Estados Unidos hundió este viernes una embarcación en aguas internacionales cercanas a Venezuela, matando a cuatro personas a las que acusa de ser “narcoterroristas”. El ataque, confirmado por el secretario de Guerra Pete Hegseth, se da un día después de que el presidente Donald Trump declarara a los cárteles de la droga como combatientes ilegales, colocando a EUA en un “conflicto armado” con ellos.
Estados Unidos hundió otra embarcación en aguas internacionales cerca de Venezuela, con un saldo de cuatro personas muertas a las que acusa de ser “narcoterroristas”. El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó la operación a través de la red social X, donde aseguró que “cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron en el ataque y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido”. El funcionario acompañó su mensaje con un video que muestra el momento de la explosión de la lancha.
El ataque se ha producido a menos de 24 horas de que se revelara que el presidente Donald Trump declaró a los cárteles de la droga como combatientes ilegales y reconoció que Estados Unidos se encuentra ahora en un “conflicto armado” con ellos, según un memorando filtrado a la agencia Associated Press. La ofensiva en el Caribe forma parte de este nuevo enfoque militar, en el que se autoriza el uso de la fuerza contra grupos vinculados con el narcotráfico.
En las imágenes difundidas en línea, se observa una pequeña embarcación desplazándose en aguas abiertas cuando, de forma repentina, estalla en llamas. A medida que el humo se disipa, el bote queda flotando, inmóvil y consumido por el fuego. De acuerdo con Hegseth, los fallecidos eran cuatro hombres, aunque no ofreció más detalles sobre su identidad o la organización criminal a la que supuestamente pertenecían.

El ataque ha ocurrido tras una serie de operaciones similares en la región. El mes pasado, el ejército estadounidense llevó a cabo al menos tres ofensivas mortales contra embarcaciones en el Caribe, varias de ellas con origen en Venezuela. La intensificación de estas acciones coincide con el despliegue reforzado de fuerzas marítimas de EUA en la zona, un movimiento que, según fuentes de defensa citadas bajo anonimato, no se había visto en tiempos recientes. Funcionarios del Pentágono, al ser consultados por más información, se limitaron a remitir a la publicación de Hegseth en redes sociales.
Deja un comentario