Autor: Rafael Martínez

  • Nuevos máximos en la bolsa y el dólar pierde terreno

    Nuevos máximos en la bolsa y el dólar pierde terreno

    La Bolsa Mexicana de Valores establece un récord, mientras el peso mexicano se deprecia levemente. La volatilidad en el mercado de gas natural y reportes corporativos marcan la semana.

    La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico a 68,706.03 puntos. Este avance del 0.75% se dio en un contexto de incertidumbre fiscal a nivel global, lo que benefició a los metales preciosos y a las acciones financieras.

    El mercado mexicano, apoyado por Wall Street, mostró un ímpetu notable. Las acciones de bancos como Banco del Bajío y Banorte experimentaron un aumento significativo. También las mineras como Grupo México y Peñoles vieron subidas en sus acciones.

    Analistas de Monex indicaron que la creciente inversión en diversas emisoras ha impulsado este comportamiento positivo. Ellos revisaron sus proyecciones y ahora anticipan que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría llegar a los 70,000 puntos a finales de este año.

    En el ámbito de los metales preciosos, el oro superó los 5,000 dólares la onza, alcanzando un incremento del 18% en lo que va de enero. La plata, por su parte, superó los 100 dólares. Estos aumentos se deben a las tensiones geopolíticas y fiscales que afectan actualmente a los mercados.

    El mercado de gas natural también está en una fase de gran volatilidad. Los precios han alcanzado niveles récord ante el extreme frío en Estados Unidos, causando interrupciones en la oferta. Actualmente, el precio del gas natural ronda los 3.79 dólares.

    Mientras tanto, en Estados Unidos, los índices también se mostraron en verde. El Nasdaq avanzó un 0.43%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones registraron alzas del 0.50% y 0.64% respectivamente.

    Por otro lado, el peso mexicano se depreció levemente un 0.01% frente al dólar, cerrando en 17.36 pesos por dólar. Esta caída se observó a pesar de un debilitamiento del índice DXY, que mide el comportamiento del dólar contra otras monedas. Este descenso se atribuye a continuos temores fiscales que están llevando a los inversores a vender activos en EUA.

    Los bonos a 10 años de Estados Unidos cotizan a 4.215%. Se anticipan recortes de tasas en 2026, impulsados por la posible elección de Rick Rieder como presidente de la Reserva Federal. La espera por la próxima reunión de política monetaria añade tensión al mercado.

    A lo largo de la semana, se esperan reportes económicos importantes de algunas de las grandes empresas de tecnología. No obstante, también flotan en el ambiente riesgos como un posible cierre parcial del gobierno estadounidense por disputas sobre políticas migratorias.

    Además, Volkswagen ha dejado claro que dará marcha atrás a la construcción de una planta de Audi en EUA si no se reducen los aranceles automotrices.

    Finalmente, el crudo también sufrió ajustes tras las ganancias de más del 2% en la jornada anterior. Los futuros del Brent y del West Texas Intermediate disminuyeron, a medida que los mercados evalúan la situación de producción en Estados Unidos y las tensiones con Irán.

  • Intoxicación de elementos de la Guardia Nacional en Veracruz

    Intoxicación de elementos de la Guardia Nacional en Veracruz

    Al menos 30 miembros de la Guardia Nacional sufren intoxicación alimentaria en su base. Fueron hospitalizados tras presentar síntomas graves.

    La mañana del lunes 26 de enero, al menos 30 elementos de la Guardia Nacional (GN) sufrieron una grave intoxicación alimentaria en la zona de Veracruz-Boca del Río. A bordo de camionetas y camiones oficiales, los uniformados llegaron al Hospital Militar de Boca del Río, donde fueron atendidos de inmediato.

    Los oficiales mostraban claros signos de malestar. Muchos presentaban náuseas y vómito. Algunos incluso llevaban bolsas de plástico para contener sus molestias mientras recibían atención médica.

    El incidente parece estar relacionado con alimentos en mal estado que los miembros de la GN consumieron en su base. Aunque las autoridades aún no han confirmado esta información, se investiga la causa de la intoxicación.

    Mientras tanto, otro hecho reciente involucró a la Guardia Nacional. Una patrulla de la corporación chocó por alcance contra un tráiler detenido en la autopista 150D Veracruz-Puebla, cerca de Río Blanco. El conductor de la patrulla, con número económico 19013, sufrió lesiones graves al quedar atrapado en su vehículo.

    Los equipos de emergencia llegaron rápidamente al lugar del accidente. El oficial lesionado fue trasladado al Hospital Regional de Río Blanco para recibir atención médica urgente.

    Como esta, las situaciones que enfrentan los elementos de la Guardia Nacional son un recordatorio de los riesgos que asumen en su labor diaria.

  • Reactivan 200 mil hectáreas de campo en Puebla

    Reactivan 200 mil hectáreas de campo en Puebla

    El gobierno de Puebla, liderado por Alejandro Armenta, implementará un ambicioso plan para recuperar tierras agrícolas y apoyar a las familias del campo.

    En un esfuerzo por mejorar la vida en el campo poblano, el gobernador Alejandro Armenta anunció la meta de recuperar 200 mil hectáreas para 2026. Durante una transmisión hecha con 25 microrregiones de la entidad, destacó que el uso de maquinaria agrícola propia será clave para aumentar la producción.

    Armenta recordó que el año pasado se destinó una inversión histórica de mil 634 millones de pesos, beneficiando a más de 146 mil familias rurales a través de 14 programas. Para 2026, se prevé aumentar esta cifra a mil 700 millones de pesos, en línea con la visión de desarrollo inclusivo promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

    El gobernador enfatizó que esta administración atiende a las familias más afectadas, muchas de las cuales tenían tierras en desuso por falta de apoyo. Con la nueva maquinaria y programas específicos, se busca crear riqueza en las comunidades y mejorar la distribución de recursos.

    Al inicio de su mandato, Armenta no contaba con maquinaria propia, pero se comprometió a fortalecer este aspecto. Para finales de 2025, la cifra de equipos agrícolas llegó a 700, y para este año se espera alcanzar mil 500 unidades.

    Durante la transmisión, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, informó sobre los avances en los 217 municipios de Puebla. La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, también participó y subrayó los retos y logros del campo en 2025. Resaltó que la política agropecuaria se mide por su impacto en la productividad y el bienestar de las comunidades.

    Se rehabilitaron 29 mil 184 hectáreas mediante barbecho y se cultivaron más de 10 mil hectáreas con tecnología de precisión. También se supervisaron 7 mil hectáreas de fertilización y 4 mil 593 hectáreas con drones para fumigación, lo que ha optimizado el trabajo agrícola y reducido riesgos de salud.

    El inicio del ciclo Primavera-Verano 2026 se acompaña de un esfuerzo continuo del Gobierno de Puebla. Con 240 tractores, 75 drones y más de mil 800 implementos agrícolas, se estima que se impactarán alrededor de 200 mil hectáreas en este periodo.

    Este programa se presenta como una acción de justicia social. La maquinaria se distribuirá de forma equitativa en las microrregiones, asegurando transparencia y un enfoque claro en las necesidades locales. Así, la mecanización se establece como un pilar fundamental para revitalizar la productividad y la seguridad del campo en Puebla.

  • Disminuye la inseguridad en Gustavo A. Madero

    Disminuye la inseguridad en Gustavo A. Madero

    La alcaldía de Gustavo A. Madero presenta una notable reducción del 7.9% en la percepción de inseguridad, gracias a una estrategia que combina seguridad, tecnología y bienestar social.

    La alcaldía de Gustavo A. Madero ha dado un paso importante en la lucha contra la inseguridad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2025, la percepción de inseguridad cayó del 73.2% al 65.3%. Este descenso del 7.9% es uno de los más destacados en la Ciudad de México.

    El alcalde Janecarlo Lozano expresó su satisfacción con este avance. Señaló que la alcaldía ahora ocupa el tercer lugar entre las demarcaciones con mayor reducción en la percepción de inseguridad. Esto es significativo en una zona que alberga a más de un millón 200 mil personas. Lozano atribuyó este éxito a una estrategia de seguridad sólida y a políticas de bienestar social.

    Desde el inicio de su gestión, han aumentado los elementos de la Policía Auxiliar. Además, han mejorado el parque vehicular, que ya cuenta con 112 patrullas. Otra acción destacada es la construcción del Centro de Inteligencia, donde se monitorean en tiempo real 4 mil 500 cámaras de videovigilancia en toda la alcaldía.

    Estos esfuerzos se reflejan no solo en las encuestas, sino también en la reducción de delitos. Durante 2025, la alcaldía vio disminuciones en todos los delitos de alto impacto. Los homicidios dolosos bajaron un 31%, mientras que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayeron un 41.82%.

    “Estamos asumiendo la seguridad como un compromiso. Estamos pacificando la alcaldía. La percepción de seguridad puede ser más lenta de cambiar, pero los resultados son tangibles”, aseguró Lozano.

    Además de la seguridad, la alcaldía se destacó en la recaudación de recursos. En 2025, se convirtió en la demarcación con mayor recaudación de ingresos autogenerados, alcanzando más de 59 millones de pesos. Esto representa un aumento del 92% en comparación con administraciones anteriores.

    Los ingresos por uso de la vía pública crecieron un 187%, y los ingresos por giros mercantiles aumentaron un 275%. “Más ingresos significan menos corrupción. Antes, este dinero se perdía, ahora va directo a la alcaldía”, explicó Lozano.

    El alcalde enfatizó que estos recursos se destinan a obras y servicios comunitarios. “Este dinero se utiliza para construir parques y senderos seguros, así como para mejorar clínicas que estaban olvidadas”, comentó.

    Para combatir la corrupción, los pagos por uso de la vía pública y giros mercantiles deben realizarse directamente a la alcaldía y a través de trámites digitales. Esto garantiza transparencia y seguridad jurídica para los contribuyentes.

    Finalmente, Janecarlo Lozano compartió que, desde que asumió el cargo en octubre de 2024, ha emprendido una lucha contra la corrupción. Ha denunciado a 25 exfuncionarios ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes están bajo investigación por corrupción.

    Gustavo A. Madero está en un camino hacia una mayor seguridad y bienestar, marcando un nuevo rumbo para sus habitantes.

  • Clara Brugada impulsa estrategias de salud mental en estudiantes de educación basica y media superior para prevenir el suicidio

    Clara Brugada impulsa estrategias de salud mental en estudiantes de educación basica y media superior para prevenir el suicidio

    La Jefa de Gobierno, Clara Brugada y la alcaldesa de Iztacalco Lourdes Paz Reyes supervisaron las nuevas estrategias para la prevención del suicidio en adolescentes y el fortalecimiento de la salud mental de niñas, niños y jóvenes.

    La mandataria capitalina acudió a la Escuela Secundaria Diurna No. 148, en la alcaldía Iztacalco, donde se presentaron acciones del programa Ciudad con salud emocional, vida plena, corazón contento, iniciativa que coloca a la salud mental como una prioridad en la atención a la comunidad estudiantil.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Durante el evento, la alcaldesa Lourdes Paz agradeció el respaldo del Gobierno de la Ciudad y destacó que este programa “refleja una visión clara y sensible, enfocada en prevenir, atender y acompañar de manera cercana el bienestar de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

    Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman, presentó la guía de actuación ante el riesgo suicida en el ámbito escolar, elaborada en coordinación con el Gobierno capitalino. Explicó que el propósito es cerrar brechas en la detección, atención oportuna y continuidad de cuidados ante señales de riesgo. “Estas guías no están pensadas para alarmar, sino para dar claridad, para que cada persona adulta en la escuela sepa qué debe hacer ante estos comportamientos”, señaló.

    La guía establece cinco niveles de intervención:

    Nivel 1: riesgo suicida leve, con señales tempranas que permiten actuar de forma preventiva.

