Autor: Redacción

  • Vigilia de Semana Santa pierde impulso: ventas de pescado caen hasta 40%

    Vigilia de Semana Santa pierde impulso: ventas de pescado caen hasta 40%

    El abandono de la vigilia y el menor consumo han reducido la demanda de pescados y mariscos, afectando a pescaderías que hoy compran hasta 40% menos.

    La temporada de Semana Santa ha dejado de ser el principal impulso económico para las pescaderías en México, con una caída de hasta 40% en la venta de pescados y mariscos en la última década. De acuerdo con el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Concomercio), este descenso se atribuye principalmente al abandono de la práctica de la vigilia por parte de los consumidores.

    Gerardo López Becerra, presidente del organismo, explicó que los comercios han reducido significativamente sus pedidos ante la menor demanda. Mientras que años atrás una pescadería podía adquirir hasta 100 kilogramos de camarón para la temporada, actualmente compra alrededor de 60 kilogramos, con el riesgo de no venderlos y registrar pérdidas económicas.

    En el pasado, la Semana Santa representaba un periodo clave para el sector, ya que las ventas aumentaban entre 40 y 60% respecto a un día normal, concentrando hasta el 20% del consumo anual en apenas una semana. Sin embargo, el menor apego a tradiciones religiosas y el débil consumo general han provocado una disminución sostenida en la demanda de productos del mar.

    Pese a que México cuenta con más de 2 mil establecimientos del ramo pesquero y una producción que superó los 2.1 millones de toneladas en 2025, el consumo interno sigue siendo limitado. Ante este panorama, representantes del sector hacen un llamado a integrar pescados y mariscos en la dieta cotidiana.

  • Operación “Desconexión” desarticula red de extorsión en EDOMEX

    Operación “Desconexión” desarticula red de extorsión en EDOMEX

    En 46 días autoridades realizaron 86 cateos, aseguraron 192 inmuebles y decomisaron miles de equipos usados para extorsión digital, delito que concentra 62% de las denuncias en la entidad.

    Autoridades federales, estatales y municipales desplegaron la Operación “Desconexión” en el Estado de México como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el objetivo de desarticular redes criminales dedicadas a la extorsión indirecta y los préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”

    El operativo, coordinado desde la Mesa de Paz estatal, se llevó a cabo durante 46 días e involucró a corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía mexiquense. Como resultado, fueron detenidas 102 personas (25 mexicanas y 77 extranjeras),  incluyeron 86 cateos autorizados por el Poder Judicial estatal, y se aseguraron 192 inmuebles, entre ellos 67 centros de operación tipo “call center”, cinco centrales de préstamo, 14 puntos de venta de drogas y 106 giros negros

    Las investigaciones revelaron que la mayoría de las extorsiones se realizaban de forma no presencial, a través de llamadas telefónicas, mensajes y plataformas digitales. Entre julio de 2025 y marzo de 2026, la Fiscalía estatal recibió mil 84 denuncias por este delito, de las cuales el 62% correspondió a esta modalidad

    Además, se identificó que las redes criminales utilizaban esquemas de préstamos abusivos con intereses elevados, entregando dinero o productos sin contratos claros y recurriendo a la intimidación física para el cobro. Estas estructuras también se apoyaban en otros negocios ilícitos, como la venta de drogas y giros negros.

    Durante el operativo también se aseguraron equipos tecnológicos y materiales utilizados para cometer los delitos, incluyendo más de 2 mil 800 computadoras, 404 teléfonos celulares, miles de chips telefónicos, servidores, armas de fuego y documentación con datos personales de víctimas. Asimismo, se localizaron manuales y guiones utilizados por los operadores para ejecutar llamadas de fraude y extorsión.

  • Pez Totoaba: moneda del narco para fentanilo que amenaza la vaquita marina

    Pez Totoaba: moneda del narco para fentanilo que amenaza la vaquita marina

    El tráfico ilegal de pez totoaba es una pieza clave del crimen organizado transnacional, incluso funciona como moneda de cambio entre cárteles mexicanos y redes criminales chinas. De acuerdo con la investigación de Fanny Miranda para Milenio, los buches de totoaba son intercambiados por precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo, evitando así el uso del sistema financiero internacional y dificultando el rastreo de estas operaciones.

