Autor: Rafael Martínez

  • Toma de rehenes en GAM concluye en tragedia: hombre abatido por la policía

    Toma de rehenes en GAM concluye en tragedia: hombre abatido por la policía

    Un hombre armado fue abatido por autoridades tras tomar rehenes en un centro educativo anexo a una iglesia en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. La situación dejó una persona fallecida y un negociador herido.

    Testigos informan que se escucharon tres disparos tras tres horas de negociación entre policías y un hombre armado. Según la información disponible, el hombre era un aparente instructor de gimnasio que había sido despedido hace tres años.

    El conflicto comenzó cuando el hombre llegó a reclamar, argumentando que él había acondicionado el gimnasio en un área de la iglesia y había sido despedido. Después de una riña con otro hombre en el lugar, el hombre se retiró, pero luego regresó con un arma, amenazando y tomando como rehén a otro individuo.

    Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía de la CDMX llegaron al lugar para manejar la situación. Después de aproximadamente tres horas de movilización, testigos escucharon tres disparos y, posteriormente, vieron cómo sacaron a un hombre herido para trasladarlo en ambulancia a un hospital.

    Los rehenes involucrados en el incidente fueron el sacerdote y su secretario. La iglesia se ubica en Avenida 606, en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX.

    Las autoridades continúan investigando el incidente y han reiterado su compromiso de garantizar la seguridad en la zona. La situación sigue en desarrollo mientras se esclarecen los detalles de este lamentable suceso.

  • México solicita nuevamente salvoconducto para Jorge Glas

    México solicita nuevamente salvoconducto para Jorge Glas

    El gobierno de México ha solicitado de nuevo a Ecuador un salvoconducto para Jorge Glas, ex vicepresidente de la nación andina. Esta solicitud responde al delicado estado de salud de Glas, quien cuenta con asilo diplomático en México.

    La petición fue realizada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en medio de una crisis diplomática entre ambas naciones. Este lunes, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a Glas a 13 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

    La SRE emitió un comunicado en el que explicó que, mediante la Confederación Suiza, México busca que el régimen de Daniel Noboa otorgue el salvoconducto. La cancillería recordó que Glas es considerado un asilado diplomático mexicano, según la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

    Además, México ha solicitado que Ecuador tome medidas humanitarias para garantizar la seguridad de Glas y que se respeten las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    El asilo diplomático fue otorgado a Glas el 4 de abril de 2024, basado en la tradición humanista de México. Un día después, el gobierno de Noboa envió a la policía a la embajada mexicana en Quito, intentando detener a Glas y violando normas internacionales. Este hecho provocó una ruptura en las relaciones entre ambos países.

    La SRE reafirmó el compromiso de México de proteger los derechos de quienes han sido asilados, conforme a su Constitución y el derecho internacional.

  • IMSS Bienestar absorbe al IMSS Coplamar para ampliar cobertura de salud

    IMSS Bienestar absorbe al IMSS Coplamar para ampliar cobertura de salud

    La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para integrar las funciones del IMSS Coplamar al IMSS Bienestar. Esta medida busca mejorar la atención médica para quienes no cuentan con seguridad social.

    El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que las herramientas del Coplamar ahora estarán disponibles a través del IMSS Bienestar. Este cambio beneficiará a 10 millones de mexicanos.

    Robledo explicó que el Coplamar opera en 19 estados, cuenta con 81 hospitales, 2 mil 700 camas y mil 98 consultorios de especialidad. Además, tiene una amplia distribución con 3 mil 600 unidades de primer nivel.

    Durante la Mañanera del Pueblo, el director aseguró que esta modificación no implicará el despido de trabajadores. En cambio, los 28 mil empleados del Coplamar se sumarán al IMSS Bienestar.

    “Después de 46 años de trabajo, el Coplamar inicia una nueva etapa al incorporarse al modelo del IMSS”, concluyó Zoé Robledo. Esta integración representa un avance significativo en la atención de la salud en el país.

  • Avanza la reapertura de fronteras para ganado: fechas clave anunciadas por Claudia Sheinbaum

    Avanza la reapertura de fronteras para ganado: fechas clave anunciadas por Claudia Sheinbaum

    Durante la Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la reapertura de la frontera para el ganado a pie. La mandataria destacó que se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos.

    El 7 de julio se abrirá la frontera en Agua Prieta, Sonora. Luego, el 14 de julio será el turno de Puerto Palomas, Chihuahua. Además, el 21 de julio se abrirá San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto, Acuña, Coahuila; y el 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León.

    Sheinbaum también mencionó que aún se trabaja en el punto de exportación de Nogales, Sonora. Aunque hay un acuerdo inicial, el proceso continúa con mesas de trabajo para acelerar la apertura.

    Las autoridades estadounidenses desean abrir primero para evaluar la situación del gusano barrenador. Sin embargo, la Presidenta enfatizó que esta plaga está contenida en el sur del país y no ha llegado al norte.

