Autor: Rafael Martínez

  • Explosión en Tecámac: Mueren dos hombres, entre ellos un líder criminal

    Explosión en Tecámac: Mueren dos hombres, entre ellos un líder criminal

    Una violenta explosión en Tecámac cobró la vida de dos personas, presuntamente relacionadas con el crimen organizado. Uno de ellos, conocido como “El Payín”, era un líder delictivo.

    Una explosión impactó a los residentes de Tecámac, Estado de México, el pasado 28 de marzo, dejando un saldo de dos muertos. La explosión ocurrió en la carretera México-Pachuca, cerca del fraccionamiento Paseo del Bosque. Según los primeros informes, uno de los fallecidos es Francisco Beltrán, apodado “El Payín”, supuesto líder de una estructura delictiva.

    El video de la explosión se compartió en redes sociales. Una cámara, instalada en un vehículo en movimiento, capturó el momento en que una camioneta negra estalla en llamas. A partir de ese instante, la camioneta, que aparentemente provino del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se descontrola y se introduce en el carril contrario. Los testigos del incidente, confundidos y alarmados, grabaron la situación desde la parte trasera de su vehículo.

    Otra víctima de la explosión fue Humberto “N”, que también se cree tiene vínculos con el crimen organizado. Ambos hombres son oriundos de Sinaloa. Los detalles que rodean este suceso tienen a las autoridades investigando las circunstancias y el destino del vehículo.

    A lo largo del día en que se difundió la grabación, medios de comunicación y periodistas especializados en seguridad retomaron la noticia. Según el periodista Antonio Nieto, la camioneta tenía como posible destino Tepito, una zona conocida por su actividad delictiva.

    Con el asesinato de “El Payín” y su acompañante, se reabre el debate sobre la violencia relacionada con el narcotráfico en México. Las autoridades continúan realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido y dar con más información sobre estas redes criminales.

  • Tiroteo escolar en Argentina deja un muerto y varios heridos

    Tiroteo escolar en Argentina deja un muerto y varios heridos

    Un trágico incidente en una escuela de San Cristóbal conmociona a la comunidad, dejando a un joven fallecido y al menos ocho heridos.

    Un tiroteo en la escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, Argentina, dejó un saldo trágico. Un estudiante de 13 años murió, y al menos ocho compañeros resultaron heridos. Este espantoso episodio ocurrió el lunes, a primera hora de la mañana, cuando un alumno de 15 años comenzó a disparar.

    Testigos relatan momentos de pánico. Priscila, una alumna presente en el momento del ataque, narró a Radio Con Vos que escuchó gritos mientras un compañero salía del baño con un arma. “Todos salimos corriendo”, recordó, con la voz temblorosa por el susto.

    Las autoridades informaron que el joven agresor fue detenido. El tiroteo causó heridas superficiales a seis estudiantes, quienes recibieron atención médica en un hospital local y se encuentran fuera de peligro. Otros dos alumnos fueron trasladados al Hospital Regional de Rafaela; uno de ellos, aunque gravemente herido, está estable.

    Este tiroteo escolar se produce en un país donde tales incidentes son poco comunes. Los alumnos se preparaban para izar la bandera, una tradición diaria antes de comenzar las clases. La comunidad de San Cristóbal, con apenas 16,000 habitantes, se siente profundamente afectada por este acontecimiento.
    El secretario de gobierno de San Cristóbal, Ramiro Muñoz, indicó que el arma utilizada por el agresor parece ser una escopeta. Tras el tiroteo, las autoridades decidieron suspender las clases y enviar a los estudiantes a sus hogares, mientras la comunidad intenta procesar la tragedia.

  • Fuerzas Armadas iraníes critican fuertemente a Trump

    Fuerzas Armadas iraníes critican fuertemente a Trump

    Las Fuerzas Armadas de Irán arremeten contra el presidente de EUA, Donald Trump, tildándolo de inestable y peligroso, en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países.

    En una reciente declaración, el portavoz del cuartel general Khatam al Anbiya de Irán, Ebrahim Zolfaghari, no tuvo reparos en criticar al presidente estadounidense, Donald Trump. Lo describió como un “individuo desequilibrado y mentiroso” que solo entiende el “lenguaje de la fuerza”.

    Zolfaghari fue explícito al afirmar que Trump ha llevado al Ejército de EUA a una “situación de muerte”. Aseguró que el mandatario ha perdido toda estabilidad en su discurso, convirtiéndose en un “juguete” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La crítica se intensificó al mencionar que las acciones de Trump son impulsadas por presiones externas y sus propios fracasos.

    Trump, según el portavoz iraní, ha causado estragos no solo en Estados Unidos, sino también en Europa y el resto del mundo, especialmente en Asia Occidental. Zolfaghari resaltó que el presidente lanza amenazas por la mañana y luego retrocede, creando confusión en su enfoque. Esto, afirmó, pone en riesgo a los soldados estadounidenses que enfrentan peligros reales en la región.

    En respuesta a las recientes amenazas de Trump sobre operaciones militares en Irán, Zolfaghari dejó claro que su país se mantiene preparado para defenderse. Aseguró que los “combatientes del islam” están listos para enfrentar cualquier agresión. El vocero agregó que la ocupación podría llevar a un “cautiverio humillante” para las fuerzas invasoras.

    Por último, Zolfaghari instó a Trump y a sus altos mandos a estudiar la historia de Irán. Aconsejó que aprendan cómo los iraníes han tratado a los invasores en el pasado. Con esto, espera que no lleven a sus soldados al “cautiverio” ni al “luto” de sus propios ciudadanos.

    Las palabras de Zolfaghari resuenan en un contexto de alta tensión entre Irán y EUA, en el que ambos países se encuentran en un delicado equilibrio de poder y retórica.

  • China pide a EUA el fin del embargo a Cuba

    China pide a EUA el fin del embargo a Cuba

    Pekín reafirma su apoyo a la isla y subraya la importancia del respeto soberano

    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, instó a Estados Unidos a poner fin “de inmediato” al bloqueo y las sanciones contra Cuba. Durante una rueda de prensa, Mao expresó que su país seguirá apoyando a la isla “en la medida de nuestras posibilidades y a nuestra manera”.

    Mao Ning también subrayó que China defiende el respeto a la soberanía de todos los países. La vocera se opone firmemente a cualquier violación de este principio y a la injerencia en los asuntos internos de las naciones. “China apoya a Cuba en la protección de su soberanía y seguridad”, afirmó.

    Este llamado no es nuevo. Desde Pekín, han solicitado en varias ocasiones a Washington que levante las restricciones. El embajador chino en Cuba, Hua Xin, anunció la llegada de un cargamento humanitario. “¡Han llegado las 15.600 toneladas de arroz donadas por el Gobierno chino! ¡Estamos con el pueblo cubano que lucha contra las dificultades!”, escribió en X.

    La situación en Cuba se agrava. El petrolero ruso Anatoli Kolodkin llegó recientemente a la isla con unas 100.000 toneladas de petróleo. Es el primer barco con petróleo que alcanza Cuba en tres meses. Esto ocurre después de que Estados Unidos presionara a Venezuela y México a cortar el suministro energético hacia la isla. Cuba no ha recibido petróleo desde el 9 de enero, lo que ha causado una crisis energética severa.

    Con este panorama, el apoyo de China y los envíos humanitarios son cruciales. El pueblo cubano enfrenta momentos difíciles

  • Rusia envía petróleo a Cuba en medio de bloqueos

    Rusia envía petróleo a Cuba en medio de bloqueos

    Un carguero ruso llega a Cuba con crudo para ayudar a la isla en su crisis energética, mientras Estados Unidos aclara su posición sobre la situación.

    Cuba recibió este lunes un importante cargamento de petróleo proveniente de Rusia. El buque cisterna Aleksandr Kolodin llegó al puerto de Matanzas con 740 mil barriles de crudo, equivalente a 100 mil toneladas. Este envío se produce en un contexto de crisis y bloqueo severo, según informa el ministerio de Transporte ruso.

    Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló que Rusia siente una obligación de ayudar a “nuestros amigos cubanos”. Destacó la importancia de este cargamento para que Cuba pueda mantener servicios básicos como la generación de electricidad y la atención médica.

    El Aleksandr Kolodin partió del puerto ruso de Primorsk el 9 de marzo. Su llegada se produce justo después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que “no le importa” que Cuba reciba crudo. Esta postura ha dado pie a numerosas interpretaciones sobre la política estadounidense hacia la isla.

    Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, aclaró que Estados Unidos permitió la llegada del barco ruso como una medida humanitaria. Sin embargo, subrayó que las decisiones sobre otros envíos serán evaluadas individualmente. Esto significa que no hay cambio en la política de sanciones de Washington, a pesar de las suposiciones de los medios.

    Con esta llegada de petróleo, Rusia reafirma su apoyo a Cuba en un momento crítico. Mientras tanto, la situación en la isla sigue siendo delicada y sus habitantes esperan que este gesto internacional alivie un poco la carga que enfrentan diariamente.

  • Ataque a refinería israelí en Haifa

    Ataque a refinería israelí en Haifa

    Restos de un misil impactan en una refinería de petróleo en Haifa. Las autoridades aseguran que no hay heridos ni daños significativos.

    Un incidente alarmante tuvo lugar en la ciudad de Haifa, donde los restos de un misil impactaron en una refinería de petróleo israelí. Según el Servicio de Bomberos y Rescate de Israel, el ataque se produjo en una zona industrial que incluye un camión cisterna. Este suceso genera preocupación ante la posibilidad de un conflicto más amplio en la región.

    La situación se tornó confusa, ya que no está claro si el misil fue lanzado desde Irán o por militantes de Hezbollah desde el Líbano. Ambas partes habían estado realizando disparos al mismo tiempo, complicando la identificación del origen del ataque. 

    Eitan Rifa, comandante del servicio de bomberos, informó que un tanque de almacenamiento de gasolina resultó dañado, haciendo que una densa columna de humo se elevase del lugar. Afortunadamente, el incidente fue rápidamente controlado. Rifa aseguró que no hubo víctimas y descartó riesgos por materiales peligrosos.

    Por su parte, Eli Cohen, ministro de Energía de Israel, tranquilizó a la población al confirmar que no se reportaron daños en las instalaciones de producción. Cohen subrayó que el suministro de combustible no se verá afectado por este ataque.

    Cabe recordar que la refinería, conocida como Bazan y ubicada cerca de la base principal de la Armada israelí, había sido objeto de otro ataque con misiles iraníes el pasado 20 de marzo. La inestabilidad en la región sigue siendo motivo de inquietud, a la espera de más información sobre este nuevo episodio.

  • Carnaval de Altata: un éxito rotundo en Sinaloa

    Carnaval de Altata: un éxito rotundo en Sinaloa

    Más de 82 mil visitantes celebran y dejan más de 41 millones en derrama económica.

    El Carnaval de Altata fue un evento inolvidable que atrajo a más de 82 mil personas del 27 al 29 de marzo. Esta celebración no solo brindó diversión a locales y turistas, sino que también generó una derrama económica superior a 41 millones de pesos.

    Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo de Sinaloa, destacó el éxito del carnaval en la conferencia semanal junto al gobernador Rubén Rocha Moya. La ocupación hotelera alcanzó un impresionante 98%. Durante el evento, diferentes artistas, como Enigma Norteño y La Explosiva Sonora Dinamita, se presentaron para animar al público.

    Una de las jornadas más esperadas fue el tradicional desfile, donde más de 45 mil personas disfrutaron de un ambiente festivo, repleto de cultura y tradición familiar. La participación de la comunidad fue palpable, creando un ambiente cálido y acogedor para todos.

    Sosa Osuna enfatizó que el liderazgo del gobernador Rocha Moya ha sido clave para impulsar estos eventos. Esto no solo dinamiza la economía local, sino que también proyecta la rica cultura de Sinaloa al mundo. Los carnavales en el estado son verdaderas expresiones de identidad que llenan de vida las tradiciones.

    Hasta la fecha, Sinaloa ha celebrado 17 carnavales este año, generando una derrama económica total de más de 1,935 millones de pesos y recibiendo a más de 2.3 millones de visitantes

    Los festivales están lejos de terminar. Este próximo jueves 2 de abril arranca la segunda edición del Carnaval de Badiraguato, que se extenderá hasta el 5 de abril. Con cada celebración, la comunidad se une, y el espíritu festivo florece en todo Sinaloa.

  • Baja drástica en robo de vehículos en el Estado de México

    Baja drástica en robo de vehículos en el Estado de México

    En un año de operación del Mando Unificado Oriente, el robo de vehículos disminuye un 54% en 15 municipios mexiquenses.

    En un balance positivo, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reveló que el robo de vehículos disminuyó un 54% en 15 municipios del Estado de México. Este informe se presentó en la reunión de la Mesa de Paz, donde el General Alejandro Alcántara Ávila recibió un reconocimiento por su trabajo al frente del Mando Unificado de la Zona Oriente.

    La Gobernadora destacó que este descenso es resultado de la estrategia implementada a lo largo del último año. “Hemos logrado reducir el robo de vehículos considerablemente en la región”, afirmó Gómez Álvarez, subrayando el impacto positivo de las acciones conjuntas.

    El Mando Unificado se lleva a cabo en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. Esta estrategia cuenta con la colaboración de la Guardia Nacional, fuerzas armadas, la Policía Estatal, y autoridades municipales, quienes trabajan en conjunto para crear un ambiente más seguro.

    En la sesión número 58, se hizo un reconocimiento especial al General Alcántara. La Gobernadora y los alcaldes presentes agradecieron su dedicación y esfuerzo, deseándole éxito en sus futuros proyectos. “Su liderazgo ha sido fundamental en el avance de la seguridad en nuestra región”, concluyó Gómez Álvarez.

    Las autoridades continúan en su labor diaria, uniendo esfuerzos para combatir el delito y mejorar la seguridad de las familias mexiquenses. La comunidad puede sentirse confiada de que se están tomando medidas firmes para proteger su bienestar.

  • Irán ataca parque industrial israelí y provoca apagón total

    Irán ataca parque industrial israelí y provoca apagón total

    El CGRI informa que un ataque con misiles balísticos afectó al polígono Neot Hovav en Beerseba. Esto forma parte de una serie de represalias iraníes.

    El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) anunció que llevó a cabo un ataque con misiles balísticos contra el parque industrial Neot Hovav, cercano a Beerseba, Israel. Este ataque marca la 86.ª oleada de represalias iraníes por las acciones israelíes y estadounidenses en la región.

    Según el CGRI, las explosiones en el polígono industrial causaron “un apagón total”. Este ataque se suma a otros recientes dirigidos a industrias y sitios asociados con Estados Unidos en el área del golfo Pérsico.

    Además, Irán reportó haber atacado otros objetivos importantes en Israel, incluyendo centros militares en el desierto de Néguev y sedes gubernamentales en Jerusalén y Tel Aviv. La escalada de tensiones en la región continúa mientras Irán responde a lo que considera agresiones externas.

    Este despliegue muestra la determinación de Irán de mantener su posición en medio de un conflicto prolongado, mientras las perspectivas de una solución pacífica se desvanecen.

  • Rusia ignora bloqueo energético de EUA y envía petróleo a Cuba

    Rusia ignora bloqueo energético de EUA y envía petróleo a Cuba

    Un petrolero ruso desafía las restricciones impuestas por EUA y tiene programada su llegada a Cuba, donde la crisis energética se intensifica.

    La llegada del petrolero ruso “Anatoly Kolodkin” a Cuba está programada para este lunes. Este envío de petróleo llega en un momento crítico, ya que la isla enfrenta una grave crisis energética. La situación se agrava debido al bloqueo de EUA que restringe el suministro de combustible.

    El ‘Anatoly Kolodkin’ lleva a bordo 730 mil barriles de crudo. Este domingo, el buque se encontraba al norte de Haití, rumbo al puerto de Matanzas, en el occidente de Cuba. Según la firma de análisis marítimo Kpler, esta operación busca desafiar las restricciones de EUA que se han vuelto más severas desde enero.

    Cuba perdió recientemente a su principal aliado, Venezuela, después de que fuerzas estadounidenses secuestraran al presidente Nicolás Maduro. Desde este acontecimiento, el presidente de EUA, Donald Trump, ha amenazado a otros países con aranceles si deciden enviar petróleo a Cuba. La situación para la isla se ha complicado aún más, ya que no ha recibido ningún suministro de petróleo desde enero.

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, está tomando acciones para abordar la crisis. Ha implementado un estricto racionamiento de combustible para la población. Los precios de los combustibles han aumentado considerablemente y el transporte público se ha visto reducido. Además, algunas aerolíneas ya no ofrecen vuelos a Cuba. La isla también ha sufrido apagones significativos desde 2024, aumentando la preocupación entre los ciudadanos.

    El “Anatoly Kolodkin”, actualmente bajo sanciones de EUA, cargó petrolero en Primorsk el pasado 8 de marzo. Aunque fue escoltado por un buque de la Armada rusa hasta el canal de la Mancha, ambas embarcaciones se separaron al llegar al océano Atlántico. La llegada del “Anatoly Kolodkin” podría proporcionar un alivio temporal para la crítica situación que enfrenta Cuba, aunque las tensiones internacionales continúan.