Autor: Redacción

  • Clara Brugada inaugura festival Aqüifera en Chapultepec

    Clara Brugada inaugura festival Aqüifera en Chapultepec

    Aqüifera en Chapultepec impulsa cultura ambiental y acceso al esparcimiento, mientras el gobierno capitalino refuerza su estrategia ante la crisis hídrica.

    La jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguró el festival Aqüifera en el Bosque de Chapultepec, una iniciativa cultural, recreativa y formativa que busca fomentar una nueva relación de la ciudadanía con el agua. Durante el acto realizado en la Puerta de los Leones, la mandataria destacó que este evento convierte al bosque en un espacio dedicado a reflexionar la importancia del vital líquido.

    Brugada Molina explicó que el festival ofrecerá más de 400 actividades distribuidas en 21 espacios, dirigidas a públicos de todas las edades, con propuestas que van desde talleres y conferencias hasta conciertos, teatro y experiencias inmersivas. Señaló que Aqüifera busca democratizar el acceso a la cultura y fortalecer la conciencia ambiental, al tiempo que recordó la relevancia histórica del agua en civilizaciones como la antigua Tenochtitlán.

    Foto: Jefatura de gobierno

    En su mensaje, la mandataria subrayó que la Ciudad de México enfrenta un doble desafío hídrico: la escasez en diversas zonas y las inundaciones derivadas de lluvias intensas, situación agravada por el cambio climático. Ante ello, indicó que su administración impulsa nuevas políticas públicas, como la creación de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, con una inversión de 19 mil millones de pesos para 2026, así como la ejecución de 643 obras en materia de agua, drenaje y saneamiento.

    Asimismo, destacó la implementación del programa de Acupuntura Hídrica, que contempla 200 puntos de infiltración para devolver agua de lluvia al subsuelo, y agradeció la participación de la iniciativa privada y voluntarios en la organización del festival.

    Foto: Jefatura de gobierno
  • Bulevar Agricultores en Culiacán registra avance del 75%

    Bulevar Agricultores en Culiacán registra avance del 75%

    El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, realizó un recorrido de supervisión por el enlace del bulevar Agricultores, en Culiacán, acompañado del secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, con el objetivo de verificar el avance del 75% y la calidad de esta obra estratégica que busca mejorar la movilidad en la zona sur de la capital sinaloense

    En el recorrido, Rocha Moya destacó que los trabajos se encuentran en su etapa final y que la obra estará concluida para el mes de septiembre. Asimismo, señaló que ya se trabaja en los últimos tramos que conectarán con la primera etapa del bulevar Agricultores y la vialidad conocida como La Costerita.

    El mandatario estatal subrayó la relevancia de esta infraestructura para la ciudad, al considerarla una obra trascendente para Culiacán. Durante la supervisión también se informó sobre acciones ambientales, como el cuidado de un árbol de huanacaxtle al que se le aplicó abono para favorecer su crecimiento.

  • Quintana Roo activa subsidio eléctrico y refuerza medidas por Semana Santa

    Quintana Roo activa subsidio eléctrico y refuerza medidas por Semana Santa

    El subsidio eléctrico de verano entró en vigor en Quintana Roo desde el 1 de abril y se mantendrá hasta el 31 de octubre, mientras autoridades también exhortaron a reforzar medidas de prevención durante el periodo vacacional de Semana Santa.

    La gobernadora Mara Lezama anunció que el subsidio de verano en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad se comenzaron a aplicar en Quintana Roo desde el 1 de abril y estará vigente hasta el 31 de octubre. Este apoyo, impulsado por el gobierno federal, busca reducir el impacto del alto consumo energético en los hogares durante la temporada de calor.

    El beneficio fue otorgado automáticamente a usuarios domésticos con tarifas de la 1A a la 1F y se reflejó en el recibo bajo el concepto de “apoyo gubernamental”. La medida responde al incremento en el uso de ventiladores y aire acondicionado en una entidad con temperaturas elevadas, y contempla una inversión superior a 87 millones de pesos, aunque se exhorta a la población a hacer un uso responsable de la energía.

    En el marco del inicio de la Semana Santa, la mandataria también llamó a turistas y residentes a seguir medidas preventivas para evitar accidentes y disfrutar de una estancia segura en los destinos del Caribe Mexicano, donde se prevé la llegada de más de 1.2 millones de visitantes y un despliegue de más de 9 mil elementos de seguridad.

