Autor: Rafael Martínez

  • Corrupción en el ejército chino: General investigado por filtración

    Corrupción en el ejército chino: General investigado por filtración

    Zhang Youxia, el general de mayor rango de China, enfrenta una investigación por presuntas filtraciones de secretos nucleares a Estados Unidos y corrupción.

    El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China vive momentos tumultuosos. La noticia ha sacudido a la nación: Zhang Youxia, el general más alto en rango, está bajo investigación. Se le acusa de filtrar información sensible sobre el programa nuclear chino a Estados Unidos. Además, enfrenta serias acusaciones de corrupción y de haber creado redes de influencia dentro del Partido Comunista de China (PCCh).

    La situación salió a la luz tras una reunión a puerta cerrada entre altos oficiales del ejército. Según el diario estadounidense Wall Street Journal, durante este encuentro se discutieron las graves acusaciones. Poco antes, el Ministerio de Defensa de China confirmó que tanto Zhang como otro general, Liu Zhenli, serán investigados por violaciones de las leyes del Estado y de la disciplina del partido.

    Este caso ha llevado a los expertos a considerarlo una de las purgas más significativas en el liderazgo militar chino desde la era de Mao Zedong. Además de Zhang, Liu Zhenli también está bajo la lupa. Liu, quien dirige el Departamento del Estado Mayor Conjunto, está implicado en prácticas corruptas que incluyen la venta de ascensos y el manejo irregular de adquisiciones en defensa.

    La pesquisa no se limita a los militares. Se han involucrado a funcionarios civiles, como Gu Jun. Este exdirector de la Corporación Nuclear Nacional de China está siendo investigado por su relación con las violaciones de seguridad en el sector nuclear. Los investigadores han confiscado dispositivos móviles de oficiales que fueron promovidos por Zhang y Liu.

    Uno de los cargos más graves contra Zhang es la supuesta filtración de información técnica clave sobre el arsenal nuclear de China a Estados Unidos. Este tipo de acusación contra un militar de su rango es sin duda un hecho sin precedentes. Zhang, de 75 años, era visto como un aliado cercano del presidente Xi Jinping y forma parte de una élite conocida como “los principitos”.

    A medida que avanzan las investigaciones, muchos creen que la caída de Zhang indica que Xi Jinping no pondrá límites en su lucha contra la corrupción. Esta acción, lejos de mostrar debilidad, busca consolidar su poder. Los analistas sugieren que Xi envía un mensaje claro: el clientelismo y la traición a los secretos de Estado son riesgos inaceptables para los objetivos estratégicos de China.

    Sin embargo, esta purga podría provocar un vacío en la cúpula militar. Tal situación podría poner en riesgo la operatividad del EPL, especialmente en un contexto regional donde las tensiones por Taiwán no cesan. La dirección que tome el liderazgo afectará la estabilidad interna y externa de China en el futuro cercano.

  • SCJN renuncia a camionetas blindadas por austeridad

    SCJN renuncia a camionetas blindadas por austeridad

    En una clara muestra de compromiso con la austeridad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no usará las camionetas blindadas adquiridas recientemente. La decisión busca responder a las preocupaciones de la ciudadanía.

    En una conferencia celebrada este lunes 26 de enero de 2026, el ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, anunció que no se utilizarán las camionetas blindadas que había adquirido el Poder Judicial. Esta decisión llega tras una fuerte polémica generada por el gasto en vehículos blindados.

    Aguilar explicó que la Corte está comprometida con la austeridad y la seguridad no debe asociarse con el lujo. “No hay riesgo evidente para los ministros”, afirmó, destacando que todos los integrantes del tribunal están de acuerdo en operar con un enfoque más austero.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    La adquisición de estos vehículos blindados se hizo tras una recomendación por razones de seguridad. Sin embargo, el presidente de la Corte explicó que no se trata solo de blindaje, sino de asegurar que el parque vehicular esté en condiciones óptimas. Durante el proceso de evaluación, se identificaron varios vehículos con fallas mecánicas y problemas de mantenimiento.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    “Desde el comienzo de nuestras tareas, hemos tenido problemas con varios vehículos. Algunos se han quedado varados”, precisó Aguilar. Además, mencionó que la decisión de devolver las camionetas o donarlas a quienes sí enfrentan riesgos se tomará en conjunto con el resto de los ministros.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    La presidenta Claudia Sheinbaum apoyó la decisión de la SCJN, destacando que se trata de un paso hacia un nuevo enfoque más cercano a la gente. “Es importante que haya una visión distinta”, comentó en su conferencia de prensa.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Por otro lado, durante la misma conferencia se abordó la reciente renuncia de la magistrada Lorena Pérez Romo. Aguilar no pudo especificar las razones detrás de esta salida, pero destacó que no hubo presión alguna detrás de su decisión. Néstor Vargas, presidente del Órgano de Administración Judicial, también reiteró que se han cumplido todos los procedimientos adecuados.

