Autor: Redacción

  • Construyen planta tratadora en Tepeaca para impulsar reúso de agua en el campo

    Construyen planta tratadora en Tepeaca para impulsar reúso de agua en el campo

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, supervisó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Santa María Oxtotipan, en el municipio de Tepeaca, como parte de una estrategia para impulsar el reúso del agua en el sector agrícola. La obra incorpora tecnología de biorreactores de última generación que permitirá reducir hasta en 70% los costos de operación.

    El proyecto cuenta con una inversión de 69.45 millones de pesos, financiado en un 85% por el Gobierno del Estado y el resto por el municipio. La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 60 litros por segundo y beneficiará a más de 32 mil habitantes de Tepeaca y comunidades cercanas, como San José Carpinteros.

    De acuerdo con autoridades estatales, esta infraestructura forma parte de un modelo de gestión hídrica sustentable que permitirá reutilizar aguas residuales tratadas para riego agrícola, aprovechando de esta manera los nutrientes presentes en el agua. Además, se busca garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental mediante procesos avanzados que optimicen recursos y reduzcan el impacto ambiental.

  • Continúan redes de organizaciones que venden doctorados Honoris Causa

    Continúan redes de organizaciones que venden doctorados Honoris Causa

    Figuras públicas presumen estos títulos sin contar con méritos comprobables, pero que implican cobros de hasta 100 mil pesos por estos reconocimientos. Una práctica que demerita su valor.

    El esquema de venta de doctorados Honoris Causa por parte de organizaciones civiles y educativas sigue generando preocupación entre académicos e investigadores, quienes advierten que esta práctica demerita el valor de estas distinciones. De acuerdo con Reporte Indigo, diversas agrupaciones entregan estos reconocimientos sin rigor académico a cambio de pagos que son presentados como donativos.

    Entre las organizaciones señaladas se encuentra la Organización Mundial de Líderes (Omlid), encabezada por Fued Jalil Jassan, quien se presenta como empresario, tenor y promotor cultural. Esta agrupación, sin registros claros como institución académica o civil en instancias oficiales, ha realizado ceremonias en distintos puntos del país donde decenas de personas reciben estos títulos, muchas de ellas sin trayectoria académica comprobable.

    Otro caso es el del Instituto Mexicano de Ejecutivos y Líderes de Excelencia (IMELE), que presume haber otorgado más de dos mil doctorados Honoris Causa a figuras públicas, incluidos políticos, empresarios y funcionarios. En sus listas figuran nombres de actores políticos y líderes de distintos sectores, lo que ha incrementado las críticas sobre la falta de criterios claros para otorgar estos reconocimientos. Por ejemplo, la UNAM, en 100 años de historia ha entregado poco más de 200 de estos títulos honoríficos.

    De acuerdo con las investigaciones, los costos para obtener estos galardones pueden ir de 35 mil a 100 mil pesos. Aunque las organizaciones aseguran que no venden títulos y que su objetivo es reconocer trayectorias destacadas, se ha documentado el cobro sistemático por participar en ceremonias de investidura, lo que ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad.

    Pese a las críticas, organizaciones como Omlid han rechazado lucrar con estos reconocimientos y han asegurado que continuarán otorgándolos. En tanto, expertos insisten en la necesidad de establecer mecanismos de supervisión y criterios claros para preservar el valor de los doctorados y evitar su uso con fines comerciales, incluso lo han calificado como una “industria de diplomas”, señalando que figuras públicas presumen estos títulos sin contar con méritos comprobables.

  • Israel intensifica ataques contra infraestructura iraní y escala tensión en Medio Oriente

    Israel intensifica ataques contra infraestructura iraní y escala tensión en Medio Oriente

    El ataque aéreo de Israel contra la infraestructura en Teherán marcó una nueva fase en el conflicto con Irán, mientras el intercambio de misiles y drones se extendió en países del Golfo, afectando rutas estratégicas como el estrecho de Ormuz y elevando el saldo de víctimas y la tensión en Medio Oriente. 