    Este esquema ilícito tiene consecuencias ambientales críticas, particularmente para la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California que se encuentra en peligro crítico de extinción. Las redes de enmalle utilizadas para capturar totoaba provocan la muerte incidental de estos cetáceos, cuya población ha caído en 98.6% en las últimas décadas, pasando de 567 ejemplares en 1999 a menos de 10 en registros recientes.

    La especialista en crimen organizado Vanda Felbab-Brown advierte que el involucramiento del Cártel de Sinaloa ha sido determinante en la expansión de este mercado. Según sus investigaciones, el intercambio de vida silvestre por insumos químicos representa una solución logística y financiera para los grupos criminales, al permitirles mover valor sin dejar rastro bancario. Este modelo, comparado con un “Bitcoin biológico”, facilita el lavado de dinero y reduce los riesgos de detección.

    El negocio resulta altamente rentable debido al bajo costo de los precursores químicos frente al alto valor de los buches en el mercado asiático. Estos insumos pueden costar alrededor de 20 millones de dólares para un año; mientras en México el pez carece prácticamente de valor, en Asia su buche puede alcanzar precios superiores a los 14 mil dólares por kilo, e incluso más en piezas grandes y añejadas que son adquiridas por coleccionista.

    Aunque autoridades mexicanas han intensificado operativos contra la pesca ilegal, con decomisos, aseguramiento de embarcaciones y reducción de hasta 97% de actividad en zonas protegidas, especialistas advierten que de continuar esta dinámica, el crimen organizado podría expandir la explotación de otras especies, profundizando el daño a los ecosistemas y acercando a la vaquita marina a su desaparición definitiva.

  • Juez ordena proteger a animales en viacrucis de Iztapalapa

    Juez ordena proteger a animales en viacrucis de Iztapalapa

    Autoridades capitalinas deberán implementar supervisión veterinaria y medidas para evitar el maltrato de caballos y burros usados en el viacrucis.

    Un juez federal ordenó a diversas autoridades de la Ciudad de México implementar medidas de protección para los caballos y burros utilizados durante la tradicional representación del Viacrucis en Iztapalapa que se llevará a cabo este viernes 2 de abril.

    La decisión judicial se da luego de que la asociación civil “Va por sus Derechos”, dedicada a la defensa de los animales, promoviera un juicio de amparo. La organización denunció la omisión de las autoridades para establecer protocolos que protejan a los ejemplares del ruido, las multitudes y el uso de pirotecnia, factores que, aseguran, generan estrés y posibles afectaciones a su salud.

    El titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió una suspensión provisional que obliga a las autoridades a adoptar medidas como la supervisión veterinaria durante el evento, sin que esto implique la cancelación de la representación de la Pasión de Cristo.

    La organización calificó la resolución como un “logro histórico”, al considerar que el juez reconoció que el maltrato hacia estos animales no es un hecho aislado, sino una problemática recurrente derivada de la falta de regulación. Ante la posibilidad de que las medidas no se implementen a tiempo, la asociación presentó un escrito de notificación inmediata de la suspensión a las autoridades involucradas.

  • Oligarcas tecnológicos consolidan el control de los medios

    Oligarcas tecnológicos consolidan el control de los medios

    Por: Frank Alvarado

    Magnates tecnológicos concentran el control de medios y plataformas: financian fusiones, adquieren periódicos y dominan redes, mientras los medios pierden hasta 25% de su tráfico, reduciendo la diversidad informativa.

    Un grupo reducido de magnates tecnológicos, como Elon Musk, Larry Ellison y Jeff Bezos, está concentrando el control de los medios de comunicación en Estados Unidos y el mundo mediante adquisiciones y dominio de plataformas digitales. La investigación de MediaJustice, titulada “Media Capture: Who Controls the Story Controls the Future”, revela que este fenómeno no solo transforma el ecosistema informativo, sino que también reduce la pluralidad de voces.

