Autor: Rafael Martínez

  • Canadá considera limitar exportaciones de madera para calmar tensiones con EE.UU.

    Canadá considera limitar exportaciones de madera para calmar tensiones con EE.UU.

    Canadá está abierto a limitar las exportaciones de madera blanda a Estados Unidos para resolver fricciones comerciales, según el primer ministro de Columbia Británica, David Eby.

    En una entrevista con Bloomberg News, Eby destacó que existe una oportunidad para que la madera sea un acuerdo exitoso entre ambos países.

    “Una de las peticiones de la coalición estadounidense ha sido establecer cuotas fijas para la madera que proviene de Canadá”, afirmó Eby. Esta disposición a dialogar es un cambio significativo en la dinámica comercial.

    Los ministros de las provincias canadienses han estado discutiendo propuestas para resolver la disputa maderera con Estados Unidos. Eby subrayó que el objetivo es estabilizar el acceso a materiales de construcción asequibles para los estadounidenses y asegurar empleos para los canadienses.

    Columbia Británica y Quebec representaron el 64% de todas las exportaciones canadienses de madera el año pasado, según Statistics Canada. No está claro el interés actual de Estados Unidos por un acuerdo sobre la madera.

    El gobierno canadiense ha cumplido con varias exigencias de Trump, incluida una mayor inversión en defensa. Sin embargo, Trump amenazó con aumentar los aranceles estadounidenses sobre algunos productos canadienses al 35%. También ordenó al Departamento de Comercio que analice el daño potencial a la seguridad nacional por las importaciones de madera extranjera.

    Los constructores de viviendas estadounidenses advierten que los aranceles inflacionarios podrían aumentar los costos de construcción en casi 11 mil dólares por hogar. Canadá representa cerca del 25% del suministro de madera blanda en EE. UU., según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

    Las quejas de EE. UU. sobre la madera blanda canadiense son antiguas. Los productores estadounidenses alegan que reciben subsidios injustos. Canadá ha impugnado legalmente los aranceles en el pasado y espera recuperar miles de millones de dólares en derechos recaudados.

    Con el tiempo apremiando, ambos países deben encontrar una solución rápida para mitigar el impacto de los crecientes costos asociados a esta disputa.

  • T-MEC protege el 90% de las exportaciones mexicanas ante amenaza de aranceles

    T-MEC protege el 90% de las exportaciones mexicanas ante amenaza de aranceles

    El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) salvaguarda el 90% de las exportaciones mexicanas, según un análisis de UBS. A pesar del anuncio de un arancel del 30% a importaciones mexicanas por parte de Trump, los productos que cumplen con las reglas de origen del T-MEC quedarán exentos.

    Este contexto limita el impacto de la medida arancelaria en el comercio bilateral. La mayoría de las exportaciones hacia Estados Unidos cumple con el acuerdo o está amparada por convenios sectoriales, como el de autos y autopartes.

    El informe de UBS, elaborado por Alejo Czerwonko y Gabriela Soni, destaca que el riesgo de un conflicto comercial mayor es bajo gracias a estas exenciones. Además, ambos gobiernos tienen incentivos para cooperar y evitar una escalada de tensiones comerciales.

    La administración de Trump prioriza la migración, el combate al narcotráfico y el comercio bilateral en su relación con México. En respuesta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció la creación de grupos de trabajo binacionales para proteger el acceso preferencial al mercado estadounidense.

    A pesar de las tensiones, UBS considera que el T-MEC seguirá siendo relevante. La revisión del acuerdo podría traer nuevas exigencias estadounidenses en áreas como normas laborales y política energética.

    Aunque se anticipa volatilidad en el peso mexicano y la bolsa durante este periodo, el marco del T-MEC brinda un panorama resiliente para la economía mexicana.

  • Hernán Bermúdez bajo investigación y notificación roja de interpol

    Hernán Bermúdez bajo investigación y notificación roja de interpol

    El Gabinete de Seguridad ha iniciado una carpeta de investigación contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco. Su nombre está vinculado al grupo criminal “La Barredora”.

    Bermúdez cuenta con una notificación roja emitida por Interpol. Las autoridades buscan su captura a nivel internacional en coordinación con diversas agencias de seguridad.

    Según las investigaciones, Bermúdez salió de México el 26 de enero de este año. La búsqueda se intensifica para lograr su detención.

    Existen discrepancias entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades locales sobre las fechas. El comandante de la 30 Zona Militar en Tabasco indicó que se emitió una orden de aprehensión el 14 de febrero, justo cuando Bermúdez abandonó el país.

    A pesar de la afirmación del Gabinete de Seguridad, el nombre de Hernán Bermúdez no aparece entre las 6 mil 557 personas con notificación roja en la página oficial de Interpol.

    Las autoridades continúan con las investigaciones y reafirmaron su compromiso de trabajar para capturar a generadores de violencia en el país.

  • Consumo privado en México muestra comportamiento errático

    Consumo privado en México muestra comportamiento errático

    El consumo privado en México mostró un comportamiento errático en mayo y junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este indicador es crucial para la economía del país.

    Para junio, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) estimó un avance mínimo mensual de 0.1%. Esto ocurre tras un retroceso del 0.3% previsto para mayo.

    A pesar de estos cambios, la inflación anual parece moderarse. Para mayo, el IOCP anticipó una variación anual positiva del consumo privado de 0.6%. Para junio, la proyección fue de 0.9%.

    El IOCP ofrece estimaciones preliminares sobre el comportamiento del consumo privado. Permite conocer el estado del consumo solo semanas después de terminado el mes de referencia. Esto facilita un seguimiento más ágil de la economía.

    El consumo privado, como uno de los motores de la economía mexicana, es un indicador clave a observar en los próximos meses.

  • Trump reactiva deportaciones de migrantes “peligrosos” a terceros países

    Trump reactiva deportaciones de migrantes “peligrosos” a terceros países

    El gobierno de Donald Trump reanudó los vuelos de deportación de migrantes a terceros países. Este jueves, cinco ciudadanos de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba fueron enviados a Esuatini, en África, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

    La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, anunció el aterrizaje del vuelo. McLaughlin afirmó que los deportados son individuos “excepcionalmente peligrosos” que sus países de origen se negaron a recibir.

    Los cinco hombres enfrentan acusaciones de delitos graves, como asesinato y robo. Esta reactivación de las deportaciones ocurre tras una decisión de la Corte Suprema que autoriza a la administración de Trump a llevar a cabo estas expulsiones.

    La Corte anuló una orden de un juez federal que había detenido la deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur. Entre ellos se encuentran dos cubanos y un mexicano.

    Los migrantes llegaron a Sudán la semana pasada, luego de permanecer retenidos en una base militar estadounidense en Yibuti desde finales de mayo.

    Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha impulsado las expulsiones exprés a países como El Salvador, Sudán y ahora Esuatini. Esta medida forma parte de su campaña de deportaciones, una de sus promesas de campaña.

    Defensores de los derechos de los migrantes y opositores critican esta práctica. Consideran que viola derechos básicos y el debido proceso de los migrantes.

  • Deutsche Bank descarta estanflación en México y ve presión sobre Banxico

    Deutsche Bank descarta estanflación en México y ve presión sobre Banxico

    Deutsche Bank no anticipa estanflación en México, a pesar de un crecimiento económico cercano a cero. Francisco Campos, economista en jefe de Deutsche Bank para América Latina, destacó que la economía opera por debajo de su nivel potencial durante al menos dos años y medio.

    En una entrevista con Bloomberg, Campos explicó que la falta de margen fiscal limita las opciones del gobierno de Claudia Sheinbaum. Esto coloca la responsabilidad de sostener la actividad económica sobre el Banco de México (Banxico).

    A pesar de la resiliencia mostrada en los primeros meses del año, el panorama para el resto de 2025 sigue deteriorándose. Campos prevé un estancamiento económico y reconoce que la presión sobre Banxico aumentará.

    “Banxico ha moderado sus señales sobre futuros recortes de tasas”, dijo Campos. En junio, el banco central redujo su tasa de referencia en 50 puntos básicos al 8%. Sin embargo, el economista advirtió que la debilidad económica aún no se ha manifestado completamente.

    Aunque la inflación actual se mantiene dentro de parámetros históricos, Deutsche Bank no considera que haya una estanflación. La inflación anual se ubicó en 4.32% en junio, una leve desaceleración respecto al mes anterior.

    Respecto al peso mexicano, Campos señaló que enfrenta riesgos adicionales por factores políticos y comerciales. Aunque se espera una renegociación del T-MEC, anticipa un camino complicado debido a la ideología de la administración estadounidense.

    El economista concluyó que los vínculos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá son estructurales y difíciles de desmontar. Por lo tanto, espera que la relación comercial en América del Norte se mantenga a pesar de los desafíos.

  • Trump intenta calmar a sus seguidores tras polémica sobre el caso Epstein

    Trump intenta calmar a sus seguidores tras polémica sobre el caso Epstein

    Según información de France 24, el presidente Donald Trump enfrenta el descontento de su base tras el cierre del caso Epstein por parte del FBI y el Departamento de Justicia. Trump sugirió compartir “información creíble” sobre el tema, que calificó como “sórdido pero aburrido”.

    Antes de abordar un vuelo a Pensilvania, Trump trató de restar importancia a las noticias sobre Jeffrey Epstein, quien lideró una red de tráfico sexual de menores. El mandatario expresó que no comprendía el interés que genera el caso.

    Trump se encuentra en medio de una revuelta entre sus seguidores. Esto ocurre después de que las autoridades afirmaran que no existía una “lista de clientes” famosos a los que Epstein extorsionaba.