    La información es relevante para todos los involucrados en el sector ganadero, ya que marca un avance significativo en las exportaciones.

  • Alerta por sarampión: se confirman 2 mil 942 casos en México

    Alerta por sarampión: se confirman 2 mil 942 casos en México

    El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que México enfrenta un brote de sarampión con 2 mil 942 casos confirmados. Chihuahua es la entidad más afectada, concentrando más del 95% de los casos.

    El brote se originó por una variante de Texas. De los casos confirmados, 2 mil 605 están respaldados por pruebas PCR. Actualmente, hay 255 casos pendientes de dictamen. La tasa de incidencia ha disminuido de 69.4 a 2.21 casos por cada 100 mil personas.

    Kershenobich destacó la importancia de la vacunación. Se recomienda vacunar a niños y adultos hasta 49 años. Para abordar el brote, se llevará a cabo una reunión en Chihuahua, donde participarán representantes de las 32 entidades federativas. La Organización Panamericana de la Salud también estará presente.

    Hasta ahora, México cuenta con 4.5 millones de dosis de la vacuna triple viral y 1.4 millones de la vacuna doble viral. Esto asegura que no hay problemas de suministro. Además, se intensificará la campaña de vacunación en medios de comunicación.

    El Secretario subrayó la necesidad de vacunar a trabajadores migrantes, quienes han sido afectados en campos menonitas. Esta medida busca contener la propagación del virus en esas áreas.

    Finalmente, Kershenobich hizo un llamado a la población para que se vacune. La protección de niños y adultos es crucial para erradicar el sarampión en el país.

  • El Gobierno aclara la Ley de Telecomunicaciones: no habrá espionaje ni censura

    El Gobierno aclara la Ley de Telecomunicaciones: no habrá espionaje ni censura

    Pepe Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, rechazó categóricamente las acusaciones de espionaje y censura por parte del Gobierno. Durante su intervención en la Mañanera del Pueblo, destacó que la nueva Ley de Telecomunicaciones no representa una ley de espionaje.

    Merino explicó que el artículo 183 del nuevo dictamen mantiene lo establecido en el artículo 190 de la ley vigente, aprobada en 2014 por el PRI y el PAN. Este artículo exige a los concesionarios colaborar con las autoridades de seguridad en la localización geográfica de equipos de comunicación móvil.

    La colaboración se llevará a cabo únicamente mediante un mandamiento por escrito, fundamentado y motivado por la autoridad competente. Además, se requiere una orden judicial para solicitar la localización en tiempo real de una línea, como lo confirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    El funcionario también abordó el papel de la Llave MX. Aclaró que este mecanismo no permite la suplantación de identidad. Para registrar una cuenta en Llave MX, se necesita documentación adicional que acredite la identidad del usuario.

    Finalmente, Merino enfatizó que las iniciativas de ley buscan crear una identidad digital segura. Esto permitirá realizar trámites completamente en línea, garantizando la protección de la información personal de los ciudadanos.

  • Juez concede suspensión del proceso penal a Los Alegres del Barranco con condiciones específicas

    Juez concede suspensión del proceso penal a Los Alegres del Barranco con condiciones específicas

    Los Alegres del Barranco recibirán una suspensión condicional del proceso penal por apología del delito. Esta decisión proviene de un juez de control tras un incidente durante su concierto el 29 de marzo en el auditorio Telmex, en Zapopan.

    La agrupación musical proyectó imágenes del líder de un grupo delictivo durante su actuación, lo que llevó a la intervención del Ministerio Público. Como parte de un acuerdo, Los Alegres del Barranco tendrán que cumplir ciertas condiciones y reparar el daño causado.

    El juez estableció que el grupo debe pagar 50 mil pesos por cada persona involucrada en el proceso. En total, deberán donar 300 mil pesos a una institución benéfica, cantidad que debe entregarse en un plazo de diez días.

    Además, los integrantes de la agrupación deberán residir en el Estado de Jalisco. También tendrán que firmar ante el Juzgado cada tres meses y realizar al menos dos pláticas de sensibilización y prevención del delito en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Zapotlán el Grande.

    Como parte de las medidas acordadas, Los Alegres del Barranco ya han creado una canción con contenido positivo y de prevención.

    Cabe mencionar que la Fiscalía del Estado ha abierto tres nuevas carpetas de investigación por el mismo delito contra la agrupación, relacionadas con sus conciertos en Tequila, Villa Purificación y Cihuatlán.

  • Informalidad laboral en México alcanza máximo en 18 meses

    Informalidad laboral en México alcanza máximo en 18 meses

    La informalidad laboral en México llegó a su nivel más alto en 18 meses. En mayo, 188 mil 702 personas se unieron al trabajo informal, mientras que el empleo formal perdió 117 mil plazas.

    La tasa de informalidad se ubicó en 54.9% de la población ocupada. Este es el nivel más alto desde octubre de 2023, cuando alcanzó 55.4%. Estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

    El aumento en la informalidad fue de 0.2 puntos porcentuales. La incorporación de nuevos trabajadores en ocupaciones informales y la caída en el empleo formal impulsaron esta cifra.

    Aunque la informalidad aumentó, no se observó un crecimiento en unidades económicas informales. De hecho, la ocupación en estos centros de trabajo se redujo. El alza en el trabajo informal se concentró en unidades económicas formales, donde 308 mil personas fueron contratadas bajo esquemas informales en empresas constituidas formalmente.

    A pesar del incremento en la informalidad, la creación de empleo se mantuvo en mayo, aunque a un ritmo más lento. Se sumaron solo 71 mil 664 personas a la población ocupada, la cifra más baja del año. El trabajo por cuenta propia creció con 289 mil 863 nuevas incorporaciones, mientras que el trabajo subordinado solo aumentó en 46 mil 206 plazas.

    La tasa de desempleo también experimentó un repunte, pasando de 2.5% a 2.7%. Este aumento se relaciona con la incorporación de 132 mil 962 personas a la población desocupada.

    En términos sectoriales, la agricultura, pesca y ganadería fueron las únicas áreas que crearon empleos en mayo, con 212 mil 862 nuevos puestos. En contraste, el sector industrial perdió 33 mil 862 empleos, con manufactura sufriendo la mayor caída al perder 283 mil 382 trabajos. Las actividades de servicio también reportaron una reducción de 56 mil 994 puestos de trabajo, con el comercio y los servicios profesionales siendo los más afectados.

  • Crisis de desplazamiento forzado en México: casi 29 mil personas afectadas en 2024

    Crisis de desplazamiento forzado en México: casi 29 mil personas afectadas en 2024

    La violencia de grupos criminales en México ha provocado el desplazamiento forzado de casi 29 mil personas en 2024. Este fenómeno afecta principalmente a 13 entidades del país, siendo Chiapas la más afectada.

    En Chiapas, se registraron 17 mil 860 personas desplazadas en 20 eventos. La mayoría de estos desplazamientos se dieron en comunidades fronterizas con Guatemala, donde la disputa por rutas del narcotráfico ha generado conflictos sociales y criminales.

    Sinaloa reporta 4 mil 480 desplazados, mientras que Michoacán ha visto un aumento en los desplazamientos en el segundo semestre del año. La violencia de género y la participación de grupos criminales han intensificado la crisis en esta región.

    El informe “Travesías forzadas: Desplazamiento interno en México”, elaborado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, destaca que el 79% de los eventos de desplazamiento están vinculados a violencia directa. Solo el 20% son consecuencia de causas sociales o desastres naturales.

    Este estudio, realizado en colaboración con ACNUR, revela un aumento del 129% en el desplazamiento forzado respecto a 2023. Las investigadoras Eugenia Morales y Renata Vadillo afirman que la violencia del crimen organizado sigue siendo la principal causa del desplazamiento.

    Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua y Guerrero concentran la mayoría de los casos, seguidos de Sonora, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Jalisco, Durango, Nayarit y Veracruz.

    El informe también señala la falta de cifras oficiales y políticas integrales a nivel federal. A pesar de los esfuerzos en algunos estados como Michoacán y Chihuahua, el fenómeno sigue creciendo en intensidad y cobertura territorial.

    Desde 2008, se han documentado aproximadamente 392 mil víctimas de desplazamiento forzado en México. Aunque existen iniciativas a nivel local y estatal para monitorear los desplazamientos, hay un vacío significativo en el monitoreo nacional.

    Representantes del programa de la IBERO indican que el discurso sobre este tema ha disminuido. A nivel estatal, Oaxaca y Michoacán han implementado iniciativas de ley, pero aún faltan medidas de reparación efectivas. Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas también cuentan con leyes locales, aunque su implementación ha sido limitada en la atención a las víctimas.

  • Genaro García Luna trasladado a la prisión de máxima seguridad en EE.UU.

    Genaro García Luna trasladado a la prisión de máxima seguridad en EE.UU.

    Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno del usurpador Felipe Calderón, fue trasladado a la prisión ADMAX USP Florence en Colorado. Esta prisión, conocida como Super Max, también alberga a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

    García Luna, cuyo número de registro es 59745-177, fue condenado el 16 de octubre a más de 38 años de prisión. Aunque los fiscales pedían cadena perpetua, evitó esa sentencia. Sin embargo, recibió casi el doble de la pena solicitada por sus abogados.

    Joaquín Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en 2019, se encuentra en la misma prisión de máxima seguridad. Según la oficina federal de prisiones de EE.UU., García Luna podrá salir de prisión el 19 de junio de 2052.