Autor: Rafael Martínez

  • Rusia busca soluciones para turistas varados en Cuba

    Rusia busca soluciones para turistas varados en Cuba

    Rusia enfrenta una crisis por falta de combustible en Cuba. El Kremlin trabaja con La Habana para ayudar a los turistas rusos en la isla.

    El gobierno ruso se encuentra en conversaciones con las autoridades cubanas tras el anuncio de que Cuba no tiene combustible para aviones. Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que están buscando diversas soluciones para facilitar el regreso de los turistas rusos que actualmente vacacionan en la isla.

    Peskov describió la situación en Cuba como “realmente crítica” y atribuyó las dificultades a las “medidas asfixiantes” impuestas por Estados Unidos. Estas restricciones han afectado severamente la capacidad de Cuba para suministrar combustible.

    La Unión de la Industria Turística de Rusia (UITR) reportó cerca de 4 mil 700 turistas rusos en Cuba. Debido a la crisis de combustible, el gobierno cubano advirtió que las aerolíneas internacionales no podrán obtener queroseno del 10 de febrero al 11 de marzo. Esta situación es consecuencia de un asedio petrolero impulsado por el gobierno estadounidense.

    La embajada rusa en Cuba indicó que la misión diplomática mantiene un contacto constante con operadores turísticos y autoridades aeronáuticas cubanas. En medio de esta crisis, algunos turistas rusos han tenido que ser reubicados en hoteles de menor categoría, debido al cierre temporal de siete hoteles de lujo en zonas como Varadero.

    A pesar de las dificultades, Rusia confía en que sus aerolíneas encontrarán soluciones rápidas para repostar sus aviones. Mientras tanto, las autoridades rusas continúan buscando alternativas para apoyar a sus ciudadanos en Cuba durante esta crisis de combustible.

  • Organizaciones agrícolas de EUA apoyan renovación del T-MEC

    Organizaciones agrícolas de EUA apoyan renovación del T-MEC

    Cuarenta organizaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos solicitan la renovación del T-MEC, destacando sus beneficios para la economía agrícola.

    Al menos 40 organizaciones agrícolas y ganaderas de Estados Unidos han formado una nueva coalición para abogar por la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este tratado ha sido clave para crecer la economía y el sector agroalimentario estadounidense.

    Durante el lanzamiento de la coalición, se presentó un nuevo sitio web y se inició una campaña publicitaria en Washington, D.C. El objetivo es resaltar los beneficios del T-MEC para el sector agrícola, justo en el momento previo a la revisión obligatoria de 2026.

    Bryan Goodman, portavoz del grupo, enfatizó que el T-MEC representa uno de los logros más importantes del presidente Donald Trump. Aunque reconoció que podría mejorarse, subrayó que es esencial para asegurar el futuro de los agricultores en los tres países. 

    La coalición también mencionó que el T-MEC ha aumentado las exportaciones agrícolas de EUA a México y Canadá. Además, ha proporcionado mayor estabilidad y un mecanismo para resolver disputas comerciales entre las naciones.

    Los líderes de los tres países deben comenzar una revisión formal antes de julio de 2026 para decidir sobre la renovación del tratado. Si se renueva, el T-MEC se mantendría vigente por otros 16 años, con una nueva revisión programada para 2032.

    Goodman recalcó que los agricultores planifican sus decisiones con un año o más de anticipación. Necesitan la seguridad de que el T-MEC permanecerá en vigor. La administración de Trump aún no ha fijado una postura clara respecto a la renegociación del tratado, lo que genera incertidumbre en el sector agrícola.

  • Detienen a dos miembros de “La AntiUnión Tepito”

    Detienen a dos miembros de “La AntiUnión Tepito”

    La policía detiene a dos hombres en la colonia Morelos con más de 10 kilos de droga. La acción forma parte de los esfuerzos por combatir el crimen en la zona.

    En un operativo reciente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México arrestó a Jonathan Rojas Medina, conocido como “El Cachetes”, y Edson Joel López Picón. Ambos son presuntos integrantes del grupo delictivo Fuerza Antiunión de Tepito. Se les acusa de vender y distribuir drogas en la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza.

    Los agentes realizaban patrullajes habituales cuando notaron a los sospechosos cargando bolsas de plástico. Esta actividad sospechosa los llevó a seguir a los hombres hasta el área común de una vecindad ubicada en la calle Minero, casi esquina con avenida Carpintería. 

    Tras marcarles el alto, los policías realizaron una revisión preventiva. Como resultado, encontraron ocho paquetes con aproximadamente 10 kilos de marihuana. Esta cantidad podría producir más de 2 mil dosis, valoradas en 13 mil 700 pesos. También se aseguró un kilo de una sustancia similar al crystal, equivalente a unas 400 dosis, con un valor de 10 mil pesos.

    Los detenidos, de 18 y 27 años, fueron informados de sus derechos. Tanto la droga como un teléfono celular de alta gama fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Ahora, será este organismo el encargado de definir la situación jurídica de los arrestados.

    La SSC continúa trabajando para reducir la violencia y el crimen organizado en la capital, y esta detención representa un paso importante en esos esfuerzos.

  • Aseguran bodega con vehículos del crimen organizado en Chiapas

    Aseguran bodega con vehículos del crimen organizado en Chiapas

    Autoridades federales y estatales desmantelan una bodega en Huixtla, hallando más de 50 vehículos y un arsenal vinculado al crimen.

    En un operativo coordinado, autoridades de Chiapas aseguraron una bodega con más de 50 vehículos presuntamente utilizados por una célula del crimen organizado en Huixtla. La intervención se realizó en un sitio conocido como Los Morales, que opera como una trituradora de grava.

    El Ejército Mexicano inició el operativo durante el fin de semana, encontrando un arsenal que incluye 10 armas largas, 100 cargadores y alrededor de 4,500 cartuchos de diferentes calibres. También recuperaron dos vehículos y equipo táctico durante la acción.

    Después de la intervención inicial, otras agencias, como la Secretaría de Seguridad Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, se unieron al esfuerzo de investigación. En el lugar, las autoridades hallaron camiones de los cuales les quitaban partes. Estas piezas eran usadas presuntamente para fabricar “monstruos”, vehículos de blindaje artesanal. Aunque no encontraron ninguno en el inmueble, también se descubrieron vehículos robados y motocicletas asociadas con actividades delictivas.

    La Fiscalía General del Estado informó que todos los elementos asegurados fueron entregados a la Fiscalía General de la República. El inmueble quedó bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Fuentes de seguridad indicaron que el arsenal y los vehículos podrían estar vinculados al Cártel de Sinaloa, grupo implicado en varios delitos graves en la región, como extorsiones, secuestros y asesinatos. Este hallazgo resalta el continuo desafío del crimen organizado en Chiapas y la importancia de las acciones de seguridad en la zona.

  • Nuevas unidades eléctricas para el Tren Ligero de CDMX

    Nuevas unidades eléctricas para el Tren Ligero de CDMX

    La llegada de trenes eléctricos mejorará el servicio del Tren Ligero en la CDMX. Este cambio busca dar un mejor servicio a los usuarios y prepararse para el Mundial 2026.

    El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) ha traído dos nuevas unidades eléctricas al Tren Ligero de la Ciudad de México. Estos trenes llegaron desde Zhuzhou, China, y se espera que hagan una gran diferencia en el transporte público local.

    Según el STE, estas nuevas unidades son parte de un proyecto más amplio para modernizar el Tren Ligero. Esta actualización garantizará un mayor confort y agilidad para los usuarios. Las unidades fueron recibidas en el taller operativo de Huipulco, en Tlalpan, y se integrarán a la flotilla actual.

    Características de los nuevos trenes

    El costo de las dos nuevas unidades alcanza los mil 383 millones de pesos. Cada tren tiene un diseño articulado con doble cabina, permitiendo que más personas viajen cómodamente. Su capacidad es de 292 pasajeros, lo que representa un aumento significativo en la cantidad de usuarios que se pueden transportar a diario.

    Además, estas unidades incluyen características que facilitan la accesibilidad universal. Los trenes también cuentan con anuncios sonoros para las estaciones, cámaras de videovigilancia, y luces de tránsito y frenado. Con estos avances, el STE espera reducir los tiempos de espera, especialmente durante las horas pico.

    Aumento en la capacidad de servicio

    Con la llegada de estos nuevos trenes, la flotilla del Tren Ligero crecerá de 20 a 37 unidades. Esto permitirá atender hasta 250 mil pasajeros por día. El STE se compromete a mejorar la experiencia diaria de los viajeros en el sistema.

    Modernización de la Terminal Tasqueña

    La llegada de estos trenes se enmarca en un plan de modernización más amplio. En particular, los trabajos en la Terminal Tasqueña continúan. Desde septiembre de 2025, varias estaciones, como Tasqueña y Ciudad Jardín, han estado cerradas por remodelaciones.

    La modernización del Tren Ligero tiene como objetivo no solo mejorar el transporte local, sino también prepararse para eventos internacionales como el Mundial 2026. Con estas acciones, el Tren Ligero se perfila como una opción clave para la movilización de aficionados que asistirán a los partidos en el Estadio Banorte. 

    Las nuevas unidades son un avance prometedor que beneficiará a miles de usuarios en la Ciudad de México. Con un mejor transporte, la experiencia de viajar por la ciudad se vuelve más cómoda y eficiente.

  • Estados Unidos intercepta petrolero en el océano Índico

    Estados Unidos intercepta petrolero en el océano Índico

    Las fuerzas estadounidenses capturaron un petrolero que logró evadir el bloqueo en el Caribe, marcando otro éxito en su lucha contra el tráfico de petróleo hacia Venezuela.

    Las fuerzas armadas de Estados Unidos lograron capturar un petrolero en el océano Índico. Este buque había eludido el bloqueo que el presidente Donald Trump impuso a los barcos sancionados en el Caribe. El Pentágono confirmó la operación y la calificó de “exitosa”.

    Según el informe, el barco, conocido como Aquila II, operaba en violación de las sanciones estadounidenses. Las autoridades rastrearon su trayecto desde el Caribe hasta el océano Índico, donde finalmente lograron su captura. Un video compartido en redes sociales muestra cómo los equipos estadounidenses descendían desde un helicóptero hasta el barco.

    Este operativo representa la octava incautación de un petrolero desde que Trump implementó el “bloqueo” en diciembre del año pasado. Entre los barcos capturados, este es el segundo que fue interceptado lejos de las aguas caribeñas. El mes pasado, las fuerzas estadounidenses también confiscó un petrolero vinculado a Rusia que zarpó de Venezuela.

    La captura de estos buques es parte del esfuerzo más amplio de Estados Unidos para controlar el tráfico de drogas y petróleo en la región. El país ha enviado un amplio despliegue naval al Caribe para enfrentar estas actividades ilícitas. La tarea no es sencilla, ya que los barcos capturados son solo una pequeña fracción de la llamada “flota fantasma”. Esta flota consiste en numerosos petroleros que intentan evadir las sanciones impuestas por Washington.

    El contralmirante David Barata, durante una audiencia en el Congreso, admitió que las incautaciones representan un porcentaje muy pequeño del total de buques involucrados. Esto sugiere que, a pesar de los logros, la lucha contra el tráfico marítimo de petróleo sigue siendo un gran desafío.

  • Guardia Nacional vinculado a proceso por atropello en Ecatepec

    Guardia Nacional vinculado a proceso por atropello en Ecatepec

    Un accidente trágico dejó a un hombre muerto y a una mujer herida

    Un miembro de la Guardia Nacional enfrenta cargos tras un fatal atropello en Ecatepec, Estado de México. Este incidente ocurrió el pasado 3 de febrero, cuando un convoy militar invadió el carril del Mexibús y chocó contra una motocicleta.

    En el accidente, un hombre perdió la vida y una mujer de 25 años resultó gravemente herida. Los dos viajaban en la misma moto, que intentaba cruzar la avenida José López Portillo. La tragedia se desató minutos antes de las 11:00 horas, en la colonia Guadalupe Victoria.

    El conductor del convoy, Jesús Elías “N”, de 43 años, fue señalado como responsable. Durante la audiencia judicial, un juez decidió vincularlo a proceso por homicidio, lesiones y daños a los bienes. El juez también estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria del caso.

    A pesar de lo ocurrido, Jesús Elías “N” podrá continuar su proceso en libertad condicional. Para ello, debe pagar una fianza de 600 mil pesos. Además, no podrá acercarse a la sobreviviente del accidente ni a otros afectados, y deberá cumplir con ciertas restricciones, como no conducir vehículos y no salir del Estado de México.

    La situación genera preocupación en la comunidad, ya que los accidentes viales han aumentado. Videos en redes sociales muestran el momento del accidente, donde el camión de la Guardia Nacional avanzó por el carril del Mexibús a pesar de tener el semáforo en rojo. Las imágenes impactaron a muchos, y resaltan la importancia de la responsabilidad en las vías.

    El servicio del Mexibús Línea 2 experimentó demoras significativas después del accidente. Equipos de auxilio y autoridades locales trabajaron en el lugar para atender la emergencia.

    La víctima fallecida fue trasladada a su estado natal, Oaxaca, para ser sepultada. Mientras tanto, la mujer herida sigue recibiendo atención médica en el Hospital Magdalena de las Salinas. Este suceso nos recuerda la fragilidad de la vida y la importancia de la precaución en las calles.

  • Trump impone aranceles a países que comercien con Irán

    Trump impone aranceles a países que comercien con Irán

    El presidente de EUA, Donald Trump, anunció aranceles adicionales a productos de naciones que mantengan relaciones comerciales con Irán, citando amenazas a la seguridad nacional.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la imposición de aranceles adicionales a productos provenientes de países que comercien con Irán. Este anuncio surge en un contexto de creciente preocupación por las acciones y políticas del gobierno iraní, que Trump califica como una “amenaza inusual y extraordinaria” para EUA.

    Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, el arancel se aplicará como un porcentaje del valor del bien importado. Trump argumenta que esta medida es necesaria para abordar eficazmente la declaración de emergencia nacional en relación con Irán, establecida en la Orden Ejecutiva 12957 desde marzo de 1995.

    El secretario de Comercio tiene la responsabilidad de determinar si un país ha adquirido bienes o servicios de Irán. Cuando esto ocurra, deberá notificar al secretario de Estado con información relevante. Con base en esto, el secretario de Comercio podrá emitir directrices necesarias para implementar este nuevo arancel.

    La nueva orden presidencial se da en un momento crucial. Estados Unidos e Irán han concluido conversaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní en Mascate, Omán, donde se ha alcanzado un principio de acuerdo para continuar el diálogo. Las partes han expresado un “buen ambiente” y un “buen comienzo” en estas discusiones.

    Mientras tanto, Trump se guarda el derecho de modificar esta orden en función de nueva información o recomendaciones de funcionarios clave. Así, busca asegurar la eficacia de las medidas frente a la “emergencia nacional” que ha señalado.

    El anuncio de las nuevas tarifas genera un tenso marco en un momento donde las negociaciones diplomáticas intentan encontrar un camino hacia la paz, en medio de un contexto de alta incertidumbre económica y política.

  • Reunión cordial entre legisladores de México y EUA

    Reunión cordial entre legisladores de México y EUA

    Diputados mexicanos y congresistas estadounidenses discuten juntos temas clave como comercio, seguridad y migración en un ambiente constructivo y amigable.

    San Lázaro fue el escenario de una reunión cordial entre legisladores de México y Estados Unidos. Durante este encuentro, se abordaron temas fundamentales para ambos países, como el comercio, la seguridad y la migración. Los participantes apreciaron el tono amigable del diálogo, que incluyó a representantes de ambos partidos.

    Los diputados mexicanos expresaron su inquietud sobre el problema de los narcopolíticos. En este sentido, hicieron un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para permitir colaboraciones en la lucha contra el crimen organizado.

    La delegación estadounidense estuvo liderada por el republicano Michael McCaul, presidente del Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México. Junto a él, participaron otros congresistas de diferentes estados, tanto republicanos como demócratas. Al finalizar la reunión, los legisladores mexicanos enfatizaron el éxito del encuentro, que duró un par de horas.

    El vicecoordinador del PVEM, Raúl Bolaños, destacó la importancia de ver la relación entre ambos países como una oportunidad de desarrollo regional. Según él, todos los asistentes coincidieron en que deben trabajar juntos para enfrentar problemas comunes como la inseguridad y el narcotráfico.

    El senador Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, coincidió en que la reunión fue muy propositiva. También mencionó que el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos fue un tema de preocupación. Los legisladores mexicanos subrayaron la necesidad de detener el tráfico de armas desde el norte.

    Pedro Haces, diputado de Morena, resaltó que los legisladores estadounidenses se fueron satisfechos del encuentro. Se hizo hincapié en la importancia de un trato digno para los migrantes mexicanos en EUA.

    Por otro lado, los diputados del PAN enfatizaron que no hubo reclamos por parte de los congresistas estadounidenses. Sin embargo, se habló de la necesidad de abordar la seguridad en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

    Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reafirmó el compromiso de su partido para colaborar con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles. Dijo que la cooperación es fundamental para enfrentar el crimen organizado de manera efectiva.

    En resumen, la reunión entre México y Estados Unidos fue un paso importante para fortalecer la relación bilateral y enfrentar juntos desafíos comunes.

  • Hallan restos humanos relacionados con desaparición de mineros

    Hallan restos humanos relacionados con desaparición de mineros

    La Fiscalía General de la República reporta avances en la investigación de diez mineros desaparecidos en Sinaloa, incluidos hallazgos de cuerpos y cuatro detenciones.

    La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que avanza en la investigación por la desaparición de diez mineros en Sinaloa. Durante las diligencias, se localizaron cuerpos y restos humanos en el municipio de Concordia. Uno de los cuerpos tiene características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas.

    El grupo de mineros, empleados de la canadiense Vizsla Silver, fue privado de su libertad el 23 de enero. Estos trabajadores, que se desempeñaban como ingenieros y personal técnico, han sido objeto de atención nacional desde su desaparición.

    En el marco de la investigación, se han llevado a cabo acciones coordinadas entre la FGR y diversas instituciones de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Hasta la fecha, se han realizado cateos y labores de campo en la zona, lo que ha permitido obtener información clave.

    La FGR también anunció la detención de cuatro personas en relación con el caso. Estas detenciones se lograron con el apoyo de la Policía Estatal y están vinculadas a la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

    Desde principios de febrero, el gobierno federal ha desplegado fuerzas especiales en la región para combatir a los grupos delictivos. Esta acción se alinea con los esfuerzos por garantizar la seguridad de los ciudadanos y la búsqueda de justicia para las víctimas.

    La FGR continúa trabajando en el procesamiento del lugar y en la búsqueda de más indicios que ayuden a esclarecer los hechos. La identificación de las víctimas es un paso fundamental en el proceso.