La Guardia Nacional protege el santuario de la mariposa monarca

Con 300 elementos en la Reserva de la Biosfera, la Guardia Nacional asegura la conservación de esta especie emblemática en Michoacán.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán cuenta con la protección de 300 elementos de la Guardia Nacional. Estos oficiales trabajan arduamente para resguardar el valioso ecosistema que alberga a miles de mariposas durante su hibernación.

Horacio Cruz, cuidador del santuario El Rosario, siente un gran orgullo por su labor. Para él, enseñar a los niños la importancia de preservar este entorno es esencial. “El bosque es parte de nosotros, y las mariposas vienen por la riqueza de nuestros árboles”, expresó.

Los integrantes de la comunidad se organizan en tres comités que cuidan el bosque y se turnan en su mantenimiento. Cada grupo, formado por 87 personas, asegura que todos se beneficien económicamente de la temporada. Durante cinco meses, trabajan en el santuario; el resto del año, se dedican a actividades agrícolas y reforestación.

La presencia de la Guardia Nacional garantiza el cuidado del área. La soldado Stephanie Rojas, originaria del estado, realiza patrullajes y revisiones de madera para prevenir la tala ilegal, que daña el ecosistema. “Si alguien menciona a Michoacán, piensas en la mariposa”, afirma Rojas, destacando la importancia cultural de esta especie.

Desde 2008, la Reserva es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cada año, las mariposas viajan más de 4,000 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, llegando puntualmente el 2 de noviembre. Cruz describe su llegada como un contacto espiritual, al afirmar que “son las almas de nuestros muertos”.

La protección de la mariposa monarca es un trabajo vital que une a la comunidad y asegura la conservación de una maravilla de la naturaleza en su hábitat original. (Con información de La Jornada).

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *