Mientras Jalisco se cae a pedazos, Pablo Lemus viaja España y EUA para “promocionar” el Mundial

Por Martha Rojas

Mientras las calles de Guadalajara se llenan de manifestantes que rechazan el 47% en el transporte público y las familias de Jalisco enfrentan una de las peores crisis de seguridad en su historia, el gobernador Pablo Lemus se alzó de hombros y se va de viaje a Europa. ¿Su pretexto? Ir a promocionar el Mundial de Futbol 2026.

Entre el 11 y el 23 de junio, Jalisco será anfitrión de tres partidos de la Copa del Mundo, y el gobernador emecista Pablo Lemus no ha desaprovechado la oportunidad para presentar a Jalisco como un estado moderno y seguro.

Un pretexto que, dicho sea de paso, también le ha servido para recibir una inversión federal de más de 2 mil millones de pesos.

Lemus, originalmente, había pedido a la federación que destinara 12 mil millones de pesos para recibir el evento deportivo que durará tres días.

Sin embargo, el Gobierno federal aceptó destinar recursos, principalmente para la modernización de la red de transporte público en Jalisco y la mejora de espacios urbanos, obras que, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum debían beneficiar a la población, incluso después del fin de la fiesta mundialista.

Sin embargo, el gobernador ha exigido más dinero, alegando que el estado “necesita más recursos” para ampliar el aeropuerto y remodelar el Estadio Akron, propiedad del club Chivas, que, a su vez, es propiedad de Amaury Vergara.

De hecho, desde que que se anunció que Jalisco sería sede del Mundial de Futbol, nadie se ha mostrado más entusiasmado que el propio gobernador de Jalisco, quien, acompañado de un séquito de servidores públicos, no ha perdido la oportunidad de viajar a Europa y Estados Unidos para promocionar el evento futbolístico.

El pasado 5 de diciembre de 2025, por ejemplo, el gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro viajó a Washington, junto a una comitiva de siete miembros del Gobierno de Jalisco. Entre los que se encontraban:

  • Rafael Martínez Ramírez, jefe de oficina del gobernador.
  • Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de gabinete
  • José Mauro Garza Marín, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico
  • Michelle Fridman, secretaria de Turismo del estado de Jalisco
  • Rafael Orendain Parra, secretario de Administración
  • Y Sergio Barrera Sepúlveda, director de asuntos internacionales

Un evento al que la mayor parte de la comitiva, salvo el gobernador y el jefe de gabinete, no habrían estado invitados. De hecho, al revisar los registros de la Oficina de Gobierno de Jalisco, la FIFA únicamente habría extendido la invitación para que acudieran al Sorteo al primer mandatario de Jalisco, Pablo Lemus, y a su jefe de gabinete, Alberto Esquer.

En diferentes solicitudes de información realizadas por Los Reporteros Mx, la Oficina aseguró que la comitiva de funcionarios viajó por cuenta propia e incluso con sus hijos. Tal es el caso de Alberto Esquer, jefe del Gabinete, quien habría llevado a Washington a su esposa e hijos.

Pero le digo más: al revisar las cifras del presupuesto, las cantidades son sumamente alarmantes.

Al cuarto trimestre de 2025, la Oficina de Gobierno de Pablo Lemus tuvo un presupuesto aprobado de 7 millones 642 mil 174 pesos. Sin embargo, a lo largo del año, ese presupuesto se amplió hasta alcanzar un monto extra de 19 millones 145 mil pesos.

Tan sólo en “sueldos” la oficina de Lemus aseguró haber gastado 6 millones 45 mil pesos, de los que sólo pudo comprobar 6 millones hasta el cierre del cuarto ejercicio. Es decir: el gobierno de Lemus no pudo comprobar en qué fueron gastados los restantes 39 millones de pesos.

Además de esta cantidad millonaria sin transparentar, la Oficina de Gobierno de Jalisco asegura que los funcionarios viajaron con recursos propios, pero la cuenta pública muestra que hay 42 mil 239 pesos sin comprobar.

Pero eso no le impidió al gobernador de Movimiento Ciudadano volver a salir de viaje.

Y es que, un mes después de haber viajado a Washington, Lemus tomó sus maletas y decidió emprender una nueva travesía, pero esta vez por Europa.

Tal como lo hizo en su viaje hacia Estados Unidos, Lemus viajó acompañado de su esposa, María Elena Villa Ramos, y de una comitiva, encabezada por Michelle Friedman, secretaria de Turismo, que fue echada a patadas de la Plaza Callao de Madrid.

Un video que ha circulado profusamente a través de la red social X, muestra el momento en el que un agente de la policía de España se acerca al gobernador y a su séquito de bailarines para decirles que no podían montar ningún espectáculo en espacios públicos por respeto “acústico” a la población.

Pablo Lemus –acostumbrado a pasar por alto las propias leyes en Jalisco– pretendía vulnerar las leyes de la capital española y montar un espectáculo callejero en la Plaza Callao de Madrid.

Rodeado de bailarines con trajes folclóricos, el gobernador de Jalisco pretendía hacer un video para viralizar su presencia en Europa. Pero el numerito le salió mal y, cinco minutos después, Pablo Lemus fue amonestado por un oficial madrileño.

El lamentable hecho no fue solo un error logístico, sino el símbolo de una administración que intenta exportar folclore mientras importa negligencia.

Pero eso no le importó al gobernador quien prosiguió con su gira de trabajo. Se reunió con representantes de la Fundación Real Madrid, participó en el Foro Santander y se apersonó en la Feria Internacional de Turismo.

Lamentablemente, el gobernador de Jalisco ha transformado la gestión pública en una agencia de relaciones públicas internacional. Y mientras el tejido social sigue desgarrándose en Jalisco, el emecista Pablo Lemus, con absoluta indolencia, utiliza el Mundial de Futbol como cortina de humo cosmética. Todo indica que el gobernador cruzó el Atlántico para huir de una realidad que ya no puede controlar.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *