Un año de Sheinbaum: la primera Presidenta mantiene aprobación histórica

Claudia Sheinbaum cumple su primer año en la Presidencia con niveles inéditos de respaldo ciudadano que superan el 80%, incluso en temas críticos como seguridad y combate a la corrupción.

A doce meses de llegar a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo no solo hizo historia como la primera mujer en el cargo: también consolidó niveles de aprobación sin precedentes, según reveló una encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo, en la cual alcanzó entre 73% y 87.9 de aprobación, superando en algunos momentos a los de Andrés Manuel López Obrador.

En su primer año, la mandataria ha enfrentado retos como episodios de inseguridad y presuntos casos de corrupción, pero mantuvo un 82.3% de respaldo general en agosto pasado. Su estilo técnico y sobrio ha reforzado la idea de continuidad del “segundo piso de la transformación”, pero con un sello propio: firmeza contra la corrupción y medidas de contención en temas de seguridad.

Entre las acciones más relevantes está la cancelación de una megacompra de medicamentos con sobrecostos de 13 mil millones de pesos y la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), que ha sancionado de forma recurrente a proveedores. En seguridad, su estrategia ha mostrado resultados en la reducción de homicidios dolosos y la incautación de fentanilo y combustibles robados, lo que le permitió mantener cifras de aprobación superiores al 50% en ese rubro.

La expansión de programas sociales y el aumento al salario mínimo también han apuntalado su legitimidad. De acuerdo con el INEGI, entre 2018 y 2024, 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza, un logro que Sheinbaum ha asumido como continuidad de la política social iniciada por su antecesor.

Como muestra de cercanía con la ciudadanía, la Presidenta recorrió 30 estados en cuatro fines de semana durante su Primer Informe de Gobierno, donde se reunió con más de medio millón de personas. Con esa legitimidad intacta, Sheinbaum arranca su segundo año al frente del país con un nivel de aprobación que no tiene precedentes en la historia reciente.

Con información de Linaloe R. Flores para Reporte Índigo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *