Autor: Rafael Martínez

  • Trump advierte: “Cuba es la siguiente”

    Trump advierte: “Cuba es la siguiente”

    En un evento en Miami, el presidente de EUA afirmó que tras las acciones contra Venezuela e Irán, Cuba se encuentra en la mira. La declaración se produce en un contexto de creciente tensión entre ambos países.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que Cuba es el próximo objetivo tras las operaciones militares en Venezuela e Irán. Durante un discurso en Miami para la Iniciativa de Inversión Futura, Trump expresó:“A veces hay que emplear la fuerza militar, y Cuba es la siguiente”.

    Esta declaración provocativa se produce en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son tensas debido a las continuas sanciones y el bloqueo económico que Washington impone sobre la isla. Trump recordó que en enero, EUA utilizó fuerzas especiales para bombardear Caracas, capturando al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

    El mandatario, conocido por su retórica dura, insistió en que Cuba deberá afrontar las consecuencias de sus acciones. Al mismo tiempo, hizo un llamado irónico a los medios de comunicación: “Por favor, ignoren esa declaración”.

    En respuesta, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó su compromiso de dialogar con EE. UU. de manera colectiva. Aseguró que el futuro de Cuba no está en manos de otro país y subrayó que su sistema político no está en juego. “No permitiremos que EUA se apodere de nuestro país”, enfatizó.

    Las palabras de Trump alimentan la preocupación sobre una posible escalada de tensiones que podría afectar a la región caribeña. Con un trasfondo de conflictos recientes, la situación entre EUA y Cuba se vuelve aún más volátil.

  • Clausuran extracción ilegal de material en el Nevado de Toluca

    Clausuran extracción ilegal de material en el Nevado de Toluca

    La Profepa detiene actividades ilegales que ponen en riesgo un área natural protegida y su biodiversidad. 

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tomado acción en Toluca, Estado de México, al clausurar actividades ilegales de extracción de materiales pétreos. Este evento se llevó a cabo en un Área Natural Protegida, donde se estaba afectando aproximadamente una superficie de 5,000 metros cuadrados.

    El 18 de marzo, inspectores de Profepa respondieron a una denuncia ciudadana sobre el uso de maquinaria pesada en un terreno comunal de Santiago Tlacotepec. Al llegar, encontraron un equipo de cribado en operación y personas trabajando en la extracción de material. Ante la presencia de las autoridades, los involucrados abandonaron rápidamente el lugar.

    Como resultado, Profepa decidió cerrar de manera temporal el predio para evitar más daños y aseguró la maquinaria hallada en el sitio. Esta medida busca preservar el entorno y iniciar un proceso administrativo que garantice la restauración del área afectada.

    El Nevado de Toluca es vital para la región. No solo ayuda en el abastecimiento de agua, sino que también favorece la conservación de los bosques y la conectividad de los ecosistemas. Proteger esta área es esencial para asegurar los servicios ambientales que brinda a la comunidad y a las diversas especies que allí habitan.

  • Sheinbaum regala boletos para el partido México vs. Portugal

    Sheinbaum regala boletos para el partido México vs. Portugal

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una dinámica en redes sociales para regalar boletos al emocionante partido amistoso que se jugará en la reinaguración del Estadio Azteca.

    Claudia Sheinbaum, presidenta de México, sorprendió a los aficionados al fútbol con una emocionante noticia. Anunció que regalará boletos para el partido amistoso entre la Selección Mexicana y Portugal, programado para este sábado en el icónico Estadio Azteca.

    La presidenta hizo el anuncio a través de su cuenta de Instagram. Los fanáticos esperan con entusiasmo los detalles de la dinámica, que se revelará hoy a las 19:30 horas. Sheinbaum busca que más personas accedan al evento y disfruten de la experiencia desde las gradas.

    Esta no es la primera vez que la mandataria impulsa iniciativas de este tipo. En el pasado, ha puesto en marcha sorteos para eventos de gran relevancia, como partidos del Mundial y luchas de lucha libre. Su objetivo es fomentar la inclusión y ofrecer oportunidades a quienes normalmente no tienen acceso a espectáculos deportivos.

    Con esta nueva dinámica, Sheinbaum reitera su compromiso de acercar el deporte a la ciudadanía. El fútbol no solo se celebra en México, sino que también se convierte en un punto de encuentro para todos. La presidenta invita a los fanáticos a estar atentos y participar en esta emocionante oportunidad.

  • Capturan a ‘El Gallo’, líder de Cárteles Unidos

    Capturan a ‘El Gallo’, líder de Cárteles Unidos

    La Fiscalía General de la República detuvo a Jesús “M”, apodado “El Gallo”, durante un operativo en Michoacán, desmantelando parte de una red criminal.

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy sobre la detención de ocho presuntos delincuentes en Michoacán. Entre los arrestados se encuentra Jesús “M”, conocido como “El Gallo”, señalado como líder de Cárteles Unidos, un grupo vinculado al tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos.

    Ulises Lara López, vocero de la FGR, explicó que esta organización criminal se dedicaba al tráfico de drogas, armas y operaciones ilegales. “El Gallo” es señalado como el responsable del narcotráfico hacia Kansas City, una importante ciudad en el tráfico de drogas.

    El operativo fue realizado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) en conjunto con otras autoridades. Se llevaron a cabo nueve órdenes de cateo en diferentes localidades, resultando en la captura de “El Gallo” y sus cómplices.

    El trabajo de inteligencia fue clave para lograr estas detenciones. Se analizaron datos y se consultaron diversas plataformas para identificar a los miembros de la organización y sus actividades. Gracias a estos esfuerzos, se establecieron rutas, horarios y puntos de reunión donde se guardaban las drogas y armas.

    Las detenciones ocurrieron en municipios como Tancítaro, Uruapan y Apatzingán, en Michoacán, y en Santa María La Alta, Puebla. Los otros detenidos son Jaime “N”, Flavio “N”, Bulmaro “N”, Joaquín “N”, Agustín “N”, Uziel “N” y José “N”.

    Un juez ya dictó prisión preventiva para los ocho detenidos. Enfrentarán cargos por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, marcando un importante avance en la lucha contra la delincuencia organizada en la región.

  • Ataque iraní deja a militares de EUA heridos en Arabia Saudita

    Ataque iraní deja a militares de EUA heridos en Arabia Saudita

    Un ataque con misiles iraníes causó lesiones a soldados estadounidenses y daños en una base aérea. La situación en la región se agrava con nuevos enfrentamientos.

    Este viernes, un ataque con misiles lanzado por Irán hirió a varios militares estadounidenses en la Base Aérea Prince Sultan, en Arabia Saudita. Un funcionario de EUA, que prefirió no ser identificado, confirmó que en el ataque fueron utilizados misiles y drones. Los daños incluyen aeronaves de reabastecimiento, aunque no se ha precisado el número ni la gravedad de los heridos.

    Esta noticia llega luego de que imágenes satelitales mostraran aviones dañados en la base. Hace menos de un mes, un sargento del Ejército, Benjamin N. Pennington, perdió la vida tras ser herido en un ataque previo, mientras que el Comando Central de EE. UU. ha reportado más de 300 soldados heridos en el conflicto.

    En un contexto de creciente tensión, el embajador de Irán ante la ONU, Alí Bahreini, anunció que su país aceptó facilitar el paso de ayuda humanitaria a través del estrecho de Ormuz, vital para el comercio global. Esta decisión busca mitigar la crisis alimentaria provocada por el conflicto. La ONU también ha formado un grupo de trabajo para abordar las consecuencias de la guerra en la entrega de asistencia.

    Paralelamente, Israel se atribuyó la responsabilidad de atacar dos instalaciones nucleares en Irán. En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió sobre graves consecuencias para aquellos involucrados. Este cruce de ataques escaló la situación, provocando un aumento en las tensiones entre ambos países.

    Más tarde, el ejército israelí reportó que Irán lanzó misiles hacia su territorio. Las sirenas sonaron en varias áreas, incluyendo Beer Sheba, donde se han reportado decenas de heridos en ataques previos. A estos enfrentamientos se suma el bombardeo de Israel a instalaciones en Teherán, lo que intensifica la violencia en la región.

    La situación económica también se ha visto afectada. Las acciones en EUA sufrieron caídas drásticas esta semana, mientras los precios del petróleo subieron. Los ciudadanos enfrentan costos de gasolina que rondan los 4 dólares por galón.

    Como respuesta al conflicto, EUA está enviando refuerzos a la región, incluyendo infantes de marina y paracaidistas. Mientras tanto, diplomáticos de distintos países buscan mediar en el conflicto. Las autoridades de Irán han informado que la guerra ya ha destruido miles de viviendas y dejado un saldo de miles de muertes en ambos lados.

    A medida que la guerra se intensifica, el riesgo de una crisis humanitaria se hace más evidente. Un representante de la Organización Internacional para las Migraciones advirtió que millones podrían verse obligados a huir, exacerbando la tensión en una región ya frágil.

  • Hutíes listos para unirse a la guerra en Medio Oriente

    Hutíes listos para unirse a la guerra en Medio Oriente

    Los hutíes de Yemen han declarado su disposición para participar en el conflicto armado en apoyo a Irán. Amenazan con atacar intereses de EUA e Israel.

    Los hutíes de Yemen, aliados cercanos de Irán, han hecho una fuerte declaración. Hoy, anunciaron que están completamente preparados para unirse al conflicto en Medio Oriente. Esta intervención, afirman, no solo es una cuestión política, sino también un deber religioso.

    Los líderes hutíes confirmaron que su participación es cuestión de tiempo. Mantienen firme “el dedo en el gatillo“, listos para actuar ante cualquier escalada en la región. Su objetivo principal son los intereses de Estados Unidos e Israel.

    Además, han amenazado con usar el estrecho de Bab al Mandeb y el mar Rojo para afectar la logística comercial. Estas acciones podrían interrumpir el comercio en una zona muy importante.

    La decisión de los hutíes forma parte de un panorama más amplio. Se integran en lo que se conoce como el “Eje de la Resistencia”, una red de milicias chiíes que responde a las órdenes de Irán.

    Este movimiento no es nuevo. Durante los recientes conflictos en Gaza, los hutíes mostraron su capacidad al atacar buques mercantes en solidaridad con los palestinos. 

    De esta manera, los hutíes formalizan su papel en la prolongación del conflicto en la región. Con ello, se involucran de forma directa en el enfrentamiento contra Israel y Estados Unidos. La tensión en Oriente Medio, por tanto, sigue creciendo.

  • México envía ayuda humanitaria a Cuba

    México envía ayuda humanitaria a Cuba

    Más de 100 toneladas de víveres llegan a la isla en medio del bloqueo estadounidense. 

    Un buque mexicano llegó esta mañana a Cuba con alrededor de 100 toneladas de ayuda humanitaria. Este envío se produce en un momento difícil para la isla, que enfrenta el endurecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

    El Buque de Apoyo Humanitario Huasteco zarpó del puerto de Veracruz y descargó más de 96 toneladas de víveres, incluyendo frijoles y arroz. Según el comunicado de la Cancillería mexicana, con este cuarto envío se alcanza un total de tres mil 125 toneladas destinadas a apoyar al pueblo cubano. Las administraciones de la Ciudad de México y Puebla, junto con organizaciones sociales, se han unido en esta noble causa.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores de México subrayó su compromiso de ayudar a aquellos que lo necesitan. Este apoyo no se limita a Cuba; también ha llegado a comunidades afectadas por desastres naturales en otras partes de América, como los incendios en California y Chile.

    Eugenio Martínez, embajador de Cuba en México, agradeció a través de Twitter la generosidad y solidaridad del pueblo mexicano. Este gesto refleja un sentimiento de hermandad que va más allá de las fronteras.

    Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el derecho de Cuba a su autodeterminación. Hizo un llamado a resolver los conflictos de forma pacífica y a favor de un enfoque multilateral. Sheinbaum también rechazó enérgicamente las medidas de bloqueo que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de 60 años, medidas que se endurecieron aún más en enero pasado.

    La escasez de combustibles, resultado del bloqueo, impacta sectores críticos en Cuba. La generación de energía eléctrica, el funcionamiento de hospitales, la producción y distribución de alimentos, y el acceso al agua se ven seriamente amenazados, afectando la vida cotidiana de millones de cubanos.

    La llegada de esta ayuda humanitaria es un rayo de esperanza en medio de una situación compleja.

  • Primera prueba para el Mundial: Gobierno de la CDMX detalla estrategia de cierres viales

    Primera prueba para el Mundial: Gobierno de la CDMX detalla estrategia de cierres viales

    Por: Luis Piña

    La Ciudad de México ya se prepara para uno de los eventos futbolísticos más esperados del fin de semana: la reinauguración del Estadio Banorte, donde la selección mexicana se enfrentará a su similar de Portugal este sábado por la noche.

    Para garantizar la seguridad de miles de aficionados, el gobierno capitalino informó que a partir de las 13:00 horas del sábado 28 de marzo comenzarán los cierres viales en las inmediaciones del estadio, aunque el operativo arrancará desde la noche del viernes con acciones preventivas.

    Como parte del despliegue, autoridades capitalinas pondrán en marcha el operativo “Última Milla”, enfocado en mejorar la movilidad en la zona y facilitar el acceso peatonal al recinto. Para el sábado, se contará con un amplio dispositivo de seguridad en el que participarán más de 8 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de personal del Gobierno de México, incluyendo fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

    El operativo también incluirá patrullas, motocicletas, ambulancias, grúas y vigilancia aérea, con el objetivo de mantener el orden, prevenir delitos y atender cualquier emergencia que pudiera presentarse durante el evento.

    Las restricciones vehiculares abarcarán un amplio perímetro: al norte, avenida Santa Úrsula; al sur, Anillo Periférico; al poniente, avenida del Imán y Boulevard Gran Sur; y al oriente, calzada de Tlalpan. En estas zonas, el acceso estará limitado para vehículos, por lo que se recomienda a automovilistas anticipar sus traslados y utilizar vías alternas.

    Ante este escenario, las autoridades sugieren optar por el transporte público. El Metro, Metrobús y Tren Ligero serán opciones clave para llegar al estadio, mientras que servicios como RTP y el Sistema de Transporte Eléctrico ofrecerán apoyo con horarios extendidos.

    Para quienes acudan caminando, se habilitarán siete rutas peatonales que permitirán llegar al estadio en trayectos de entre 10 y 30 minutos. El acceso estará controlado, por lo que será necesario contar con boleto o identificación que acredite residencia en la zona.

    En cuanto al estacionamiento del estadio, su uso será limitado y estará destinado principalmente a invitados especiales, palcohabientes y personal autorizado.

    Las autoridades capitalinas pidieron a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de orientación vial y tomar previsiones para evitar contratiempos durante este fin de semana, en el que el fútbol volverá a reunir a miles de personas en el sur de la capital.

  • Álvaro Obregón siente la fiebre mundialista e inaugura la cancha conmemorativa “Tolteca”, en el marco del Mundial 2026

    Álvaro Obregón siente la fiebre mundialista e inaugura la cancha conmemorativa “Tolteca”, en el marco del Mundial 2026

    El alcalde Javier López Casarín, junto con la futbolista Paola “la Wera” Kuri, encabezó la entrega de la cancha de fútbol “Tolteca” en el parque División del Norte, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

    El edil Javier López Casarín indicó que la cancha de fútbol “Tolteca” fue un proyecto en conjunto con las empresas Comex y Scotiabank, y señaló que para la rehabilitación de esta cancha se invirtió aproximadamente 550 mil pesos.

    Por otra parte, anunció que esta no sería la única cancha en rehabilitación, ya que al finalizar el Mundial 2026, la alcaldía contará con la rehabilitación de 18 canchas de fútbol, con una inversión total de 10 millones de pesos y la colaboración de Comex y Scotiabank. “Estas canchas de fútbol son para todas las niñas y niños de la alcaldía y para todas aquellas personas que viven la pasión del fútbol hoy en día”, afirmó.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    La Directora General de Desarrollo Social de la Alcaldía Álvaro Obregón, Xóchitl López Gómez, pidió a la comunidad de vecinos de la alcaldía que disfruten de estos espacios deportivos para las niñas y niños.

    Foto:LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    La futbolista y fundadora del programa “Blue Women, Pink Men”, Paola “la Wera” Kuri, indicó que la rehabilitación de este espacio de fútbol no habría sido posible sin el apoyo del alcalde Javier López Casarín y su gabinete. Además, agradeció nuevamente a las empresas colaboradoras, Comex y Scotiabank. Finalmente, la futbolista se acercó a todas las niñas y niños para darles una breve explicación sobre lo que significa el balón del Mundial: “el balón de la paz es un símbolo de la unión entre niñas y niños de la alcaldía”, concluyó.