa los costos de producción y expone al campo mexicano a problemas en las cadenas internacionales de suministro.

    En el caso de Sinaloa, considerado el principal productor de alimentos del país, destacaron que cada ciclo agrícola requiere miles de toneladas de fertilizantes para atender cerca de 900 mil hectáreas cultivables. Por ello, sostuvieron que una fuente local de producción permitiría reducir costos logísticos, mejorar la disponibilidad de insumos y brindar mayor certidumbre a los productores, especialmente tras las dificultades de abastecimiento registradas en años recientes.

    Los representantes agrícolas coincidieron en que la planta de GPO representa una inversión estratégica para el norte de Sinaloa, con potencial para generar empleos, impulsar el desarrollo regional y fortalecer la competitividad del campo mexicano. Asimismo, hicieron un llamado a analizar objetivamente los alcances del proyecto y reiteraron su disposición a mantener el diálogo con autoridades, sociedad y empresa para aprovechar los beneficios que, aseguraron, podría aportar al sector agroalimentario nacional.

  • AQUATÓN 2026 supera los 500 mil litros de agua entregados en comunidades de Sinaloa

    AQUATÓN 2026 supera los 500 mil litros de agua entregados en comunidades de Sinaloa

    El programa ha distribuido 501 mil 975 litros de agua potable en 167 localidades de 12 municipios.

    El programa AQUATÓN 2026 alcanzó la entrega de 501 mil 975 litros de agua potable en Sinaloa, resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y el Sistema DIF Sinaloa. La iniciativa ha beneficiado a miles de habitantes de comunidades rurales afectadas por la sequía, con atención en 12 municipios y 167 localidades.

    Durante la jornada de este lunes, brigadas de apoyo recorrieron diversas comunidades de Badiraguato, entre ellas Batequitas, La Higuerita, Alcoyonqui y Guásima de los Guerrero, donde se distribuyó agua potable a 548 familias para cubrir sus necesidades básicas ante la escasez del recurso.

    Asimismo, en el municipio de Mocorito se realizaron entregas en sindicaturas y localidades como Cerro Agudo, Bacamopa, Santa Rosalía, Rancho Viejo y El Mezquite. Las autoridades informaron que el operativo continuará este martes 2 de junio en los municipios de Angostura y Navolato, con el objetivo de mantener el suministro de agua a las comunidades más afectadas por la falta de lluvias.