Autor: Rafael Martínez

  • Detienen a hombre con 699 mil litros de metanfetamina en Baja California

    Detienen a hombre con 699 mil litros de metanfetamina en Baja California

    Un juez vincula a proceso a un sujeto que transportaba una gran cantidad de droga en un tractocamión. La captura se realizó en un puesto militar de seguridad.

    Un hombre, identificado como Pedro “N”, enfrenta serias acusaciones tras ser detenido en Baja California. Este individuo transportaba más de 699 mil litros de metanfetamina líquida en un tractocamión, cuando las autoridades lo interceptaron.

    La detención ocurrió en el puesto militar de seguridad “El Ajusco”, ubicado en la carretera que conecta San Quintín con Ensenada. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional llevaron a cabo la inspección del vehículo, donde encontraron 12 bidones, los cuales contenían un total de 699 mil 976 litros de clorhidrato de metanfetamina.

    Ante esta situación, el Ministerio Público Federal, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó pruebas contundentes. Como resultado, un juez federal decidió vincular a proceso a Pedro “N” por delitos contra la salud. Además, el juez ordenó prisión preventiva oficiosa, y el acusado será enviado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ensenada.

    La captura de este hombre destaca la labor de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico en la región. Este caso subraya la importancia de los operativos de seguridad para detener el tráfico de drogas en México.

  • Expediente abierto: expulsión de exalcalde de Tequila

    Expediente abierto: expulsión de exalcalde de Tequila

    Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila, y su colaborador son acusados de extorsión y contacto con el crimen organizado. Morena inicia su expulsión.

    Diego Rivera Navarro, el exalcalde de Tequila en Jalisco, enfrenta un proceso de expulsión del partido Morena. Su detención reciente, junto con Juan Gabriel Toribio Villareal, exdirector de Catastro, ha levantado serias inquietudes sobre su vinculación con actividades ilícitas.

    Ambos fueron arrestados por extorsión y presuntos lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) actúa rápidamente, suspendiendo temporalmente sus derechos dentro del partido mientras se investigan los hechos que llevaron a su detención.

    El proceso, dividido en dos expedientes, comenzó inmediatamente después del arresto de Rivera Navarro el 5 de febrero. El primer expediente se relaciona directamente con su detención. El segundo, abierto previamente el 29 de enero, se centra en una posada que el exalcalde organizó durante el periodo decembrino. En esta actividad, Rivera Navarro invitó al público a afiliarse a Morena bajo la promesa de una rifa de un automóvil, lo que plantea dudas sobre la legalidad de su estrategia.

    La CNHJ advierte que la afiliación a un partido político debe ser un acto libre y sin coerción. La situación es delicada y la instancia partidaria aclara que no se adelanta juicio sobre la conducta de los implicados. La resolución final dependerá del desarrollo del proceso.

    La comunidad de Tequila observa con atención los acontecimientos, esperando que se esclarezcan las acusaciones en un momento en que la política local enfrenta desafíos significativos.

  • Mejoran escuelas en Azcapotzalco

    Mejoran escuelas en Azcapotzalco

    La alcaldesa Nancy Núñez impulsa obras de rehabilitación en planteles educativos para garantizar un entorno seguro y digno para los estudiantes.

    La alcaldía de Azcapotzalco, encabezada por Nancy Núñez dio el banderazo de salida a las obras de mejoramiento en la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca. Este proyecto forma parte del esfuerzo por crear espacios educativos dignos y seguros para todos los estudiantes de la demarcación.

    Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno de la Ciudad y la Autoridad Educativa Federal. Aseguró que la rehabilitación de las instalaciones escolares es fundamental para el bienestar de las niñas y los niños de Azcapotzalco.

    En la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca, se llevarán a cabo numerosas mejoras. Se renovará por completo la zona de sanitarios, lo que incluye el cambio de mobiliario y la instalación de nuevos azulejos en pisos y paredes. También se actualizarán las ventanas y accesos del plantel.

    La seguridad no se queda atrás. Se restaurará la escalera de emergencia y se renovará la dirección de la escuela. Asimismo, se sustituirán los pisos de las aulas y se pintarán las canchas para mantener un ambiente acogedor y funcional.

    Nancy Núñez subrayó que el bienestar de los niños es una prioridad. No solo dentro de las escuelas, sino también en los espacios públicos de la demarcación. El gobierno continúa trabajando en la recuperación y vigilancia de parques y calles. Además, se están instalando cruces seguros alrededor de las escuelas para garantizar un tránsito ordenado y seguro.

    Con estas acciones, la alcaldía de Azcapotzalco reafirma su compromiso de ofrecer un entorno educativo y comunitario que cuide de las nuevas generaciones.

  • Avanza la vacunación contra el sarampión en México

    Avanza la vacunación contra el sarampión en México

    Más de 14 millones de dosis aplicadas. La Secretaría de Salud garantiza vacunas suficientes para proteger a la población.

    La Secretaría de Salud está en plena jornada de vacunación contra el sarampión. Hasta ahora, se han aplicado 14 millones 297 mil 330 dosis en todo el país. Este esfuerzo forma parte del Programa de Vacunación Universal y responde a la necesidad de proteger a la población tras la detección de algunos casos recientes.

    Este año, el gobierno adquirió 27.3 millones de vacunas contra el sarampión. Actualmente, hay disponibles 23 millones 361 mil dosis listas para ser aplicadas. Las autoridades aseguran que continuarán adquiriendo más biológicos para proteger a la población de este virus altamente contagioso.

    La vacunación se enfoca en varios grupos clave. Los niños de 12 y 18 meses son los primeros en recibir la vacuna SRP, que protege contra sarampión, rubéola y paperas. A los niños de 6 años se les aplicará un refuerzo. Además, se ofrece una dosis “0” a menores de 6 a 12 meses que viven en áreas con brotes activos. También se vacunan a jóvenes y adultos menores de 49 años que no tienen su esquema de vacunación completo.

    Este esfuerzo es multidisciplinario. La Secretaría de Salud trabaja en conjunto con diversas instituciones, incluyendo la Defensa, la Marina y el IMSS. Además, coordinan acciones con los 32 estados del país y con la Organización Panamericana de la Salud. Equipos de Respuesta Rápida están listos para actuar, y se realizan Semanas Nacionales de Vacunación para llegar a más personas.

    La Secretaría de Salud continuará monitoreando la cobertura de vacunación y mantendrá vigilancia epidemiológica. Estas acciones son esenciales para proteger la salud pública y prevenir un aumento en la transmisión del sarampión. La vacunación es más que una responsabilidad, es una acción que todos debemos asumir para cuidar de nuestros niños y comunidades.

  • Dos empresas inhabilitadas por corrupción

    Dos empresas inhabilitadas por corrupción

    La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sanciona a dos compañías por incumplimiento en contratos públicos, reafirmando su compromiso con la transparencia.

    La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ha tomado medidas firmes contra la corrupción al inhabilitar a dos empresas proveedoras del gobierno. Se trata de Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V. y Sistematización Itzcoatl, S.A. de C.V. Ambas compañías no podrán participar en nuevas contrataciones con la Administración Pública Federal.

    Grupo Industrial Asad enfrenta una sanción por 791 mil 980 pesos y una inhabilitación de un año y tres meses. Esta acción se debe a la rescisión de varios contratos con diferentes instituciones, como los Centros de Integración Juvenil y el Servicio de Administración Tributaria. En total, se rescindieron cuatro contratos en solo 140 días. Estas decisiones reflejan una clara violación de la Ley.

    Por su parte, Sistematización Itzcoatl también sufrió una dura sanción. Se le impuso una multa de 701 mil 468 pesos y una inhabilitación de un año. La empresa tuvo contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Colegio de la Frontera Sur, ambos relacionados con la adquisición de ropa quirúrgica y equipo de protección. En este caso, se rescindieron dos contratos en un plazo de 13 meses y 18 días.

    Las sanciones se notificaron el 30 de enero de 2026 y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Ahora, estas empresas figuran en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados. Esto asegura que no podrán participar en futuros procesos de contratación con el Gobierno de México.

    La Secretaría actúa con base en la ley y considera la gravedad de las faltas cometidas. Las empresas tienen derecho a impugnar las sanciones, y en caso de hacerlo, la Secretaría defenderá firmemente su decisión. Con estas acciones, la dependencia reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad en las compras públicas. Incumplir contratos tiene consecuencias, y estas sanciones son una prueba de ello.

  • Senado aprueba reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas

    Senado aprueba reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas

    Se implementará de manera gradual y será discutida en el pleno mañana

    El Senado de la República ha dado un paso importante al aprobar en comisiones la reforma que establece una jornada laboral de 40 horas semanales. La decisión se tomó por unanimidad el 10 de febrero de 2026, durante una reunión en la que participó el secretario del Trabajo, Marath Bolaños

    El dictamen ahora se encuentra en la mesa directiva del Senado y se debatirá en la sesión del pleno programada para mañana. La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores al reducir gradualmente su carga laboral.

    Aunque algunos senadores de los partidos PRI, PAN y MC habían manifestado su desacuerdo, decidieron apoyar la iniciativa tras la inclusión de un cambio en relación al lenguaje incluyente. Sin embargo, expresaron la necesidad de realizar ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de inmediato, para evitar afectaciones a los empleados, especialmente en lo que respecta al pago de horas extras.

    El senador plurinominal Ricardo Anaya, del PAN, subrayó que no se debe esperar el plazo de 90 días que la reforma establece para hacer estos cambios. Durante la reunión, también se planteó la necesidad de garantizar dos días de descanso a la semana, como parte de esta reducción en la jornada laboral.

    La senadora Claudia Anaya, del PRI, destacó que el aumento en las horas extras permitidas podría repercutir en el impuesto sobre la renta de los trabajadores, afectando así su economía. Por su parte, el senador del PT, Gonzalo Yañez, aunque votó a favor, manifestó su descontento por no haber tomado en cuenta las propuestas anteriores de su partido.
    Finalmente, la senadora Simey Olvera, por Morena, resaltó la relevancia de esta reforma, que marca un hito al reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas por primera vez en más de un siglo. La votación concluyó con 48 votos a favor y ninguno en contra, marcando un momento histórico en la construcción de condiciones laborales más justas.

  • Ricardo Salinas: El millonario “regalo de despedida” que podría pagar por el Mazatlán

    Ricardo Salinas: El millonario “regalo de despedida” que podría pagar por el Mazatlán

    Por René Tovar

    La tormenta financiera sobre Ricardo Salinas Pliego no da tregua. Mientras el empresario lidia con un frente abierto ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y presiones de inversores en Estados Unidos, un nuevo “agujero” aparece en el horizonte: el desastroso desempeño deportivo de los Cañoneros de Mazatlán, que le costará más desembolso económico.

    A pesar de que la venta del equipo a Emilio Escalante, actual propietario del Atlante, ya es un hecho confirmado por el Comisionado de la FMF, la deuda deportiva no es transferible. Salinas Pliego se irá del puerto, pero la factura por el mal manejo del equipo se quedará en su escritorio y deberá asumirla.

    Mazatlán se hunde en la tabla de cocientes del Clausura 2026 con un porcentaje de 0.6364. Con un equipo operando a mínimos, una plantilla plagada de jóvenes y un reciente relevo en el banquillo —donde Sergio Bueno llega para intentar rescatar lo que Christian Ramírez no pudo—, el escenario es catastrófico.

    De no haber un milagro, Salinas Pliego enfrentará las siguientes multas de acuerdo con la posición en la tabla:

    80 millones de pesos: Si termina en la última posición (18°).

    47 millones de pesos: Si escala al penúltimo lugar (17°).

    33 millones de pesos: En caso de alcanzar la decimosexta posición.

    Fuentes internas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) confirmaron a Los Deporteros MX que, por reglamento, la responsabilidad administrativa de estas multas recae en el dueño que gestionó el periodo del descenso, blindando así a Escalante de cargar con el “muerto” financiero de su predecesor.

    Un grano de arena en la montaña de deudas

    Aunque 4.6 millones de dólares (los 80 mdp de la multa) podrían parecer poco para un magnate, se suman a una estructura de pagos asfixiante. Tras el reciente acuerdo con el SAT, Salinas ya desembolsó 10,400 millones de pesos el pasado 28 de enero. Sin embargo, aún restan 21,732 millones que deberán liquidarse en 18 mensualidades hasta 2027.

    A esto se suma el conflicto en Estados Unidos, donde inversionistas privados reclaman 580 millones de dólares (no pesos) por intereses moratorios y omisiones de pago desde 2021, derivado del cese de pagos que la empresa justificó en su momento por la pandemia de COVID-19.

    El Mazatlán FC nació bajo la polémica de una mudanza forzada, tras su transformación de Monarcas Morelia, y parece que morirá, bajo el mando de Salinas, como un costoso error de cálculo que hoy le pasa una factura de 80 millones adicionales a sus ya maltrechas cuentas con el fisco. No fue negocio tampoco el fútbol, y el último aliento que le queda es el Puebla.

  • Tres detenidos por delitos forestales en Zinacantepec

    Tres detenidos por delitos forestales en Zinacantepec

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la FGR vinculan a proceso a tres hombres por posesión ilegal de madera.

    El 5 de febrero de 2026, un juez vinculó a proceso a tres hombres acusados de delitos forestales en Zinacantepec, Estado de México. Los imputados se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio.

    Los hechos ocurrieron el 29 de enero, cuando la Policía Estatal, al realizar un patrullaje, encontró a los tres hombres en una zona boscosa. Tenían en su poder madera en rollo dentro de una camioneta, además de un hacha y una motosierra.

    Zinacantepec forma parte de la “Sierra del Nevado de Toluca”, área crítica por la tala ilegal y la extracción no autorizada de tierra negra. Esta región enfrenta graves problemas ambientales que inquietan a la comunidad.

    La detención se consideró legal en la primera audiencia, llevada a cabo el 31 de enero. En esa ocasión, se dictaron las medidas cautelares y se amplió el plazo para determinar la vinculación a proceso. En la segunda audiencia, el 5 de febrero, la FGR, junto con la Profepa, convenció al juez de la importancia de mantener a los imputados en prisión.

    Durante el proceso, se presentó un peritaje de tránsito terrestre, pero esta prueba fue desestimada. El perito involucrado no tenía la formación necesaria en ingeniería forestal. La juez también desestimó los argumentos de la defensa sobre el vehículo en cuestión.

    El plazo para el cierre de la investigación se estableció en un mes, aunque la jueza decidió orientar el caso hacia mecanismos alternativos de solución de controversias. La Profepa asistirá a la Oficina Estatal de Mecanismos Alternativos y participará en las acciones necesarias para concluir la investigación.
    Este caso resalta el esfuerzo conjunto de la Profepa y la FGR. Ambos trabajan en una mesa de coordinación semanal llamada “Tala Clandestina”. El objetivo es combatir las actividades ilegales que amenazan nuestros recursos forestales.

  • Chile y España jugarán amistoso en Puebla

    Chile y España jugarán amistoso en Puebla

    El medio deportivo Marca confirmó que, “La Roja” se enfrentará a la “Furia Roja” en Puebla, un partido de preparación antes del Mundial 2026.

    La selección chilena cerró un importante amistoso contra España, programado para el 8 de junio en Puebla, México. Este encuentro será el último examen para el equipo europeo antes de su debut en el Mundial 2026.

    El conjunto chileno dirigido por Nicolás Córdova, La Roja ve en este partido una oportunidad para enfrentarse a una potencia futbolística, aunque el equipo no logró clasificar al torneo mundial. El encuentro permitirá al cuerpo técnico español adaptarse al clima norteamericano y prepararse para su primer partido contra Uruguay.

    El historial entre ambas selecciones es rico en emociones. Chile ha tenido hitos memorables, como su victoria en el Mundial de 2014 en el Estadio Maracaná. Hasta ahora, España se lleva la delantera con ocho victorias, dos empates y una sola derrota frente a “La Roja”.

    La selección española viajará a Puebla tras un partido de preparación en Europa, donde se espera que enfrente a figuras destacadas. Para Chile, este encuentro representa un desafío significativo, especialmente considerando su actual etapa de transición en el fútbol. 

    Según los medios deportivos españoles, este amistoso se convierte en un examen valioso para el equipo, y se anticipa que será un partido emocionante para ambos países.