    Israel llevó a cabo una nueva ola de ataques contra objetivos de infraestructura en Teherán, elevando la intensidad del conflicto en Medio Oriente. Las autoridades israelíes informaron que las operaciones se realizaron en instalaciones estratégicas, aunque no detallaron los puntos específicos. 

    El jefe del Comando Central de Estados Unidos, Brand Cooper, señaló que Irán ha estado atacando con misiles y drones desde zonas pobladas, incrementando el riesgo para civiles. Asimismo, advirtió que estas áreas podrían convertirse en objetivos pidiendo a la población resguardarse. 

    El conflicto ha tenido efectos en toda la región, como en Emiratos Árabes Unidos, donde un misil balístico fue interceptado cerca de una base aérea en Abu Dabi, con resultado de una persona herida, por lo que se activaron alertas en Kuwait y Bahréin. Por su parte, Arabia Saudí reportó la intercepción de un misil dirigido a Riad y la destrucción de drones en su territorio. 

    Irán no sólo ha dirigido ataques hacia Israel y bases estadounidenses, sino también contra infraestructura energética en países del Golfo, además de mantener presión sobre el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio global petrolero. 

    En medio de los ataques, el saldo de víctimas continúa en aumento: más de mil 500 muertos en Irán, 15 en Israel y decenas de civiles fallecidos en territorios de alrededor, lo que refleja la magnitud de la crisis en la región. 

  • Auge del mezcal dispara producción y acelera pérdida de bosques en Oaxaca

    Auge del mezcal dispara producción y acelera pérdida de bosques en Oaxaca

    La industria creció más de diez veces desde 2010, una expansión que ha provocado deforestación, presión hídrica y afectaciones ambientales en regiones productoras.

    La producción de mezcal en México ha registrado un crecimiento acelerado en los últimos años, al pasar de un millón de litros en 2010 a más de 11 millones en 2024, de acuerdo con el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal

    Oaxaca concentra la mayor parte de la producción y cerca del 75% de las exportaciones se destinan a Estados Unidos. Este incremento ha impulsado la expansión de cultivos de agave, principalmente de la variedad espadín, lo que ha derivado en la pérdida de más de 34 mil 953 hectáreas de bosques en los últimos 27 años, de acuerdo a un estudio de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. En ese mismo periodo, las plantaciones crecieron más de 400%, reemplazando ecosistemas nativos y tierras agrícolas.

    El impacto ambiental incluye erosión del suelo, reducción en la captación de carbono en más de cuatro millones de toneladas anuales y menor retención de agua. Además, la producción de mezcal requiere al menos 10 litros de agua por cada litro elaborado y genera residuos como bagazo y vinazas, que en algunos casos son vertidos sin tratamiento en cuerpos de agua.

    A pesar de estos efectos, la industria representa una fuente relevante de empleo e ingresos en comunidades rurales. No obstante, especialistas y productores advierten sobre la necesidad de implementar prácticas sostenibles, regular la expansión agrícola y fortalecer políticas públicas para mitigar los efectos ambientales del crecimiento del sector.

  • Reportan desaparición de siete trabajadores en SLP durante jornada laboral

    Reportan desaparición de siete trabajadores en SLP durante jornada laboral

    Integrantes de un colectivo señalaron que los empleados, originarios de Cárdenas, realizaban trabajos para una empresa vinculada a la CFE cuando se perdió contacto con ellos. 

    Siete trabajadores electricistas, de entre 20 y 30 años y originarios de Cárdenas, San Luis Potosí, desaparecieron desde la mañana del sábado en el municipio de Matehuala, informó el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros. Las personas no localizadas fueron identificadas como Ángel Pérez, Miguel Pérez Olivo, Jaciel Zapata, Omar Godoy, Said Hernán Olvera, Celso López y Macario Torres.

