Autor: Rafael Martínez

  • Protestas masivas en Mineápolis contra el ICE

    Protestas masivas en Mineápolis contra el ICE

    Miles de personas exigen la salida del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en una movilización histórica.

    Mineápolis fue escenario de importantes protestas el sábado, 23 de enero de 2026. Miles de personas se unieron para llevar a cabo un “apagón económico” en respuesta a la dura aplicación de las leyes migratorias por parte del ICE. La movilización fue organizada por una amplia red de sindicatos, organizaciones sociales y religiosos.

    Las escuelas y alrededor de 700 negocios en todo Minnesota cerraron sus puertas en apoyo a la protesta. Los manifestantes gritaron al unísono “¡Fuera ICE! ¡Fuera ICE!” mientras marchaban por las calles de la ciudad. Kate Havelin, de Indivisible Twin Cities, afirmó: “Realmente queremos que el ICE se vaya de Minnesota. No se irán a menos que hagamos presión”.

    La situación se volvió tensa en el aeropuerto más grande del estado. La policía arrestó a unos 100 clérigos que protestaban contra la participación de Delta Airlines en deportaciones. Imágenes mostraban cómo los arrestos se realizaron afuera de la terminal, al considerar que los manifestantes excedieron los límites de su permiso.

    A pesar de las frías temperaturas, que rondaron entre los 20 y 30 grados Celsius bajo cero, los ciudadanos se mantuvieron firmes en su lucha. “Estamos logrando algo histórico”, declaró Havelin, reflejando el ánimo de los manifestantes.

    El alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, instó al gobierno de los Estados Unidos a respetar los derechos de los migrantes. Además, solicitó una investigación sobre las 36 muertes ocurridas bajo la custodia del ICE, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad.

    En otro incidente, un juez determinó que los testigos de la muerte del cubano Geraldo Lunas Campos, quien sufrió asfixia bajo custodia del ICE en Texas, no pueden ser deportados. Este caso se suma a la creciente necesidad de una revisión más profunda de las prácticas del ICE.

    Por otro lado, una autopsia reveló que Renee Good, asesinada por un agente del ICE en Mineápolis, recibió al menos tres disparos. La supervisora interina del FBI en la ciudad, Tracee Mergen, renunció la semana pasada mientras continúa la investigación sobre este caso trágico.

    El clamor de las calles resuena con fuerza y se convierte en un llamado a la acción y a la reflexión en torno a las políticas migratorias en Estados Unidos.

  • Cateos contra “El Botox” en Michoacán

    Cateos contra “El Botox” en Michoacán

    Autoridades aseguran drogas y armas en propiedades relacionadas con el líder criminal.

    Las autoridades de Michoacán realizaron un intenso operativo en 19 inmuebles vinculados a César Sepúlveda, apodado “El Botox”, quien fue detenido recientemente. Este líder del grupo criminal conocido como Los Blancos de Troya enfrenta múltiples cargos, entre ellos uno por homicidio culposo de Bernardo Bravo.

    El 22 de enero se dio a conocer la captura de “El Botox”. Las autoridades estaban al tanto de sus siete órdenes de aprehensión, lo que llevó a la ejecución de cateos en la localidad de Cenobio Moreno, Apatzingán. Durante el operativo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que se aseguraron drogas, cartuchos y equipos de comunicación.

    La viuda de Bernardo Bravo expresó su deseo de conocer los detalles sobre el caso y la detención de “El Botox”. Por otro lado, se había detenido a Rigoberto López, presunto autor intelectual del asesinato de Bravo. A pesar de las acciones realizadas, las autoridades no han confirmado si hubo más detenciones relacionadas con el grupo de “El Botox”.

    El operativo fue parte del Plan Michoacán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Por ahora, la Fiscalía de Michoacán no ha emitido un comunicado con respecto a las acciones llevadas a cabo en los inmuebles de “El Botox”. Tampoco se han reportado avances significativos en las investigaciones en su contra. La comunidad sigue a la espera de más información sobre esta situación y sus implicaciones.

  • La Guardia Nacional protege el santuario de la mariposa monarca

    La Guardia Nacional protege el santuario de la mariposa monarca

    Con 300 elementos en la Reserva de la Biosfera, la Guardia Nacional asegura la conservación de esta especie emblemática en Michoacán.

    La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán cuenta con la protección de 300 elementos de la Guardia Nacional. Estos oficiales trabajan arduamente para resguardar el valioso ecosistema que alberga a miles de mariposas durante su hibernación.

