Autor: Rafael Martínez

  • Renuncia Teresa Reyes a la Comisión Nacional de Búsqueda

    Renuncia Teresa Reyes a la Comisión Nacional de Búsqueda

    Teresa Guadalupe Reyes Sahagún renunció a su cargo como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Su salida será efectiva el 31 de agosto de 2025.

    La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la próxima semana publicará las bases para una consulta pública. Esta consulta permitirá designar a su sucesor.

    La Segob, liderada por Rosa Icela Rodríguez, prometió un proceso transparente y abierto. La consulta se enfocará en colectivos de víctimas y organizaciones expertas en desapariciones.

    Reyes asumió la CNB en octubre de 2023, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se mantuvo en el cargo durante los primeros meses del sexenio de Claudia Sheinbaum.

    Teresa Reyes tiene un amplio perfil académico. Es doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina y ha trabajado en diversos cargos en el servicio público.

    En otro contexto, el Gobierno de la Ciudad de México también busca un nuevo titular para la Comisión de Búsqueda de Personas. Enrique Camargo Suárez dejó su puesto para asumir otra responsabilidad dentro del gobierno.

    El Secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que pronto se publicará una convocatoria para seleccionar a su sucesor. Agradeció a Camargo por su trabajo al frente de la Comisión.

  • Senador Luis Melgar del PVEM es captado paseando en Londres

    Senador Luis Melgar del PVEM es captado paseando en Londres

    El senador Luis Armando Melgar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue visto paseando en Londres. Su aparición en un video del influencer William Wade ha generado controversia.

    En el video, Melgar camina por las calles de la ciudad y se detiene para regalar un cigarro al influencer. Tras ser exhibido, el legislador chiapaneco se defendió en redes sociales.

    Melgar comentó que pagó su viaje con recursos propios, fruto de 25 años de trabajo en el sector privado. Afirmó que no utilizó dinero del erario público.

    El senador criticó a quienes llamó “bots y troles del oficialismo”. Aseguró que buscan desviar la atención de temas importantes como la corrupción en el gobierno.

    Melgar también cuestionó la “austeridad hipócrita” que, según él, promueven algunos funcionarios. En su mensaje, mencionó al exgobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a quien calificó de “rata”.

    Finalmente, el senador expresó que algunos militantes de Morena están resentidos por su éxito en la senaduría. Aseguró que su carrera se basa en el trabajo honesto en el sector privado.

  • Gentrificación en México: 17 ciudades enfrentan el desplazamiento de sus habitantes

    Gentrificación en México: 17 ciudades enfrentan el desplazamiento de sus habitantes

    Más de 17 ciudades en México han experimentado procesos de gentrificación en las últimas dos décadas. Este fenómeno ocurre cuando los residentes originales son desplazados por nuevos habitantes de mayores recursos económicos.

    Ciudades como Guanajuato, Morelia y Oaxaca, declaradas Ciudades Patrimonio por la UNESCO, son algunos ejemplos. También se incluyen Pueblos Mágicos como Sayulita y Cholula.

    Jocelyn Elizabeth Liévanos Díaz, especialista en estudios urbanos, presentó un análisis sobre la gentrificación en México. Este estudio, publicado en enero de 2025, destaca que la gentrificación no solo afecta a la Ciudad de México, sino también a metrópolis como Guadalajara y Monterrey.

    El gobierno de la CDMX trabaja en un Plan Maestro para combatir la gentrificación en nueve colonias de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Liévanos Díaz señala que el fenómeno ha cobrado más atención tras la pandemia de Covid-19. Esto se relaciona con la llegada de nómadas digitales y la popularidad de plataformas como Airbnb.

    El especialista Luis Alberto Salinas Arreortua también menciona que la gentrificación se presenta en ciudades grandes y pequeñas. En los 116 Pueblos Mágicos, se han documentado procesos similares, impactando lugares como Valle de Bravo y Malinalco.

    Liévanos Díaz detalla que la gentrificación ocurre en ocho de las 10 Ciudades Patrimonio, excluyendo Tlacotalpan y San Francisco de Campeche. La situación es aún más grave en ciudades turísticas como Huatulco y Puerto Vallarta.

