Desmontan selva virgen en Cozumel para plaza comercial

La empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. derribó más de una hectárea de selva virgen en Cozumel, a pesar de la revisión del proyecto por parte de Semarnat.

En Cozumel, Quintana Roo, la empresa Muelles del Caribe S.A. de C.V. ha comenzado a desmontar más de 1.1 hectáreas de selva virgen. Esta acción busca construir una plaza comercial que conectará con el Cuarto Muelle. El proyecto está bajo revisión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El permiso para el desmonte fue otorgado durante la administración de la exalcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo. Este cambio de uso de suelo permite transformar la selva en zona urbana, lo que afectará a especies locales de flora y fauna.

Activistas de la asociación civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC) han interpuesto un recurso de revisión ante Semarnat. La organización denuncia que la empresa ha continuado con la deforestación, a pesar de la falta de permisos adecuados.

Noemí Guadalupe Martín, presidenta de CIMAC, expresó su preocupación por la tala de árboles y el impacto ambiental del proyecto. Pidió respuestas sobre por qué se permite la destrucción de un ecosistema vital.

La autorización de cambio de uso de suelo incluye la obligación de manejar adecuadamente la vegetación y la fauna en la zona. Sin embargo, activistas señalan que no se están llevando a cabo las medidas de protección prometidas.

La comunidad de Cozumel se opone a la tala y exige que se respeten los derechos ambientales. Los habitantes luchan por preservar su patrimonio natural y proteger su isla de proyectos que amenazan su ecosistema. (Con información de Animal Político).

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *