Autor: Rafael Martínez

  • Reconocimiento del Gran Consejo Maya: una protección para los derechos indígenas

    Reconocimiento del Gran Consejo Maya: una protección para los derechos indígenas

    La Ministra Yasmín Esquivel aboga por el reconocimiento del Gran Consejo Maya en la decisión de la SCJN sobre la empresa Xcaret.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunió el jueves para discutir un caso relacionado con la empresa Xcaret. Cuatro personas que se identificaron como indígenas mayas denunciaron el uso indebido de símbolos de su cultura por parte de la empresa. Este reclamo llevó a la autoridad administrativa a ordenar la suspensión de diversas actividades de Xcaret.

    En la votación, la mayoría de los ministros decidió que el Gran Pueblo Maya no tenía la autoridad para permitir que Xcaret usara sus símbolos. Por lo tanto, la Corte determinó que era necesario frenar todas las actividades comerciales de la empresa en relación con este tema.

    La Ministra Esquivel, quien votó en contra de la resolución, expresó su profunda preocupación. Ella argumentó que la decisión ignoraba la voluntad del Gran Consejo Maya, un órgano reconocido por las leyes de protección indígena desde 1998. Este consejo juega un papel crucial en el acuerdo comercial entre la comunidad maya y la empresa.

    Esquivel también destacó que la Corte recibió un escrito con 209 firmas de líderes comunitarios. Entre ellos se encontraban comisariados ejidales, alcaldes y jueces tradicionales. En el documento, solicitaron que se reconociera al Gran Consejo Maya como su representante legítimo, acorde con sus tradiciones y costumbres. En su opinión, este reconocimiento es vital para el sustento económico de la comunidad.

    La discusión y la decisión de la SCJN subrayan la importancia de respetar y proteger los derechos de las comunidades indígenas. El reconocimiento adecuado del Gran Consejo Maya podría fortalecer sus derechos y sostener su cultura en un mundo donde se enfrentan a tantas presiones externas.

  • Gobierno de la CDMX trasladará perros rescatados del Franciscano a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC

    Gobierno de la CDMX trasladará perros rescatados del Franciscano a la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC

    Por: Luis Piña

    El Gobierno de la Ciudad de México informó el traslado de 93 perros rescatados del Refugio Franciscano, quienes se encontraban resguardados en un albergue provisional en el Ajusco.

    En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Julia Álvarez Icaza, explicó que la decisión responde a la necesidad de brindar mejores condiciones a los caninos rescatados el pasado 8 de enero.

    La funcionaria detalló que, desde el momento en que el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó el rescate, se habilitaron espacios temporales para su resguardo. En ese sentido, los perros que permanecían en el Ajusco serán trasladados en los próximos días a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicadas en Xochimilco.

    “Lo hemos dicho y lo reiteramos: estas instalaciones eran temporales. Como lo ha señalado la jefa de Gobierno, Clara Brugada, esta administración está comprometida con el bienestar animal y ha impulsado diversas acciones en favor de los seres sintientes. En los próximos días, los perritos serán trasladados a la Brigada de Vigilancia Animal, donde cuentan con la capacidad técnica, médica y los recursos necesarios para garantizar su cuidado”, señaló Álvarez Icaza.

    Asimismo, la secretaria indicó que el traslado se realizará bajo estrictas medidas de seguridad y con acompañamiento de vigilantes ciudadanos, con el objetivo de garantizar que se lleve a cabo de manera digna. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta e involucrarse en este proceso.

    A pregunta expresa de Los Reporteros MX sobre la posibilidad de que los animales regresen al Refugio Franciscano, Álvarez Icaza afirmó que actualmente no existen condiciones físicas ni jurídicas para ello. Precisó que los caninos permanecerán en la Brigada de Vigilancia Animal hasta que se defina su situación legal.

    Los animales permanecerán en estas instalaciones hasta que un juez determine si existió o no maltrato en el refugio. A partir de esa resolución, se decidirá si regresan a su antiguo hogar o si son puestos en adopción por el Gobierno de la Ciudad de México.

  • Álvaro Obregón refuerza seguridad para el Mundial y vacaciones: blindaje por México vs Portugal y Semana Santa

    Álvaro Obregón refuerza seguridad para el Mundial y vacaciones: blindaje por México vs Portugal y Semana Santa

    Por: Luis Piña

    La alcaldía Álvaro Obregón se alista para días de alta actividad con la implementación de un operativo especial de seguridad y protección civil que cubrirá tanto el partido entre México y Portugal como el periodo vacacional de Semana Santa.

    Como parte de la conferencia semanal del alcalde de Álvaro Obregón, Diálogos con Casarín, el edil explicó que las acciones se planeadas para Semana Santa y el partido de Portugal contra México, llevarán a cabo en coordinación con distintas instancias de gobierno, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad, orden y atención oportuna ante el incremento de visitantes.

    Como parte de los preparativos rumbo al Mundial de 2026, la demarcación prevé un aumento en la afluencia de personas, especialmente en zonas como Santa Fe, donde se hospedará la selección de Portugal previo al encuentro que se disputará este sábado en el Estadio Ciudad de México.

    Para el periodo de Semana Santa, que se desarrollará del 30 de marzo al 12 de abril, se desplegarán diariamente 270 elementos de seguridad, apoyados por 125 patrullas y tres grúas. El operativo contempla vigilancia en puntos de alta concentración, accesos principales y recorridos en colonias para prevenir robos a casa habitación.

    En materia de protección civil, se instalarán unidades en puntos estratégicos como Santa Fe, San Ángel y San Bartolo, con especial atención los días 2 y 3 de abril, cuando se espera mayor afluencia de personas.

    A pregunta expresa por Los Reporteros Mx sobre si durante el Mundial, Álvaro Obregón tendrá algunas selecciones hospedadas en la demarcación, el alcalde señaló que ya han sido informados por FIFA que si habrán algunas selecciones hospedadas en su alcaldía y reiteró que los operativos para resguardar a Portugal, serán un buen simulacro de como actuar durante la justa.

    Además, la alcaldía anunció una serie de actividades culturales y tradicionales, entre ellas representaciones de la Pasión de Cristo, así como eventos en recintos como el Centro Cultural San Ángel y la Casa Jaime Sabines.

    Con este conjunto de medidas, autoridades buscan garantizar condiciones de seguridad, movilidad y bienestar tanto para habitantes como para visitantes durante estas fechas.

  • Avances en la Línea III del Mexicable: Un impulso para Naucalpan

    Avances en la Línea III del Mexicable: Un impulso para Naucalpan

    La gobernadora Delfina Gómez supervisa la construcción de la Línea III del Mexicable, que promete mejorar la movilidad de 700 mil habitantes en Naucalpan.

    Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, realizó una visita para inspeccionar los avances de la Línea III del Mexicable. Este proyecto, que tiene un 66 por ciento de avance, cambiará la forma en que se mueven los habitantes de la zona alta de Naucalpan.

    Durante su recorrido, la gobernadora destacó que la nueva línea beneficiará a alrededor de 700 mil mexiquenses. “Con esta obra, ofreceremos un transporte digno, seguro y eficiente, que hará la vida más fácil a miles de personas cada día”, expresó en sus redes sociales.

    La Línea III del Mexicable forma parte de la iniciativa “2026, Año de las Obras en EdoMéx”. El sistema podrá transportar diariamente hasta 40 mil usuarios de diversas colonias, como Lázaro Cárdenas, El Molinito y Valle Dorado.

    Gómez Álvarez también aprovechó la ocasión para saludar y reconocer el esfuerzo de los trabajadores que participan en la obra. La gobernadora estuvo acompañada por Isaac Montoya, el presidente municipal de Naucalpan, quien también mostró su apoyo al proyecto.

    Esta obra no solo mejora la movilidad, sino que también promete transformar la calidad de vida de los habitantes de Naucalpan. Con cada avance, la esperanza de un transporte más eficaz se convierte en una realidad palpable.

  • El gobierno del estado de Puebla apuesta por la infraestructura hídrica para la transformación del campo

    El gobierno del estado de Puebla apuesta por la infraestructura hídrica para la transformación del campo

    El gobernador Alejandro Armenta encabezó la presentación del programa de infraestructura hídrica, con el objetivo de ayudar a las familias agricultoras e impulsar la transformación del campo.

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, indicó que este proyecto de infraestructura hídrica es uno de los que inició al comienzo de su campaña y uno de los más ambiciosos en materia ambiental. “Un proyecto de esta magnitud puede ser el más importante en materia ambiental, tanto para México como para Puebla”, afirmó.

    Por su parte, la Directora General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, Sara Rebeca Bañuelos, subrayó que, bajo la directriz de la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum y el impulso del Gobernador Armenta, la tecnificación del campo y del riego ha sido un proyecto sobresaliente, siendo el segundo más grande del mundo, solo por debajo de India, con 24 mil hectáreas.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Bañuelos agregó que, para este primer proyecto piloto, se está considerando un alcance de 100 hectáreas en el lago de Valsequillo, beneficiando a más de 80 familias agricultoras que se dedican a la siembra de cultivos básicos. “Este es el primer paso de una gran revolución del campo y el uso eficiente del agua”, afirmó.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Finalmente, la representante de la CONAGUA en Puebla, Beatriz Torres, comentó que el proyecto de riego está conformado por 6 módulos, donde se concentrarán más de 22 mil hectáreas de tecnificación. Con esto, se dejará a un lado el riego rodado en los cultivos de los agricultores. “Lo que queremos es que el riego rodado deje de existir y hoy queremos tecnificar”, concluyó.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez
  • Estudiantes chilenos protestan contra recortes en educación

    Estudiantes chilenos protestan contra recortes en educación

    Miles de jóvenes se manifiestan en Santiago en contra de las drásticas medidas de austeridad del gobierno de José Antonio Kast.

    Santiago de Chile se llenó de vida y de voces jóvenes este jueves 26 de marzo de 2026. Miles de estudiantes se congregaron en la avenida Alameda para protestar contra los recortes al presupuesto educativo impulsados por el gobierno de José Antonio Kast. 

    Los participantes, muchos de ellos vestidos con sus uniformes escolares, marcharon enérgicamente mientras expresaban su descontento. El motivo principal de la movilización es el recorte del 3% en los gastos del Ministerio de Educación, una medida que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la educación gratuita en el país.

    Al mismo tiempo, los manifestantes se mostraron preocupados por la propuesta de limitar el acceso a la educación universitaria gratuita para nuevos estudiantes mayores de 30 años. Sus temores aumentan con cada noticia sobre nuevas medidas de austeridad. 

    “Queremos que respeten los derechos sociales que hemos ganado en todos estos años”, declaró Benjamín Traslaviña, un estudiante de 22 años. Su voz resonó entre la multitud que exigía un cambio. 

    Las tensiones aumentaron cuando algunos enfrentamientos se produjeron entre los manifestantes y la policía, que utilizó chorros de agua para dispersarlos. Pese a esto, los jóvenes lograron mantener su mensaje claro y firme: “No nos merecemos este Kastigo”, rezaban varios carteles.

    Sofía Díaz, de 18 años, también compartió su historia personal. “Mi mamá va a cumplir 50 y siempre quiso estudiar. Nunca se le dio porque tuvo hijos y no pudo financiarse. Uno debería tener la oportunidad”, afirmó, reflejando el sentimiento de muchos en la marcha.

    La situación también se agrava con el reciente aumento en los precios de la gasolina, que subió un 30%, y el diésel, que se disparó un 60%. Estas alzas son parte del ajuste gubernamental del subsidio estatal, vinculado con la crisis en Medio Oriente.
    Mientras tanto, el presidente Kast promulgaba su primera ley de “Emergencia Energética” desde el palacio de La Moneda, un símbolo de su administración. La claridad del mensaje de los jóvenes chilenos se entiende en tiempos de incertidumbre: su educación y su futuro están en juego.

  • Nueve detenidos en operativos contra el narcomenudeo

    Nueve detenidos en operativos contra el narcomenudeo

    Agentes de seguridad ejecutan cateos en la Ciudad de México y el Estado de México, asegurando drogas y vehículos en una lucha contra la delincuencia organizada.