    La gentrificación afecta la accesibilidad a la vivienda. Expertos advierten que los eventos internacionales, como la próxima Copa del Mundo, pueden intensificar estos procesos en ciudades anfitrionas como la CDMX y Guadalajara.

    Las autoridades locales deben evaluar los factores que impulsan la gentrificación y desarrollar políticas adecuadas. Sin un enfoque claro, las estrategias pueden resultar ineficaces y perjudicar a las comunidades locales.

    Con información de El Sol de México.

  • México reporta superávit comercial en junio gracias a exportaciones manufactureras

    México reporta superávit comercial en junio gracias a exportaciones manufactureras

    México registró un superávit comercial de 514 millones de dólares en junio. Este resultado es menor al superávit de 1,232 millones de dólares en mayo. A pesar de esto, el comercio exterior mantiene un buen ritmo.

    Las exportaciones crecieron un 10.6% en comparación con el año anterior. Las manufacturas destacaron con un aumento del 13.5%. Sin embargo, las ventas externas de petróleo cayeron un 30.4%.

    En el sector no petrolero, las exportaciones no petroleras aumentaron un 12.4%. Las importaciones también mostraron un crecimiento, pero más moderado, con un aumento del 4.4% en junio.

    Este incremento en las importaciones se debió en parte a un alza del 5.3% en las importaciones no petroleras. Las importaciones petroleras, en cambio, disminuyeron un 5.4%. Las compras de bienes intermedios crecieron un 6.9%, mientras que las de consumo y capital retrocedieron un 0.2% y un 8.4%, respectivamente.

    En el primer semestre de 2025, México acumuló un superávit comercial de mil 433 millones de dólares. Este resultado representa una mejora significativa en comparación con el déficit de 10 mil 916 millones de dólares del mismo periodo en 2024.

  • Pemex recibe interés de 28 empresas para proyectos de inversión conjunta

    Pemex recibe interés de 28 empresas para proyectos de inversión conjunta

    Pemex ha identificado 11 proyectos en áreas terrestres y en aguas superficiales y profundas para atraer inversiones de empresas privadas. Durante una llamada con analistas sobre los resultados financieros del segundo trimestre, Ángel Cid, director de la división de exploración y extracción, anunció que 28 compañías mostraron interés en presentar propuestas conjuntas.

    Los proyectos incluyen tanto iniciativas en desarrollo inicial como maduros. Cid indicó que la publicación de las bases y el proceso de selección se realizarán pronto, aunque no especificó una fecha.

    Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, expresó su interés en hacer más negocios con Pemex. La empresa busca garantizar una fuente de pago más segura en sus operaciones.

    Pemex enfrenta una compleja situación financiera. La compañía es la más endeudada del mundo, con pasivos financieros de 98 mil 800 millones de dólares. Su producción ha caído a niveles históricos y enfrenta retrasos en su negocio de refinación desde 2022.

    A pesar de estas dificultades, Pemex reportó ganancias de 3 mil 150 millones de dólares en el segundo trimestre gracias a un favorable tipo de cambio. El Gobierno de México ha impulsado reformas que favorecen a Pemex sobre las compañías privadas, a pesar de haber criticado la participación privada en el sector petrolero.

    La nueva legislación permite un esquema de coinversión denominado desarrollo mixto. Este esquema busca incrementar la producción nacional y alcanzar el objetivo de 1.8 millones de barriles diarios, aunque con condiciones menos favorables.

    Además, la Secretaría de Hacienda prepara una emisión de notas precapitalizadas por hasta 10 mil millones de dólares. Estos recursos ayudarán a Pemex a cubrir sus necesidades financieras y operativas este año. Alberto Jiménez, director de finanzas de Pemex, explicó que estos fondos se utilizarán para refinanciar préstamos bancarios.

    La empresa espera anuncios sobre futuras emisiones en las próximas semanas.

    Fuente: Bloomberg.

  • Más de mil rabinos piden a Israel detener el uso del hambre como arma de guerra

    Más de mil rabinos piden a Israel detener el uso del hambre como arma de guerra

    Más de mil rabinos de todo el mundo firmaron una carta pidiendo al Gobierno de Israel que no utilice el hambre como “arma de guerra”. Este documento, publicado el viernes, también exige el rescate de rehenes y el fin de los combates en la Franja de Gaza.

