Autor: Redacción

  • El Satánico: la leyenda ruda de la lucha libre se despide tras 52 años de trayectoria

    El Satánico: la leyenda ruda de la lucha libre se despide tras 52 años de trayectoria

    Por: Frank Alvarado

    El legendario luchador, “El Satánico”, con 52 años de trayectoria, agradeció al público su apoyo, aseguró que actualmente “ya no se lucha” pues se dejó atrás el “llaveo contra llaveo”, y relató cómo fue un sueño cumplido el poder enfrentar a “El Santo”.

    La leyenda ruda de la lucha libre mexicana, Daniel López “El Satánico”, en entrevista exclusiva para Los Reporteros Mx, durante su convivencia con fans en la Tienda de Solar de la Ciudad de México, habló de su legado como el “Rudo de Rudos” tras 52 años de trayectoria, su retiro como luchador y cómo fue enfrentar a otros ídolos del pancracio, como el Santo.

    El luchador puso fin a su carrera arriba del ring este viernes en la Arena México, durante la función “Homenaje a Dos Leyendas”, uno de los eventos más emblemáticos del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y en donde enfrentó, en un triangular, a Blue Panther y Atlantis, encuentro del que resultó vencedor: “Simplemente fueron 52 años y 6 meses contaditos; y ayer el 20 de marzo vimos la despedida de la lucha libre”, dijo.

    Son “sentimientos encontrados”, señaló, pero está consciente de que “todo lo que tienes que subir, tienes que bajar. Y al otro día lo tomamos con cerebro para no clavarte mucho en eso, porque te hundes […] Logré más en la lucha libre, más de lo que yo imaginé en mis inicios. En ese aspecto, la imagen de “El Satánico” se va a quedar en el colectivo de lucha libre”, concluyó.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Después de toda una vida en el pancracio, para él la lucha libre, sin vacilar, significa: “Todo. Mi vida, completamente mi vida. Porque desde los 17 años lo estoy practicando en amateur y como profesional [desde 1973] Es más de la mitad de mi vida en este mundo de la lucha libre y la verdad pues se va a extrañar, pero hay que seguir trabajando para no venirnos en la depresión y no caer en el aire”

    Aseguró que, a sus 76 años, está decidido a no dejar el arte que lo llevó a ser leyenda: “Me he retirado de los cuadriláteros, más no del mundo de la lucha, seguiremos tras bambalinas, descubriendo el nuevo talento, los nuevos jóvenes, estaremos en el gimnasio en Guadalajara y lo que venga”, declaró el veterano.

    Al regresar en el tiempo para que hablará de lo que lo hizo enamorarse de la lucha, rememoró a su natal Jalisco y dijo: “En las televisiones de Blanco y Negro en ese tiempo, transmitían las funciones de la Arena Coliseo de Guadalajara, ahí nace la pasión de un servidor y aparte viendo las películas de ‘El Santo’”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    “Yo veía ‘El Santo’ y decía, si yo fuera luchador, yo agarraría al ‘Santo’ así y así. Cuando abarco la profesional, alcancé a ‘El Santo’ todavía y luché contra él, lo tuve enfrente de mí en cinco ocasiones […] Mi ídolo salió de la pantalla, lo encaré, lo tuve enfrente de mí y muy pocos pueden decir eso”.

    “Yo siempre he dicho a los alumnos, los sueños se hacen realidad”, comentó sobre su carrera, en la que pudo enfrentar a las grandes leyendas de la lucha mexicana: “Alcancé, gracias a Dios, a las grandes figuras, Blue Demon, El Santo, Rayo de Jalisco, Mil Máscaras, Huracán Ramírez, El Solitario, El Ángel Blanco, todo […] alcancé la llamada época de oro”.

    En cuanto a su identidad tan característica sobre la lona, confirmó que su nombre viene de “la película de James Bond, el 007 contra El Satánico Dr. No. Entonces, como yo debuto a escondidas de mi maestro, lo que hago es precisamente eso, autobautizarme con ese nombre, “El Satánico”. Y creo que lo hice con buena fe, porque mírame, hasta la fecha, ahorita estamos utilizando el personaje”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Los aficionados al deporte-espectáculo, tendrán en su haber la imagen del luchador, siempre vistiendo atuendos negros con rojo, amarillo y blanco, elementos del fuego. Sobre esta icónica indumentaria nos dijo: “Una creación mía, una inventiva mía. Tú vas personalizando tu personaje según cómo vayas avanzando, tienes que tener un poquito más de atracción. Al inicio de mi carrera, era muy sencillo: una franja roja con blanco […] Ya después fue una variante de la misma “flama”, pero en diferentes posturas”. Cabe recordar, que en sus inicios usó máscara, pero la perdió prontamente en 1976 contra “El Vengador” en la Arena Coliseo de Guadalajara.

    Sobre su estilo de lucha, él aboga por la “tradicional”, declaró que “ahorita ya no se lucha. La lucha, el arte de la lucha libre es el arte del llaveo”, incluso, a las nuevas generaciones les recomienda estar “bajo la mirada de un buen maestro, de un buen instructor, que les enseñe la verdadera y original lucha libre, que es el llaveo contra llaveo. Ahorita es puro vuelo, vuelo, vuelo. Y no se van a ser viejos en eso. Porque son luchadores que en tres, cinco años, ya están acabados”.

    Para finalizar, y dirigiéndose a su público, agradeció el clamor y cariño: “Un millón de gracias a toda la afición. Porque sin la afición no existiría Satánico. Y gracias, gracias. Que Dios los bendiga a todos y cada uno de ellos por el apoyo que brindaron”, muestra de ello fue su estancia en la Tienda de Solar, donde firmó fotos, máscaras y se tomó fotos con su fans, fans de “El Satánico”.

  • Boletos de avión elevan costos por encarecimiento de combustible

    El aumento en los costos de combustible, impulsado por el conflicto en Medio Oriente, presiona a las aerolíneas y anticipa tarifas más altas para los viajeros, por lo que ha comenzado a reflejarse en algunos mercados y podría impactar en el turismo internacional.

    El encarecimiento de los combustibles a nivel global ha comenzado a impactar directamente en el sector aéreo. El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, advirtió que el aumento de los precios de boletos de avión será inevitable ante el incremento del queroseno, derivado por el conflicto en Medio Oriente. 

    Las compañías aéreas enfrentan dificultades asimilando el incremento en sus gastos, puesto que operan con márgenes reducidos. Por ello, trasladar parte de estos costos a los pasajeros se maneja como única alternativa viable, una tendencia que ha comenzado a reflejarse en algunos mercados. 

    Además se prevé que el impacto no solo alcance a las aerolíneas, sino también al sector turístico en general. Aunque las personas seguirán viajando, lo harán con menor frecuencia o por menos tiempo, afectando especialmente a los hoteles y otros servicios vinculados al turismo internacional.

  • Quintana Roo impulsa distrito financiero para diversificar economía

    El proyecto en Cancún contempla incentivos fiscales y una inversión de hasta mil 300 millones de dólares para atraer capital y generar empleo.

    La gobernadora Mara Lezama anunció la creación del Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún, una apuesta para diversificar la economía de Quintana Roo y consolidarlo como un referente regional en servicios financieros e innovación. Durante la Convención Nacional Bancaria destacó que la entidad mantiene estabilidad económica, mejora en sus finanzas públicas y mayor confianza para la inversión.

    Ante autoridades federales y representantes del sector bancario, la mandataria subrayó que el estado ha fortalecido su calificación crediticia en los últimos años, respaldado por disciplina financiera y reducción de la deuda. Asimismo, señaló, ha permitido generar condiciones favorables para el crecimiento económico, la atracción de capital y la creación de empleos. 

    El proyecto contempla el desarrollo de un polígono con incentivos fiscales y regulatorios en los tres niveles de gobierno, con el objetivo de atraer inversión nacional e internacional. Se estima una inversión de entre mil 100 y mil 300 millones de dólares en la próxima década, así como la generación de miles de empleos directos e indirectos vinculados a sectores tecnológicos y financieros.

    La iniciativa busca contemplar el peso del turismo con nuevas actividades de alto valor agregado, alineadas a estrategias nacionales de desarrollo. Con ello, el gobierno estatal plantea posicionar a Cancún no solo como destino turístico global, sino como un centro financiero y tecnológico con proyección internacional. 