    Nivel 2: riesgo moderado, cuando existen ideas de hacerse daño y malestar emocional persistente.

    Nivel 3: riesgo alto, ante la presencia de ideas suicidas claras.

    Nivel 4: persistencia en la intención suicida, que requiere mayor apoyo y contención.

    Nivel 5: orienta la respuesta institucional después de un suicidio.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Clara Brugada recordó que, al inicio de su administración, se planteó como prioridad fortalecer la salud mental de la población, incluyendo acciones en las Utopías y en espacios comunitarios. Subrayó que se trata de un esfuerzo amplio encabezado por la Secretaría de Salud para atender de manera estructural esta problemática.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez

    Además, este programa de salud mental se atienden en 802 escuelas secundarias y 285 de nivel medio superior cada 15 días y de estos se han atendido a 593 mil estudiantes con más de 11 mil 500 actividades, entre ellas talleres charlas y espacios de escucha activa; la Jefa de Gobierno aseguró que no solo es para los estudiantes de las escuelas sino también para el personal docente y padres de familia brindando herramientas para la escucha y el acompañamiento para cuidar a los jóvenes.

    Foto: LosReporterosMX / Sebastián Juárez
  • Renuncia candidato republicano en Minesota tras asesinato

    Renuncia candidato republicano en Minesota tras asesinato

    Chris Madel, abogado de Minneapolis, abandona su campaña para gobernador. Su decisión surge después del tiroteo fatal de Alex Pretti, lo que intensifica el debate sobre las redadas migratorias en la región.

    Chris Madel, un abogado de Minneapolis, ha dado un giro inesperado en su lucha por la candidatura a la gobernatura de Minesota. Este lunes, anunció su renuncia a la contienda republicana tras expresar su fuerte desaprobación por las redadas migratorias y la reciente muerte de Alex Pretti a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza.

    En un video emocional compartido en la plataforma social X, Madel comentó sobre la difícil situación que viven muchas comunidades. “No puedo mirar a mis hijas y decirles que me postulo como republicano cuando están deteniendo a hispanos y asiáticos solo por su color de piel”, enfatizó. Esta declaración marcó un claro distanciamiento de sus compañeros republicanos en un momento de creciente tensión.

    Madel, que es un novato en la política, se había lanzado a la carrera el 1 de diciembre de 2025. A lo largo de su breve campaña, fue crítico de las tácticas migratorias del gobierno federal, las cuales calificó de “desastre total”. Explicó que, aunque apoya la deportación de criminales, las redadas en las Ciudades Gemelas (Mineápolis y St. Paul) han cruzado la línea.

    El abogado también destacó el miedo que sienten muchos ciudadanos estadounidenses, especialmente aquellos de color. “He escuchado historias de policías locales que han sido detenidos por el ICE”, reveló Madel, subrayando la inconstitucionalidad de estas acciones. Criticó la práctica de allanar hogares sin una orden judicial válida y enfatizó que esto es injusto y erróneo.

    La renuncia de Madel se produce en un contexto electoral delicado. Otros republicanos, como Mike Lindell y Lisa Demuth, buscan llenar el vacío dejado por el gobernador demócrata Tim Walz, quien abandonó su campaña de reelección a principios de enero.

    Además, la senadora demócrata Amy Klobuchar ha presentado los documentos necesarios para postularse, pero aún no ha realizado un anuncio formal. La política en Minesota se mantiene en un estado de agitación, y las declaraciones de Madel podrían señalar un cambio en la narrativa dentro del Partido Republicano.

    Con este paso, Chris Madel ha dejado claro que no está dispuesto a comprometer sus principios en el camino político. Su voz resuena en un momento en el que el estado enfrenta importantes desafíos sociales y políticos.

  • Tormenta invernal arrasa Estados Unidos

    Tormenta invernal arrasa Estados Unidos

    Una poderosa tormenta invernal ha dejado al menos 21 muertos y millones sin electricidad en varios estados. La situación se agrava con temperaturas extremas que podrían persistir.

    Una intensa tormenta invernal sigue golpeando Estados Unidos, afectando a millones de personas. Este fenómeno, que ha traído temperaturas polares, ha cobrado la vida de al menos 21 personas y ha declarado estados de emergencia en más de 20 estados.

    Hasta el momento, una de las consecuencias más graves ha sido la falta de electricidad. Alrededor de un millón de hogares enfrentan cortes de luz, lo que ha dificultado la vida diaria en regiones ya golpeadas por el frío. En Texas, se confirmaron tres muertes, incluida una joven de 16 años en un accidente con un trineo. En Luisiana, dos personas perdieron la vida por hipotermia, mientras que en Iowa se reportó un fatal accidente automovilístico relacionado con el clima.

    La tormenta, considerada una de las más severas de las últimas décadas, ha llevado a los meteorólogos a emitir alertas sobre el frío extremo que persistirá. En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani informó sobre la muerte de cinco personas al aire libre durante el fin de semana. Su declaración subraya el peligro que enfrentan las personas más vulnerables, especialmente aquellas sin hogar.

    A medida que el frío se intensifica, las autoridades instan a los ciudadanos a permanecer en casa. En ciudades como Filadelfia, Nueva York y Boston, las nevadas son intensas. Además, el transporte aéreo se ha visto gravemente afectado; alrededor de 19,000 vuelos fueron cancelados desde el sábado, y muchos más enfrentan retrasos significativos.

    La Casa Blanca también ha estado en el centro de la atención. Karoline Leavitt, vocera del presidente Trump, informó que se han aprobado 12 Declaraciones de Desastre de Emergencia para permitir que los estados accedan a recursos federales y ayuden en la respuesta a la crisis.

    La tormenta ha despertado comentarios del presidente Trump, quien cuestionó la narrativa del cambio climático en su plataforma digital. Mientras tanto, los científicos advierten que el fenómeno tiene conexiones con el vórtice polar, el cual se ha desplazado inusualmente hacia el sur.

    Los próximos días no ofrecen muchas esperanzas de mejora. Las temperaturas en partes de las Grandes Llanuras del Norte podrían incluso llegar a -45°C. Estas condiciones son extremadamente peligrosas y pueden causar congelación en minutos.

    La situación es crítica y las comunidades deben unirse para enfrentar este desafío invernal. Las autoridades recomiendan abrigarse, mantenerse informados y ayudar a los más necesitados en medio de este clima devastador. (Con información de AFP).

  • Trump aborda la violencia en las calles de EUA: Casa Blanca

    Trump aborda la violencia en las calles de EUA: Casa Blanca

    La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defiende al presidente ante las críticas por la violencia en Mineápolis y sostiene que se necesita una acción firme.

    Karoline Leavitt, se dirigió a los periodistas en una conferencia de prensa. Allí, expresó que el presidente Donald Trump no desea ver “gente lastimada o muerta en las calles” de Estados Unidos. La funcionaria calificó los recientes incidentes de violencia en Mineápolis como una tragedia.

    Leavitt explicó que Trump considera que “todas las vidas son iguales”. Mencionó casos específicos, como los de Laken Riley y Jocelyn Nungaray, que aún preocupan al presidente. Criticó la cobertura mediática, señalando que a menudo es desigual.

    Además, la vocera enfatizó que Trump busca poner fin “a la resistencia y el caos” en Mineápolis. La ciudad ha sido un punto caliente de protestas diarias contra las autoridades migratorias. Leavitt también culpó a líderes demócratas por fomentar un ambiente hostil que obstruye la aplicación de las leyes migratorias.

    En respuesta a estas preocupaciones, La Casa Blanca respalda a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien es responsable de la estrategia federal en la región. A pesar de la oposición local, se decidió enviar al zar fronterizo, Tom Homan, a Mineápolis para supervisar las operaciones.

    Mientras tanto, miles de manifestantes siguen saliendo a las calles en respuesta a la presencia federal y los recientes enfrentamientos con las fuerzas migratorias. La situación sigue siendo tensa, y la atención del país se centra en cómo evolucionará este conflicto.

