Autor: Rafael Martínez

  • Claudia Sheinbaum y Lula Da Silva dialogan sobre ampliación del acuerdo comercial

    Claudia Sheinbaum y Lula Da Silva dialogan sobre ampliación del acuerdo comercial

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Ambos líderes hablaron sobre la ampliación de las relaciones comerciales entre sus países.

    La llamada, realizada el 23 de julio de 2025, abordó la importancia de fortalecer los lazos económicos en el contexto actual de incertidumbre. Lula Da Silva destacó el potencial de industrias como la farmacéutica, agrícola, de etanol, biodiésel, aeroespacial, innovación y educación.

    Como resultado de esta conversación, se confirmó la visita del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, a México. Este viaje está programado para los días 27 y 28 de agosto y contará con una delegación de empresarios brasileños y ministros del gobierno.

    Un día antes de la llamada, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, anunció que Brasil aprobó la importación de aguacate mexicano. Esta decisión abre un mercado potencial de 200 millones de consumidores en Brasil.

    Berdegué celebró la noticia en sus redes sociales, destacando que el aguacate mexicano, considerado el mejor del mundo, ahora estará disponible en el país sudamericano. Esta apertura beneficiará a los productores mexicanos ante posibles aranceles que Estados Unidos planea imponer.

    Durante la conversación, Lula también agradeció a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, por su presencia en la Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro. Además, recordó su encuentro con Sheinbaum en la Cumbre del G7 en Canadá.

  • Fitch mejora la perspectiva de Pemex tras respaldo del Gobierno

    Fitch mejora la perspectiva de Pemex tras respaldo del Gobierno

    Fitch Ratings ha elevado la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a “observación positiva”. Esto sigue a un anuncio del Gobierno federal sobre una operación financiera de 9 mil 500 millones de dólares.

    La calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de Pemex se mantiene en ‘B+’ para deuda en moneda extranjera y local. Sin embargo, ahora está bajo la denominación Rating Watch Positive (RWP), lo que podría permitir una mejora de hasta dos niveles, según Fitch.

    La operación, conocida como P-Cap, implica la emisión de Notas Pre-Capitalizadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su objetivo es atender los vencimientos de deuda de corto plazo de Pemex. Si se concreta con éxito, Fitch podría elevar la calificación a ‘BB’.

    Fitch destacó que esta medida muestra un “compromiso tangible” del Gobierno mexicano con Pemex. Esto podría mejorar el subfactor “precedentes de apoyo” en su evaluación de entidades relacionadas con el gobierno.

    Además, Fitch mencionó las recientes modificaciones legislativas. Estas permiten a Pemex compartir límites de endeudamiento con Hacienda, así como una mayor supervisión sobre sus decisiones financieras. Esto podría elevar el subfactor de “toma de decisiones y supervisión” de “fuerte” a “muy fuerte”.

    A pesar del respaldo gubernamental, Fitch mantuvo sin cambios la evaluación del perfil crediticio individual de Pemex en ‘ccc-‘. Entre los factores de riesgo se encuentran el alto endeudamiento, estimado en 101 mil 500 millones de dólares, y las pérdidas operativas.

    Fitch también advirtió sobre el deterioro operativo por falta de inversión. Los pasivos ambientales y laborales, junto con el impacto negativo del historial ESG, son preocupaciones que afectan la capacidad de Pemex para acceder a nuevos recursos.

    Los incendios, emisiones contaminantes y accidentes laborales continúan presionando la calificación de la empresa estatal.

  • Grupo Carso revela deuda millonaria de Pemex que supera los 700 mmd

    Grupo Carso revela deuda millonaria de Pemex que supera los 700 mmd

    El Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) le debe miles de millones de pesos. Esta deuda se ha acumulado durante años por servicios de perforación y otros negocios.

    Arturo Spinola García, director general de administración y finanzas de Grupo Carso, detalló que Pemex tiene atrasos de pago de hasta dos años. Algunos montos todavía no han sido reconocidos oficialmente.

    Spinola estimó que la deuda total de Pemex supera los 700 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 13 mil 051 millones de pesos. “Estamos hablando de deudas que en algunos casos pasan el año y medio, algunas llegan a tener dos años”, comentó.

    A pesar de esta deuda millonaria, Grupo Carso considera colaborar con Pemex en nuevos proyectos. Spinola indicó que Carlos Slim podría invertir en Pemex a través de Carso Energy, aunque el acuerdo aún no se ha concretado.

    Durante una reciente conferencia de prensa, el Grupo Carso presentó su reporte financiero del segundo trimestre de 2025, donde se reveló esta información.

  • Puebla se consolida como sede deportiva y fomenta el bienestar juvenil

    Puebla se consolida como sede deportiva y fomenta el bienestar juvenil

    Puebla se posiciona como un estado seguro y líder en eventos deportivos mundiales. La administración estatal reafirma su compromiso de fomentar el deporte como herramienta de transformación social.

    El gobernador Alejandro Armenta se reunió con la Federación Mexicana de Boxeo, 32 delegaciones y más de 490 deportistas. Durante el encuentro, Armenta destacó la importancia del deporte para prevenir adicciones y promover un desarrollo juvenil saludable.

    “Puebla está en los ojos del país, demostramos que somos capaces de ser sede de eventos nacionales e internacionales”, afirmó Armenta. Además, destacó que el deporte se ha convertido en una política de Estado y no un accesorio.

    El gobernador también anunció la visita de Rommel Pacheco, titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), para supervisar la construcción de la Universidad del Deporte. Este proyecto busca impulsar el talento deportivo en los 217 municipios del estado.

    Gaby “La Bonita” Sánchez, secretaria del Deporte y Juventud, agradeció el apoyo del gobernador al boxeo juvenil. Resaltó que la colaboración con el Gobierno Federal abre oportunidades para que más jóvenes encuentren su camino a través del deporte.

    Óscar Contreras González, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, reconoció el respaldo del gobernador y aseguró que Puebla tiene un gran talento joven. “Aquí no sembramos solo un torneo, sembramos futuro”, afirmó.

    Los jóvenes boxeadores mostraron entusiasmo por competir en este evento. Uriel Valdez, de Baja California, expresó su orgullo por representar a su estado. La Olimpiada Nacional CONADE 2025 concluye el 24 de julio con las finales de boxeo, invitando al público a asistir al evento gratuito en el Gimnasio Miguel Hidalgo.

    Bajo el lema “Por la paz y contra las adicciones”, Puebla reafirma su liderazgo en políticas públicas que colocan el deporte como un pilar del bienestar social.

  • Trump anuncia posibles aranceles de hasta 50% a países sin acuerdo comercial

    Trump anuncia posibles aranceles de hasta 50% a países sin acuerdo comercial

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles de entre 15% y 50% a países con los que no logre acuerdos comerciales antes del 1 de agosto.

    Durante un discurso en Washington, Trump afirmó que “hay muchos países con los que no se puede negociar”. En abril, había impuesto un régimen arancelario global del 10%, que luego pausó para dar tiempo a las negociaciones.

    Hasta ahora, Estados Unidos ha cerrado acuerdos con el Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia, Filipinas y China. Este último acuerdo temporal redujo aranceles estadounidenses y chinos mientras continúan las conversaciones.

    Trump ya ha enviado cartas a decenas de países, notificando aranceles de entre 20% y 40%. México enfrentará un arancel del 30% y Canadá del 35%. Brasil podría enfrentar hasta un 50% debido a tensiones políticas.

    El presidente también mencionó que las negociaciones con la Unión Europea siguen en marcha. Trump amenazó con un arancel del 30% a productos europeos, aunque las partes están más cerca de un acuerdo del 15%.

    Trump concluyó que se prevén aranceles directos a muchos países, resaltando la complejidad de los acuerdos comerciales.

  • Aumento sorprendente en exportaciones chinas de tierras raras a EE.UU

    Aumento sorprendente en exportaciones chinas de tierras raras a EE.UU

    En junio, China exportó 353 toneladas métricas de imanes de tierras raras a Estados Unidos. Este volumen es más de siete veces mayor que el de mayo, según CNBC. A pesar de este aumento, la cifra sigue siendo casi la mitad de lo registrado el año pasado.

    Estados Unidos se posicionó como el segundo mayor importador de estos componentes, después de Alemania. A nivel global, China exportó 3.188 toneladas métricas de imanes de tierras raras, un aumento del 158% respecto a mayo. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 38% en comparación con el año anterior.

    El incremento en las exportaciones se produce tras un acuerdo comercial parcial entre las dos economías más grandes del mundo. Este acuerdo flexibilizó las restricciones a las exportaciones chinas y redujo ciertos controles estadounidenses sobre la tecnología.

    Nvidia, gigante de semiconductores, anunció la reanudación de ventas de chips de inteligencia artificial a China. Esto sigue a la eliminación de licencias obligatorias por parte de Washington.

    En abril, Pekín impuso restricciones a la exportación de imanes usados en tecnologías críticas. Estas medidas exigieron licencias especiales para las empresas, como respuesta a los aranceles estadounidenses sobre productos chinos.

