La gobernadora Mara Lezama reafirma el compromiso del estado con políticas feministas y la persecución de acoso y abuso sexual de oficio.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la adhesión de Quintana Roo al “Compromiso Nacional por la Vida, la Tranquilidad y la Felicidad de las Mujeres”, promovido por el Gobierno de México. La gobernadora participó vía enlace junto con la presidenta Claudia Sheinbaum y el resto de los gobernadores del país, coordinados por la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
Lezama destacó que su administración mantiene un gobierno humanista con corazón feminista, enfocado en fortalecer políticas de prevención y atención de violencias de género. Entre los avances mencionó la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, así como la persecución de acoso y abuso sexual de oficio, un mecanismo que garantiza justicia inmediata sin depender de denuncias formales.

“La adhesión de Quintana Roo al compromiso nacional refleja un firme respaldo a la política pública contra la violencia, la intolerancia y la violación de los derechos de las mujeres”, subrayó la gobernadora. Además, hizo un llamado a las mujeres del estado: “Si sufres violencia, denuncia. No estás sola, este gobierno humanista y feminista está para defenderte”.
En la conferencia también estuvieron presentes Esther Burgos Jiménez, secretaria de las Mujeres, y Jimena Pamela Lasa Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso estatal. Ambos refrendaron el compromiso de implementar acciones concretas para proteger a las mujeres y garantizar derechos y seguridad plena.
Con esta adhesión, Quintana Roo se une a una estrategia nacional que busca consolidar un México más seguro, igualitario y libre de violencia para todas las mujeres, consolidando avances legales y culturales en todo el país.

Deja un comentario