Autor: Rafael Martínez

  • Sheinbaum se reúne con empresarios para impulsar el Plan México

    Sheinbaum se reúne con empresarios para impulsar el Plan México

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió hoy en Palacio Nacional con destacados empresarios, incluido Carlos Slim Helú. El objetivo principal es analizar inversiones dentro del Plan México.

    Slim llegó al recinto histórico en su automóvil, ingresando al estacionamiento de Correo Mayor. También asistieron Altagracia Gómez Sierra, Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, y los secretarios de Infraestructura y Energía, Jesús Esteva y Luz Elena González.

    Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importancia de “apretar” el Plan México para acelerar su avance. Al llegar, mencionó que la reunión se centrará en cómo hacer que el proyecto avance más rápidamente.

    Cervantes comentó que los avances son positivos, pero es necesario aumentar el ritmo. Además, se refirió a las recientes iniciativas fiscales en EE.UU. y la buena disposición de ambos países para mantener una relación bilateral estable.

    Aunque no detalló la agenda, confirmó que 12 empresarios de diversos sectores participarán en la reunión. La colaboración entre el gobierno y el sector privado busca impulsar el desarrollo económico del país.

  • Extraditan a ‘La Troca’, líder de la familia michoacana, a México

    Extraditan a ‘La Troca’, líder de la familia michoacana, a México

    La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó temporalmente a Miguel Ángel Berraza Villa, alias ‘La Troca’, a México. Es uno de los líderes de la Familia Michoacana.

    La Troca cumplirá su condena en México tras ser sentenciado a 20 años por delincuencia organizada. Este traslado se realizó bajo el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

    Berraza Villa se destacó por traficar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a EE.UU. También se le acusa de lavar las ganancias de la venta de drogas.

    En noviembre de 2024, las autoridades estadounidenses entregaron a La Troca para ser juzgado en Texas. Allí, fue sentenciado a 240 meses por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

    Ahora, regresa a México para continuar cumpliendo su condena. La extradición refleja el compromiso de ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

  • Texas lidera las detenciones de migrantes en la era  Trump

    Texas lidera las detenciones de migrantes en la era Trump

    Texas se ha consolidado como el líder en detenciones de migrantes desde que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia en enero. Más de 20 mil arrestos se han reportado en solo cinco meses.

    Los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) muestran que Texas duplica las detenciones de Florida y triplica las de California. En Florida, se registraron 9 mil 80 detenciones, mientras que en California hubo 5 mil 860.

    Desde el 20 de enero, el promedio de arrestos en Texas asciende a 142 por día, un aumento del 92% respecto a 2024. A nivel nacional, el ICE ha realizado alrededor de 95 mil arrestos, con un promedio diario en aumento.

    El gobernador de Texas, Greg Abbott, apoya firmemente la política migratoria de Trump. Abbott ha promovido medidas severas contra las personas sin estatus legal y ha fortalecido la colaboración entre la policía y el ICE.

    La Operación Estrella Solitaria permite a los oficiales actuar como agentes migratorios. Esto les autoriza a detener a indocumentados y, en ciertos casos, iniciar procesos de expulsión.

    Texas también cuenta con el mayor número de camas para detención migratoria en el país. A mediados de junio, más de 12 mil 600 personas estaban detenidas en centros de Texas, que representan el 22% del total nacional.

    Muchos solicitantes de asilo en Houston permanecen encerrados durante meses sin acceso a abogados. La escasez de personal judicial ha provocado retrasos en los procesos de audiencia. La situación en Texas refleja un enfoque agresivo hacia la inmigración en la actual administración.

  • Musk advierte a congresistas sobre el proyecto de Ley de Trump

    Musk advierte a congresistas sobre el proyecto de Ley de Trump

    Elon Musk criticó fuertemente el proyecto de Ley del presidente Donald Trump, advirtiendo que causará un daño significativo a la economía de Estados Unidos. Musk amenazó que los congresistas que apoyaron esta medida podrían perder sus primarias el próximo año.

    En su cuenta de X, Musk expresó su descontento. Dijo que los legisladores que prometieron reducir el gasto público y luego apoyaron este aumento de la deuda deberían sentirse avergonzados. Además, afirmó que perderán en las elecciones primarias, aunque eso sea lo último que haga.