    Horacio Cruz, cuidador del santuario El Rosario, siente un gran orgullo por su labor. Para él, enseñar a los niños la importancia de preservar este entorno es esencial. “El bosque es parte de nosotros, y las mariposas vienen por la riqueza de nuestros árboles”, expresó.

    Los integrantes de la comunidad se organizan en tres comités que cuidan el bosque y se turnan en su mantenimiento. Cada grupo, formado por 87 personas, asegura que todos se beneficien económicamente de la temporada. Durante cinco meses, trabajan en el santuario; el resto del año, se dedican a actividades agrícolas y reforestación.

    La presencia de la Guardia Nacional garantiza el cuidado del área. La soldado Stephanie Rojas, originaria del estado, realiza patrullajes y revisiones de madera para prevenir la tala ilegal, que daña el ecosistema. “Si alguien menciona a Michoacán, piensas en la mariposa”, afirma Rojas, destacando la importancia cultural de esta especie.

    Desde 2008, la Reserva es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cada año, las mariposas viajan más de 4,000 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, llegando puntualmente el 2 de noviembre. Cruz describe su llegada como un contacto espiritual, al afirmar que “son las almas de nuestros muertos”.

    La protección de la mariposa monarca es un trabajo vital que une a la comunidad y asegura la conservación de una maravilla de la naturaleza en su hábitat original. (Con información de La Jornada).

  • Salinas Pliego se va de viaje mientras enfrenta deuda con el SAT

    Salinas Pliego se va de viaje mientras enfrenta deuda con el SAT

    Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, elige un fin de semana de celebraciones en lugar de pagar su deuda fiscal al SAT, desatando críticas.

    Ricardo Salinas Pliego, el empresario detrás de TV Azteca y Grupo Salinas, ha causado revuelo al compartir su escapada de fin de semana en un momento crucial. Este viaje coincide con el fin del plazo que tenía para pagar una deuda de 51 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

    Desde hace años, Salinas Pliego ha mantenido un conflicto fiscal con el SAT, eludiendo pagos a través de distintos recursos legales. La autoridad le había otorgado un tiempo hasta el 23 de enero para regularizar su situación. No obstante, el empresario optó por ignorar este apremiante anuncio, eligiendo en su lugar disfrutar de unas vacaciones.

    En sus redes sociales, compartió imágenes desde un avión, mostrando paisajes montañosos mientras se dirigía a su yate. En su mensaje, Salinas Pliego mencionó que el yate había sido traído de Europa al Caribe para festejar con su familia. Esto generó comentarios de incredulidad dado el contexto de su deuda.

    La notificación del SAT informaba que tenía la opción de pagar voluntariamente para reducir su deuda. Sin embargo, al no presentar un plan de pago, ahora enfrenta el riesgo de un Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE). Esto podría implicar embargos de cuentas bancarias y bienes de su propiedad.

    Las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron claras. Aconsejó a Salinas Pliego acercarse al SAT y buscar una solución viable. Pero, por ahora, su viaje parece haber tomado prioridad sobre las obligaciones fiscales. Los ciudadanos esperan que el empresario tome decisiones responsables ante esta situación y que la justicia fiscal prevalezca.

  • Detienen a “El Ratón” en Puebla

    Detienen a “El Ratón” en Puebla

    Pablo “N”, alias “El Ratón”, fue arrestado en Puebla por su presunta participación en un homicidio relacionado con la Familia Michoacana.

    La policía de Puebla ha arrestado a Pablo “N”, conocido como “El Ratón”. Este joven de 22 años es señalado como un presunto integrante de la Familia Michoacana. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa del homicidio de una persona en Amozoc.

    Los hechos ocurrieron en la madrugada del 10 de enero, cuando tres hombres armados entraron en una taquería. Según las investigaciones, Pablo despojó de sus pertenencias a un cliente y le disparó, causándole la muerte.

    La Fiscalía realizó trabajos de campo y análisis para reunir pruebas que identificaran a Pablo como participante en el delito. Gracias a estos elementos, se pudo obtener la orden de aprehensión en su contra.

    El caso ha sido enviado a las autoridades judiciales para que continúe el proceso legal por homicidio y robo con violencia.

    Recientemente, la región ha enfrentado una serie de crímenes relacionados con la Familia Michoacana. En agosto de 2025, fueron hallados dos cadáveres en Puebla con mensajes firmados por esta organización, lo que aumentó la preocupación en la comunidad. Aunque no hay evidencia firme de su presencia actual, los grupos criminales a menudo utilizan el nombre de la organización para intimidar a rivales.