    Entre las recomendaciones destacan evitar conducir bajo efectos del alcohol o cansancio, respetar indicaciones en playas, supervisar a menores y extremar precauciones en el hogar. Asimismo, reiteró que el objetivo es garantizar vacaciones seguras y un regreso sin incidentes, en medio de una intensa actividad turística y operativos de protección en todo el estado.

  • Feria del Calabazo celebrará 105 años de tradición en la Mixteca poblana

    Feria del Calabazo celebrará 105 años de tradición en la Mixteca poblana

    Del 5 al 12 de abril, el municipio de San Pablo Anicano, en Puebla, celebrará su tradicional Feria Cultural, conocida como la Feria del Calabazo, una de las festividades más representativas de la Mixteca poblana. En su edición 2026, el evento, promovido por el gobernador, Alejandro Armenta, conmemora 105 años de historia, consolidándose como un espacio para preservar y difundir la cultura y las tradiciones del estado.

    El subsecretario de Cultura, Emilio Herrera Corichi, invitó a la población a asistir a esta celebración que refleja las profundas raíces popolocas y mixtecas del municipio. Destacó que las y los visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta gastronómica, que incluye platillos típicos como barbacoa, huaxmole, chilate, carnitas, dulces tradicionales y preparaciones elaboradas con chiquilichis, insectos también conocidos como chicharras.

    Por su parte, la presidenta municipal, Lluvia Cuadrado Galeano, informó que durante esta edición también se conmemorará el 205 aniversario de la llegada del Cristo Señor de la Paz, una de las principales expresiones de fe en la comunidad. Se espera la asistencia de alrededor de 50 mil visitantes, quienes mantienen viva la tradición de dejar “milagritos” como símbolo de agradecimiento y devoción.

    La feria contará con la participación de 12 hermandades y comerciantes provenientes de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Guerrero, quienes ofrecerán productos como cajitas de Olinalá, los tradicionales “calabacitos” y diversas artesanías en madera y barro. Además, el programa contempla presentaciones de orquestas filarmónicas, torneos deportivos, danzas tradicionales, conciertos, espectáculos de comedia y funciones de lucha libre.

  • Choque legal por marca: Taylor Swift enfrenta reclamo por su nuevo álbum

    Choque legal por marca: Taylor Swift enfrenta reclamo por su nuevo álbum

    Maren Wade, escritora y performer acusó a Taylor Swift y a su sello discográfico de infringir su marca al usar una denominación similar a la que ha desarrollado durante más de una década. El casó se centró en el posible riesgo de confusión y el uso comercial del concepto en productos y contenidos. 

    La cantante Taylor Swift enfrentó una demanda en un tribunal federal de California por presunta infracción de marca relacionada con su más reciente álbum “The Life of a Showgirl”. La medida legal fue promovida por la artista y escritora Maren Wade, quien sostiene que el título invade un concepto que ha trabajado durante años bajo el nombre “Confessions of a Showgirl”.

    La acción judicial también incluye a UMG Recording como parte demandada y plantea acusaciones por infracción de marca, falsa designación de origen y competencia desleal. Wade argumentó que su proyecto no es reciente, sino el resultado de más de una década de formación de identidad en relación a una marca personal consolidada. 

    De acuerdo con la demanda, el origen del concepto se remonta a 2014, cuando la artista comenzó a publicar en una columna en Las Vegas Weekly. El nombre evolucionó hacia presentaciones en vivo, contenido audiovisual y un podcast, esparciendo su presencia en distintos formatos ligados al entretenimiento. 

    El conflicto, señaló la demandante, no se limitó al nombre del álbum, sino al uso intensivo de la denominación en productos comerciales. Según su postura, el término fue incorporado a mercancía, etiquetas y canales de venta, dirigidos al mismo público que ella había atraído durante años. 

    Finalmente, Wade advirtió que el incremento mediático del proyecto de Swift podría debilitar su marca original, en un fenómeno conocido como confusión inversa, donde el producto más visible se mueve al de menor alcance. La demanda subrayó que su identidad profesional dependía exclusivamente de esa marca, cuya posible pérdida pondría en riesgo la continuidad de su trabajo creativo. 

  • Industria editorial vive transformación con auge de inteligencia artificial

    Industria editorial vive transformación con auge de inteligencia artificial

    La industria editorial entra en una tercera era marcada por la IA, con crecimiento acelerado del libro digital y el audiolibro, mientras el impreso se mantiene sólido como valor cultural.

    El mercado global del libro atraviesa una transformación estructural más profunda desde la imprenta industrial del siglo XIX. La industria evoluciona hacia un modelo híbrido en el que conviven el libro impreso, el electrónico y el audiolibro, mientras la inteligencia artificial (IA) se integra en la cadena de valor, desde la creación hasta la distribución.

    De acuerdo con el historiador editorial Michael Castleman, esta etapa corresponde a una tercera gran era del libro, iniciada con la digitalización y ahora redefinida por la IA. Durante la edición 43 del Seminario de la Escuela de Libreros Umberto y Elisabetta Mauri, especialistas coincidieron en que esta tecnología ya no es una tendencia futura, sino un factor activo que está modificando la producción editorial, los modelos de negocio y los hábitos de lectura.

    En términos económicos, el mercado de la publicación digital alcanzó los 56 mil 510 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual de 11.3%, y se proyecta que llegue a 87 mil 430 millones en 2030, según The Business Research Company. El segmento de audiolibros muestra un crecimiento aún mayor, superior al 26% anual, con previsiones de alcanzar los 11 mil 100 millones de dólares. Además, plataformas de basadas en IA han impulsado cambios en la industria: 41% de los títulos debutantes más exitosos provienen de microeditoriales.

    Pese al avance digital, el libro impreso mantiene su relevancia: las ventas globales crecieron 8.3% en 2025, impulsadas por la preferencia de lectores, instituciones educativas y coleccionistas. Expertos señalan que, en un contexto de sobrecarga informativa, el formato físico ofrece valor cultural y confianza. Así, la tecnología redefine procesos, pero no sustituye la experiencia tradicional de lectura.

  • Gobierno de Puebla Capital refuerza medidas para proteger la salud ante altas temperaturas

    Gobierno de Puebla Capital refuerza medidas para proteger la salud ante altas temperaturas

    El gobierno municipal de Puebla Capital emitió recomendaciones para prevenir afectaciones a la salud ante las altas temperaturas, como evitar la exposición al sol, mantenerse hidratado y reducir actividades físicas en horas de mayor calor. 

    El gobierno de Puebla Capital, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, exhortó a la población a tomar medidas preventivas frente a las altas temperaturas registradas en la capital. El objetivo es reducir riesgos como golpes de calor, deshidratación y otros padecimientos asociados a la exposición prolongada al sol, especialmente durante la temporada de calor. 

    Entre las principales recomendaciones se encuentra evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 16 horas, cuando la radiación solar es más intensa. En caso de salir, se sugiere utilizar protector solar, ropa ligera que cubra la piel y accesorios como sombrero, gorra o sombrilla para disminuir la exposición directa a los rayos solares.

    Asimismo, hicieron énfasis en la importancia de mantenerse hidratado, beber agua constantemente y evitar bebidas azucaradas o con cafeína. También se recomienda realizar actividades físicas en horarios más frescos, como por la mañana o al atardecer, como parte de las acciones difundidas por autoridades de Protección Civil para cuidar la salud de la población.

  • “Chanchal”, el elefante que murió semanas después de ser pintado para una sesión

    “Chanchal”, el elefante que murió semanas después de ser pintado para una sesión

    El elefante murió dos semanas después de ser pintado de rosa en una sesión por la fotógrafa Julia Buruleva. Autoridades en India investigan posibles maltrato animal.

    La muerte de “Chanchal”, un elefante de 65 años, ha generado polémica tras ser utilizado y pintado de color rosa para una sesión fotográfica en Rajastán, India. Lo que ha puesto en el centro del debate las condiciones en que fue manipulado antes de su fallecimiento, ocurrido dos semanas después del evento.

    La sesión fue realizada por la fotógrafa rusa Julia Buruleva, quien contactó al propietario del elefante para llevar a cabo el proyecto en un templo abandonado. La artista aseguró que se utilizaron pinturas orgánicas, similares a las empleadas en festividades locales, y defendió que el proceso no representaba un riesgo para el animal.