    El proyecto de Ley podría elevar el techo de la deuda en cinco billones de dólares. Musk alertó que esto podría destruir millones de empleos en el país y ocasionar un daño estratégico importante.

    También mencionó que la medida podría afectar a Tesla. Los créditos fiscales para vehículos eléctricos se verían eliminados, lo que podría costar a la empresa hasta mil 200 millones de dólares.

    El 28 de junio, Musk calificó el plan fiscal de Trump como “absolutamente loco y destructivo”. Su crítica se intensificó mientras el paquete avanzaba en el Senado. La controversia sobre este proyecto de Ley continúa generando reacciones en el ámbito político y empresarial.

  • EZLN critica el trato de migrantes en México

    EZLN critica el trato de migrantes en México

    El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó su preocupación por el trato a los migrantes de Centroamérica en México. El capitán Marcos afirmó que el país ha implementado un “dispositivo criminal” contra estos grupos.

    Marcos comparó al Instituto Nacional de Migración con la Border Patrol y el ICE de Estados Unidos. Según él, ambos utilizan métodos de ilegalidad y brutalidad en su trato a los migrantes.

    El EZLN denunció que, mientras en EE.UU. los migrantes enfrentan encarcelamiento y deportación, en México sufren extorsiones y desapariciones. Marcos mencionó que el color de piel y las identidades culturales se emplean para identificar a los migrantes como amenazas.

    El capitán recordó la invasión del Ejército mexicano a Chiapas en 1995. Indicó que las fuerzas armadas atacaban comunidades indígenas y robaban sus pertenencias. También comentó que los oficiales describían a los zapatistas por su apariencia física y su forma de hablar.

    Marcos destacó que el criterio del ICE se basa en características superficiales. Señaló que se juzga a los migrantes por su aspecto, idioma y preferencias alimenticias. Además, mencionó que ser parte de la comunidad LGBT+ añade más estigmas.

    Esta declaración del EZLN pone de relieve las preocupaciones sobre el trato a los migrantes en México. La situación sigue generando debate en el país y en el ámbito internacional.

  • Musk elogia a Trump por su papel en conflictos internacionales

    Musk elogia a Trump por su papel en conflictos internacionales

    Elon Musk ha elogiado al expresidente Donald Trump por su actuación en la política exterior de Estados Unidos. El empresario destacó que Trump ha resuelto con éxito varios conflictos graves en el mundo.

    Musk hizo esta declaración en su cuenta de X, destacando una publicación de Trump sobre una reunión con Israel. En esta reunión, Trump anunció que Israel aceptó un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.

    Trump expresó su esperanza de que Hamás acepte este acuerdo. Afirmó que la situación en Oriente Próximo no mejorará sin un alto el fuego.

    Este elogio de Musk se produce en medio de una nueva disputa entre ambos. Musk había criticado previamente el ambicioso proyecto de ley de Trump, conocido como el ‘Gran y hermoso proyecto de ley’.

    En respuesta a las críticas de Musk, Trump sugirió que el empresario debería cerrar su negocio en EE.UU. y “regresar a Sudáfrica”. La relación entre Musk y Trump sigue siendo tensa, pero el empresario no escatima en reconocer los méritos cuando es necesario.

  • Fitch baja perspectiva del sistema bancario mexicano a “deterioro”

    Fitch baja perspectiva del sistema bancario mexicano a “deterioro”

    La agencia calificadora Fitch cambió la perspectiva del sistema bancario mexicano de “neutral” a “deterioro”. Este ajuste se produce en un contexto de bajo crecimiento del PIB y efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.

    Fitch mencionó que este cambio refleja posibles impactos en la rentabilidad y calidad de los activos de los bancos. Además, la calificadora revisó la perspectiva de los bancos en Tailandia, Taiwán y Corea, de igual manera.

    La firma anticipa una contracción del PIB de México del 0.1% en 2025, tras un crecimiento del 1.4% en 2024. Esta situación se debe a cambios en el cobro de aranceles y a la incertidumbre económica.

    A pesar del deterioro, Fitch destacó que los activos de la banca siguen siendo sólidos. Sin embargo, un aumento en los costos crediticios podría afectar las ganancias de los últimos años.

