UE y Mercosur sellan histórico acuerdo comercial impulsado por Lula y Von der Leyen

El tratado creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y es presentado como una defensa del multilateralismo frente al proteccionismo global.

Tras más de dos décadas de negociaciones, Brasil y la Unión Europea celebraron el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur como un hito para la cooperación internacional, la democracia y la prosperidad económica global. El pacto será firmado este sábado en Asunción, Paraguay, y dará origen a una de las zonas comerciales más grandes del planeta.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, coincidieron en que el acuerdo es clave no solo en términos económicos, sino también políticos, en un contexto marcado por tensiones comerciales y políticas proteccionistas a nivel mundial.

Ambos bloques representan alrededor del 30 por ciento del PIB mundial y un mercado conjunto de más de 700 millones de personas. Para Lula, el tratado “es muy bueno para el mundo democrático y para el multilateralismo”, al tiempo que subrayó que la relación con la UE va más allá del comercio, al compartir valores como el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia.

Von der Leyen afirmó que el acuerdo “envía un mensaje contundente a favor de la cooperación y la apertura” y aseguró que generará reglas claras, estándares comunes y nuevas cadenas de suministro, lo que impulsará la inversión y el crecimiento económico.

Para Brasil, el pacto abre la puerta a una mayor exportación de carne, soya, café, arroz y otros productos agrícolas, mientras que el Mercosur permitirá el ingreso de vehículos, maquinaria, vinos y quesos europeos. No obstante, el tratado ha generado resistencia en sectores agrícolas europeos, que temen una competencia desleal.

Pese a estas críticas y al voto en contra de países como Francia, Polonia y Austria, la UE aprobó el acuerdo el pasado 9 de enero, superando el último paso previo a su firma. Además, Von der Leyen adelantó avances en un acuerdo estratégico con Brasil sobre minerales críticos, como litio y tierras raras, clave para la transición energética y digital.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *