En la Semana del Clima, la secretaría de Semarnat, Alicia Bárcena, priorizó a la comunidad internacional a transformar los modelos sociales, enfatizando la adaptación y la financiación para los países de América Latina y el Caribe, lo que remarca el compromiso de México con la justicia climática.
Durante la Semana del Clima 2025, en Nueva York, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, destacó el cambio climático como el mayor desafío y, a su vez, una oportunidad para transformar la sociedad hacia la justicia con sostenibilidad. En el evento, que reúne a líderes globales para impulsar acciones frente a la crisis climática, Bárcena enfatizó que “cada segundo cuenta en esta lucha histórica por la justicia climática” y advirtió que no existe un “Plan B, y tampoco un Planeta B”.
En su intervención, la titular de Semarnat hizo un llamado a la comunidad internacional para dejar atrás los modelos extractivistas y replantear las prioridades globales, subrayó la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la sobreexplotación de los recursos naturales. Además, señaló que para América Latina y el Caribe la adaptación debe ser una prioridad, así como la creación de mecanismos de financiación efectivos para compensar las pérdidas y daños causados por el cambio climático.
Como parte de su agenda, Bárcena reiteró el compromiso de México con el desarrollo sostenible, la justicia social, la financiación justa y las soluciones basadas en la naturaleza. A lo largo de la semana, participará en diversas reuniones de alto nivel sobre temas como la economía verde y la descarbonización industrial. También sostendrá encuentros bilaterales con representantes de la Unión Europea, el Reino Unido y Alemania para fortalecer la cooperación en materia de acción climática y resiliencia hídrica.

Deja un comentario