Autor: Rafael Martínez

  • Más de 85 mil reclusos en México sin sentencia

    Más de 85 mil reclusos en México sin sentencia

    En México, 36.3% de las 236 mil 773 personas privadas de libertad no tienen sentencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto equivale a 85 mil 547 personas.

    Según una investigación de La Jornada, del total de reclusos sin sentencia, el 38% está en prisión preventiva justificada y el 47% en prisión preventiva oficiosa . La situación ha mejorado ligeramente, ya que en 2023, el porcentaje era del 37,2%.

    El Inegi también informó que 31.2% de las mujeres y 38.5% de los hombres se encuentran en prisión preventiva justificada. Además, el 56.4% de las mujeres y 46.2% de los hombres están en prisión preventiva oficiosa.

    Las entidades con mayor problemática son el Estado de México y Michoacán, donde el 100% de los reclusos sin sentencia están en prisión preventiva oficiosa. Esta falta de sentencia puede resultar en detenciones prolongadas y dificultades para preparar una defensa.

    Respecto al tiempo de espera de sentencia, el 25.6% de las mujeres y el 22.3% de los hombres llevan 24 meses o más en espera de un fallo.

    Desde 2018, el número de personas en centros penitenciarios ha aumentado un 20.6%. En 2024, 140 mil 510 personas ingresaron a los centros penitenciarios. El Estado de México y la Ciudad de México tienen la mayor población reclusa, con 35 mil 771 y 25 mil 584 personas, respectivamente.

    La tasa nacional de reclusión es de 179 por cada 100 mil habitantes. Por sexo, hay 48.8 mujeres y 314.9 hombres por cada 100 mil habitantes. Sonora y Baja California registran las tasas más altas.

    Los delitos más comunes entre las mujeres son relacionados con narcóticos, mientras que los hombres enfrentan cargos por armas y explosivos. En total, se reportaron 166 mil 567 delitos en los centros penitenciarios .

  • Cepal advierte sobre el impacto de las nuevas políticas comerciales de EE.UU. en América Latina

    Cepal advierte sobre el impacto de las nuevas políticas comerciales de EE.UU. en América Latina

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre el impacto de las políticas comerciales de Estados Unidos. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, afirmó que México será el país más afectado.

    El 80% de las exportaciones de México se dirigen a EE.UU. La incertidumbre generada por las nuevas políticas arancelarias afectará no solo a México, sino también a otras naciones de la región.

    En 2024, México vio un aumento del 47.9% en los flujos de inversión extranjera directa (IED), alcanzando 45 mil 337 millones de dólares. Sin embargo, la incertidumbre de este año ya está causando una caída del 21% en los ingresos de IED.

    Salazar-Xirinachs recomendó a los países latinoamericanos diversificar sus relaciones comerciales. Sugirió fortalecer vínculos con Asia Pacífico, la Unión Europea, China, India y los países del golfo Pérsico.

    A pesar de los desafíos, México se encuentra bien posicionado para atraer IED de Asia. El país posee la experiencia e institucionalidad necesarias para crear oportunidades, a pesar de los riesgos que presenta la política estadounidense.

    En 2024, EE.UU. fue la principal fuente de IED hacia México, con un aumento del 22.9%. Japón y Alemania también incrementaron sus flujos de inversión.

    Los países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia también dependen mucho de EE.UU., enviando entre el 30 y el 60% de sus exportaciones allí. En contraste, América del Sur tiene un menor impacto, destinando solo el 20% de sus exportaciones a EE.UU.

    La Cepal destacó que las tasas de aranceles anunciadas son del 30% para México y del 50% para Brasil. Sin embargo, el impacto varía según la dependencia comercial de cada país.

    A pesar de la caída del 11% en la IED global en 2024, América Latina y el Caribe vieron un aumento del 7.1%. Este crecimiento se debe principalmente a la IED en Brasil y México, que juntas representaron el 61.6% del total en la región.

  • Jair Bolsonaro recibe nuevas restricciones del Supremo de Brasil

    Jair Bolsonaro recibe nuevas restricciones del Supremo de Brasil

    El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil impuso nuevas medidas cautelares a Jair Bolsonaro. Estas incluyen el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales.

    Bolsonaro enfrenta un proceso por un supuesto intento de golpe de Estado. Calificó la decisión como una “máxima humillación” y aseguró que no planea dejar el país. Durante una conferencia, afirmó que lo acusan sin pruebas y que nunca existió un plan golpista.

    El STF también le prohibió comunicarse con personas bajo investigación, incluidas sus hijos, Carlos y Eduardo. Además, deberá cumplir arresto domiciliario desde las 19:00 hasta las 07:00, incluyendo los fines de semana.

    El expresidente, que estuvo presente en la Policía Federal para colocar la tobillera, dijo que los 14 mil dólares confiscados son fondos que ha declarado. La Fiscalía investiga a Bolsonaro y a siete de sus colaboradores por su papel en el intento de golpe tras las elecciones de 2022.

    Los abogados de Bolsonaro expresaron sorpresa e indignación por las medidas. Afirmaron que el exmandatario siempre ha cumplido con las órdenes del Poder Judicial.

    Eduardo Bolsonaro, su hijo, criticó al juez Alexandre de Moraes, quien impuso las restricciones. También mencionó que Donald Trump apoya a su padre, acusándolo de ser víctima de una “caza de brujas”. Trump amenazó al gobierno brasileño con imponer aranceles del 50% a las importaciones desde Brasil.

    Bolsonaro enfrenta graves cargos, que incluyen participación en una organización criminal y tentativa de golpe de Estado. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta 43 años de prisión. Además, el Tribunal Superior Electoral inhabilitó a Bolsonaro para ejercer cargos públicos hasta 2030 debido a sus acciones previas a las elecciones de 2022.

  • Quintana Roo aumenta meta de Viviendas para el Bienestar a 43 mil 600

    Quintana Roo aumenta meta de Viviendas para el Bienestar a 43 mil 600

    La gobernadora Mara Lezama y Octavio Romero, director del INFONAVIT, anunciaron un aumento en la meta de viviendas para el programa “Vivienda para el Bienestar”. La nueva cifra asciende a 43 mil 600 viviendas en Quintana Roo.

    Durante una jornada de trabajo, Lezama y Romero revisaron áreas de construcción, trámites y permisos. Esta reunión se realizó con el objetivo de ampliar las oportunidades de vivienda para las familias quintanarroenses.

    Mara Lezama destacó que el trabajo conjunto con el Gobierno de México ha permitido proyectar esta nueva meta. Agradeció a Octavio Romero por su apoyo en este importante esfuerzo.

    “Hoy hemos llegado a más de 43 mil viviendas. Esto representa esperanza para muchas familias”, declaró Lezama. Además, mencionó que se han realizado avances en coordinación con CFE y desarrolladores para asegurar los servicios necesarios.

    El incremento en la meta se debe a la ampliación del objetivo sexenal en todo México. El país ahora busca construir un millón 200 mil viviendas, lo que refleja un compromiso con el bienestar social.

    Octavio Romero reafirmó el compromiso del INFONAVIT para apoyar al Gobierno de Quintana Roo en la ejecución del programa. “Estamos cristalizando un trabajo de muchos meses gracias al apoyo de la gobernadora”, agregó.

    La gobernadora estuvo acompañada por varios funcionarios, incluyendo a la directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio y al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable. Todos se comprometieron a que las viviendas avancen de manera ordenada y cumplan con los objetivos del programa.

  • Despiden a la fiscal del caso Epstein: Maurene Comey sale del Departamento de Justicia

    Despiden a la fiscal del caso Epstein: Maurene Comey sale del Departamento de Justicia

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos despidió a Maurene Comey, la fiscal federal que trabajó en casos importantes como el de Jeffrey Epstein y P. Diddy.

    Tres fuentes informaron a AP sobre su despido, pero no se especificó la razón detrás de esta decisión. Maurene Comey, hija del exdirector del FBI James Comey, era una abogada destacada en el Distrito Sur de Nueva York.

    Entre sus casos más conocidos se encuentra la acusación de tráfico sexual contra Epstein y el reciente juicio de P. Diddy, que terminó con un veredicto favorable para el rapero.

    Se especulaba que su despido era posible, debido a la tensa relación entre su padre y el actual presidente republicano. James Comey fue director del FBI durante la Administración de Barack Obama. Donald Trump lo despidió en mayo de 2017, en medio de una investigación sobre la campaña presidencial y Rusia.

    El futuro de Maurene Comey en el ámbito legal aún es incierto tras esta inesperada salida.

