Autor: Redacción

  • Recuperan tractocamión robado en la México-Puebla; chofer resultó ileso

    Elementos de la Policía Estatal lograron recuperar un tractocamión con reporte de robo en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Huejotzingo, como parte de las acciones de vigilancia reforzadas en carreteras. El operativo fue desplegado de manera inmediata tras el reporte, lo que permitió ubicar la unidad y evitar que fuera trasladada a otro punto.

    De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, durante la intervención también se brindó apoyo al operador del vehículo, quien fue localizado ileso y recibió resguardo por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva. Las autoridades señalaron que se siguieron los protocolos correspondientes para garantizar la integridad del conductor.

    Estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, para fortalecer la seguridad en autopistas y carreteras mediante operativos permanentes y una respuesta oportuna ante delitos, con el objetivo de proteger tanto a transportistas como a usuarios de las vías.

  • Cristiano Ronaldo no jugará con Portugal en el amistoso contra México

    La Selección Portuguesa de Futbol (@selecaoportugal) dio a conocer la lista de convocados para los partidos amistosos de preparación rumbo al Mundial 2026, y se confirma que Cristiano Ronaldo no jugará en el Estadio Azteca.

    El astro portugués, se lesionó a finales de febrero con su club Al-Nassr, no fue incluido en la convocatoria debido a una lesión muscular en la pierna derecha.

    El partido más esperado es el México vs Portugal el sábado 28 de marzo en el Estadio Azteca. Este encuentro es en conmemoración de la reapertura oficial del Coloso de Santa Úrsula, tanto que durante la venta general de boletos más de un millón de personas saturaron el sistema de taquillas en busca de entradas para ver a Cristiano Ronaldo en la cancha.

  • Regreso de Rosario Robles exhibe falta de rumbo, credibilidad y crisis del PRI

    El regreso de Rosario Robles al entorno político, impulsado por la dirigencia del PRI, reabre cuestionamientos sobre su pasado y asimismo exhibe la falta de rumbo, crisis y renovación en un partido señalado y marcado por diversas polémicas, especialmente corrupción.

    El regreso de Rosario Robles a la política no pasa desapercibido, puesto que su designación como “coordinadora de la defensa ciudadana” dentro del PRI, anunciada por Alejandro “Alito” Moreno, reaviva una figura marcada por escándalos, señalamientos y un historial que sigue marcado por desconfianza.

    Su reaparición se da luego de haber estado en prisión por responsabilidad en la Estafa Maestra, uno de los casos de corrupción más relevantes del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto. Aunque fue absuelta penalmente, la pérdida de credibilidad permanece.  

    El PRI lejos de apostar por nuevos perfiles,optó por reciclar figuras que quedaron manchadas y cuestionadas. La falta de claridad sobre las funciones de Rosario Robles en su nuevo cargo, refuerza la imagen improvisada de un partido que privilegia lealtades internas sobre la credibilidad pública.

    La trayectoria de Rosario se ha marcado por sucesos polémicos desde hace décadas. Uno de los más recordados ocurrió en 2004, cuando el escándalo de los videos que expusieron a René Bejarano, mientras recibía dinero de Ahumad, involucraron a Robles en la investigación sobre los recursos, colocándola en el centro de las críticas y asimismo debilitando su imagen pública. 

    Posteriormente, ya como titular de Sedesol y Sedatu su nombre volvió a aparecer ligado a anomalías como La Estafa Maestra, reveló un sistema de corrupción con el desvío de millones de pesos de recursos públicos mediante universidades y empresas fantasmas, dejando marcada la desconfianza en la ciudadanía. 

    Para muchos, su figura sigue asociada a un sistema público que permitió el uso indebido de recursos destinados a los sectores más vulnerables. La apuesta del PRI parece ignorar el reclamo ciudadano y la sombra que la acompaña. 

    En octubre de 2018, Rosario Robles se presentó ante la H. Cámara de Diputados para dar “explicaciones” sobre el desvío de los recursos públicos de un aproximado de 7,760 millones de pesos, o mejor dicho  La Estafa Maestra, la cual fue descubierta mediante una investigación periodística en 2017, exhibiendo así al Gobierno federal de Peña Nieto.

    ¿Puede un partido reconstruir su credibilidad apostando por figuras del pasado? En el caso de Robles, su regreso no sólo revive su historia, sino también las dudas sobre el rumbo político que el PRI está dispuesto a tomar, o más bien a retomar, exhibiendo de esta forma su incapacidad para renovarse y reforzando su crisis interna

  • FIFA sancionó a la Federación Israelí de Fútbol por conducta ofensiva y discriminatoria

    La Federación Internacional de Futbol Asociación (@FIFAcom) anunció sanciones contra la Federación Israelí de Futbol tras una investigación de la Comisión Disciplinaria, que detectó “infracciones” por conducta ofensiva, violaciones a los principios de juego limpio, discriminación y agresiones racistas. El expediente disciplinario se abrió a petición de la Federación Palestina de Futbol. 

    La Federación Israelí de Futbol incumplió los artículos 13 y 15 del Código Disciplinario de la FIFA. Como consecuencia, recibieron una multa de 150 mil francos suizos (equivalente a poco más de 190 mil dólares o 3.3 millones de pesos mexicanos), considerado una advertencia oficial por su conducta y la obligación de implementar un plan de prevención contra la discriminación.

    Además, la selección nacional de Israel deberá exhibir, durante sus próximos tres partidos en competiciones oficiales de la FIFA, una pancarta con la leyenda: “El Futbol Une al Mundo – No a la Discriminación”.

    Según la FIFA, la sanción responde a la falta de medidas efectivas de la Federación Israelí de Futbol frente a comportamientos discriminatorios reiterados en las tribunas durante partidos.

    La decisión de la FIFA no incluyó ninguna sanción relacionada con la presunta participación de clubes israelíes con sede en asentamientos ilegales en Cisjordania, tema que ha generado denuncias formales de organismos palestinos ante la Corte Penal Internacional.

    En esa denuncia se señala directamente al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al titular de la UEFA, Aleksander Ceferin, por presunto apoyo a crímenes de guerra y de lesa humanidad.

    Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han exigido en múltiples ocasiones que la FIFA cumpla con sus propias políticas de derechos humanos y prohíba la realización de partidos en asentamientos ilegales, al considerar que violan el derecho internacional.

  • Ricardo Moreno sostiene diálogo abierto con miembros del Centro Toluqueño de Escritores

    El alcalde Ricardo Moreno inició diálogo con el Centro Toluqueño de Escritores ante la reubicación de sus instalaciones, en busca de una solución que equilibre el uso de espacios públicos y respalde a la comunidad cultural. 

    El presidente municipal Ricardo Moreno sostuvo una reunión con integrantes del Centro Toluqueño de Escritores para escuchar sus inquietudes respecto a la reubicación del organismo, en un intento por construir acuerdos que atiendan las necesidades del gremio.

    Asimismo planteó la necesidad de reflexionar sobre el uso y aprovechamiento de los espacios públicos, aclarando que el organismo no quedaría sin sede.

    Como parte de la propuesta, planteó un reacomodo que incluye ajustes en oficinas gubernamentales para optimizar la infraestructura municipal, reiteró su reconocimiento al trabajo de los escritores y llamó a analizar la alternativa sin presiones ni decisiones apresuradas.

  • Grupo Salinas se despide del fútbol mexicano

    El periodista David Faitelson publicó en su cuenta oficial de “X”: “Grupo Salinas finiquitará en el verano los dos clubes de futbol de los cuales es propietario. Ya vendió al Mazatlán y está en el proceso del Puebla.” La noticia confirma que Ricardo Salinas Pliego abandonará por completo su presencia directa en la Liga BBVA MX.