    “Es sórdido pero aburrido”, dijo Trump. “Creo que solo la gente muy mala desearía que esto continuara. Dejen que la gente reciba la información creíble”.

    Este nuevo enfoque contrasta con la narrativa que Trump y algunos de sus partidarios han defendido durante años. Prometieron revelar secretos sobre el “estado profundo”, incluyendo la supuesta trama de chantaje relacionada con Epstein.

    Consultado sobre si su nombre estaba en los documentos del caso, Trump respondió que no. También elogió a la fiscal Pam Bondi por su manejo de la situación.

    El mandatario insinuó que algunos expedientes tenían “problemas de credibilidad”. No citó nombres, pero sugirió que James Comey y los expresidentes Barack Obama y Joe Biden podrían estar involucrados.

    El cambio de postura ha generado malestar en figuras cercanas a Trump, como la activista Laura Loomer, quien pide la renuncia de Bondi. El general retirado Michael Flynn también le ha advertido que el caso Epstein no desaparecerá.

    Este tema podría abrir divisiones dentro de su propio gobierno. Según la agencia AP, ha habido un fuerte enfrentamiento entre la fiscal Bondi y el subdirector del FBI, Dan Bongino.

    El exasesor Steve Bannon advirtió que si el caso se olvida, el movimiento MAGA perderá apoyo. Mientras tanto, los rivales políticos de Trump comienzan a aprovechar estas diferencias. Algunos opositores han publicado una lista de supuestos “cómplices” republicanos que cambiaron de postura sobre el caso Epstein.

  • Diego Prieto deja el INAH para dirigir nueva Unidad de Culturas Vivas

    Diego Prieto deja el INAH para dirigir nueva Unidad de Culturas Vivas

    Diego Prieto dejará su puesto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para liderar la nueva Unidad Estratégica de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad. La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunció su nombramiento por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Prieto trabajará en fortalecer la participación comunitaria y salvaguardar el patrimonio inmaterial. También promoverá políticas culturales con un enfoque de derechos. Al mismo tiempo, Joel Omar Vázquez Herrera asumirá como nuevo director general del INAH.

    Curiel de Icaza agradeció a Prieto por su labor al frente del INAH desde agosto de 2016. Destacó que Vázquez Herrera cuenta con amplia experiencia en gestión cultural y protección del patrimonio.

    En un video, Prieto explicó que la nueva unidad formará un triángulo de acción con el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Este triángulo se enfocará en la cultura popular y las culturas originarias, incluyendo a pueblos indígenas y comunidades afromexicanas.

    Prieto mencionó que el objetivo de la unidad es impulsar una acción cultural transformadora. Quiere acompañar a los pueblos indígenas y afroamericanos en la promoción y difusión de sus tradiciones y saberes.

    La secretaria Curiel de Icaza resaltó la importancia de fortalecer la preservación y divulgación de las culturas vivas. Este esfuerzo se alinea con la visión de la Cuarta Transformación y busca atender la diversidad cultural de México.

  • INE reincorpora a Miguel Ángel Patiño en nuevo cargo tras polémica renuncia

    INE reincorpora a Miguel Ángel Patiño en nuevo cargo tras polémica renuncia

    El Instituto Nacional Electoral (INE) ha reincorporado a Miguel Ángel Patiño como director de Procedimientos Especiales Sancionadores. Esta decisión se tomó a pesar de que el INE anunció su renuncia voluntaria hace una semana.

    Patiño, quien ocupó un cargo de alto nivel, se postuló para este nuevo puesto, que implica un salario menor. A partir de ahora, ganará 171 mil 73 pesos, lo que representa 67 mil pesos menos que su salario anterior.

    La Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional aprobó su reincorporación. Este cargo había estado vacante desde el 16 de noviembre de 2023. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, utilizó sus facultades para nombrar a un nuevo director ejecutivo tras la supuesta renuncia de Patiño.

    Patiño generó descontento en niveles altos del INE por sus críticas a la reforma judicial y por las complicaciones que enfrentó durante su gestión. Además, su relación con el ex consejero presidente Lorenzo Córdova ha sido objeto de atención, debido a sus años de servicio en el INE.

    Desde su ingreso al INE en 2001, Patiño ha ocupado varios cargos importantes, incluyendo director Ejecutivo de Organización Electoral. Su regreso a un puesto menor llama la atención, y la consejera Claudia Zavala subrayó la necesidad de capacitación específica para el nuevo cargo.

    Zavala mencionó que, aunque Patiño tiene mucha experiencia, el área requiere un perfil especializado. Se reforzará su capacitación en derecho electoral y procesal para asegurar un buen desempeño.

    Patiño comenzará en su nuevo cargo esta semana, marcando el fin de su tiempo en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. La decisión refleja un cambio significativo en la estructura del INE y su enfoque en la capacitación de sus funcionarios.