  • China responde a Trump: la crisis del fentanilo es responsabilidad de EE.UU.

    China responde a Trump: la crisis del fentanilo es responsabilidad de EE.UU.

    El presidente Donald Trump pidió a China que imponga la pena de muerte a los traficantes de fentanilo. Esta solicitud surge en medio de la crisis de adicciones en Estados Unidos.

    China respondió firmemente, indicando que la crisis del fentanilo es responsabilidad de EE.UU. El portavoz de Exteriores, Lin Jian, afirmó que Estados Unidos debe resolver el problema.

    Lin enfatizó que, a pesar de la buena voluntad de China para colaborar, EE.UU. impuso aranceles que perjudican el diálogo sobre narcóticos. Agregó que este enfoque afecta gravemente los intereses de China.

    Trump hizo sus declaraciones mientras se encontraba rodeado de familiares de víctimas de sobredosis por fentanilo. Aseguró que espera que China actúe pronto en este asunto.

    El fentanilo, un opioide sintético, es altamente adictivo y puede ser letal en pequeñas dosis. En los últimos años, cárteles de México han utilizado precursores químicos de China para producirlo.

    A pesar de una disminución reciente en las muertes por sobredosis, el fentanilo sigue siendo responsable del 60 por ciento de estas muertes en EE.UU. La epidemia de opioides se originó en la década de 1990 con la promoción de analgésicos recetados.

    China insistió en que cualquier cooperación debe basarse en un diálogo respetuoso y en el reconocimiento de los hechos. Si Estados Unidos desea trabajar en conjunto, debe adoptar un enfoque constructivo.

  • ICE obtiene acceso a datos de beneficiarios de Medicaid

    ICE obtiene acceso a datos de beneficiarios de Medicaid

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ahora tendrá acceso a la información personal de unos 79 millones de beneficiarios de Medicaid. Este acuerdo ha generado gran preocupación entre defensores de la privacidad y de los inmigrantes.

    El pacto, firmado entre los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), permite a ICE identificar la ubicación de extranjeros en el país. Este acuerdo no ha sido anunciado públicamente.

    La revelación de este intercambio de datos representa un cambio significativo en la política migratoria de la administración de Trump. Funcionarios han cuestionado la legalidad de dar acceso a los datos de Medicaid en ciertos estados.

    La información que ICE podrá consultar incluye nombres, direcciones, fechas de nacimiento y números de Seguro Social de los beneficiarios. El programa Medicaid brinda cobertura a personas de bajos recursos, incluidos millones de niños.

    Aunque ICE no podrá descargar los datos, sí tendrá acceso de lunes a viernes. Esta medida podría generar desconfianza en quienes buscan atención médica urgente.

    El portavoz de HHS, Andrew Nixon, no comentó sobre el acuerdo reciente. Tricia McLaughlin, del DHS, indicó que el objetivo es asegurar que los inmigrantes indocumentados no reciban beneficios de Medicaid.

    El intercambio de datos ha suscitado críticas de legisladores y defensores de los derechos civiles. Muchos temen que esto lleve a una mayor vigilancia y miedo entre los beneficiarios de Medicaid.

    Hannah Katch, exasesora de CMS, expresó su preocupación por la confianza que se rompe al compartir esta información. Las leyes federales exigen que los datos de salud se mantengan privados, salvo en casos específicos.

    La administración de Trump ha buscado acceder a datos de Medicaid en varios estados. Esto ha llevado a una reacción negativa de legisladores y gobernadores, quienes han presentado demandas alegando violaciones de privacidad.

    El nuevo acuerdo deja claro que el DHS utilizará estos datos para identificar a personas en el país ilegalmente. A pesar de las críticas, HHS defiende que actúa dentro de su autoridad legal.

    La transferencia de datos personales de beneficiarios de Medicaid debería preocupar a todos los estadounidenses. Este cambio podría afectar a muchas familias y su acceso a atención médica vital.

  • Londres y Berlín unen fuerzas para desarrollar misiles de largo alcance

    Londres y Berlín unen fuerzas para desarrollar misiles de largo alcance

    Alemania y el Reino Unido colaborarán en el desarrollo de misiles con un alcance superior a 2 mil kilómetros. El Gobierno británico hizo el anuncio este miércoles.

    El comunicado se emitió antes de la visita del canciller alemán, Friedrich Merz, al primer ministro británico, Keir Starmer, en Londres. Los líderes discutirán un nuevo compromiso para crear un sistema de ataque de precisión profunda en la próxima década.