    Durante años, Grupo Salinas operó Mazatlán FC y Club Puebla bajo el esquema de multipropiedad, el cual la propia Liga BBVA MX se ha comprometido a erradicar para 2026, tal como exigió la FIFA para evitar conflictos de intereses.

    Mediante documentos del Registro Público de Comercio se dio a conocer que el Puebla operaba con directivos de Grupo Salinas (como Sergio Flores Sandoval, gerente de Administración de la Franja y al mismo tiempo director en el Grupo Salinas). Todo apunta a una simulación de propiedad para evadir regulaciones y, de acuerdo a las acusaciones, posibles impuestos.

    Pese a las evidencias, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) nunca recibió notificación oficial de autoridades ni emitió apercibimiento alguno contra la Liga BBVA MX. “Ningún apercibimiento a la Liga MX por caso Ricardo Salinas Pliego”, La Liga MX simplemente miró hacia otro lado mientras Ricardo Salinas controlaba dos equipos.

    En una nota informativa publicada el 17 de febrero de 2026 expusimos cómo la multipropiedad genera “preferencias” y equipos de segunda categoría. En el caso de Grupo Salinas, Mazatlán fue tratado como el “hermano pequeño” ya que recibió impulso inicial por las transmisiones de TV Azteca, pero después sufrió resultados irregulares, menor inversión sostenida y constantes multas. El Club Puebla, con más tradición, quedó como el “favorito”.

    La venta de Mazatlán fue el primer golpe. David Faitelson confirmó que Puebla también se va en verano, pero queda la incógnita de las acciones que Ricardo Salinas Pliego mantiene en Grupo Orlegi (dueño de Santos y Atlas, otro caso de multipropiedad).

    Mientras tanto, TV Azteca atraviesa un concurso mercantil voluntario para reestructurar su deuda. El paso por el futbol mexicano de Ricardo Salinas Pliego, construido sobre controversias (el robo de Morelia a sus aficionados sigue doliendo), se desmorona justo cuando la Liga MX pretende limpiar su imagen rumbo al Mundial.

    Ricardo Salinas Pliego sale del fútbol mexicano dejando algo claro: la multipropiedad sí tiene fecha de caducidad, pero solo cuando al dueño ya no le conviene seguir.

  • Incremento energético afecta al Golfo y amenaza suministro global de gas

    Los ataques entre Israel e Irán impactaron en la infraestructura clave en Qatar, poniendo en riesgo el mercado mundial de gas natural licuado y abriendo un frente económico de alto costo.

    La confrontación entre Estados Unidos, Israel e Irán elevó a una nueva etapa que impacta directamente al sector energético. El ataque israelí contra el depósito de South Pars, uno de los más importantes del mundo, generó una réplica iraní  que alcanzó las instalaciones estratégicas en el Golfo, incluyendo infraestructuras en Qatar, evidenciando que el conflicto ya no sólo es al terreno militar, sino que afecta directamente a la economía global.

    El golpe más fuerte ha sido en las instalaciones de Ras Laffan, considerado como uno de los mayores centros de producción de gas natural licuado a nivel mundial, puesto que aporta cerca del 20% del suministro de GNL, lo que lo convierte en uno de las bases para los mercados asiáticos y europeos. 

    Aunque por un momento se descartó una crisis de suministro, la magnitud de los daños comenzó a trazar un panorama más complejo. Autoridades de Qatar reconocieron que las afectaciones de las instalaciones representan una parte importante de sus exportaciones, dando paso a incumplimientos en contratos de largo plazo con economías clave.

    Los hechos revelan cómo la guerra se ha dirigido hacia infraestructuras estratégicas, donde cada ataque no solo busca debilitar a sus rivales, sino también modificar el sector económico global con consecuencias que podrían reflejarse después de que el conflicto se detenga. 

  • CDMX lanza chatbot “Xoli” para orientar a turistas y habitantes rumbo al Mundial

    La herramienta con inteligencia artificial ofrecerá información sobre transporte, cultura y servicios mediante WhatsApp, disponible las 24 horas.