  • Club León presentó a Javier Gandolfi como nuevo director técnico, tras la salida de “Nacho” Ambriz

    León (@clubleonfc) presentó oficialmente al argentino Javier Gandolfi como su nuevo director técnico para el resto del Clausura 2026.

    La llegada de Javier Gandolfi se dio a causa de la renuncia de “Nacho” Ambriz, quien dejó el cargo el pasado 15 de marzo tras malos resultados, incluyendo la derrota 3 – 0 ante Xolos de Tijuana en casa y la derrota 5 – 0 antes Chivas en el Estadio Akron.

    En conferencia de prensa, el nuevo director técnico expresó: ““Quiero dejar un legado, trato de hacerlo en cada lugar que estoy. Soy una persona íntegra que viene a sumar, hoy les pido ese apoyo que necesita la Institución. Esto se conforma de eslabones, y el más importante es la afición”.

  • Israel ataca instalaciones en Siria y eleva el conflicto en la región

    El ataque ocurrió en medio de acusaciones elevando la tensión regional, mientras Damasco, capital de Siria, denunció una vulneración a su soberanía pidiendo la intervención internacional.

    El ejército israelí bombardeó instalaciones del gobierno en Siria, en respuesta a ataques contra civiles en la región de Sueida. La ejecución se centró en objetivos estratégicos del sur del país, incluyendo un centro de mando y arsenales. 

    El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio condenó el ataque calificandolo como una transgresión del derecho internacional, al considerar que atenta contra la soberanía e integridad territorial del país. Además, acusó a Israel de impulsar una política de elevar con desestabilizadores en la región. 

    En su posicionamiento, Damasco responsabilizó directamente a Israel por las consecuencias que deriven de esta nueva etapa de tensión advirtiendo sobre el riesgo de una mayor confrontación en Medio Oriente, en un contexto ya marcado por múltiples conflictos. 

    Asimismo, el gobierno sirio hizo un llamado a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de la ONU, para intervenir y frenar lo que se señala como una agresión. Por su parte, el ejército israelí sostuvo que mantendrá sus operaciones con el objetivo de proteger a la población drusa y vigilar la evolución de la situación en la zona.

  • Renuevan parque emblemático en Puebla Capital para mejorar convivencia urbana

    Las obras integrales en el Parque Gutiérrez de Cetina incluyen rehabilitación de la fuente, iluminación y mantenimiento de áreas verdes para favorecer la seguridad y el uso comunitario.

    El gobierno municipal de Puebla inauguró el mantenimiento integral y la renovación de la fuente del Parque Gutiérrez de Cetina, como parte de una estrategia para recuperar espacios públicos y fortalecer el bienestar de las familias. La intervención busca devolver funcionalidad, seguridad y atractivo a este punto de convivencia comunitaria. 

    Los trabajos concluyeron la rehabilitación del sistema hidráulico y eléctrico de la fuente con la sustitución de equipos, reparación de líneas y la instalación de nueva infraestructura energética para garantizar su operación eficiente. Estas acciones forman parte de un sistema de mantenimiento integral orientado a prolongar la vida útil de las instalaciones.

    De manera complementaria, se realizaron labores de mejora en el entorno, como pintura de luminarias, colocación de protecciones y la instalación de iluminación RGB que refuerza la imagen nocturna del parque, a lo que se sumaron tareas de poda, chapeo, limpieza y mantenimiento integral de las áreas verdes, bajo el objetivo de generar un espacio más seguro.

    Las autoridades municipales señalaron que la recuperación de este tipo de espacios contribuye al fortalecimiento del tejido social y se enmarca en programas más amplios de iluminación y rehabilitación urbana. Asimismo, destacaron que estas acciones buscan consolidar entornos dignos, funcionales y seguros que promuevan la convivencia y bienestar de los ciudadanos. 

  • Álvaro Obregón: primer gobierno local en méxico en certificar huella de carbono

    Álvaro Obregón: primer gobierno local en méxico en certificar huella de carbono

    Álvaro Obregón se convirtió en el primer gobierno subnacional de México en obtener la certificación de su Huella de Carbono bajo la Norma Internacional ISO 14064-1:2018, otorgada por la AENOR. Este reconocimiento permite medir, gestionar y reportar las emisiones de gases de efecto invernadero, consolidando una herramienta clave para fortalecer políticas públicas enfocadas en la sostenibilidad climática.

    Durante la entrega del certificado,el alcalde Javier López Casarín destacó que este logro posiciona a la demarcación como referente nacional en materia ambiental. El proceso fue acompañado por AENOR México, que reconoció el liderazgo de la alcaldía al ser la primera en el país en cumplir con este estándar. Como parte del evento, se entregaron reconocimientos a más de 100 servidores públicos que participaron en la auditoría y en la implementación de los criterios requeridos.

    Además, autoridades informaron que la colaboración con AENOR continuará mediante un programa piloto para la medición de CO₂ en parques de la demarcación, sin costo, lo que permitirá ampliar las acciones ambientales. Con estas iniciativas, la alcaldía reafirma su compromiso con la sostenibilidad y avanza en la consolidación de una política pública orientada al cuidado del medio ambiente y el bienestar de la población.

  • Puente Bellavista-Boca del Río en Guasave: listo en diciembre de 2026

    El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, supervisó los avances en la construcción del puente Bellavista-Boca del Río-Las Glorias, ubicado en el municipio de Guasave, el cual presenta un progreso del 30% y se prevé que concluya en diciembre de 2026

    Durante el recorrido, se constataron los trabajos de cimentación de los 11 pilotes que sostendrán la estructura de 300 metros de longitud, destacando que una vez finalizada esta etapa, el ritmo de la obra se acelerará con la colocación de vigas prefabricadas. Como parte de las obras complementarias, también se avanza en la pavimentación de una carretera de dos kilómetros que conectará Bellavista con uno de los extremos del puente

    El proyecto, que contempla una inversión de 250 millones de pesos, incorpora tecnología avanzada para garantizar su estabilidad, como la instalación de pilotes a profundidades de hasta 40 metros sobre el lecho marino. Además, se trabaja de manera simultánea en la fabricación de 80 vigas que conformarán la superestructura, de las cuales ya se han completado varias. 

  • SILVIO RODRÍGUEZ RECIBE FUSIL Y REAFIRMA DISPOSICIÓN DE DEFENDER A CUBA

    El cantautor respalda la postura del gobierno cubano ante posibles amenazas externas y se suma al discurso de resistencia nacional.

    El cantautor cubano Silvio Rodriguez, recibió de manos del presidente Miguel Díaz-Canel un fusil de combate después de que Rodríguez manifestara públicamente su intención de participar en la defensa de Cuba ante una intervención por parte de Estados Unidos.

    La entrega del arma ocurrió tras un mensaje difundido por el propio Rodríguez mediante su blog, donde afirmó que solicitaría un fusil AKM en caso de que existiera una confrontación, dejando en claro su postura frente a un conflicto. 

    En la ceremonia de entrega, participó el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, quien subrayó el compromiso del compositor con la defensa nacional como parte de un acto simbólico de respaldo institucional.

    Con más de cinco décadas de trayectoria y un amplio repertorio musical, Silvio Rodríguez respaldó además la postura del gobierno cubano sobre mantener una resistencia firme ante cualquier invasión extranjera, en relación  con el discurso oficial que enfatiza la preparación del país frente a posibles amenazas.

  • Keylor Navas renovó con Pumas hasta 2027

    El guardameta costarricense Keylor Navas renovó su contrato con el club universitario, extendiendo su vínculo por un año más, hasta junio de 2027, con una opción adicional para un año extra.

    El portero de 39 años llegó a los Pumas en el Apertura 2025 para consolidarse como la máxima figura del equipo, capitán y referente en la portería, rechazó una primera oferta del club porque buscaba mayor seguridad contractual.

    Tras pláticas que se extendieron durante varios días, culminaron en la noche del jueves, la directiva auriazul accedió a condiciones que beneficiaron a ambas partes, priorizando la continuidad del experimentado arquero en un momento positivo con el equipo.

    Keylor Navas valoró quedarse en México pese a tener ofertas de la MLS (incluyendo rumores sobre Inter Miami) y de Europa. Su familia se siente cómoda en la Ciudad de México por la calidad de vida y la “cercanía” con Costa Rica. “Él y su familia se sienten cómodos en México”, comentaron fuentes cercanas.

    La renovación se hará oficial en las próximas horas y la afición podrá celebrarla este sábado en el Estadio Olímpico Universitario, durante el Clásico Capitalino ante las Águilas del América.