    La información difundida por el colectivo reportó que los trabajadores formaban parte de una cuadrilla que llevaba a cabo labores para una empresa externa que presta servicios a la Comisión Federal de Electricidad. El último contacto ocurrió cuando se dirigían a un punto de trabajo en Matehuala, a bordo de una camioneta color roja y en compañía de una grúa. 

    La desaparición se detectó después de que el supervisor trató de comunicarse con el líder del grupo sin obtener respuesta. Al trasladarse al punto de encuentro únicamente halló la grúa sin rastro del personal. Posteriormente, se llevó a cabo una búsqueda en distintos puntos del municipio sin resultados. 

    Aunque el supervisor acudió de un principio a la fiscalía de Matehuala se indicó que sólo los familiares podían presentar la denuncia. Fue hasta la noche del domingo cuando familiares de las víctimas lograron realizar la denuncia, en medio de señalamientos por falta de atención de las autoridades ante el caso. 

  • Investigan a exsecretaria de Cuautla por agresión a trabajadora municipal

    Investigan a exsecretaria de Cuautla por agresión a trabajadora municipal

    Un video difundido en redes sociales muestra a la exservidora pública confrontando a una trabajadora; el caso ya derivó en una denuncia y en una investigación oficial.

    Video en redes sociales exhibió a la ya exfuncionaria del ayuntamiento de Cuautla, Morelos, Briss Mahalalelh Rojas de la Cruz, agrediendo a una trabajadora dentro de las instalaciones del municipio luego de que como parte de ajustes internos en el Ayuntamiento fuera despedida.

    Según testimonios, los hechos se registraron la tarde del viernes, en el contexto de la salida de la entonces titular de la Secretaría Municipal. Presuntamente, la reacción de la exfuncionaria se originó luego de que la trabajadora se burlara de su destitución, lo que habría detonado la confrontación.

    En el video se escucha a Rojas de la Cruz lanzar insultos y amenazas como “si te vuelves a reír, te parto tu madre”, además de otras expresiones agresivas. La situación obligó a las personas presentes a intervenir para separarlas, mientras la presunta víctima pedía que no la tocara. Posteriormente, la trabajadora aseguró que sufrió lesiones y denunció una actitud violenta constante durante el incidente.

    Tras la viralización del caso, autoridades municipales informaron que la exfuncionaria ya no forma parte de la administración y que la Contraloría iniciará una investigación para deslindar responsabilidades. Asimismo, se dio a conocer que la persona afectada presentó una denuncia ante la Fiscalía.

  • Detienen a activistas, entre ellos Alexandra Paul, por irrumpir en criadero de beagles destinados a investigación

    Detienen a activistas, entre ellos Alexandra Paul, por irrumpir en criadero de beagles destinados a investigación

    Un grupo de manifestantes ingresó sin autorización a una instalación que cría beagles para investigación y trató de liberarlos, lo que derivó en al menos 20 detenciones.

    Al menos 20 activistas fueron arrestados tras el pasado 15 de marzo irrumpir en Ridglan Farms, una instalación ubicada en Blue Mounds, Wisconsin, dedicada a la cría de perros para investigación. De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Dane, cerca de 60 manifestantes ingresaron sin autorización al lugar y sustrajeron varios canes de raza Beagle.

    Entre los detenidos se encuentran personas provenientes de distintos estados, como Nueva York y California, incluyendo al abogado Wayne Hsiung. La granja, supervisada por el Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor de Wisconsin (DATCP), suministra principalmente beagles a laboratorios que realizan investigaciones biomédicas.

    En el grupo también fue arrestada la actriz Alexandra Paul, conocida por su participación en la serie “Guardianes de la Bahía”. La intérprete, de 62 años, participó junto a otros activistas en el intento de rescatar hasta 33 perros que, según denunciaron, serían destinados a experimentos científicos que abarcan desde pruebas médicas hasta investigaciones de carácter militar.

