El coordinador de Política y Gobierno advierte que el artículo transitorio del Senado podría violar la Constitución; la Presidenta exige que se respete el principio de no retroactividad en las leyes.
Durante la Conferencia del Pueblo de este 3 de octubre, el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que la redacción del artículo 1, párrafo dos de la Constitución no es clara sobre si un artículo transitorio podría aplicar leyes de manera retroactiva. Sin embargo, recordó que el artículo 14 constitucional establece de manera tajante que ninguna ley puede tener efecto retroactivo, lo que garantiza que las normas sólo operen hacia el futuro. Zaldívar pidió a los legisladores hacer las adecuaciones necesarias para darle claridad y seguridad jurídica al texto.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al Senado de la República por incluir en la nueva Ley de Amparo un transitorio que, a su juicio, podría contradecir la prohibición de retroactividad establecida en la Carta Magna. “Primero hay que respetar la Constitución… No soy abogada, pero para qué se pone este transitorio”, dijo Sheinbaum, subrayando que cualquier modificación debe garantizar que los juicios en curso sigan bajo las leyes previas.
La mandataria explicó que corresponde a la Cámara de Diputados revisar este artículo transitorio y, en caso de mantenerlo, aclarar que la retroactividad prevista por la Constitución queda intacta. Además, recordó los principales cambios de la Ley de Amparo: agilización de los juicios comerciales y fiscales, suspensión de cuentas solo hasta resolución final en casos de lavado de dinero y garantías obligatorias si un juez otorga suspensión frente a resoluciones de la Suprema Corte.
Sheinbaum concluyó que la inclusión del transitorio no debe afectar los amparos en curso y reiteró que la prioridad es respetar la Constitución, mientras Zaldívar insistió en la necesidad de claridad legal para evitar conflictos en la aplicación de la nueva norma.

Deja un comentario