    El Gobierno de la Ciudad de México lanzó “Xoli CDMX”, un chatbot basado en inteligencia artificial que permitirá a turistas y habitantes acceder a información sobre transporte público, museos, conciertos, servicios y actividades culturales mediante un mensaje de WhatsApp, disponible las 24 horas. 

    La herramienta con forma de ajolote mexicano busca facilitar la experiencia de los usuarios en la capital, especialmente en el contexto de eventos internacionales como el Mundial de Fútbol. Funciona al enviar un mensaje con la palabra “hola”, tras lo cual el usuario puede elegir entre español o inglés y navegar por distintas categorías relacionadas con el Mundial. 

    Durante la presentación, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que la herramienta no solo beneficiará a visitantes, sino también a la población local. Subrayó que la capital se consolida como una “ciudad mundialista” por la diversidad de actividades que ofrece, por lo que resulta necesario contar con plataformas digitales que centralicen y simplifiquen el acceso a la información.

    Por su parte, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto, señaló que la ciudad cuenta con más de 60 mil restaurantes, 329 mercados públicos y hasta 5,000 actividades diarias en temporadas altas, lo que hace indispensable herramientas tecnológicas para organizar esta información. En paralelo, el gobierno capitalino también anunció la rehabilitación de 316 canchas de fútbol, de las cuales 200 ya están listas, como parte de la infraestructura rumbo al Mundial.

  • Inauguran Facultad de Medicina de la UAS en Guasave, Sinaloa

    El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguró la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Ciudad Universitaria de Guasave, como parte de una inversión superior a 51 millones de pesos destinada a fortalecer la infraestructura educativa en el estado. 

    La obra beneficiará a cerca de 800 estudiantes que anteriormente tomaban clases en espacios provisionales. El nuevo edificio cuenta con tres niveles, aulas, laboratorio, consultorio médico, centro de cómputo, biblioteca y áreas administrativas, lo que permitirá mejorar las condiciones académicas para la formación de futuros médicos.

    Durante el acto, acompañado por el rector Jesús Madueña Molina,el mandatario destacó que el proyecto forma parte del Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social. También anunció la construcción de una nueva Facultad de Medicina en Los Mochis, cuyo proyecto ya está listo y será licitado en las próximas semanas. 

    El gobernador reiteró su compromiso de continuar respaldando a la universidad y subrayó su vínculo histórico con la institución, al recordar que durante su etapa como rector impulsó la creación de la Ciudad Universitaria en Guasave.

    Por su parte, autoridades universitarias y estudiantes reconocieron el impacto de la obra en la comunidad académica. El rector Madueña Molina agradeció el apoyo del gobierno estatal, al considerar que la inversión en educación es clave para el desarrollo de Sinaloa.

  • Puebla reconoce a Leo Flores por trayectoria como campeón mundial de fisicoculturismo

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reconoció la trayectoria del fisicoculturista poblano Leo Flores, campeón mundial de la disciplina, como parte de una estrategia para impulsar el deporte y destacar a atletas que representan al estado a nivel nacional e internacional

    Con más de 200 títulos a lo largo de 43 años de carrera, Leo Flores ha consolidado una destacada trayectoria que ha dado prestigio a Puebla. El atleta se inició en el fisicoculturismo a los 17 años y alcanzó logros como un campeonato mundial y un subcampeonato en Norteamérica

    Su historia también está marcada por la resiliencia, luego de que un incidente le provocará la pérdida de una pierna, situación que no le impidió regresar a la competencia con el apoyo de diversas instituciones.

    El mandatario subrayó que su administración respaldará a quienes, como Flores, han dedicado su vida al deporte y se han convertido en ejemplo para nuevas generaciones. Por su parte, el subsecretario de Deporte y Juventud, Mauricio García Castillo, señaló que el gobierno estatal continuará reconociendo a los talentos deportivos, al considerar que estas acciones fortalecen el desarrollo del deporte en la entidad.