    Entre los principales actores identificados se encuentran Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), que ha tomado decisiones como la suspensión de periodistas y la modificación de políticas de moderación de contenido. También figura Larry Ellison, fundador de Oracle, quién financió con cerca de 6 mil millones de dólares la fusión de Paramount con Skydance Media y busca adquirir Warner Bros. Discovery, lo que le daría control sobre CBS News y CNN

    El informe también menciona a Jeff Bezos, dueño de Amazon, quien compró The Washington Post por 250 millones de dólares y ha impulsado recortes, como el despido de más de 300 periodistas en 2026. Otros empresarios destacados son Marc Benioff, propietario de Time Magazine, y Patrick Soon-Shiong, dueño de Los Angeles Times.

    El reporte detalla que estas adquisiciones son posibles debido a la combinación de enormes reservas de capital en el sector tecnológico y la crisis financiera de los medios tradicionales. Por ejemplo, Paramount acumulaba cerca de 14.6 mil millones de dólares en deuda antes de su fusión. Según MediaJustice, el costo de estos rescates financieros suele traducirse en control editorial y cambios en la línea informativa.

    Además de la compra directa de medios, el informe destaca la creciente dependencia económica de las redacciones respecto a empresas como Google y Meta, que han financiado medios mediante programas como Google News Initiative y Meta Journalism Project. Estas compañías también controlan el flujo de ingresos publicitarios: en 2024, Meta generó alrededor de 160 mil millones de dólares en publicidad, mientras que Alphabet superó los 260 mil millones.

    Este control de plataformas digitales amplifica esta concentración de poder, ya que Meta, propiedad de Mark Zuckerberg y que tienea su mando Facebook, Instagram y WhatsApp, concentra miles de millones de usuarios, mientras que Oracle, de Larry Ellison, también participa en el control del algoritmo de Tik Tok en Estados Unidos.

    El documento también advierte sobre el papel de la inteligencia artificial en este proceso. Grandes medios han firmado acuerdos millonarios con empresas tecnológicas como News Corp y Open AI por 250 millones de dólares. Sin embargo, estas alianzas han contribuido a una caída de hasta 25% en el tráfico hacia sitios de noticias debido a los resúmenes automatizados en buscadores, afectando especialmente a medios locales y comunitarios.

    Para MediaJustice, esta propiedad de medios, financiamiento y control tecnológico configura un sistema en el que unos pocos empresarios no solo influyen en qué noticias se producen, sino también en cuáles llegan al público. En la práctica, esto se traduce en menos cobertura de problemáticas que afectan a comunidades marginadas, como el racismo estructural, la violencia policial o la desigualdad ambiental, así como en la desaparición de medios locales que históricamente han dado voz a estos sectores.

  • Samuel Garcia condiciona apoyos sin predicar con el ejemplo

    Samuel Garcia condiciona apoyos sin predicar con el ejemplo

    El gobernador de Nuevo León, Samuel García, plantea que beneficiarios de programas limpien la ciudad a cambio de recibir apoyos, reviviendo posturas que durante años fueron cuestionadas por su enfoque excluyente y prejuicioso.

    En Nuevo León, el gobernador Samuel García vuelve a colocar en el centro de confrontación pública una “propuesta” que no sólo resulta polémica, sino profundamente limitante, obligando a las personas que reciben apoyos sociales a trabajar por lo menos cinco horas semanales limpiando la ciudad. La idea, presentada como una medida de responsabilidad colaborativa, revive un discurso que durante años fue señalado por su orientación clasista.

    Su narrativa alude directamente a planteamientos promovidos en el pasado por figuras como Vicente Fox, quien sostenía que los apoyos sociales deben condicionarse al trabajo físico, bajo la lógica de que el Estado no debía “mantener” a la población. Ahora, este enfoque surge desde un gobierno durante campañas prometen que sea “distinto”.

    Sin embargo, la imaginación de donde surge la propuesta de Samuel García no solo genera cuestionamientos ideológicos. ¿Debe una persona adulta mayor, que ha trabajado toda su vida salir a barrer calles para poder acceder a una pensión universal? El planteamiento parece ignorar la iniciativa de estos programas, diseñados como derechos, no como favores condicionados. 