    Fitch también espera una caída moderada en los indicadores de rentabilidad. Esto se debe a un menor crecimiento del crédito y una posible reducción en los márgenes de interés.

    Los bancos aún operan con buenos niveles de capitalización y liquidez. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó que el sistema financiero se mantiene sólido y resiliente ante la desaceleración económica.

  • Intercam y CIBanco pueden seguir operando con el Sector Financiero Mexicano

    Intercam y CIBanco pueden seguir operando con el Sector Financiero Mexicano

    La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que Intercam y CIBanco pueden continuar operando con instituciones, empresas y fideicomisos en el país. A pesar de las acusaciones del gobierno estadounidense, estas entidades no enfrentarán restricciones en México.

    La ABM realizó una reunión extraordinaria con autoridades financieras y los interventores de ambos bancos. En este encuentro, se reafirmó que no hay limitaciones para que otras instituciones realicen operaciones con Intercam y CIBanco.

    El Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló a estas instituciones por presunto lavado de dinero. A partir del 21 de julio de 2025, no podrán operar con intermediarios estadounidenses. Sin embargo, esto no afecta su funcionamiento en México.

    Emilio Romano, presidente de la ABM, destacó que las medidas de FinCEN solo se aplican a transacciones con entidades de EE.UU. Se aclaró que las obligaciones contractuales de los clientes con los bancos siguen vigentes y deben cumplirse.

    La ABM aseguró que la intervención de Intercam y CIBanco es temporal y busca garantizar la continuidad de sus operaciones. La banca mexicana sigue funcionando de manera normal y responsable, cumpliendo con las regulaciones establecidas.

    Las autoridades continúan comunicándose con los clientes y manteniendo la confianza en el sistema financiero mexicano. Este sistema se mantiene robusto y alineado a estándares internacionales en la prevención de actividades ilícitas.

  • Prisión preventiva para 30 detenidos por robo de hidrocarburos

    Prisión preventiva para 30 detenidos por robo de hidrocarburos

    Las autoridades han dictado prisión preventiva a 30 de los 32 detenidos por su participación en una importante banda de robo de hidrocarburos. Esta organización operaba en el centro del país, con bases en la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México e Hidalgo.

    La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) presentó pruebas que llevaron a los jueces federales a validar las detenciones. Las investigaciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.

    Entre los detenidos se encuentra el líder de la organización, Cirio Sergio Rebollo Mendoza, conocido como “Don Checo”. También están sus principales operadores: Luis Miguel Ortega Maldonado, “El Flaco de Oro”; Diego Rebollo González; Aurelio Hernández Lozano, “Gepeto”; e Israel Molina Núñez, “El Mil Millones”.

    Los jueces definirán en cuatro días si se dictará la vinculación a proceso penal para estos sujetos. La lucha contra el robo de hidrocarburos sigue siendo una prioridad para las autoridades, que buscan desmantelar estas organizaciones delictivas.

  • Cámara de Diputados aprobó nueva Ley de Telecomunicaciones para fortalecer la seguridad

    Cámara de Diputados aprobó nueva Ley de Telecomunicaciones para fortalecer la seguridad

    La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Esta reforma busca fortalecer la seguridad y regular el sector de manera efectiva.

    El registro de usuarios de telefonía celular será un componente clave de la ley. Este registro estará vinculado a la CURP ya datos biométricos. La medida tiene como objetivo combatir delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.

    Durante el debate, los legisladores de Morena y sus aliados defendieron la ley. Argumentaron que la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) permitirá una mejor regulación del sector.

    Aunque algunos opositores critican la norma, los diputados de la mayoría aseguraron que la intervención de comunicaciones solo se realizará con un mandato judicial. Esto garantiza el respeto a la privacidad de los ciudadanos.

    La nueva ley también prohíbe mensajes políticos de gobiernos extranjeros. Esto protege la soberanía nacional y evita influencias externas en la política mexicana.

    El bloque mayoritario destacó la importancia de la reforma para acabar con los monopolios en el sector. Esta ley busca un panorama más equitativo y justo para todos los usuarios.

    Con 343 votos a favor, la nueva ley sustituye a la anterior Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ahora, la reforma será enviada al Ejecutivo federal para su publicación, marcando un avance significativo en el sector.