    Este nuevo sistema se considera uno de los más avanzados diseñados por el Reino Unido. El desarrollo rápido de este misil busca proteger a los ciudadanos británicos y reforzar la disuasión de la OTAN.

    Además, se prevé que impulse los sectores de defensa en el Reino Unido y Europa a través de importantes inversiones industriales. Los líderes también anunciarán un acuerdo sobre la exportación de equipos militares británicos, que incluirá blindados Boxer y cazas Eurofighter Typhoon.

    La compañía de tecnología de defensa alemana Stark planea abrir una fábrica en Swindon, en su primera expansión al extranjero.

    Se espera que los líderes firmen un tratado bilateral de amistad y cooperación. Este acuerdo será el primero de su tipo y detallará una colaboración más estrecha en áreas como migración, seguridad y vínculos comerciales.

  • Lula da Silva responde a amenazas de Trump y aumenta la tensión entre EE.UU. y Brasil

    Lula da Silva responde a amenazas de Trump y aumenta la tensión entre EE.UU. y Brasil

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a las amenazas arancelarias de Donald Trump. Lula afirmó que Trump fue elegido para liderar Estados Unidos, no para ser el emperador del mundo.

    La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió a Trump. Dijo que él es un presidente fuerte para Estados Unidos y un líder del mundo libre.

    La semana pasada, Trump amenazó a Brasil con aranceles del 50% a partir del 1 de agosto. En su carta, Trump vinculó esta amenaza con el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.

    Bolsonaro, aliado de Trump, enfrenta un juicio por intentar derrocar a Lula tras las elecciones de 2022. Si es declarado culpable, podría enfrentar más de 40 años de prisión.

    Lula expresó su desacuerdo con la postura de Trump. Dijo que las amenazas rompieron el protocolo y que el destino de Bolsonaro no debe influir en las negociaciones comerciales. Aseguró que el poder judicial en Brasil es independiente.

    El presidente brasileño también expresó su sorpresa ante las declaraciones de Trump. Comentó que inicialmente pensó que eran noticias falsas. Lula añadió que Brasil no aceptará imposiciones y que está abierto a negociaciones.

    Brasil prometió aranceles recíprocos si Trump cumple con su amenaza. Lula enfatizó que Brasil debe cuidar sus propios intereses y no los de otros países.

    A pesar de las tensiones, Lula reiteró su disposición para llegar a un acuerdo. Dijo que es fundamental que ambos países se sienten a negociar. Actualmente, Estados Unidos investiga prácticas comerciales de Brasil, lo que agrava la disputa.

    Esta investigación se centra en el comercio digital, los aranceles preferenciales y la propiedad intelectual. Además, examinará el acceso al mercado del etanol y la deforestación ilegal.

  • Consumo en México muestra leve avance

    Consumo en México muestra leve avance

    Según Bloomberg, el consumo en México presenta una leve mejoría, así lo muestran cifras preliminares. Analistas anticipan un crecimiento moderado para el resto del año.

    El gasto de los hogares creció un 0.6% en mayo y un 0.9% en junio. Este último aumento es el más alto en nueve meses, según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del INEGI.

    Las cifras sugieren que el consumo salió de un bache en el segundo trimestre, con un crecimiento anual del 0.7%. Este crecimiento se produce tras dos trimestres consecutivos a la baja.

    No obstante, el balance semestral muestra un estancamiento. Se reporta un ligero retroceso del 0.1%. Los analistas prevén un avance moderado en el consumo en lo que queda del año, con un aumento más dinámico al final.

    Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, advirtió que estos datos podrían indicar una caída inusual en la primera mitad del año. Esta situación sería la primera caída para un primer semestre desde 2020.

    Iván Arias, director de estudios económicos de Banamex, considera que el IOCP es un buen termómetro del consumo privado. Con los resultados observados, parece probable que haya una caída en el primer semestre.

    Arias también señala que la debilidad del consumo está relacionada con el sector laboral. En junio, el indicador de asegurados en el IMSS mostró un crecimiento nulo. Además, los incrementos salariales se han moderado.

    En 2023, los aumentos salariales promediaban el 5%. En 2024, rondaban el 4% y actualmente se sitúan alrededor del 3.5% en términos reales. La situación laboral afecta directamente el consumo de los hogares.