    No obstante, tras conocerse la muerte de Chanchal, las autoridades iniciaron una investigación para determinar si hubo maltrato o negligencia durante la producción. El caso generó una fuerte reacción en redes sociales, donde usuarios cuestionaron tanto el uso del elefante como la ética detrás del proyecto artístico.

    Este hecho refleja una problemática más amplia en India, donde miles de elefantes viven en cautiverio y son utilizados en la industria turística. Activistas advierten que, pese a su valor cultural, estos animales continúan siendo explotados, por lo que insisten en la necesidad de reforzar regulaciones para garantizar su bienestar.

  • Aseguran 79 toneladas de mercancía ilegal en el Centro de la CDMX

    Aseguran 79 toneladas de mercancía ilegal en el Centro de la CDMX

    Autoridades capitalinas decomisaron perfumes árabes y cosméticos de procedencia ilícita tras un operativo en el Centro, suman ya dos acciones recientes contra productos irregulares en zonas comerciales.

    Para combatir la venta de productos ilícitos en zonas de alta afluencia comercial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, incautó 79 toneladas de mercancía ilegal entre los que se encontraron perfumes de origen árabe así como cosméticos, los cuales ingresaron al país sin acreditar su procedencia para su venta en el Centro de la Ciudad de méxico.

    Como parte del despliegue en la calle República de Costa Rica, elementos de la SSC detectaron una camioneta de ocho toneladas que transportaba 40 cajas de perfumes árabes. Al no poder acreditar la legal procedencia de la mercancía, el vehículo fue asegurado y trasladado a un recinto fiscal en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, para continuar con las diligencias correspondientes.

    Derivado de la investigación, las autoridades llevaron a cabo una revisión administrativa en una bodega ubicada en República de Costa Rica 105, donde hallaron cerca de 20 mil cajas de productos. En conjunto, la mercancía sumó un total de 79 toneladas decomisadas, las cuales fueron puestas a disposición para seguir con las indagatorias. 

  • Liberan a Robert Morris, fundador de Gateway y culpable de abuso sexual infantil

    Liberan a Robert Morris, fundador de Gateway y culpable de abuso sexual infantil

    Por: Frank Alvarado

    Robert Morris, el exlíder de Gateway Church, fue liberado tras cumplir parte de su condena en Oklahoma por declararse culpable de abusar de una menor en los 80’s.

    El fundador de Gateway Church, Robert Morris, fue puesto en libertad la mañana del martes después de haberse declarado culpable por abusar sexualmente de una menor en 1982, en el condado de Osage, en Oklahoma. Un personaje cercano al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que fue asesor espiritual de la Casa Blanca durante su primer periodo de gobierno.

    Según las autoridades, en 1982 Morris abusó de Cindy Clemishire, quien tenía 12 años, mientras visitaba el hogar de su familia como predicador itinerante. Los abusos habrían continuado durante un periodo de cuatro años. En octubre de 2025, el acusado se declaró culpable de cinco cargos relacionados con actos lascivos o indecentes con un menor.

    El caso tomó relevancia pública en junio de 2024, cuando Clemishire hizo las acusaciones a través de un blog. Posteriormente, Morris renunció como pastor principal de la iglesia que fundó en el año 2000 en Texas, una de las congregaciones más grandes de la región. La institución también se deslindó de varios líderes, incluido el hijo del exreligioso, en medio del escándalo.

    El exlíder religioso aceptó su culpabilidad para asumir responsabilidad y ofrecer disculpas a la víctima y su familia, como parte de la sentencia, Morris recibió una pena suspendida de 10 años, con seis meses de prisión efectiva, además del pago de 270 mil dólares por daños y costos judiciales. Asimismo, deberá registrarse de por vida como delincuente sexual y cumplir un periodo de libertad condicional de nueve años y medio.

    Robert Morris, fue conocido por su influencia dentro del movimiento evangélico en Estados Unidos, formó parte del amplio bloque de líderes religiosos que han tenido cercanía o afinidad política con Donald Trump, particularmente durante su primera presidencia (2017–2021). Incluso integró círculos de asesores espirituales y figuras evangélicas que respaldaron públicamente a Trump.