    China sigue dominando el mercado de tierras raras, produciendo más del 90% de los imanes permanentes del mundo. Estados Unidos busca reducir su dependencia de estas importaciones.

    Recientemente, Apple y la minera MP Materials anunciaron una inversión de 500 millones de dólares en una planta de reciclaje de imanes de tierras raras. Esta iniciativa busca fortalecer la cadena de suministro estadounidense para mitigar el monopolio tecnológico.

  • Carney reitera que Canadá buscará el mejor acuerdo ante amenazas de EE.UU

    Carney reitera que Canadá buscará el mejor acuerdo ante amenazas de EE.UU

    El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que su gobierno no cederá a las presiones de Estados Unidos. Solo aceptarán “el mejor acuerdo” arancelario en medio de la amenaza de gravámenes del 35% a las importaciones canadienses a partir del 1 de agosto.

    Carney hizo estas declaraciones al inicio de una reunión con líderes regionales para analizar el contexto comercial y la respuesta de Ottawa a las tensiones con Washington. “Estamos buscando el mejor acuerdo para Canadá. Solo aceptaremos el mejor”, subrayó.

    La advertencia de Estados Unidos fue emitida el 11 de julio por el presidente Donald Trump. El mandatario de EE.UU. condicionó la reconsideración de los aranceles a la colaboración de Canadá para frenar el flujo de fentanilo hacia EE.UU. También exigió la eliminación de barreras comerciales que considera injustas.

    Durante el encuentro, Carney destacó la importancia de fortalecer relaciones comerciales con socios confiables. Agradeció las iniciativas de Canadá para buscar acuerdos con Europa y otros países. Reconoció que el panorama global está cambiando, con algunos países restringiendo el acceso a sus mercados.

    El ministro canadiense de Relaciones Comerciales con EE.UU., Dominic LeBlanc, viajará a Washington para continuar las negociaciones comerciales. Carney no especificó la fecha de este viaje.

  • Casa Blanca desmiente informes sobre Trump y archivos de Epstein

    Casa Blanca desmiente informes sobre Trump y archivos de Epstein

    La Casa Blanca negó que el presidente Donald Trump haya sido mencionado en los archivos de Jeffrey Epstein. Esta aclaración llegó tras un informe del Wall Street Journal que afirmaba que Trump fue informado sobre su inclusión en esos documentos.

    Según el medio, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, y su adjunto informaron a Trump en mayo sobre su nombre en las investigaciones relacionadas con Epstein. También le dijeron que otras figuras de alto perfil fueron mencionadas.

    El artículo del Wall Street Journal indicó que la inclusión de Trump no implicaría un delito, pero lo situaría en medio de la controversia. Trump ha rechazado previamente la existencia de “listas” en los archivos de Epstein.

    El portavoz de la Casa Blanca, Steven Cheung, calificó el informe como parte de las “noticias falsas” impulsadas por demócratas y medios liberales.

    En otro contexto, un juez estadounidense denegó la solicitud del Departamento de Justicia para hacer públicas las transcripciones de un gran jurado sobre Epstein. Esta solicitud se relaciona con investigaciones federales de 2005 y 2007.

  • Detenido “El Mamado”, presunto líder de “La Barredora” en Jalisco

    Detenido “El Mamado”, presunto líder de “La Barredora” en Jalisco

    Ulises Pinto, conocido como “El Mamado” o “el 88”, fue detenido en Jalisco, acusado de ser uno de los líderes del grupo criminal “La Barredora”.

    La captura ocurrió en Guadalajara este 23 de julio de 2025. Pinto es considerado uno de los tres socios principales del grupo, junto con Hernán Bermúdez Requena, que está prófugo, y Carlos Tomás Díaz Rodríguez, conocido como “licenciado Tomasín”, quien fue arrestado el 19 de enero en Puebla.

    Según medios locales, “El Mamado” es señalado como responsable de la violencia en Jalisco. Aunque no hay un comunicado oficial de su detención, su nombre aparece en el Registro Nacional de Detenciones.

    Pinto mide aproximadamente 1.80 metros, tiene complexión delgada y porta barba. Vestía una camisa gris claro, pants y tenis negros al momento de su arresto.

    El 11 de julio, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, indicó que Hernán Bermúdez tiene orden de aprehensión. Otros integrantes de “La Barredora” también enfrentarán cargos.

    López Martínez destacó que gracias a la coordinación entre la FIRT y las Fiscalías, todos los involucrados ahora tienen orden de aprehensión.