Autor: Redacción

  • Captan saqueo de huevos de tortuga golfina en Oaxaca

    Captan saqueo de huevos de tortuga golfina en Oaxaca

    Habitantes de Santa María Tonameca denunciaron la extracción ilegal ocurrida el 23 de marzo en la playa Escobilla. Imágenes evidencian manipulación de tortugas.

    Pobladores del municipio de Santa María Tonameca denunciaron la extracción ilegal de huevos de tortuga golfina ocurrida el pasado 23 de marzo en la playa Escobilla, Oaxaca, considerada la zona de anidación más importante del mundo para esta especie. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a varias personas manipulando a las tortugas antes de concluir su proceso de desove, mientras recolectan los huevos en costales.

    Al respecto, Alvin Neri Castro, encargado del santuario playa Escobilla, subrayó que el área está protegida por la Ley General de Vida Silvestre y advirtió que esta práctica afecta gravemente la reproducción de la especie. Explicó que durante la temporada de anidación, que abarca de junio a marzo, se registran en promedio nueve arribadas masivas y sincronizadas, en las que miles de tortugas depositan sus huevos. 

    Castro calificó el saqueo como un hecho lamentable y recurrente, por lo que urgió a reforzar la seguridad en la zona mediante la presencia permanente de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina. Añadió que, años atrás, la vigilancia constante en el campamento ayudaba a reducir significativamente estos actos ilícitos.

    Por su parte, el vigilante ambiental voluntario Pablo López Olvera señaló que la extracción ilegal responde a un mercado negro bien organizado, que permite la rápida distribución de los huevos incluso fuera del estado. En tanto, la Profepa informó que ya realiza una investigación en torno a estos hechos.

  • El mundial “para todos” anunciado desde el privilegio de Movimiento Ciudadano

    El mundial “para todos” anunciado desde el privilegio de Movimiento Ciudadano

    Movimiento Ciudadano, presentó su nueva campaña “México cree en México” para “denunciar” la exclusión en el Mundial de Fútbol próximo a realizarse, pero lo hicieron desde un recinto privado de alto costo, con Jorge Álvarez Máynez al frente, se evidencia la contradicción entre discurso y práctica.

    A unas cuantas semanas de que arranque el Mundial de la FIFA en nuestro país, el partido Movimiento Ciudadano decidió posicionarse como críticos frente a la desigualdad que impide a millones de mexicanos acceder a este evento deportivo. Su campaña “México cree en México” plantea integrar a quienes no pueden pagar un boleto o adquirir productos oficiales. Sin embargo, la manera en que fue presentada revela una contradicción evidente. 

    El evento fue encabezado por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, y realizado en el World Trade Center Ciudad de México, un recinto privado cuya renta puede superar los 200 mil pesos por sala. La elección del lugar representa justamente el tipo de exclusividad que el partido dice cuestionar en el acceso al Mundial.

    Durante su intervención, Máynez criticó la desigualdad que prevalece en el país y la necesidad de la unión nacional. Asimismo su intento de campaña  busca “llevar el Mundial a las calles”, acercándolo a quienes no tienen recursos para asistir a un partido o comprar la playera de la Selección Mexicana. Su mensaje se debilita cuando se emite desde un espacio que, por su costo, resulta inaccesible para la mayoría.

    La contradicción es evidente, mientras se denuncia una justa deportiva elitista, se recurre a un evento igualmente exclusivo para comunicarlo. ¿Puede hablarse de inclusión desde un entorno que produce las mismas limitaciones que se critican?

    Más allá del discurso, el problema radica en las prácticas. Movimiento Ciudadano parece caer en la misma lógica que ha señalado en otros partidos, priorizando la imagen y el impacto mediático por encima de la congruencia. El uso de espacios costosos para proyectar cercanía con sectores marginados termina por borrar cualquier intención.

    Las formas importan y en este caso, la figura de Máynez al frente de este lanzamiento refuerza la percepción de una política que habla de inclusión sin practicarla. Porque si el objetivo era realmente acercar el Mundial a todos, el primer paso tendría que ser abandonar los privilegios desde los que hoy se construye el mensaje.

  • Irán Ataca con drones kamikaze al portaviones Abraham Lincoln

    Irán Ataca con drones kamikaze al portaviones Abraham Lincoln

    Irán afirmó que atacó con drones kamikaze al portaviones estadounidense Abraham Lincoln y aseguró que el estrecho de Ormuz sigue bajo control militar iraní, elevando la tensión entre Teherán y Washington.

    Irán elevó la tensión militar en Medio Oriente al asegurar que lanzó varios enjambres de drones kamikaze contra el grupo de ataque del portaviones estadounidense Abraham Lincoln, en el norte del océano Índico, según informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

    De acuerdo con el reporte difundido este miércoles en su canal oficial de Telegram, el ataque ocurrió durante las primeras horas del día y habría provocado que el portaviones se retirara de su posición anterior, internándose más en aguas del océano Índico. El CGRI afirmó que cuenta con documentación e imágenes satelitales que respaldarían el movimiento del buque.

    Además, la Guardia Revolucionaria lanzó un mensaje directo a Washington al señalar que el estrecho de Ormuz permanece bajo su control, advirtiendo que no será abierto a los “enemigos” por las maniobras del presidente de Estados Unidos, en un contexto de creciente confrontación regional.

  • “Ser mujer en la ópera no es fácil”: Guadalupe de los Santos Pineda expone la realidad del medio

    “Ser mujer en la ópera no es fácil”: Guadalupe de los Santos Pineda expone la realidad del medio

    Por: Ale Alavez y Frank Alvarado

    La soprano mexicana expone los desafíos que enfrentan las mujeres en la ópera, desde la falta de oportunidades hasta prácticas de acoso en la industria.

    Guadalupe de los Santos Pineda, cantante de ópera soprano y vocal coach, ha dedicado su vida a demostrar que la música no es solo sonido, sino una profunda forma de arte y expresión; ha recorrido distintos países llevando su voz y reafirmando su pasión por este género.

    Para Guadalupe, la música es magia, un elemento que ha marcado su historia personal: “Me encanta la música. Siento que es un medio muy fuerte para expresarte y llegar a cualquier corazón del mundo”, destaca.

    En entrevista exclusiva para Los Reporteros MX, compartió que desde niña se sintió atraída por el mundo artístico, especialmente por los coros: “No pensaba realmente que tenía una voz particular. Cuando la gente me decía que cantaba bonito, ahí descubrí que mi voz era distinta”, relató.

    Asimismo, explicó que su carrera comenzó a los 15 años, cuando ingresó al conservatorio de música, una formación larga y exigente, pero necesaria cuando se trata de seguir una verdadera vocación.

    Sobre la situación de la ópera en México, señaló: Guadalupe cuenta cómo es la situación de la ópera en México: “La ópera es increíble. De hecho, nació a principios del siglo XVI en Italia. Para mí es una forma de expresar y de conjuntar todas las artes, la literatura, la poesía en una sola escena. Desgraciadamente, desde mi perspectiva, hoy en día, eso está un poco complicado porque hay nuevas generaciones, nuevos estilos musicales que a mi parecer no contienen mucho sentido”. 

    Al ser cuestionada sobre posibles soluciones, consideró fundamental ampliar el acceso: “Sí, yo creo que hay varias iniciativas en diferentes estados (…) El punto es que abran más espacios para todos los municipios y ciudades donde la gente de cualquier rubro tenga la oportunidad de asistir a estos eventos y conozca”.

    También reaccionó a las declaraciones del actor Timothée Chalamet quien mencionó que las “viejas artes” ya no son interesantes: “Yo creo que es un poco curioso porque el viene de una familia artística, entonces siento que quizá el contexto que dio, quiero pensar que no fue lo que quiso decir, porque obviamente son unas artes tan completas que vienen de siglos atrás”.


    Respecto a los desafíos como mujer en la industria, para Guadalupe, el poder de las mujeres ha incrementado y se ha visto reflejado en la filosofía independiente de realizar cosas sin importar el género: “Todo el mundo sabe que venimos de una cierta represión, entonces es un momento en el que el mundo está despertando en cuanto a la ópera (…) Muchas veces enfrentas obstáculos por ser mujer. Aunque te prepares, aún existe corrupción y cierto acoso dentro del medio”.

    Sobre la representación femenina en la ópera, opinó: “Ha evolucionado, pero aún hay historias donde la mujer es sumisa o trágica. Sería interesante ver más obras con personajes femeninos actuales y fuertes”. En un contexto donde el papel de la mujer cobra mayor relevancia, Guadalupe considera que hay avances: “Venimos de una historia de represión, pero hoy el mundo está despertando, también en la ópera”.

    Finalmente, compartió su visión sobre la equidad en la música: “Me gustaría ver más roles donde la mujer no dependa de nadie. Tenemos la capacidad de desarrollarnos en cualquier ámbito”. Asimismo compartió un consejo para todas y todos: “Donde estén sus sueños, si es en la ópera, pintura, ballet o en cualquier área, hay que tener mucha perseverancia y disciplina. Es un trabajo duro donde requiere toda tu atención. Es una pasión que te mueve”, finalizó. 

  • Inicia 21° Gran Remate de Libros, Discos y Películas en la CDMX

    Inicia 21° Gran Remate de Libros, Discos y Películas en la CDMX

    El Monumento a la Revolución se transformó nuevamente en un espacio de encuentro para lectores con el inicio del 21° Gran Remate de Libros, Discos y Películas.

    Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con la Brigada Para Leer en Libertad A.C, el remate reúne más de 360 stands y 199 expositores, entre editoriales, distribuidoras y espacios de libros de segunda mano. La oferta incluye miles de títulos de distintos géneros, con precios desde los 10 pesos, en una apuesta por generar acceso a la lectura.

    Durante la inauguración, Ana Francis López Bayghen Patiño, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, destacó que el evento se ha consolidado como una tradición dentro de la agenda cultural capitalina, especialmente en temporadas vacacionales que facilitan la asistencia del público. Invitó a las y los visitantes a recorrer los pasillos con calma y descubrir ejemplares únicos a costos accesibles.

    En tanto, Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, comentó que el evento representa una de las ofertas libreras más amplias de América Latina, con millones de ejemplares disponibles. Afirmó que el alto costo de los libros sigue siendo una de las principales barreras para la lectura en México, por lo que este tipo de iniciativas contribuye directamente a superarla.

    Durante cinco días, el público podrá recorrer un corredor cultural donde conviven novelas, poesía, ensayo, cómic, libros infantiles y académicos, además de discos y películas. Más allá de una venta, el remate se consolida como un espacio de descubrimiento, donde cada visita ofrece nuevas historias y encuentros inesperados.

    El evento convierte al recinto en un punto de reunión para lectoras, lectores y coleccionistas. Una experiencia que no solo impulsa el acceso a la cultura, sino que reafirma que la lectura sigue siendo un acto vivo, compartido y profundamente humano.

  • Sinaloa llama a mantener limpias sus playas durante Semana Santa

    Sinaloa llama a mantener limpias sus playas durante Semana Santa

    El Gobierno de Sinaloa, encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, hizo un llamado a vacacionistas y familias a mantener limpias las playas durante el periodo de Semana Santa, como parte de una estrategia para proteger el medio ambiente y conservar los destinos turísticos del estado.

    Como parte de estas acciones, la dependencia estatal participa en jornadas de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento en distintos puntos costeros. Estas actividades forman parte de la campaña “Sinaloa limpia tus playas”, la cual promueve la participación activa de la población bajo el mensaje de que el cuidado del mar comienza con cada persona.

    Las autoridades exhortaron a los visitantes a evitar dejar residuos, respetar los ecosistemas y adoptar prácticas responsables durante su estancia, con el fin de reducir el impacto ambiental y preservar la biodiversidad marina.

    El gobierno estatal subrayó que estas acciones buscan no solo mantener en buen estado los destinos turísticos, sino también fortalecer una cultura de conciencia ambiental. En ese sentido, reiteró que el cuidado de las playas es una responsabilidad compartida y fundamental para garantizar espacios limpios y seguros para las generaciones actuales y futuras.

  • Mara Lezama reconoce a mujeres destacadas de Quintana Roo en premiación estatal

    Mara Lezama reconoce a mujeres destacadas de Quintana Roo en premiación estatal

    La gobernadora entregó el Premio Estatal Mujer Quintanarroense 2026 a 11 mujeres por su liderazgo y aportaciones en distintos ámbitos, en el marco del Mes de las Mujeres.

    En el marco de las actividades de “Marzo de las Mujeres”, la gobernadora Mara Lezama encabezó la entrega del Premio Estatal Mujer Quintanarroense Destacada 2026, con el que se reconoció a 11 mujeres por su talento, liderazgo y contribuciones al desarrollo social, económico y cultural de Quintana Roo. El galardón, otorgado por la Secretaría de las Mujeres, contempló diversas categorías como ciencia, turismo, medio ambiente, deporte y comunicación.

    Durante la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Chetumal, Mara Lezama subrayó la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en la transformación del estado, destacando que su administración impulsa un enfoque humanista con perspectiva feminista, buscando saldar deudas históricas en materia de igualdad y participación.

    El evento reúne a mujeres provenientes de distintos sectores, entre ellas científicas, empresarias, educadoras, promotoras, culturales, deportistas y representantes de pueblos indígenas, quienes fueron reconocidas por su impacto en sus respectivas áreas. Asimismo, destacó la amplia participación en la convocatoria, que registró a 12 aspirantes.