    Los líderes religiosos afirman que el pueblo judío enfrenta una grave crisis moral. No pueden tolerar las matanzas de civiles, incluyendo a mujeres, niños y ancianos. También denunciaron la severa limitación en la ayuda humanitaria en Gaza.

    La mayoría de los rabinos que firmaron residen en Estados Unidos, mientras que algunos están en Israel. Organizaciones humanitarias advierten que la situación en Gaza es crítica. Según la ONU, un tercio de los 2.1 millones de habitantes no ha comido en días.

    Además, 470 mil personas se encuentran en un estado similar al de hambruna. El secretario general de la ONU, António Guterres, describió la situación como una crisis moral que desafía la conciencia global.

    En respuesta a la presión internacional, Israel anunció medidas para aumentar el flujo de ayuda. Estas incluyen lanzamientos aéreos y nuevas pausas en los combates. Sin embargo, Philippe Lazzarini, de la UNRWA, condenó lo que considera una “hambruna masiva, artificial y deliberada” en Gaza.

    Lazzarini criticó los lanzamientos aéreos como ineficientes, afirmando que son una distracción de la inacción. La crisis humanitaria en la Franja de Gaza sigue en aumento, con un número alarmante de personas que necesitan ayuda urgente.

    Con información de Rusian Today.

  • Pemex reporta ganancias de 3 mil 200 mmd en el segundo trimestre

    Pemex reporta ganancias de 3 mil 200 mmd en el segundo trimestre

    Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ganancias en el segundo trimestre de 2025. La compañía registró una utilidad neta de 59 mil 520 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 200 millones de dólares. Este resultado marca su primer beneficio en más de un año.

    La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum busca recaudar hasta 10 mil millones de dólares para pagar la alta deuda de Pemex. La deuda actual asciende a aproximadamente 100 mil millones de dólares.

    Aunque la producción de crudo y condensado cayó a 1.63 millones de barriles diarios, el procesamiento de crudo aumentó. Este crecimiento en el procesamiento ayuda a mejorar la situación financiera de la empresa.

    El 22 de julio, Sheinbaum anunció la venta de valores a inversionistas internacionales para financiar las operaciones de Pemex. Estos instrumentos financieros permitirán a la compañía cubrir sus necesidades operativas en el corto plazo.

    A finales de abril, Pemex reportó pérdidas de 43 mil 329 millones de pesos en el primer trimestre de 2025. Esto contrasta con las ganancias de 4 mil 682 millones de pesos en el mismo periodo de 2024.

    La Secretaría de Hacienda ha informado que la emisión de Notas Pre-Capitalizadas ayudará a Pemex a atender sus obligaciones de deuda. La compañía enfrenta vencimientos de entre 6 mil 400 y 8 mil 900 millones de dólares este año. Para 2026, los vencimientos alcanzarán los 18 mil 700 millones de dólares.

  • EE.UU. confirma que aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto

    EE.UU. confirma que aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto

    El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anunció que los aranceles establecidos por la administración de Donald Trump comenzarán el 1 de agosto. No habrá prórrogas ni periodos de gracia.

    Lutnick destacó que esta medida busca generar ingresos para el gobierno y abrir nuevos mercados para las exportaciones estadounidenses. Durante una entrevista en Fox News, enfatizó que el 1 de agosto comenzará la recaudación de estos aranceles.

    A pesar de las críticas, Lutnick minimizó el impacto inflacionario. Afirmó que pocos productos verán cambios en sus precios. También mencionó que los ingresos podrían alcanzar hasta un billón de dólares, ayudando a reducir el déficit fiscal.

    Expertos económicos, como Janneth Quiroz de Monex, piden cautela. Ella recordó que la política arancelaria de Trump ha sido cambiante y podría no cumplirse como se espera.

    Gabriela Siller de Banco Base coincidió en que los aranceles funcionan como herramientas de presión política más que como medidas económicas. Siller advirtió que estas acciones pueden tener intenciones geopolíticas y no solo comerciales.

    La incertidumbre actual está afectando la economía mexicana, especialmente en términos de inversión. Muchos proyectos podrían detenerse hasta que la situación se aclare.

    Con información de Bloomberg.