Autor: Rafael Martínez

  • Desmantelan red de minicasinos en Michoacán

    Desmantelan red de minicasinos en Michoacán

    La Fiscalía de Michoacán asegura más de 100 máquinas tragamonedas en un operativo en Maravatío, destacando la lucha contra grupos delictivos.  

    La Fiscalía General del Estado de Michoacán, junto a la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo un importante operativo en Maravatío. Este esfuerzo incluyó la ejecución de 16 órdenes de cateo en distintos inmuebles. El resultado fue el aseguramiento de más de 100 máquinas tragamonedas, conocidas como “minicasinos”. Estos equipos eran utilizados por grupos delictivos para obtener dinero de manera ilegal.  

    El operativo tuvo lugar en puntos estratégicos, como la Autopista Guadalajara-Atlacomulco y las carreteras Maravatío-Acámbaro y Maravatío-Morelia. Las autoridades buscan desarticular las redes que financian la delincuencia organizada en la región.  

    El trabajo coordinado entre las distintas instituciones resalta la lucha contra la criminalidad en Michoacán. Este tipo de acciones pretenden debilitar a los grupos que operan en la zona y restaurar la seguridad para los ciudadanos.

  • Se revelan acusaciones de extorsión y corrupción del Alcalde de Tequila

    Se revelan acusaciones de extorsión y corrupción del Alcalde de Tequila

    Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, fue arrestado tras acusaciones de extorsión de parte de José Cuervo y otros señalamientos de corrupción.

    El alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, enfrenta serias acusaciones de corrupción y extorsión. Este 5 de febrero de 2026, autoridades federales detuvieron a Rivera después de que José Cuervo, la famosa tequilera, denunciara prácticas irregulares en su administración.

    Desde 2025, José Cuervo había advertido sobre altos cobros de impuestos en el municipio. Según su denuncia, el alcalde impuso un impuesto predial que llegó a ser hasta 20 veces mayor a lo permitido. También se alega que la administración municipal estableció multas por más de 60 millones de pesos.

    El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, confirmó que la denuncia de José Cuervo fue clave en la investigación que culminó en la detención de Rivera. La tequilera incluso acusó al alcalde de intentar clausurar una de sus plantas, poniendo en riesgo a los trabajadores ante una posible explosión.

    Además de las denuncias de extorsión, el alcalde enfrenta acusaciones de acoso político y violencia de género. Regidoras de los partidos Morena y PRI, así como activistas, han señalado amenazas y obstrucciones a su labor.

    El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, respaldó la autonomía de la Fiscalía para llevar a cabo la investigación y confirmó que otras empresas, incluidos hoteles, también habían reportado situaciones similares durante el mandato de Rivera.
    Las autoridades siguen indagando sobre los vínculos de Rivera con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que agrava aún más la situación. La comunidad confía en que se haga justicia y las denuncias se tomen con seriedad. La detención de Diego Rivera marca un paso importante en la lucha contra la corrupción en Tequila.

  • ¡Como delincuentes! Vallas y policías encierran a los queretanos

    ¡Como delincuentes! Vallas y policías encierran a los queretanos

    Por Ricardo Sevilla

    Mauricio Kuri y Felifer Macías sitiaron Querétaro para evitar protestas durante visita de la presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo oficial del panismo fue, de dientes para afuera, garantizar el orden durante la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

    Sin embargo, el objetivo real fue la anestesia del espacio público. Desde la madrugada, puntos estratégicos de acceso al Centro Histórico de la capital queretana fueron bloqueados con vallas metálicas y patrullajes preventivos. La población se quedó perpleja ante lo que fue visto como una estrategia de urbanismo defensivo temporal.

    A diferencia de otros estados donde la seguridad es perimetral al recinto, en Querétaro se observó un bloqueo radial que impidió la libre circulación en 14 arterias clave del primer cuadro.

    La población estaba desconcertada. Y asombrada. Y no era para menos. Desde la tarde del miércoles se montó el operativo de seguridad para recibir a la presidenta, quien encabezó el evento conmemorativo de la promulgación de la Constitución Mexicana.

    En el operativo de seguridad participaron elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, así como la Secretaría de Gobernación de México, Protección Civil, Movilidad, Policía municipal y estatal, y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro.

    Lo curioso es que, de acuerdo con cifras dadas a conocer por distintos medios de comunicación locales, hubo un despliegue de más de 600 elementos de seguridad estatal y municipal.

    El dispositivo de seguridad excluyó a cualquier tipo de manifestantes.

    Decenas de personas que se habían concentrado este jueves frente a la Alameda Hidalgo, sobre avenida Zaragoza, en Querétaro, para entregar un pliego petitorio a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se quedaron esperando.

    El panismo queretano, que detesta marchas, manifestaciones y plantones, prefirió amurallar el centro histórico, importándole un cacahuate que esa medida sería un brutal embate contra el pueblo queretano. De hecho, diferentes organizaciones reportan que hubo una caída del 40% en las ventas del comercio local del Centro Histórico durante las horas de cierre.

    Los gobiernos panistas presumen que Querétaro es uno de los estados con mayor índice de “paz social”. Sin embargo, eso solo es apariencia, puesto que, por otro lado, tiene un aumento del 15% en la dispersión de manifestaciones civiles en el último año.

    Al sitiar la ciudad durante la visita de la presidenta Sheinbaum, los gobiernos de
    Kuri y Felifer convirtieron al ciudadano en un espectador lejano, eliminando el derecho a la ciudad.

    Lamentablemente, el gobierno panista ha utilizado la fuerza pública no como protección, sino como arquitectura de exclusión.

    En el fondo, la administración panista de Querétaro está operando como un laboratorio de resistencia del PAN ante el avance de la Transformación.

    Nunca se buscó proteger a la Presidenta de un ataque físico (tarea de la Federación). Lo que buscó Kuri y Felifer fue proteger al gobierno estatal y local de una imagen de desaprobación frente a la primera mandataria.

    Sitiar una ciudad es la confesión más clara de que se ha perdido el diálogo con ella.

    Lamentablemente, no sorprende que Mauricio Kuri y Felifer Macías, cuyos gobiernos son repudiados por los queretanos, sean los carceleros de la democracia.

  • Detienen a “El Espíritu”, líder del CJNG en Chiapas

    Detienen a “El Espíritu”, líder del CJNG en Chiapas

    La captura se realizó tras un operativo en respuesta a un crimen brutal en Tuxtla Gutiérrez, donde se halló una cabeza humana en una hielera.

    Este miércoles, elementos de las fuerzas de seguridad lograron la captura de cuatro presuntos narcotraficantes en varios municipios de Chiapas. Entre ellos se encuentra un individuo apodado “El Espíritu”, señalado como el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.

    El operativo llevó a cabo por más de 500 agentes de diversas instituciones, incluyó la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Esta acción fue una respuesta directa a los hechos violentos recientes en el Parque Recreativo Caña Hueca, donde se encontró una cabeza humana dentro de una hielera.

    Oscar Aparicio Avendaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chiapas, destacó la importancia de la detención. “Este arresto impacta fuertemente la estructura del CJNG en nuestra área. “El Espíritu” controlaba la distribución de drogas en varios municipios.” Además, se aseguraron cuatro armas largas y un vehículo reportado como robado.

    Antes de su captura, los detenidos intentaron secuestrar a una persona, lo que provocó una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad. El resultado fue exitoso: los agentes neutralizaron la amenaza sin que se registraran decesos.

    Aparicio Avendaño aseguró que el operativo se realizó siguiendo los protocolos adecuados. “No habrá tolerancia para quienes atenten contra la paz de los chiapanecos”, enfatizó. La búsqueda continúa y las autoridades esperan más detenciones en el futuro.

  • Sheinbaum cancela mañanera en aniversario constitucional

    Sheinbaum cancela mañanera en aniversario constitucional

    La presidenta conmemorará el 109 aniversario de la Constitución en Querétaro con un evento inédito protagonizado por mujeres.

    Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció en sus redes sociales que no habrá conferencia matutina el 5 de febrero. La razón es su participación en la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución en Querétaro.

    La ceremonia se llevará a cabo en el icónico Teatro de la República a las 11 de la mañana. Este lugar es significativo, ya que fue donde se aprobó la Constitución de 1917 durante la Revolución Mexicana.

    Este evento marcará un hito en la historia de México. Por primera vez, tres mujeres representantes de los poderes de la Unión encabezarán la ceremonia. Las invitadas especiales son la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.

    El acto cívico, que se organiza con apoyo de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Querétaro, tiene un fuerte simbolismo. Las mujeres en roles tan visibles reflejan un avance en la representación femenina en la política mexicana.

    Sheinbaum también confirmó que las conferencias matutinas se reanudarán el viernes 6 de febrero desde Morelia, Michoacán. Este evento refleja no solo un homenaje a la Constitución, sino también a la fuerza y determinación de las mujeres en la política.

  • Inversión histórica para los pueblos Yumanos

    Inversión histórica para los pueblos Yumanos

    El Gobierno de México destina 116 millones de pesos para reparar injusticias históricas y atender las demandas de los pueblos Yumanos, en un esfuerzo por promover su bienestar integral.

    El Gobierno de México anunció una inversión de 116.2 millones de pesos para implementar el Plan de Justicia para los Pueblos Yumanos. Este esfuerzo busca abordar las injusticias históricas relacionadas con la exclusión, discriminación y racismo. La asamblea para dar seguimiento a este Plan se llevó a cabo en territorio Kumiai, con la presencia de autoridades y representantes de comunidades indígenas.

    La presidenta Claudia Sheinbaum ha instruido a su gabinete a dar prioridad a estos planes de justicia. Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, destacó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación con los pueblos indígenas. Según Hernández, ahora existe un interés real por hacer justicia a estas comunidades.

    Durante la reunión, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), afirmó que los Planes de Justicia se crean a partir del diálogo con las comunidades. Este enfoque asegura que las decisiones se tomen en conjunto, escuchando las demandas de los pueblos indígenas.

    El Plan de Justicia para los Pueblos Yumanos beneficia a cinco grupos: Kumiai, Pa Ipai, Kuáhl Cucapá, Kiliwa y Cochimí. Esto abarca 14 comunidades y ayuda a más de 15 mil personas. La inversión se destina a cuatro ejes: cultura y identidad, territorio, gobierno tradicional y bienestar común.

    En el aspecto cultural, se han llevado a cabo actividades para revitalizar las lenguas Kumiai y Cucapá. También se han hecho esfuerzos para fortalecer el patrimonio cultural de las comunidades involucradas.

    En cuanto al tema de tierras y recursos naturales, el INPI está trabajando en la regularización de derechos agrarios y en la restitución territorial. Regino Montes subrayó la importancia de fortalecer los sistemas de gobierno tradicional y la paz en las comunidades.

    En el eje de bienestar, se han iniciado programas para la alimentación en comedores escolares y la mejora de la infraestructura educativa en las comunidades atendidas. También hay iniciativas para fortalecer la medicina tradicional y programas destinados a jóvenes.

    La asamblea concluyó con el compromiso de establecer mesas de trabajo sobre temas territoriales y agrarios, programadas para finales de febrero. También se acordó que el INPI realizará asambleas en cada comunidad para obtener su participación en la implementación de Casas Comunitarias de Lengua Indígena (CALI).

    Las autoridades reafirmaron la necesidad de abordar la regularización de tierras y la revitalización de lenguas Yumanas. Juntos, trabajarán para asegurar un futuro mejor para los pueblos Yumanos, basada en la justicia y el respeto a su identidad.

  • Plan México 2026: Impulso a la Inversión y el Crecimiento

    Plan México 2026: Impulso a la Inversión y el Crecimiento

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un plan que destinará 5.6 billones de pesos a proyectos de infraestructura, buscando estrechar lazos entre el gobierno y el sector privado.

    Miguel Hidalgo, Ciudad de México. 04 de febrero 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, Museo Nacional de Antropología. Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia

    Este miércoles, en el Museo Nacional de Antropología, la presidenta Claudia Sheinbaum lideró la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones. Durante su discurso, enfatizó que México ofrece un entorno favorable para atraer inversiones. La cita reunió a más de mil empresarios y autoridades, quienes se comprometieron a trabajar juntos para fomentar el desarrollo económico.

    Miguel Hidalgo, Ciudad de México. 04 de febrero 2026. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, Museo Nacional de Antropología. Foto: Hazel Cárdenas/Presidencia

    Sheinbaum destacó la certidumbre jurídica y la estabilidad económica como clave para fortalecer la participación del sector privado, tanto nacional como internacional. Esta colaboración se enmarca dentro del “Plan México” y el “Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030”.

    Inversiones para el Futuro

    El Plan de Inversión contempla una asignación de 5.6 billones de pesos durante el actual sexenio. En 2026, se utilizarán 722 mil millones de pesos, que equivalen al 2% del PIB. Estos recursos estarán destinados a importantes sectores: energía, transporte, salud y educación, entre otros.

    El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que el portafolio de inversiones aumentó en un 10%, al llegar a 406.8 mil millones de dólares. Este crecimiento se debe a la incorporación de 298 nuevos proyectos, que generarán más de 1.6 millones de empleos.

    Apoyo a Mipymes y Alianzas Estratégicas

    El gobierno también enfocará esfuerzos en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Se ofrecerán garantías del 70% para créditos de hasta 20 millones de pesos. Estas iniciativas buscan transformar la inversión en oportunidades de desarrollo y empleo.

    Nuestro país también destinará 425 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para proyectos de exploración y modernización de refinerías. Estos esfuerzos buscan aumentar la producción de petróleo y fortalecer la industria petroquímica.

    Beneficios a Largo Plazo

    La Secretaría de Hacienda explicó que el plan se basa en cuatro pilares: planeación estratégica, vehículos de inversión, actualización normativa y una base de datos nacional. Esto garantizará un crecimiento económico equilibrado, junto con un fuerte impulso a la infraestructura.

    Con el Plan México, el gobierno busca articular proyectos que alineen recursos públicos y privados. La meta es claro: crear un entorno de certidumbre y confianza para los inversionistas, beneficiando así a la población en su conjunto.

    Con este enfoque, México se posiciona para un futuro próspero, donde la inversión y la colaboración entre sectores serán fundamentales para alcanzar el bienestar económico de la nación.

  • Destrucción de químicos en Guerrero: un golpe al crimen organizado

    Destrucción de químicos en Guerrero: un golpe al crimen organizado

    La Fiscalía General de la República incineró más de 10 toneladas de sustancias ilegales en Chilpancingo. Esta acción es parte de un esfuerzo conjunto contra el narcotráfico.

    La lucha contra el crimen organizado en México dio un paso importante esta semana. La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la incineración de más de 10 toneladas de precursores químicos y metanfetamina en Guerrero. Esta operación se realizó en respuesta a varios operativos en la capital del estado, Chilpancingo. 

    Durante estas acciones, la FGR confiscó sustancias peligrosas en tres domicilios. Entre los materiales destruidos se encontraban acetona, ácido clorhídrico y metanfetamina líquida. En total, se eliminaron más de cuatro toneladas de precursores químicos y más de mil litros de metanfetamina. El proceso de incineración fue cuidadosamente supervisado por peritos especializados en química y fotografía forense

    La incineración se llevó a cabo en una empresa autorizada en el Estado de México. Esta medida aseguró que el proceso cumpliera con todas las normativas establecidas. La acción fue coordinada entre la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal Ministerial, junto con autoridades estatales. 

    Esta operación representa un esfuerzo conjunto del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México para combatir el narcotráfico. Cada acción cuenta, y la destrucción de estas sustancias busca desmantelar las operaciones ilegales en la región. Con estas medidas, las autoridades esperan reducir la incidencia del tráfico de drogas y mejorar la seguridad de los ciudadanos en Guerrero.

  • Grandes cantidades de hidrocarburo aseguradas en Villagrán

    Grandes cantidades de hidrocarburo aseguradas en Villagrán

    Las fuerzas de seguridad encontraron 50 mil litros de combustible almacenados de forma clandestina en la comunidad San Salvador Torrecillas, Villagrán.

    En un operativo conjunto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron un escondite peligroso de hidrocarburo. El hallazgo ocurrió en la comunidad San Salvador Torrecillas en Villagrán, Guanajuato, donde los oficiales encontraron 50 mil litros de combustible.

    Esta acción forma parte de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). Todo comenzó con un reporte al Sistema Estatal C5i, que alertó sobre un olor fuerte a combustible en un camino de terracería. Ante este aviso, se llevó a cabo un despliegue inmediato de verificación en la zona.

    Durante el recorrido, los operativos hallaron cinco contenedores enterrados, cada uno con una capacidad aproximada de 10 mil litros. Esta situación representaba un riesgo considerable de explosiones, incendios y contaminación ambiental para los habitantes cercanos.

    No encontraron a ninguna persona ni infraestructura visible para la extracción del combustible. Sin embargo, las acciones relacionadas con el traslado, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos de manera ilícita son delitos graves, según la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

    Finalmente, el hidrocarburo asegurado fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en Celaya. Allí, se abrirá una carpeta de investigación para entender mejor esta peligrosa actividad.