  • SAT intensificará lucha contra factureras y busca recaudar 5.8 billones

    SAT intensificará lucha contra factureras y busca recaudar 5.8 billones

    Este año, el Servicio de Administración Tributaria enfocará sus esfuerzos en erradicar la venta de facturas falsas, con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se prepara para un año intenso en su misión de frenar las factureras. Este organismo tiene como meta recaudar 5.8 billones de pesos en 2026, lo que representa un esfuerzo significativo para mejorar la recaudación fiscal.

    En su estrategia, el SAT planea agilizar las revisiones a personas y empresas involucradas en la venta de facturas falsas. Esto incluye implementaciones de visitas a domicilio para verificar el funcionamiento de estas entidades, así como presentar denuncias penales ante el Ministerio Público. Este enfoque se fundamenta en las recientes modificaciones al Código Fiscal de la Federación que establecieron nuevos tipos penales.

    Además, el SAT ha comunicado que no inscribirá en el Registro Federal de Contribuyentes a aquellas empresas que tengan vínculos con factureras. Si se identifica a un representante, socio o accionista con antecedentes en la emisión de comprobantes fiscales falsos, la empresa quedará excluida de este registro.

    Por otro lado, los contribuyentes que reciban facturas consideradas falsas tienen un plazo de 30 días para rectificar su situación. De no hacerlo, se suspenderá su capacidad para facturar, lo que puede perjudicar sus operaciones comerciales.

    El SAT también priorizará auditorías a empresas o personas que realicen operaciones con factureras. Esto incluye aquellas que muestren pérdidas fiscales recurrentes o simulen deducciones de manera ilegal. También se enfocará en quienes no declaren ingresos, utilicen paraísos fiscales o soliciten devoluciones improcedentes.

    Con esta estrategia, el SAT espera no solo aumentar la recaudación, sino también fomentar un ambiente fiscal más justo y transparente en el país.

  • Detienen a integrantes de ‘Los Malportados’ por homicidio en Iztapalapa

    Detienen a integrantes de ‘Los Malportados’ por homicidio en Iztapalapa

    Dos hombres fueron arrestados en Iztapalapa tras el homicidio de dos personas. La operación se llevó a cabo gracias a la tecnología de videovigilancia y rápida acción de las autoridades.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre la detención de dos hombres relacionados con un doble homicidio en la colonia Barrio de Guadalupe, Iztapalapa. Los hechos ocurrieron cuando la policía recibió un reporte sobre disparos y dos personas heridas.

    Los oficiales llegaron rápidamente a la zona de los hechos, en las calles La Mora y José Clemente Orozco. Al llegar, encontraron a dos hombres con heridas graves. Desafortunadamente, los paramédicos confirmaron que las víctimas ya no tenían signos vitales. Este trágico evento llevó a las autoridades a acordonar el área y comenzar las investigaciones.

    El operativo de búsqueda de los delincuentes involucró el uso de tecnología avanzada. Gracias a las cámaras del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, los agentes pudieron seguir el rastro de los sospechosos mientras intentaban huir en una motocicleta negra. Esta coordinación fue esencial para la captura.

    Los policías interceptaron a los hombres en la colonia Lomas de San Lorenzo. Durante la revisión, encontraron un arma de fuego, seis cartuchos útiles, un chaleco balístico, dos cascos de motocicleta y un teléfono celular.

    Ambos detenidos, identificados como Rafael “N” y David “N”, alias “El Oso”, ya contaban con órdenes de aprehensión por homicidio calificado. Uno de estos casos estuvo relacionado con un crimen ocurrido en septiembre de 2025, también en Iztapalapa. Este grupo criminal, conocido como “Los Malportados”, se destaca por su actividad violenta, que incluye narcotráfico y homicidios en diversas áreas de la capital.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana subrayó la importancia de la tecnología y la rápida respuesta de los agentes para lograr estas detenciones. El caso continúa bajo investigación, y se espera que la justicia siga su curso.