    Además de esta detención, seis individuos fueron apresados en el Estado de México por extorsionar comerciantes. Las autoridades continúan investigando para desmantelar estas redes criminales que afectan a la población local.

  • México adquiere su primer Super Hércules C-130J-30

    México adquiere su primer Super Hércules C-130J-30

    La Fuerza Aérea Mexicana se moderniza con la adquisición de un avanzado avión de transporte, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en operar este modelo.

    La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha tomado un gran paso hacia la modernización de su flota aérea. Recientemente, se confirmó la compra del primer avión de transporte C-130J-30 Super Hércules, convirtiendo a México en el primer país de Latinoamérica en operar este modelo avanzado. La noticia fue anunciada por Lockheed Martin, fabricante del avión, que está diseñado para realizar diversas misiones.

    Este nuevo Super Hércules se suma a una flota global de más de 560 aeronaves que operan en 24 naciones. La FAM ya posee experiencia con aviones del tipo Hércules, lo que permitirá una transición más fácil. Esta actualización le proporcionará a la Fuerza Aérea un mayor rendimiento en sus operaciones.

    El C-130J-30 es la versión alargada del C-130J, ofreciendo 4.5 metros adicionales de espacio de carga. Esto se traduce en una mejora significativa en la capacidad de transporte aéreo táctico. Además, la nueva aeronave permite una mayor potencia, alcance y eficiencia en el uso de combustible.

    Trish Pagan, vicepresidenta de Lockheed Martin, destacó que esta adquisición elevará la capacidad de la Fuerza Aérea Mexicana. “El nuevo C-130J-30 garantizará un rendimiento excepcional y la versatilidad necesaria para cumplir con las 20 misiones for las que está certificado”, afirmó.

    Los aviones C-130 Hércules han sido utilizados durante más de 50 años en diversas operaciones, desde rescates hasta la respuesta a desastres naturales. Su versatilidad los convierte en una herramienta esencial para diversas situaciones.

    Es importante mencionar que este tipo de aeronaves también han participado en la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Recientemente, se utilizaron para trasladar a un grupo de 37 criminales ante las autoridades estadounidenses.

    Con la llegada del Super Hércules, México refuerza su capacidad de respuesta ante retos tanto humanitarios como de seguridad nacional. La modernización de su flota no solo aumentará la efectividad operativa, sino que también mejorará la seguridad en el país.

  • Imputan a Ocesa y Servicios Lobo tras muerte de fotógrafos en el festival Axe Ceremonia

    Imputan a Ocesa y Servicios Lobo tras muerte de fotógrafos en el festival Axe Ceremonia

    La Fiscalía General de Justicia capitalina inicia acciones legales contra dos empresas por el trágico fallecimiento de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas durante un evento musical.

    La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha dado un paso significativo en la investigación sobre la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas. Este triste suceso ocurrió durante el festival Axe Ceremonia 2025.

    Desde el pasado 20 de enero, la FGJCDMX imputó formalmente a las empresas Operadora de Centros de Espectáculos, S.A de C.V. (Ocesa) y Servicios de Protección Privada Lobo, S.A de C.V. por el delito de homicidio. Esta decisión surge luego de que un cuerpo de abogados, en representación de la familia de Berenice, insistiera en incluir a las empresas en la investigación.

    El Ministerio Público, a cargo de Mercedes Karina Granados, comenzó a investigar a Ocesa y Lobo desde el 14 de enero. Gracias a la intervención de tres jueces distintos, la FGJCDMX fue obligada a incorporar a ambas empresas en la carpeta de investigación. Ahora, cinco empresas y ocho personas físicas enfrentan acusaciones.

    En un emotivo video, el padre de Berenice expresó sus preocupaciones. Afirmó que existen grupos que buscan desvirtuar su lucha y que tienen otros intereses. Esta declaración pone de relieve la angustia y la necesidad de justicia que siente la familia.

    Por su parte, Ocesa emitió un comunicado donde aclara su situación. Aunque mencionan que están dentro de la investigación por el festival Ceremonia, aseguran que aún no han sido imputados oficialmente por las autoridades.

    Este caso y sus repercusiones continúan generando atención y debate en la sociedad, recordando la importancia de la seguridad en eventos masivos y la protección de aquellos que documentan la realidad.

  • CFE se prepara ante la tormenta invernal Fern

    CFE se prepara ante la tormenta invernal Fern

    La compañía asegura que el servicio de electricidad no se ha visto afectado hasta ahora.