    En una acción coordinada y sin uso de violencia, fuerzas de seguridad detuvieron a nueve personas en la Ciudad de México y el Estado de México. Los operativos incluyeron cinco cateos en distintas viviendas, donde también se aseguraron vehículos y drogas.

    Los operativos fueron realizados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y otras instituciones. Los agentes respondieron a denuncias sobre la venta de estupefacientes en varias colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en Tultitlán.

    En la alcaldía Gustavo A. Madero, los agentes ingresaron a un inmueble en la calle de los Maestros. Ahí, encontraron dos cargadores, teléfonos celulares y varias dosis de marihuana y cocaína. Detuvieron a tres personas durante esta intervención.

    En otro cateo en la colonia Loma de la Palma, se confiscó dinero en efectivo y se arrestó a un hombre de 28 años y una mujer de 52. Asimismo, en Azcapotzalco, los agentes aseguraron efectivo, drogas y detuvieron a tres personas.

    Un operativo especial se llevó a cabo en Tultitlán, donde se aseguraron cinco vehículos y otras mercancías. En un cateo adicional en Azcapotzalco, se encontraron 300 kilos de marihuana en un domicilio.

    Mientras continuaban con sus investigaciones, los agentes detectaron a un hombre que intentaba escapar en la colonia San Miguel Amantla. Lo detuvieron y le encontraron más de 10 bolsas de marihuana y otros objetos sospechosos.

    Las autoridades destacan que todos los detenidos son considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario en un juicio. Esta acción se enmarca dentro de un esfuerzo conjunto para combatir el narcomenudeo y otros delitos en la región.

    Las instituciones de seguridad seguirán trabajando en conjunto para garantizar un entorno más seguro y pacífico para los ciudadanos. Cada acción cuenta en la lucha contra la delincuencia.

  • Trump afirma que la crisis con Irán fue una prueba para la OTAN

    Trump afirma que la crisis con Irán fue una prueba para la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado polémica al afirmar que la tensión con Irán sirvió para evaluar la lealtad de sus aliados en la OTAN.

    Donald Trump ha desatado una fuerte controversia tras declarar que la reciente crisis con Irán fue, en parte, una “prueba” para medir el apoyo de la OTAN. Según Trump, la respuesta de los aliados internacionales era crucial. “Si no nos ayudaban, lo recordaríamos”, afirmó el presidente.

    Estas declaraciones generan un debate importante sobre el uso de conflictos armados como herramienta política. Muchos analistas consideran que este enfoque podría afectar la confianza entre Estados Unidos y sus aliados. Las palabras de Trump también reavivan la discusión sobre el papel de la OTAN en momentos de crisis global.

    Hasta ahora, la OTAN no ha emitido una respuesta oficial a los comentarios de Trump. Sin embargo, el silencio de la organización podría hablar por sí mismo. Los expertos señalan que es fundamental analizar el contexto detrás de estas afirmaciones y sus implicaciones para la política internacional.

    La relación entre Estados Unidos y sus aliados enfrenta retos constantes. Las palabras de Trump hacen que muchos cuestionen si se deberíamos utilizar la fuerza militar como instrumento para evaluar lealtades. La comunidad internacional estará atenta a cómo se desarrollan estas dinámicas en el futuro.

  • Claudia Sheinbaum promueve igualdad de género en México

    Claudia Sheinbaum promueve igualdad de género en México

    La presidenta encabezó la instalación de sistemas para la igualdad sustantiva y para erradicar la violencia contra las mujeres.

    En un evento celebrado en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lideró la instalación de sistemas que buscan promover la igualdad de género en el país.

    Durante el acto, que tuvo lugar esta tarde, la jefa del Ejecutivo estuvo acompañada por miembros de su gabinete federal. También asistieron gobernadores estatales de manera virtual.

    Sheinbaum enfatizó la importancia de estos sistemas para asegurar una igualdad real entre hombres y mujeres. En su cuenta de X, destacó que la iniciativa incluye dos componentes clave: la igualdad sustantiva y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

    El evento refleja el compromiso del gobierno con la defensa de los derechos de las mujeres. Con esta instalación, se busca construir un México donde todas las personas tengan las mismas oportunidades.