    En suma, la SCJN busca iniciar un nuevo capítulo en su funcionamiento, con una clara orientación hacia la austeridad y el servicio a la ciudadanía.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez
  • Torneos masivos de fútbol y robótica para el Mundial 2026

    Torneos masivos de fútbol y robótica para el Mundial 2026

    El gobierno de México anunció eventos deportivos y culturales, buscando involucrar a la sociedad en una gran celebración durante el Mundial.

    Foto: LosReporterosMX / Karla García

    El ambiente de fiesta que rodeará el Mundial 2026 en México se empezará a vivir desde este año. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció, en la Mañanera del Pueblo, la organización de torneos masivos de fútbol y robótica. Estas actividades recorrerán el país y buscarán unir a la comunidad en torno al deporte y la cultura.

    Foto: LosReporterosMX / Karla García

    El objetivo principal de este esfuerzo es que más personas participen y se sientan parte de la celebración mundialista. Según Rodríguez, se establecerán diez ejes sociales que fomentarán la salud y la inclusión en todas las actividades programadas. “Queremos un Mundial que vaya más allá de los estadios”, enfatizó.

    Foto: LosReporterosMX / Karla García

    Los torneos se llevarán a cabo en escuelas de todos los niveles educativos. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que se espera la participación de 22 millones de niños y jóvenes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de febrero, y comenzarán en las escuelas, luego en competencias estatales y culminarán en una gran final en Ciudad Universitaria.

    Foto: LosReporterosMX / Karla García

    Además, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) organizará seis torneos, incluyendo la Copa Escolar, la Copa Conade para jóvenes, y una copa centrada en la inclusión para personas con discapacidad. Habrá también competiciones para adultos mayores y en comunidades de trabajadores.

    Foto: LosReporterosMX / Karla García

    Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que, en el marco del Mundial de la FIFA 2026, el IMSS realizará tres Mundialitos y una Copa Internacional:

    1. Futsal Femenil: • Categoría sub-21 • Eliminatorias estatales: del 27 de febrero al 15 de marzo.

    2. Fútbol sin Correr: • Varonil y femenil • Dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años. • Eliminatorias estatales: del 27 de febrero al 13 de marzo.

    3. Fútbol IMSS T21: • Varonil y femenil • Adolescentes y adultos con síndrome de Down • Cierre de convocatoria: 30 de enero. • Partido inaugural: 28 de abril.

    4. Street Child United: • Varonil y femenil • Adolescentes de 14 a 17 años de 20 países • Inauguración: 5 de mayo. • Gran final: 14 de mayo.

    Foto: LosReporterosMX / Karla García

    La organización del Mundial de Robótica promete ser otro atractivo. Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Ciencias, anunció que jóvenes a partir de 14 años podrán construir robots que simulen jugar futbol. Este evento contará con la participación internacional de países como Suiza, Francia e Italia.

    Foto: LosReporterosMX / Karla García

    Abraham Carro Toledo, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), anunció la Jornada Nacional para las y los jóvenes de México:Se realizará el 26 de marzo. Las fechas de registro son del 1 al 26 de marzo. La jornada incluirá más de mil actividades simultáneas y se espera la participación de 500,000 jóvenes de todo el país. El registro de ubicaciones y actividades a realizar se llevará a cabo a través de un formulario en línea.