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha activado un plan para enfrentar la tormenta invernal Fern. Hasta el mediodía del 23 de enero de 2026, la empresa no reportó problemas críticos en el sistema eléctrico del país.

    El Grupo Directivo de Atención de Emergencias, liderado por Emilia Calleja Alor, está monitoreando la situación de cerca. Más de 800 trabajadores electricistas están listos para actuar si es necesario. También cuentan con 210 grúas, 333 vehículos ligeros, y equipamiento especial como plantas de emergencia y torres de iluminación.

    A pesar de las condiciones climáticas adversas, la CFE se siente segura de que puede gestionar cualquier eventualidad. La compañía ha abierto Centros de Operación Estratégicos en varias regiones, incluyendo Baja California y el Golfo Centro. Esto les permite una coordinación eficiente y una respuesta rápida ante cualquier situación.

    La CFE ha prometido mantener informados a los ciudadanos sobre el estado del servicio eléctrico. Además, ofrecen un número de teléfono, el 071, para que las personas reporten cualquier problema relacionado con la energía eléctrica.

    La compañía reafirma su compromiso de cuidar y proteger el suministro de electricidad durante este fenómeno natural.

  • Alicia Bárcena presenta el Plan México en Davos

    Alicia Bárcena presenta el Plan México en Davos

    La secretaria de Semarnat destaca el enfoque sostenible del plan para atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico en el país.

    Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concluyó su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En este evento, presentó el Plan México como un modelo de desarrollo sostenible.

    Durante los cinco días del foro, Bárcena enfatizó la intención del Gobierno de México de atraer inversiones al país. Su objetivo es sustituir importaciones, generar empleos y promover un desarrollo sustentable. “Queremos que el mundo conozca nuestros esfuerzos por avanzar en el desarrollo social y económico”, destacó la funcionaria.

    En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria se reunió con empresas enfocadas en la economía circular. Durante estos encuentros, compartió detalles sobre los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobis) y los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (Podecibis).

    Bárcena anunció que en marzo llegará a México una delegación de 100 directivos de empresas globales. Este grupo tiene como objetivo explorar oportunidades de inversión en proyectos verdes relacionados con la economía circular. “Buscamos coordinar la política industrial con la comercial, usando nuestros recursos naturales para fomentar el desarrollo”, explicó.

    La titular de Semarnat también subrayó la necesidad de incrementar la inversión, tanto nacional como extranjera. Al respecto, afirmó que es fundamental que esa inversión genere empleos de calidad y produzca un impacto positivo en el ámbito social y ambiental.

  • Unión en la justicia: toma de protesta de juezas y jueces en México

    Unión en la justicia: toma de protesta de juezas y jueces en México

    Yasmín Esquivel destaca la importancia de una judicatura unida y humanista para transformar el sistema de justicia en el país.

    En un emotivo acto, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, tomó protesta a los integrantes del Frente Nacional de Personas Juzgadoras. Esta iniciativa busca fortalecer la justicia en México a través de una labor más empática y humana.

    Durante su discurso, Esquivel Mossa enfatizó la necesidad de una judicatura cohesiva. “Una judicatura unida puede afrontar los retos con más éxito”, afirmó. Destacó que el compromiso de los jueces y juezas es impartir justicia con una visión humanista, clara y transparente.

    Asimismo, la Ministra señaló que este es un momento de transformación para las instituciones del país. Explicó que espacios como el Frente Nacional permiten el intercambio de ideas y el debate respetuoso, vitales para revitalizar la justicia en México..

    El gran reto de la actual generación de juzgadores, según Esquivel Mossa, es transformar el sistema desde sus entrañas. Su objetivo es adoptar un enfoque que siempre respete los principios constitucionales y actúe con independencia.

    Para lograrlo, dijo, es esencial que los jueces y juezas reconozcan la humanidad de las personas que buscan justicia. “Es fundamental que escuchemos y dialoguemos”, añadió, recordando que cada expediente representa una historia de vida.

    El Frente Nacional está formado por un grupo diverso de juezas y magistrados, entre ellos, Elizabeth Trejo Galán y Juan Carlos Hinojosa Zamora. Este frente simboliza el esfuerzo conjunto por mejorar el ejercicio de sus funciones en favor de la sociedad.

    El acto también contó con la participación de altos funcionarios del sistema judicial, como la Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Celia Maya García, y otros destacados magistrados. Juntos reafirmaron su compromiso con una justicia más humana y accesible para todos los mexicanos.