    Tras los hechos, el sheriff del condado de Dane, Kalvin Barrett, hizo un llamado a quienes defienden el bienestar animal a manifestarse dentro del marco legal. En un comunicado, reiteró que las autoridades buscan garantizar la seguridad pública y promover el diálogo pacífico, subrayando que no es la primera vez que Alexandra Paul es detenida por este tipo de acciones, ya que hace tres años enfrentó una situación similar en una protesta dentro de una granja porcina.

  • Nación Lucha Libre inicia tercera temporada este 28 de marzo en Sala Urbana

    Nación Lucha Libre inicia tercera temporada este 28 de marzo en Sala Urbana

    Por: Frank Alvarado

    Con sede en Sala Urbana, la función de Nación Lucha Libre presentará la Copa Nación en formato triangular de parejas con figuras como “Rey Horus” y “Extreme Tiger”, frente a “Chessman” y “Monster Clown”, así como “Dark Cuervo” y “Dark Escoria”; además de luchas coestelares, femeniles y un combate internacional.

    Nación Lucha Libre marcará su regreso a los rings este sábado 28 de marzo de 2026 con una función en la Sala Urbana de Naucalpan, dando inicio a su tercera temporada bajo la dirección de Daniel Leal.  Fundada en 2019 y respaldada por la figura del legendario “Tinieblas”, la empresa pretende retomar su esencia con el lema “La lucha nos respalda”.

    El cartel presenta como atractivo principal la Copa Nación Lucha Libre en formato de triangular de parejas, donde destacan nombres como “Rey Horus” y “Extreme Tiger”, quienes se medirán ante “Chessman” y “Monster Clown”, además de “Dark Cuervo” y “Dark Escoria”. En la lucha coestelar, “Lizmark Jr.”, “Ultraman Jr.” y “Solar Jr.” enfrentarán a “Jefe del Norte”, “Sureño” y “Centauro” en un choque de estilos técnicos y rudos.

    La velada también contará con una lucha nacional donde “Relámpago”, “Aquiles” y “Angelux” se verán las caras ante “Siete Rayos”, “Último Caballero” e “Imposible”, así como un combate internacional entre “Heddi Karaoui”, “Zumbi” y “El Capo”. En la división femenil, “Reina Samadhi” y “Diosa Atenea” chocarán contra “Bella Egipcia” y “Maddy”, mientras que el combate inicial tendrá a “Altar” y “Sacro” enfrentando a “Halloween Jr.” y “Mantrax”.

    El evento se realizará en Sala Urbana, en Naucalpan, a unos minutos del periférico. La función contará con la conducción de Ari Almen como presentadora, además del trabajo de los referees “El Símbolo” y “El Gruñón”. Con una mezcla de comedia liderada por el reconocido Carlos Ballarta, con la que Nación Lucha Libre apuesta por ofrecer una función sólida que marque el inicio de su nueva etapa.

  • Manuel Conde: el dibujante mexicano de Las Tortugas Ninja y creador de Moycat

    Manuel Conde: el dibujante mexicano de Las Tortugas Ninja y creador de Moycat

    Por: Frank Alvarado

    Manuel Conde habló de su llegada al cómic de “Las Tortugas Ninja” en México, la libertad que tuvo para hacer historias y personajes originales, el origen de su personaje Moycat que hoy cumple 35 años, y reflexionó sobre cómo su infancia fue clave para toda su trayectoria.

    Manuel Conde Serna, el primer dibujante mexicano oficial de las Tortugas Ninja, en exclusiva para Los Reporteros Mx, reveló cómo fue escribir e ilustrar historietas originales en los años 90’s del grupo de caparazones más querido de la cultura pop. Una etapa en la que además de historias, creó personajes nuevos, tal es el caso de Moycat, el ocelote gris que se ha convertido en su insignia y que este año cumplió 35 años.