    En su mensaje, la gobernadora también resaltó el papel de las mujeres en espacios de poder y toma de decisiones, subrayando avances en Quintana Roo, donde afirmó, se ha fortalecido la presencia femenina en diversos niveles de gobierno. La premiación, reflejó el compromiso institucional por construir una sociedad más equitativa y justa.

  • Puebla refuerza seguridad con alarmas vecinales y reduce robos

    Puebla refuerza seguridad con alarmas vecinales y reduce robos

    El gobierno de Puebla informó sobre el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la entidad mediante la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial. El gobernador Alejandro Armenta destacó que estas acciones se analizan diariamente en mesas de paz que abarcan los 217 municipios del estado.

    Como parte de estas medidas, se han instalado más de 2 mil alarmas vecinales conectadas al sistema C5i, lo que permite una respuesta inmediata ante emergencias. Además, se han impulsado iniciativas como los Paraderos Seguros, promovidos en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el objetivo de brindar mayor protección a automovilistas y transportistas.

    Autoridades de seguridad reportaron avances en la reducción de delitos, particularmente en el robo al autotransporte, que ha disminuido más del 50% en los últimos años gracias a operativos, uso de tecnología y mecanismos de atención inmediata. Asimismo, se destacó la recuperación de vehículos y mercancías, así como la detención de personas vinculadas a estos ilícitos.

    En materia de atención a víctimas, la Fiscalía estatal reforzó canales de denuncia y herramientas digitales como la aplicación “No te Alarmes”, la cual ofrece acompañamiento integral. El gobierno estatal también subrayó que estas acciones han contribuido a una reducción del 40% en feminicidios, además de que Puebla salió del grupo de las diez entidades con mayor incidencia en este delito.

  • Puebla Capital proyecta alta afluencia turística en Semana Santa

    Puebla Capital proyecta alta afluencia turística en Semana Santa

    El gobierno municipal prevé la llegada de más de 300 mil visitantes y una derrama económica cercana a los mil millones de pesos, impulsada por acciones de promoción turística y operativos de seguridad. 

    El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, proyectó una afluencia superior a los 300 mil turistas ante la próxima temporada de Semana Santa, lo que podría traducirse en una derrama económica estimada de hasta mil millones de pesos. 

    De acuerdo con la administración municipal, este panorama es resultado de la estrategia instruida por el alcalde de la ciudad. Dichas acciones han tenido alcance en entidades como Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, lo que ha permitido ampliar la visibilidad de Puebla como destino turístico. 

    La estrategia se centra en resaltar la riqueza cultural, gastronómica y tradicional así como servicios de calidad que consolida su atractivo en esta temporada. Entre los principales atractivos destaca la Procesión de Viernes Santo, con más de tres décadas de tradición, así como la diversidad de actividades.

    El gobierno municipal ha dispuesto un operativo de vigilancia para garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad de visitantes así como habitantes antes y durante este periodo vacacional. 

  • Vigilia de Semana Santa pierde impulso: ventas de pescado caen hasta 40%

    Vigilia de Semana Santa pierde impulso: ventas de pescado caen hasta 40%

    El abandono de la vigilia y el menor consumo han reducido la demanda de pescados y mariscos, afectando a pescaderías que hoy compran hasta 40% menos.

    La temporada de Semana Santa ha dejado de ser el principal impulso económico para las pescaderías en México, con una caída de hasta 40% en la venta de pescados y mariscos en la última década. De acuerdo con el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Concomercio), este descenso se atribuye principalmente al abandono de la práctica de la vigilia por parte de los consumidores.

    Gerardo López Becerra, presidente del organismo, explicó que los comercios han reducido significativamente sus pedidos ante la menor demanda. Mientras que años atrás una pescadería podía adquirir hasta 100 kilogramos de camarón para la temporada, actualmente compra alrededor de 60 kilogramos, con el riesgo de no venderlos y registrar pérdidas económicas.

    En el pasado, la Semana Santa representaba un periodo clave para el sector, ya que las ventas aumentaban entre 40 y 60% respecto a un día normal, concentrando hasta el 20% del consumo anual en apenas una semana. Sin embargo, el menor apego a tradiciones religiosas y el débil consumo general han provocado una disminución sostenida en la demanda de productos del mar.

    Pese a que México cuenta con más de 2 mil establecimientos del ramo pesquero y una producción que superó los 2.1 millones de toneladas en 2025, el consumo interno sigue siendo limitado. Ante este panorama, representantes del sector hacen un llamado a integrar pescados y mariscos en la dieta cotidiana.