    Foto: LosReporterosMX / Karla García

    Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, reiteró que México será el único país en albergar por tercera ocasión una Copa Mundial de la FIFA. Destacó que, en esta ocasión, se pondrá a “México, a las mexicanas y mexicanos, en el centro de todo nuestro trabajo rumbo a la Copa Mundial 2026”. El objetivo es llevar el mundial “más allá de los estadios”, para que los más de 130 millones de mexicanos puedan disfrutarlo en las 32 entidades federativas. 74 Mundialitos y Copas- Solo la Copa Escolar invitará a participar a más de 22 millones de niñas, niños y adolescentes. El objetivo de los Mundialitos y Copas es “que todos los niños y niñas que quieran dedicarse al fútbol profesional cuenten con todas las oportunidades para lograrlo”. Primer Mundialito de Robótica: Este evento une deporte y conocimiento, gracias a un esfuerzo colectivo encabezado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secihti).

    Con todas estas iniciativas, el Gobierno de México busca integrar y celebrar la diversidad social. La emoción del Mundial 2026 se empieza a sentir y todos están invitados a ser parte de ella.

  • Desmantelan red de narcotráfico en cinco estados

    Desmantelan red de narcotráfico en cinco estados

    La Guardia Nacional y el Ejército realizan operativos que resultan en decomisos de armas y drogas, arrestando a varios sospechosos en diferentes partes del país.

    La cooperación entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano ha dado resultados significativos en la lucha contra el narcotráfico. Durante recientes operativos en cinco estados, las autoridades aseguraron armamento, drogas y vehículos, además de realizar varias detenciones.

    Uno de los operativos más destacados tuvo lugar en Tecate, Baja California. Allí, un patrullaje con drones ayudó a capturar a siete personas. Durante la acción, las fuerzas del orden confiscó 10 armas de fuego, 129 cartuchos y equipo táctico.

    En San Quintín, la situación fue igualmente impactante. Al inspeccionar un tractocamión cargado con galones de aceite biodegradable, personal militar descubrió 115 kilogramos de metanfetamina y un vehículo. Solo un día antes, en Tijuana, las fuerzas de seguridad colaboraron con la Fiscalía General de la República para ejecutar una orden de investigación. El resultado fue el decomiso de 50 kilogramos de metanfetamina y cinco kilogramos de goma de opio, entre otros hallazgos.

    La operación también se extendió a Chihuahua, donde en Cieneguita de Rodríguez fueron detenidas cuatro personas y aseguradas cuatro armas largas junto con 240 cartuchos. En el Estado de México, en Chimalhuacán, el número de detenidos ascendió a ocho, con un total de mil 743 dosis de droga sintética, además de otros narcóticos.

    Todos los detenidos, junto con los materiales confiscados, fueron entregados a las autoridades competentes. Ahora se procederá a determinar su situación legal y a continuar con las investigaciones pertinentes.

    Estos operativos muestran el compromiso de las autoridades para combatir el crimen organizado y proteger a la sociedad. La colaboración entre distintas instituciones es clave en esta batalla.

  • Zapopan da 7.5 mdp al magnate que no paga impuestos

    Zapopan da 7.5 mdp al magnate que no paga impuestos

    Por Ricardo Sevilla.

    El gobierno municipal de Zapopan, encabezado por Juan José Frangie Saade, dio este mes 7.5 millones de pesos a TV Azteca, propiedad del controvertido empresario Ricardo Salinas Pliego.

    Mientras a nivel federal se libra una batalla legal sin precedentes por un adeudo de 51,000 millones de pesos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el municipio de Zapopan, Jalisco, decidió tomar una postura contraria a los esfuerzos de la federación y ponerse a favor del evasor fiscal Ricardo Salinas Priego.

    Pero déjeme contarle esta historia de corrupción, con datos duros.

    Este mes, el gobierno emecista de Zapopan se alzó de hombros e hizo caso omiso ante las injurias y agravios que, desde hace años, propala el dueño de Televisión Azteca contra las instituciones del Estado mexicano. Con total indiferencia, la Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación de Jalisco decidió contratar los servicios publicitarios de la televisora de Ricardo Salinas Pliego.

    Y es que, el pasado 15 de enero, la administración del emecista Juan José Frangie formalizó un contrato por 7.5 millones de pesos a favor de la empresa TV Azteca S.A. de C.V.

    Cabe destacar que, el año pasado, el gobierno de Frangie Saade ya había a la televisora de Salinas Pliego 7 millones de pesos. Sin embargo, para este 2026, la Jefa de Gabinete, Paulina del Carmen Torres Padilla, decidió aumentar medio millón de pesos más a TV Azteca.

    Lo alarmante es que dicho aumento vio la luz a pesar de la retórica hostil que el dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, ha mostrado contra las instituciones fiscales y figuras políticas femeninas de México.

    Y aquí es importante enfatizar que se trata de dinero público. Incluso, en el contrato se puede leer, con todas sus letras, que la fuente de financiamiento son “recursos municipales”.

    Eso significa que el dinero proviene directamente de los impuestos de los zapopanos y las zapopanas. En ese sentido, la adjudicación directa deja ver que Movimiento Ciudadano no solo ha dado un apoyo financiero a Salinas Pliego, sino que también la ha concedido un respaldo político implícito al dueño de una empresa que califica la recaudación de impuestos como “persecución política”.

    Y es que, al otorgar contratos millonarios a un deudor fiscal, el gobierno de Zapopan genera una disonancia normativa. Y es que, a través de estos contratos, está enviando un mensaje muy preocupante:que el cumplimiento de las obligaciones fiscales pueden ser evadidas y, aún así, se obtienen financiamiento y contratos millonarios.

    En el propio municipio de Zapopan, trabajadores y funcionarios sostienen que se trata de un oscuro pacto entre Movimiento Ciudadano y el dueño de Elektra.

    Una cosa es cierta: al gobierno del emecista Juan José Frangie le importa más priorizar la “gestión de imagen” sobre la coherencia ideológica o ética fiscal.

    Es indignante ver cómo un ayuntamiento útil el dinero público para alimentar a un gigante mediático que se alimenta de deudas fiscales y mentiras.

  • Celebran 170 años del Heroico Cuerpo de Bomberos

    Celebran 170 años del Heroico Cuerpo de Bomberos

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezó un emotivo desfile en honor a los bomberos y bomberas, reconociendo su valiosa labor en la comunidad.

    La Ciudad de México se vistió de gala para recordar a los héroes del fuego. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró el segundo desfile en honor al Heroico Cuerpo de Bomberos, que cumplió 170 años de servicio. Este año, además, se celebró por primera vez el Día del Bombero y la Bombera, proclamado por el Congreso capitalino.

    Desde un templete frente a la imponente Catedral Metropolitana, Brugada observó pasar vehículos de rescate, ambulancias y camiones cisterna. Ella destacó la dedicación de más de mil 800 vulcanos que, solo en 2025, atendieron más de cuatro mil 500 incendios.

    La mandataria resaltó que el Heroico Cuerpo de Bomberos realiza anualmente unos 19 mil servicios de emergencia. Esto significa que, en promedio, responden a 180 llamadas diarias. Sus tareas van desde rescates de personas y animales hasta la atención de situaciones de alto riesgo.

    Brugada recordó momentos históricos donde la corporación ha marcado la diferencia, desde las Leyes de Reforma hasta los sismos que han sacudido la ciudad. También mencionó la solidaridad internacional al combatir incendios forestales en países como Estados Unidos.

    El compromiso de su gobierno es claro: fortalecer la institución. Se han invertido más de 108 millones de pesos en equipamiento en el último año. La jefa de Gobierno también anunció un esfuerzo por aumentar esa inversión en 2026.

    Además, se hizo un hincapié importante en la inclusión. Brugada presentó una segunda generación de mujeres bomberas líderes operativas. A su vez, Juan Manuel Pérez Cova, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, recordó el legado de la institución desde su fundación en 1856. Resaltó que la corporación ha enfrentado desastres sin dejar de servir a la comunidad.

    Lucero Hazel Rosas Mendoza, una valiente bombera, compartió un mensaje emotivo a nombre de sus compañeros. Dijo que cumplir 170 años significa honrar a todos aquellos que han dado su vida por la causa. Para ella, ser bombera es un honor y un compromiso más allá de cualquier gratificación económica.

    Este desfile no solo celebró la historia, sino que también unió a la comunidad en reconocimiento a la valentía y dedicación de quienes luchan cada día por la seguridad de todos.

  • Sheinbaum destaca mejoras aduaneras en Nuevo Laredo

    Sheinbaum destaca mejoras aduaneras en Nuevo Laredo

    La presidenta Claudia Sheinbaum inaugura nuevas instalaciones aduaneras en Nuevo Laredo y resalta el incremento en la recaudación fiscal.

    La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró hoy la moderna Aduana de Nuevo Laredo, donde se implementaron avances tecnológicos para la revisión de mercancías. Durante el evento, Sheinbaum anunció que las mejoras en las aduanas han impulsado significativamente la recaudación fiscal.

    Entre 2024 y 2025, la recaudación en aduanas creció un 25%, sumando 250 mil millones de pesos. Este año, la presidenta se propuso alcanzar una meta similar, con la aspiración de que la recaudación total llegue a un billón 500 mil millones de pesos.

    El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, destacó que las fuerzas armadas están trabajando de manera coordinada con las aduanas de Estados Unidos. Esto ha permitido un aumento en el aseguramiento de armas, hidrocarburos y drogas en las fronteras del país.

    Ante los trabajadores de la aduana, Sheinbaum enfatizó la importancia de estas instalaciones para la seguridad nacional. “Las aduanas son cruciales para el desarrollo y la soberanía del país”, afirmó. También mencionó que se han incorporado equipos de inspección no intrusiva, como rayos X y rayos gamma, para mejorar la seguridad en el proceso de ingreso de mercancías.

    La presidenta agregó que el éxito en la recaudación se debe en gran parte a la honestidad del personal. Agradeció el esfuerzo de todos los trabajadores y subrayó que la nueva infraestructura favorecerá aún más la eficiencia y productividad en las aduanas.

    Por su parte, Trevilla subrayó que el 33% de la recaudación de aduanas terrestres se genera en Nuevo Laredo. Esta concentración de operaciones busca consolidar los esfuerzos en la frontera.

    El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín, presentó el nuevo complejo aduanero. Este cuenta con más de 29 hectáreas y construcciones que pueden albergar a más de mil 100 personas. También incluye viviendas para el personal y diversas instalaciones recreativas, como una alberca semiolímpica y un gimnasio.

    Estas mejoras no solo buscan optimizar los procesos aduaneros, sino también dignificar el trabajo de quienes operan en estas instalaciones estratégicas para el país.

  • Irán emite advertencia a EUA con mural en Teherán

    Irán emite advertencia a EUA con mural en Teherán

    Un nuevo mural en la Plaza Enghelab de Teherán advierte a Estados Unidos sobre posibles represalias. El arte representa un portaaviones estadounidense y coincide con el aumento de tensiones entre ambos países.

    Un mural impactante fue revelado este domingo en la Plaza Enghelab. La imagen muestra un portaaviones estadounidense con aviones de combate dañados. Junto a esta ilustración, un mensaje en farsi e inglés dice: “Si siembras vientos, cosecharás torbellinos”. Este mural se presenta como una clara advertencia a Estados Unidos sobre las consecuencias de un ataque militar.

    La revelación ocurre en un contexto de creciente tensión. El portaaviones Abraham Lincoln y otros buques de guerra se dirigen a la región. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que su flota navega “por si acaso” se tomen decisiones hostiles.

    La Plaza Enghelab es un lugar habitual para que el Estado muestre mensajes importantes. Las autoridades iraníes cambian el mural según la ocasión. Este sábado, un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que su fuerza está “más lista que nunca”.

    Las tensiones entre ambos países aumentaron tras una dura represión de protestas en Irán, que dejó miles de muertos. Trump advirtió de posibles acciones militares si las autoridades iraníes continuaban con la violencia contra manifestantes pacíficos.

    Desde entonces, las manifestaciones han cesado. Trump aseguró que Irán había detenido las ejecuciones de aproximadamente 800 detenidos, aunque un procurador iraní desmintió esta afirmación.

    Washington también ha reforzado su presencia militar en la región. El Comando Central de EUA destacó que los cazas F-15E Strike Eagle están ahora en Medio Oriente para mejorar la preparación. Por su parte, el Reino Unido anunció el despliegue de aviones Typhoon en Qatar con fines defensivos.

    Las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre, impulsadas por la caída del rial. Desde entonces, la situación política sigue siendo complicada y tensa. Este nuevo mural refleja el clima de hostilidad que persiste entre Irán y Estados Unidos.

  • Francia detiene al capitán de un petrolero ruso en el Mediterráneo

    Francia detiene al capitán de un petrolero ruso en el Mediterráneo

    Las autoridades francesas detuvieron al capitán de un buque sospechoso de violar sanciones contra Rusia, mientras la tripulación permanece a bordo.

    El mar Mediterráneo fue escenario de una intervención reciente de la Marina francesa. Esta vez, el objetivo fue un petrolero ruso llamado Grinch. Este buque, cuyo capitán es de nacionalidad india, fue interceptado bajo sospecha de transportar petróleo en violación de las sanciones impuestas a Rusia.

    El capitán fue detenido y se encuentra bajo interrogatorio por las autoridades judiciales. Este arresto tuvo lugar tras la llegada del Grinch al puerto de Fos-sur-Mer, cercano a Marsella. Los medios franceses, al citar a la fiscalía, informaron sobre este desarrollo.

    La tripulación, que también es india, sigue a bordo del buque. Las autoridades han abierto una investigación preliminar. Se les acusa de no enarbolar la bandera correspondiente, un aspecto que podría complicar su situación legal.

    El Grinch zarpó de Murmansk, una ciudad en el noroeste de Rusia. Este tipo de embarcaciones forma parte de lo que se conoce como “flota fantasma”. Los expertos creen que Rusia utiliza más de 400 barcos para eludir las sanciones relacionadas con la guerra en Ucrania. Francia, junto con otros países, se ha comprometido a actuar firmemente contra estas prácticas.

    El gobierno francés ha estado atento a estas maniobras. En septiembre, interceptaron otro petrolero frente a la costa atlántica. El presidente Emmanuel Macron denunció esa acción, señalando su conexión con la flota en la sombra. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la intervención como un acto de piratería.

    Pronto, el capitán del buque petrolero detenido en septiembre enfrentará un juicio. Se le acusa de no cooperar con las autoridades durante la inspección. Este caso actual encarna las tensiones que persisten en el mar Mediterráneo en medio de un contexto geopolítico complicado.

  • Megatormenta invernal causa caos en Estados Unidos

    Megatormenta invernal causa caos en Estados Unidos

    La megatormenta invernal Fern provoca apagones y la cancelación de miles de vuelos, afectando a más de 140 millones de personas en el país.

    La tormenta invernal Fern azota a Estados Unidos, generando el caos en diversas regiones. Hasta ahora, casi 12 mil vuelos fueron cancelados y diversas carreteras se encuentran intransitables. Más de 140 millones de personas, más del 40% de la población estadounidense, se encuentra bajo una alerta por esta severa tormenta que viene acompañada de una masa de aire ártico procedente de Canadá.

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que su operación eléctrica no ha sufrido afectaciones significativas. Sin embargo, se reportó la interrupción del suministro de energía eléctrica en algunos municipios de Chihuahua y Durango por menos de tres horas. La CFE continúa monitoreando la situación, mientras que el Centro Nacional de Control de Gas Natural mantiene las extracciones sin restricciones.

    El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronostica nevadas intensas y acumulaciones de hielo. Este fenómeno estará desplegándose desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra y se considera “inusualmente extenso y de larga duración”. La situación se agrava, ya que el secretario de Transporte de EUA, Sean Duffy, advirtió que hasta 240 millones de personas podrían verse impactadas.

    En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul instó a los residentes a evitar salir a la calle. Las bajas temperaturas y las condiciones extremas representan un riesgo para la salud. A su vez, se recomendó proteger las tuberías y verificar el estado de vecinos vulnerables.

    La tormenta ha provocado estragos en Texas, donde las temperaturas han caído a -6 ºC. En Dallas, las lluvias heladas han dejado a muchos hogares sin electricidad. Hasta la tarde del sábado, más de 130 mil hogares, la mitad de ellos en Texas y Luisiana, enfrentaban cortes de energía.

    Las autoridades tratan de garantizar la seguridad de la población mientras la tormenta avanza. En este clima complicado, la previsión y el cuidado son primordiales para enfrentar a Fern y sus efectos devastadores.