    En 1990, en México, por parte de la editorial MAC División Cómics, se comenzó a publicar el título de “Las Tortugas Ninja”, una adaptación de la serie estadounidense “Teenage Mutant Ninja Turtles Adventures”, de Archie Comics. No obstante, antes de formar parte de esta serie, Manuel Conde relató sus inicios en la industria “en 1988 con MemoMan, un cómic que escribía Memo Ríos y que yo ilustraba. De ese salieron cuatro números. Fue un fracasó”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Fue entonces que, pese a cursar todavía la carrera de Diseño Gráfico, el mismo editor de MemoMan, en 1990, lo invita a colaborar con las tortugas: “Llegan las tortugas a mi vida”, contó, “me invitan amablemente a que si las quiero yo hacer. Me daba flojera, decía. O sea, me gustaban mucho. Pero, híjole, esto es una chamba terrible, ¿no? cuadro por cuadro. Me gustaba más la animación. Cuando me di cuenta que en la animación había aún más trabajo, dije, no, mejor los cómics”.

    Comenzó entonces su historia con las tortugas, pero como en muchos de estos “servicios”, como se les conocía a estas adaptaciones que se hacían en México de cómics estadounidenses, era muy común que los materiales originales con los que se debía trabajar no llegaran: “No me mandaron nunca ni modelos, nada”, declaró. Sin embargo, había más flexibilidad en los derechos de las licencias y en el caso de Manuel Conde, se le concedió el “visto bueno” para historias originales, únicas de México.

    “Me sentaba en el restirador y a inventar la historia”, dijo. “No había mucha información […] Decidí empezar a hacer mi propia serie de cómics, a pesar de lo que dijeran. Entonces, iban siendo aprobados por Mirage directamente”, esto pues personajes como Stephen Murphy, Ryan Brown, Ken Mitchroney y el propio co creador de las Tortugas, Kevin Eastman, le dijeron que veían bien su trabajo.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    Ya tenía los primeros números de la serie cuando le “encargan un número de 42 páginas, un especial de 42 páginas […] Como veía que las tortugas tenían como el rollo ecológico, dije, pues me voy sobre eso. Y agarré mi personaje viejo y dije, lo meto. Y lo hice. Y de ahí empezó el Moycat a correr aventuras con las tortugas”, sin duda su personaje insignia, que antes de encontrarse en el universo de las Tortugas Ninja de México nació como “un proyecto de escuela”. 

    “Debe haber sido de los 89’s o 90’s, que estaba yo todavía en la escuela. Y fue un reto que me puso una maestra porque me gustaba dibujar […] Me dijo, a ver, si te gusta dibujar tanto, inventa o crea un personaje. Yo creo que ella se imaginaba otra cosa, ¿no? Que defienda la ecología y que defienda el medio ambiente y que sea así. Y entonces, precisamente en casa de Iris [su esposa y que fue la colorista de sus cómics], había un libro de animales mexicanos o endémicos. Y me salió que en las criaturas en peligro de extinción estaba el ocelote gris. Y hice mi propia versión y le dije, bueno, aquí está y lo presenté”.

    Así nació Moycat, que en ese entonces “se llamaba Tlaxcala Smith, porque le hacía burla a Indiana Jones, porque a mí me gustaba mucho Indiana Jones. Por eso Moycat usa sombrero y chamarra”. Fue por la firma del dibujante, que es: “MACS”, que ante la tergiversación leían como “Moycat”, por lo que rebautizó así a su personaje y lo hizo debutar en el número siete de las tortugas, en 1991.

    Cómic de “Las Tortugas Ninja” #7

    En total, Manuel Conde tiene el mayor crédito de 42 cómics de la serie de 56, más especiales, que se publicaron entre 1990 y 1993 de forma quincenal y hasta semanal. Donde creó personajes únicos de México, como lo son Moycat, Terminator y la Cosquilla, que tras 35 años mantiene vigentes, pues en 2024 inició la serie “Moycat Chronicles” y está próximo a sacar una historia con Ken Mitchroney. “Lo único que no puedo [en referencia a lo que creo en su tiempo] es usar las tortugas”, declaró.

