Autor: Rafael Martínez

  • Harvard cierra oficinas de diversidad en medio de presiones políticas

    Harvard cierra oficinas de diversidad en medio de presiones políticas

    La Universidad de Harvard anunció el cierre de sus oficinas de diversidad, que apoyaban a estudiantes de minorías, LGBTQ y mujeres. Esta decisión surge en medio de tensiones con la administración de Donald Trump.

    Según el Harvard Crimson, el personal de estas oficinas, que incluye a más de 15 becarios y cerca de 50 empleados, se reubicará en una nueva entidad. Esta entidad, llamada Oficina de Cultura Académica y Comunidad (OCC), operará bajo la Fundación Harvard.

    El decano David J. Deming comunicó al personal que los servicios continuarían disponibles. Defendió la reestructuración como un paso para fortalecer el compromiso de Harvard con su comunidad estudiantil. Deming destacó la importancia de crear un entorno donde todos puedan aprender y prosperar.

    Esta medida se produce en un clima de conflictos legales entre Harvard y el Gobierno de Trump. La administración ha criticado a la universidad por no abordar adecuadamente el antisemitismo en el campus y por supuestas violaciones a los derechos civiles de estudiantes judíos.

    En abril, abogados de Trump enviaron un memorando a Harvard pidiendo la eliminación de la Fundación para las Relaciones Interculturales y Raciales. Desde entonces, Harvard ha trabajado para eliminar las referencias a sus programas de diversidad, equidad e inclusión.

    El Gobierno también intentó prohibir que Harvard reciba estudiantes extranjeros, aunque una jueza federal bloqueó esta decisión. Además, se congelaron más de 2 mil millones de dólares en fondos federales, un tema que actualmente se litiga en un tribunal de Boston.

  • El pasaporte de EE.UU. en caída libre: su peor posición en 20 Años

    El pasaporte de EE.UU. en caída libre: su peor posición en 20 Años

    El pasaporte de Estados Unidos ha caído a su nivel más bajo en 20 años, ocupando el décimo lugar en el Índice de Pasaportes Henley. Esta consultora advierte que EE.UU. podría salir del Top 10 por primera vez desde que se creó el índice.

    Singapur mantiene el primer lugar, ofreciendo a sus ciudadanos acceso sin visa a 193 destinos. Japón y Corea del Sur lo siguen de cerca, con acceso a 190 destinos.

    El informe destaca que el descenso del pasaporte estadounidense se debe a políticas más restrictivas y una creciente competencia global. La puntuación del pasaporte de EE.UU. se basa en el acceso a 182 destinos, empatando con Islandia y Lituania.

    La clasificación refleja una tendencia en la que países como India han mejorado significativamente, subiendo ocho puestos en el ranking. Arabia Saudita también mostró avances, añadiendo cuatro destinos a su acceso sin visa.

    El Dr. Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners, señala que los ciudadanos estadounidenses buscan más alternativas de residencia y ciudadanía. Esto se debe a políticas aislacionistas que limitan su acceso global.

    Los datos muestran un cambio en la movilidad global. Las economías emergentes están liberalizando sus políticas de visa, mientras que las potencias tradicionales enfrentan dificultades.

    Los diez pasaportes más poderosos son:

    1. Singapur: 193 destinos

    2. Japón y Corea del Sur: 190 destinos

    3. Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y España: 189 destinos

    4. Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Suecia: 188 destinos

    5. Grecia, Nueva Zelanda y Suiza: 187 destinos

    6. Reino Unido: 186 destinos

    7. Australia, República Checa, Hungría, Malta y Polonia: 185 destinos

    8. Canadá, Estonia y Emiratos Árabes Unidos: 184 destinos

    9. Croacia, Letonia y Eslovaquia: 183 destinos

    10. Islandia, Lituania y Estados Unidos: 182 destinos

    Esta caída del pasaporte estadounidense plantea interrogantes sobre la dirección de la política exterior de EE.UU. y su impacto en la movilidad de sus ciudadanos. La tendencia muestra que el acceso global se está volviendo cada vez más competitivo.

    Con información de Univision Noticias.

  • La Barredora: orígenes y operaciones de un grupo criminal en crecimiento

    La Barredora: orígenes y operaciones de un grupo criminal en crecimiento

    La Barredora, un grupo criminal en México, fue fundado por Ulises Pinto y Hernán Bermúdez Requena. La reciente detención de Pinto el 23 de julio en Jalisco ha reavivado el interés en este caso.

    Aunque algunos medios reportan que el grupo se formó entre 2016 y 2019, fuentes del Gabinete de Seguridad indican que La Barredora como se conoce hoy surgió en 2023. Esto ocurrió tras una ruptura entre grupos criminales.

    Pinto Madera, conocido como “El Mamado”, fue miembro de la extinta Policía Judicial Federal, donde conoció a Bermúdez. Juntos establecieron “La Hermandad”, un grupo vinculado al tráfico de migrantes y distribución de drogas.

    La Barredora se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el pasado. Sin embargo, la relación se deterioró, llevando a una ruptura en 2023 que dejó a Bermúdez al mando.

    El conflicto culminó en diciembre de 2023, cuando Pinto intentó asesinar a Bermúdez. Este acto desató una ola de violencia en Tabasco, incluyendo incendios de vehículos y motines en penales.

    La Barredora continúa operando y disputando territorio en varios estados, lo que genera un aumento en la violencia y la criminalidad en la región. Las autoridades redoblan esfuerzos para frenar su expansión y restaurar la seguridad en las comunidades afectadas.

    Con información de Político MX.

  • Regidora de Ixtapan de la Sal detenida por extorsión a comerciantes

    Regidora de Ixtapan de la Sal detenida por extorsión a comerciantes

    Yareli “N”, regidora de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, fue detenida por su presunta participación en un caso de extorsión. La detención ocurrió tras una orden de aprehensión por secuestro exprés con fines de extorsión.

    Según la investigación del Ministerio Público, los hechos sucedieron en abril de 2025. En esa ocasión, Yareli “N” habría privado de la libertad a un comerciante en un hotel. La funcionaria se presentó como miembro de “La Familia Michoacana” y le exigió una suma considerable de dinero.

    El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, explicó que la regidora invitaba a comerciantes a un hotel para convencerlos de pagar al cártel. Si no lo lograba, los llevaba a un rancho donde tenía caballos de gran valor. Esto era para demostrar su poder y el del cártel.

    La Fiscalía del Edomex informó que Yareli “N” enfrentará prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

  • Aumenta la inseguridad en México: 6 de Cada 10 se sienten vulnerables

    Aumenta la inseguridad en México: 6 de Cada 10 se sienten vulnerables

    La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025 del INEGI revela que el 63.2% de los adultos en México perciben inseguridad en sus ciudades. Este dato representa un aumento significativo respecto a años anteriores.

    La encuesta muestra que 6 de cada 10 mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro. En junio de 2025, la cifra subió del 61.9% en marzo de 2025 y del 59.4% en junio de 2024.

    La percepción de inseguridad afecta más a las mujeres, con un 68.5% sintiéndose vulnerables, comparado con el 56.7% de los hombres. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad incluyen Culiacán (90.8%) y Ecatepec (90.7%).

    Los espacios públicos generan más temor. El 72.2% de la población se siente insegura en cajeros automáticos y el 65.0% en el transporte público. Este miedo lleva a las personas a cambiar sus hábitos, como dejar objetos de valor en casa y limitar la salida de menores.

    A pesar de la percepción de inseguridad, las instituciones de seguridad, como la Marina y el Ejército, tienen una evaluación positiva. Sin embargo, la policía municipal y estatal reciben calificaciones bajas en su desempeño.

    La encuesta también resalta problemas urbanos como baches y fugas de agua, con solo un 30.1% de la población considerando que el gobierno local es efectivo en resolverlos.

    La información de la ENSU es crucial para entender la creciente percepción de inseguridad en México. Esto afecta la calidad de vida y la confianza en las instituciones. Las cifras deben ser un llamado a diseñar políticas públicas efectivas y con enfoque de género.

    Fuente: VGB

  • Francia reconocerá el Estado de Palestina, anuncia Macron

    Francia reconocerá el Estado de Palestina, anuncia Macron

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país reconocerá al Estado de Palestina. Este anuncio se hará oficial en la Asamblea General de la ONU en septiembre.

    Macron enfatizó su compromiso con una paz justa y duradera en Medio Oriente. En su cuenta de X, el mandatario expresó la urgencia de que cese la guerra en Gaza y de ayudar a la población civil.

    “Es urgente un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y una ayuda humanitaria masiva para Gaza”, dijo Macron. También pidió la desmilitarización de Hamas y la reconstrucción de Gaza. Además, destacó la importancia de construir un Estado palestino viable que reconozca a Israel.

    Macron mencionó que los franceses desean la paz en Medio Oriente. Aseguró que es responsabilidad de Francia, junto con israelíes y palestinos, demostrar que es posible.

    Francia, el país europeo más grande y poderoso en reconocer a Palestina, se une a más de 140 naciones que ya lo han hecho. Macron ha mostrado apoyo a Israel tras los ataques de Hamas en octubre de 2023, pero su frustración por la guerra en Gaza ha crecido en los últimos meses.

