El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, asistió este sábado a la toma de protesta del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, y anunció que este movimiento en el poder permitirá que los embajadores de EUA vuelvan a Bolivia después de 17 años.
Landau, quien se encontraba con el nuevo presidente, dijo frente a la prensa: “Y ahora que es el señor presidente, vamos a restablecer las relaciones a nivel de embajador como siempre debería ser“, además, el subsecretario recalcó que en las últimas semanas han tenido “relaciones muy estrechas con el presidente electo en su momento”.
Sobre la ausencia de embajadores bolivianos en Washington, EUA y delegados estadounidenses en La Paz, Bolivia por más de una década, mencionó Landau: “ha sido muy insólito”, precisamente porque considera que, “La diplomacia es, al fin y al cabo, la comunicación. Sin embajador en la capital del otro país, eso se hace más difícil”.
El subsecretario estadounidense se mostró contento en tierras bolivianas y expresó que su país desea tener muy buenas relaciones con esa nación; asimismo espera anunciar pronto cuáles serán los embajadores que tomarán el cargo y honrarán el nuevo inicio entre ambas naciones.
Finalmente, en su discurso, el nuevo presidente boliviano agradeció la presencia de la embajada estadounidense y dijo: “Eso significa retomar relaciones con EU, como lo haremos con otras naciones, que bajo el dogmatismo ideológico nos ha aislado a los bolivianos”.

Deja un comentario