    Es de señalar, que toda esta travesía en el mundo del cómic, o historieta, como en muchos casos de artistas, comienza en su niñez, cuando se encantó con el mundo del cómic, en especial de “”El Pato Donald”, aunque aclaró que “había unos cómics de editorial Novaro que yo era como fanático. Bueno, yo era muy fanático de los cómics en general. Creo que un poco alimentado por mi hermano mayor, que en paz descanse, que era como fanático de “Tawa”, “Chanock” y “El Hombre Araña””.

    “El primer cómic que a mí me impactó muchísimo”, confesó, “fue un cómic muy grueso. Yo no sé si era un compilado, la verdad no recuerdo. Te estoy hablando de muchos, muchos años, era de mi hermano. Era “El Hombre Araña” en color sepia. Yo no sé quién lo había editado. Si se lo habían traído de algún lado. Si había llegado de Japón o de Estados Unidos, pero me acuerdo que me impactó [..] Yo estaba muy chico. Yo habré tenido 2, 3, 6 años, o algo así. Pero nunca se va a olvidar de eso, el color. Yo no sabía ni leer, creo que eso detonó”.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado

    “Me acuerdo que primero, yo calcaba los dibujos de Editorial Novaro”, y pronto, “empecé a hacer historias. Me acuerdo que tenía un personaje que era un ratón. Y me acuerdo perfecto de la historia. Eran hojas y hojas y hojas de un ratón que llevaba papas a la luna. Papas. No decía nada, dejaba costales de papas y regresaba […] Yo creo que ese fue el primer cómic que hice en mi vida”, confesó.

    Sobre toda una trayectoria en el dibujo, pudo decir: “Ha sido un camino padrísimo. La verdad es que no me quejo en lo absoluto. Me siento muy honrado y muy orgulloso de haber sido parte de ese mundo. Me encanta”.

    Por lo que a las nuevas generaciones, les recomienda “primero, que definan qué es lo que quieren hacer dentro del mundo del cómic, por lo que estoy hablando ahorita precisamente de la diversificación de tareas que tienen ahora los cómics”, y segundo: “Dibujen, todo. Y cuando se hayan cansado, sigan dibujando. ¿Por qué? Porque el dibujo les va a abrir la puerta y vas evolucionando, vas creciendo”, terminó por decir, el maestro del dibujo, Manuel Conde.

    Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado
  • El Madrid logró ganar el derbi madrileño al Atlético en el Bernabéu

    El Madrid logró ganar el derbi madrileño al Atlético en el Bernabéu

    El Real Madrid venció 3 – 2 al Atlético de Madrid en esta edición del derbi en la jornada 29 de LaLiga. 

    El conjunto merengue se fue perdiendo 0 – 1 al descanso tras un golazo de Ademola Lookman al minuto 33, que remató a portería tras una brillante combinación colectiva del Atleti, centro de Antoine Griezmann, tacón genial de Giuliano Simeone y definición del nigeriano ante Andriy Lunin.

    En la segunda parte el Real Madrid se fue con todo a tratar de empatar el encuentro.

    En solo tres minutos dio la vuelta al marcador 2 – 1

    Vinícius Júnior empató de penalti (52′). Y Federico Valverde anotó el segundo tnt con un potente disparo, tras balón dividido con el defensor rojiblanco José Maria Giménez en los límites del área.

    El Atlético reaccionó con Nahuel Molina e igualó de nuevo en el minuto 66 con un golazo cruzado al ángulo.

    Pero Vinícius Júnior volvió a anotar en el 72′ con un gran gol desde fuera del área para poner el 3 – 2.

    En el minuto 77′, Federico Valverde vio la roja directa por una dura entrada y dejó al Real Madrid con diez hombres. Datos clave del partido:

    El Real Madrid se mantiene en el segundo lugar de la tabla con 69 puntos, mientras el Atlético de Madrid se posicionó en la cuarta posición con 57 unidades.

    Uno de los derbis con mayor intensidad, golazos y jugadas magistrales de los últimos años. Partidazo en Madrid.

    – A.P.R.