    En lugar de fortalecer derechos, se condicionan, los apoyos dejan de ser mecanismos de bienestar para convertirse en herramientas de control. En lugar de reconocer desigualdades estructurales, se responsabiliza a quienes menos tienen. 

    Mientras el gobernador de Nuevo León piensa en exigir a los sectores más vulnerables realizar trabajo comunitario, poco se observa de ese mismo compromiso desde el poder. El propio Samuel no destaca precisamente por liderar labores sociales en su estado, lo que refuerza y exhibe un doble discurso.

    La crítica se extiende cuando se observa que, en lugar de enfocarse en atender los problemas estructurales de Nuevo León, Samuel García ha sido señalado por priorizar su imagen pública y hasta personal en otros países.Entre giras, foros, apariciones internacionales y publicidad pagada con recursos públicos en redes sociales, su imagen parece ocupar un lugar central. 

    El debate no es sólo sobre limpiar calles, sino sobre la idea misma del Estado y su responsabilidad frente a la ciudadanía. Condicionar derechos bajo el argumento de “ganarse” el apoyo, ha implicado un retroceso en avances sociales que han costado décadas.

    Así, Samuel García no solo retoma un discurso prianista, sino que lo hace desde una posición de poder que debería en teoría, apostar por la inclusión y la equidad. La contradicción entre lo que pretende exigir y lo que practica termina por reforzar la crítica: pedir esfuerzo a los de abajo mientras se privilegia la imagen propia no favorece la confianza pública.

  • Irán lleva denuncia internacional por ataque a escuela al terreno de juego

    Irán lleva denuncia internacional por ataque a escuela al terreno de juego

    La selección iraní volvió a rendir tributo a las víctimas del ataque a una escuela en Minab antes de enfrentar a Costa Rica. El gesto se suma a otras protestas simbólicas en medio de la tensión internacional y el debate sobre su participación en el Mundial.

    La selección nacional de Irán protagonizó un nuevo acto de homenaje a las víctimas del ataque ocurrido en una escuela de la ciudad de Minab, al posar con fotografías de niños fallecidos durante la ceremonia previa a su partido amistoso frente a Costa Rica, disputado en Turquía. El gesto fue replicado por jugadores, cuerpo técnico y directivos de la federación, como muestra de solidaridad tras el bombardeo registrado el pasado 28 de febrero.

    El ataque, que dejó más de 165 muertos en su mayoría menores de edad, es considerado uno de los episodios más graves del actual conflicto en la región. Investigaciones preliminares apuntan a la posible participación de Estados Unidos, aunque tanto Washington como Israel han rechazado asumir responsabilidad, mientras organismos internacionales han condenado el hecho y exigen esclarecer lo ocurrido. 

    “Irán sufre una agresión extremadamente injusta y brutal”, declaró el embajador iraní en Ankara, Mohammad Hassan Habibollah Zadeh, quien subrayó que la selección tiene la responsabilidad de visibilizar el dolor del pueblo iraní. Este acto se suma al realizado días antes frente a Nigeria, donde los futbolistas portaron mochilas escolares en memoria de los menores fallecidos. 

    En el plano deportivo, el encuentro concluyó con una contundente victoria de Irán por 5-0 sobre Costa Rica, en un duelo que contó con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El dirigente aseguró que la selección iraní participará en la próxima Copa del Mundo y que sus partidos se disputarán conforme al calendario establecido, pese a la tensión geopolítica actual. 

    Infantino también reiteró que el organismo mantiene una postura institucional alejada de los conflictos políticos, aunque enfatizó el papel del fútbol como herramienta para promover la paz. Esto ocurre mientras Irán ha solicitado disputar sus encuentros mundialistas fuera de territorio estadounidense, en medio de preocupaciones por la seguridad de su delegación.

    Las manifestaciones simbólicas del equipo iraní reflejan el impacto del conflicto más allá del ámbito militar, trasladándose a escenarios deportivos internacionales. En este contexto, el control de la narrativa, la presión diplomática y el peso de los organismos globales se entrelazan en una coyuntura donde el deporte se convierte en plataforma de denuncia y memoria.

