Sheinbaum marca línea contra nepotismo; deja en manos de Morena alianzas

La Presidenta insiste en que familiares de gobernadores deben esperar seis años para contender y advierte que las candidaturas se definirán por encuesta abierta y con paridad de género.

La presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que Morena deberá decidir si compite en coalición con partidos aliados que impulsen candidaturas de familiares directos para suceder a gobernadores en 2027, al reiterar su postura firme contra el nepotismo electoral.

Luego de que Manuel Velasco destapara a Ruth González como aspirante en San Luis Potosí, Sheinbaum subrayó que no está de acuerdo con que haya sucesión inmediata entre familiares y recordó que, aunque la prohibición constitucional aplicará plenamente en 2030, Morena estableció en sus estatutos impedir estas prácticas desde 2027.

No es correcto que un familiar suceda de manera directa, deben esperar seis años”, sostuvo la mandataria, quien aclaró que, aunque está de licencia partidista, esa ha sido siempre su posición dentro del movimiento.

En paralelo, el coordinador morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, negó cualquier “rebelión” interna por las aspiraciones de familiares en Zacatecas y San Luis Potosí, y llamó a cerrar filas en la 4T. Confió en que su hermano Saúl “recapacitará” y respete los acuerdos contra el nepotismo.

Candidaturas por encuesta y con paridad garantizada

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum también recordó que Morena definirá sus candidaturas a gubernaturas en 2027 mediante encuestas abiertas a la población, no solo a militantes. Señaló que ese fue el método por el cual ella obtuvo la candidatura presidencial, en un proceso donde participaron figuras como Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña y el propio Velasco.

Quien quiera competir tiene que ganar la encuesta”, afirmó, al recalcar que además se deberá garantizar la paridad de género, con mitad de candidaturas para mujeres y mitad para hombres en las 17 entidades que renovarán gubernatura.

El mensaje es claro: sin imposiciones familiares y con reglas internas definidas por encuesta, Morena enfrentará el proceso electoral de 2027, mientras la dirigencia deberá valorar si mantiene alianzas con partidos que impulsen perfiles cuestionados por posible nepotismo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *