Por Ricardo Sevilla
José Antonio Romero Tellaeche fue destituido de su puesto como director del CIDE y los intelectuales neoliberales ya salieron a celebrar.
La titular de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz designa a Lucero Ibarra Rojas como directora interina. Sin embargo, Romero Tellaeche envía carta al órgano de gobierno y afirmó que, por legislación vigente, él sigue en el cargo.
Cabe destacar que Romero Tellaeche asumió la dirección en medio de una crisis de legitimidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE). Alrededor de esa institución educativa, hubo fuertes señalamientos sobre su inclinación a la derecha.
De hecho, en mayo de 2023, la entonces directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla afirmó que existía una red de intereses y desvío de funciones en el CIDE, que, incluso, presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y durante ese contexto fue que llegó a la dirección del CIDE José Antonio Romero Tellaeche. Su misión era desmantelar aquella “fábrica de cuadros neoliberales” que había servido técnicamente a las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Y los señalamientos eran ciertos: durante muchos años, el CIDE se dedicó a operar como un brazo técnico de la élite neoliberal. No resulta vano mencionar que las instituciones de élite tienden a reproducir el pensamiento dominante para validar decisiones políticas, como fue el caso de las reformas de 2013, impulsadas por Peña Nieto.
La pregunta es: al destituir a José Antonio Romero Tellaeche, ¿sumará una victoria más el proyecto neoliberal? Ojalá que el CIDE no vuelva a manos de los junios del neoliberalismo, ni se convierta, nuevamente, en un bastión de la derecha.

Deja un comentario