  • Inauguran cancha multideportiva en Chetumal rumbo al mundial 2026

    Inauguran cancha multideportiva en Chetumal rumbo al mundial 2026

    Autoridades estatales y municipales impulsaron infraestructura deportiva en la capital de Quintana Roo como parte de una estrategia para fomentar la sana convivencia y el deporte entre jóvenes. 

    La gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Yensunni Martínez inauguraron un espacio público multideportivo en la colonia Caribe de Chetumal, con el objetivo de fortalecer la infraestructura deportiva y promover estilos de vida saludables. La obra formó parte de una política pública enfocada en recuperar espacios y acercar alternativas recreativas a las comunidades.

    El nuevo espacio cuenta con cancha de fútbol 7, pasto sintético, iluminación y accesos adecuados, lo que permitirá su uso en distintos horarios y beneficiará principalmente a niñas, niños y jóvenes de la zona, buscando que estas instalaciones se conviertan en puntos de encuentro comunitario que incentiven la participación social.

    Durante el evento, se destacó que este proyecto forma parte de una meta estatal que contempla la construcción de al menos 50 canchas en Quintana Roo, en el contexto del Mundial de Fútbol 2026. Esta estrategia se impulsó bajo coordinación con el gobierno federal para ampliar la cobertura de infraestructura deportiva en la entidad.

    Autoridades coincidieron en que este tipo de obras buscan no solo incentivar la práctica deportiva, sino también contribuir a la reconstrucción del tejido social mediante espacios públicos dignos y accesibles. Asimismo, señalaron que el acceso a estas áreas puede incidir en la prevención de conductas de riesgo entre la juventud.

  • Alcaldesa panista de Hunucmá desata polémica por uso de IA en redes sociales

    Alcaldesa panista de Hunucmá desata polémica por uso de IA en redes sociales

    Comentario sin editar evidencia uso de inteligencia artificial y genera críticas sobre la comunicación oficial.

    La alcaldesa de Hunucmá, Yucatán, Cristina Pérez Bojórquez, del Partido Acción Nacional (PAN), se vio envuelta en una polémica en redes sociales luego de que en su cuenta oficial de Facebook se publicara una respuesta al comentario de un usuario con texto sin editar generado por inteligencia artificial. El mensaje incluía las instrucciones y sugerencias de la IA que debían ser eliminadas antes de su publicación.

    El error no pasó desapercibido y rápidamente se viralizó, generando críticas, burlas y cuestionamientos sobre la autenticidad de la comunicación digital de la funcionaria. Usuarios señalaron que el incidente evidenciaría el uso de herramientas automatizadas sin la debida supervisión, lo que puso en entredicho el manejo de sus redes sociales y la cercanía con la ciudadanía.

    Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial al respecto; sin embargo, el caso reavivó el debate sobre el uso de inteligencia artificial en la comunicación pública, especialmente en cuentas institucionales, donde cada detalle cuenta y puede impactar la percepción pública de los funcionarios.

  • Partido Perú vs España impulsará turismo y economía en Puebla

    Partido Perú vs España impulsará turismo y economía en Puebla

    Puebla se prepara para recibir el partido internacional entre Perú y España, programado para el próximo 8 de junio en el Estadio Cuauhtémoc. De acuerdo con el gobernador Alejandro Armenta, el evento forma parte de la estrategia rumbo a la Copa del Mundo y permitirá incrementar la ocupación hotelera del 56 al 90% en la zona metropolitana, con la llegada estimada de 144 mil visitantes.

    El gobernador Alejandro Armenta destacó que estos encuentros deportivos detonarán la actividad económica en sectores clave como el turismo, la hotelería, restaurantes, transporte y comercios locales. Además, se proyecta una derrama económica de 376 millones de pesos.

    Por su parte, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, señaló que se espera la asistencia de más de 46 mil 700 personas en el estadio, además de una audiencia televisiva global estimada entre 10 y 14 millones de espectadores

    Las autoridades también informaron que la venta de boletos no estará a cargo del gobierno estatal, ya que se coordinará con una delegación de la Federación Española que arribará en los próximos días para definir los mecanismos de comercialización. Con este tipo de eventos, el gobierno estatal reafirma su apuesta por el deporte como motor de desarrollo económico y social.