    Las declaraciones de Macron llegan en un momento crítico. La ONU y diversas ONG advierten sobre una “hambruna masiva” en Gaza, una afirmación rechazada por Israel. Además, las negociaciones para una tregua en la región se han estancado.

    Fuente: AP

  • Aseguran bodega de huachicol en Tres Marías, Morelos

    Aseguran bodega de huachicol en Tres Marías, Morelos

    Elementos del gobierno federal encontraron una bodega clandestina en Tres Marías, Morelos, donde almacenaban combustible robado. El operativo se llevó a cabo este 24 de julio en la carretera México-Cuernavaca.

    Las autoridades, incluyendo la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, respondieron a denuncias de vecinos sobre un fuerte olor a gasolina. Al llegar al lugar, localizaron una pipa de doble remolque y miles de litros de hidrocarburo.

    Dentro de la bodega, los agentes hallaron decenas de contenedores llenos de gasolina, diésel y turbosina, así como grandes tanques metálicos. Hasta el momento, no hay detenidos.

    La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos y la Fiscalía General de la República realizan investigaciones para recopilar pruebas y determinar responsabilidades.

  • Ingemar: de beneficiada a enfocada en el huachicol

    Ingemar: de beneficiada a enfocada en el huachicol

    La empresa Ingemar, fundada en 2018, se ha convertido en el centro de la atención tras un gran decomiso de huachicol en Coahuila. Originalmente, Ingemar comenzó como una firma con diversas actividades, desde relaciones públicas hasta construcción. Sin embargo, en 2019, la empresa cambió su enfoque hacia el sector energético.

    El dueño, José Merino Valdés Cuervo, solicitó modificaciones para entrar al mercado de hidrocarburos. Con esto, la empresa empezó a realizar actividades como la importación y venta de combustibles. En 2023, Ingemar recibió un megapermiso para importar 500 millones de litros de gasolina y diésel, a pesar de su falta de experiencia en la industria.

    Este permiso generó preocupación entre empresarios, quienes señalaron que Ingemar no tenía la infraestructura necesaria para manejar tales volúmenes. A pesar de las dudas, la empresa comenzó a trasladar combustible con la autorización del gobierno federal.

    Recientemente, Ingemar se vio envuelta en un escándalo tras el decomiso de más de 15 millones de litros de huachicol. La Fiscalía General de la República investiga a los socios de la empresa por presunta falsificación de documentos para importar más hidrocarburos de los permitidos.

    Las indagatorias involucran a figuras como Ricardo Thompson Ramírez y el exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel. En los próximos días, se revelarán más detalles sobre los contratos millonarios obtenidos por empresas asociadas a Ingemar.

    Con información de El Universal.

  • Ted Cruz advierte sobre el uso de drones por cárteles mexicanos como amenaza a la seguridad nacional

    Ted Cruz advierte sobre el uso de drones por cárteles mexicanos como amenaza a la seguridad nacional

    El senador Ted Cruz alertó que los cárteles mexicanos tienen más capacidad operativa con drones que las agencias de seguridad de Estados Unidos. Durante una audiencia del Senado el 22 de julio, Cruz afirmó que estos dispositivos se han convertido en armas.

    Señaló que los drones no solo se utilizan para traficar drogas. También se emplean para espiar, atacar civiles y asesinar líderes. Además, mencionó que pueden chocar con aviones y destruir edificios. Para él, estos drones representan una nueva forma de guerra y una amenaza inmediata.

    Cruz enfatizó la habilidad de los cárteles para operar flotas de drones en la frontera sur. Dijo que estos dispositivos sirven para contrabandear fentanilo y coordinar cruces ilegales. También mencionó que los cárteles han arrojado bombas y desplegado bloqueadores de señales.

    Los drones permiten transportar armas, teléfonos y drogas a Estados Unidos, incluso en prisiones federales. Cruz advirtió que si el Congreso no actúa, las consecuencias serán devastadoras. La pérdida de vidas y el aumento de la violencia son posibles si no se toma acción.

    Steven Willoughby, del Departamento de Seguridad Nacional, también participó en la audiencia. Comentó que es solo cuestión de tiempo antes de que los estadounidenses sean blanco de ataques por parte de organizaciones criminales.

    En los últimos seis meses de 2024, se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur. La mayoría de ellos volaba a más de 120 metros de altura, por encima de los límites permitidos. Esto indica el creciente uso de drones por los cárteles y la necesidad urgente de una respuesta efectiva.