Mientras se destacaba la reducción de homicidios en Zacatecas, integrantes de la FRIZ desalojaron y agredieron a madres buscadoras que exigían localizar a sus familiares desaparecidos.
Durante el cuarto informe anual de gobierno de David Monreal Ávila, madres pertenecientes a los colectivos “Sangre de mi Sangre” y “Escarabajos” se manifestaron pacíficamente frente al Palacio de Convenciones de Zacatecas para exigir la localización de sus familiares desaparecidos, que suman más de 4 mil en la entidad. Para ello, colgaron mantas y un tejido rojo simbólico sobre el puente peatonal del bulevar Héroes de Chapultepec, pero la protesta fue interrumpida violentamente por integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).
Según información recopilada por La Jornada, los policías forcejearon con las mujeres, retiraron las mantas y el tejido, y algunos incluso portaban armas largas. El comandante de la FRIZ arremetió con insultos contra las manifestantes, mientras los reporteros presentes eran impedidos de documentar los hechos.

El colectivo “Sangre de mi Sangre” denunció el acto de represión y señaló que, aunque físicamente se encuentran bien, fueron afectadas moralmente por el robo de sus tejidos y el trato recibido. En su pronunciamiento calificaron el acto como una muestra del lado represor y autoritario del gobierno de Monreal, por lo que han pedido la atención de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.
Paradójicamente, mientras esto ocurría afuera, Monreal Ávila destacaba dentro del Palacio la reducción del 70% de homicidios dolosos en su administración, sin hacer mención alguna sobre la creciente problemática de desapariciones forzadas en Zacatecas.
Deja un comentario