Autor: Redacción

  • Proyecto estrella en Nuevo León se exhibe entre incendios, colapsos y fallas

    Proyecto estrella en Nuevo León se exhibe entre incendios, colapsos y fallas

    El incendio registrado recientemente en la obra de la Línea 6 del Metro en Nuevo León vuelve a encender alertas sobre la seguridad del megaproyecto. A los incidentes se suman el derrumbe de un puente y el colapso de una estructura de la Línea 4, mientras la primera dama, Mariana Rodríguez, minimiza los hechos.

    El incendio registrado en la noche del 5 de marzo en la construcción de la Línea 6 del metro de Nuevo León volvió a poner bajo la lupa el megaproyecto que el gobierno estatal ha presentado como su “proyecto estrella”, un ícono de modernización para el estado. El incidente evidenció nuevamente los riesgos que rodean una obra que avanza entre problemas y cuestionamientos sobre sus condiciones de seguridad.

    Lo que más indignación ha provocado son las declaraciones de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, quien a través de sus redes sociales afirma que los accidentes “van a seguir ocurriendo”, puesto que se trata de una línea que recorre más de 30 kilómetros, además de “explicar” el origen del incendio aseguró que este hecho no representó un riesgo mayor

    Las palabras, lejos de tranquilizar el problema, fueron percibidas como un intento por normalizar y justificar los errores en una obra pública que debería estar supervisada bajo controles técnicos estrictos, por lo que ¿habló la especialista en infraestructura o sólo buscan apagar su propio incendio mediático antes que el problema de fondo?

    No sólo éste ha sido el caso, ese mismo día más tarde también se registró el derrumbe de un puente y días antes se sumó el colapso de una estructura ocurrido previamente durante las labores de obra en la Línea 4, donde cinco personas resultaron lesionadas y el gobierno estatal no emitió detalles, incidente que ya había revivido y avisado dudas sobre la planeación y supervisión del proyecto. 

    Cada accidente fortalece la percepción de que el proyecto avanza con más prisa política que con exigencia técnica. La repetición de los mismos y la narrativa oficial que busca su gravedad envían señales de preocupación a la ciudadanía. En lugar de respuestas claras, el gobierno estatal parece impulsar la limitación mediática, un punto clave que difícilmente bastará para recuperar la confianza pública. 

    En definitiva, entre los incendios, derrumbes, colapsos y las explicaciones leves, queda en evidencia que Samuel García y su equipo siguen más preocupados por justificar fallas y promover su “buena imagen” en redes sociales que por realmente garantizar seguridad. Su gestión ha exhibido improvisación y falta de responsabilidad  ante los riesgos reales de las obras públicas. 

  • Santiago Baños niega su salida del América

    Santiago Baños niega su salida del América

    El director deportivo azulcrema desmintió rumores sobre una posible llegada a la Federación Mexicana de Fútbol

    Las Águilas atraviesan uno de sus momentos más complicados en los últimos años, situación que generó rumores y cuestionamientos en torno al proyecto deportivo. Ante este panorama, el director deportivo del club, Santiago Baños, salió a hablar para aclarar su situación y negar versiones que lo colocaban fuera de la institución.

    Durante las últimas semanas tomó fuerza la posibilidad de que Baños pudiera incorporarse a la Federación Mexicana de Fútbol. Sin embargo, el directivo dejó claro que su salida del América no es opción, ya que mantiene contrato vigente con la institución.

    “Nada de eso, tengo contrato cinco años, firmé el año pasado. Yo estoy tranquilo aquí; cuando me notifiquen que mi ciclo terminó, seguiré con lo que venga, pero hasta el día de hoy estoy firme trabajando y confiando en lo que estamos haciendo”, declaró el dirigente azulcrema.

    En el mismo sentido, Baños descartó la posibilidad de que el club realice nuevas incorporaciones en los próximos días, pese a las bajas por lesión entre ellas las de Víctor Dávila e Isaías Violante, además de la poca participación que tuvieron jugadores como Alejandro Zendejas y Henry Martín.

    “La verdad es bastante complicado ahorita buscar un elemento. Me parece que el registro termina hoy o mañana, así que nos quedaremos como estamos”, explicó.

    Respecto al momento deportivo del equipo, Baños reconoció que los puntos obtenidos en el torneo no son los esperados y que el club se mantiene fuera de los puestos de clasificación. Aun así, consideró que todavía hay margen para reaccionar.

    “En Liga y Concachampions estamos bien. Aún faltan 24 puntos por disputar y son muchísimos. Todo es un supuesto; si eso llegara a pasar, lo analizaremos al final del torneo”, comentó.

    Finalmente, el directivo habló sobre la presión que se vive dentro de la institución y aseguró que formar parte del América implica convivir constantemente con esa exigencia.

    “La presión es todos los días. Hay que aprender a tratarla y también a disfrutarla. Aquí se vive todo el tiempo. Les decía que disfruten el partido y que disfruten representar al equipo más grande e importante de México, porque en un segundo todo puede cambiar”, concluyó.

  • Molestia de dueños de palcos en el Estadio Banorte por nuevas restricciones

    Molestia de dueños de palcos en el Estadio Banorte por nuevas restricciones

    Inconformidad de los propietarios de palcos en el Estadio Banorte (anteriormente Estadio Azteca), tras las remodelaciones realizadas en preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

    Una de las principales quejas es que ya no se permitirá ingresar comida y bebida como se hacía anteriormente, lo que causó molestia para los palco-habientes.

    Esta restricción se suma a las complicaciones derivadas de la remodelación del estadio, que ahora lleva el nombre de Estadio Banorte por un acuerdo de patrocinio vigente hasta 2037.

    La remodelación incluye mejoras en áreas como suites ejecutivas y zonas de comida y bebida internas, lo que podría explicar el énfasis en restricciones para ingresar productos externos.

    Los propietarios de palcos y plateas deben realizar un trámite obligatorio en las oficinas del estadio (Puerta 3) entre el 14 y el 25 de marzo de 2026, de 9:00 a 18:00 horas, para obtener accesos temporales válidos del 28 de marzo al 11 de mayo de 2026.

  • Descubren Ajolote Tarahumara por primera vez en Álamos, Sonora

    Descubren Ajolote Tarahumara por primera vez en Álamos, Sonora

    El hallazgo de ajolotes tarahumara en Álamos amplía la distribución conocida de la especie en Sonora y abre nuevas oportunidades para su investigación.

    Un grupo de biólogos e investigadores documentaron por primera vez la presencia de ajolotes tarahumara (Ambystoma rosaceum) en el municipio de Álamos, al sur de Sonora. Hasta ahora se creía que esta especie sólo habitaba en la zona de Cananea y en el noroeste del estado, por lo que el hallazgo amplía el conocimiento sobre su distribución en la entidad.

    El biólogo Miguel Gastélum explicó que, aunque no se trata de la misma especie de ajolote que habita en el centro del país, el descubrimiento es relevante para impulsar nuevas estrategias de investigación. Señaló que el objetivo es convertir al ajolote tarahumara en una “especie bandera” que motive a la población a valorar y proteger la biodiversidad de la región.

    De acuerdo con el investigador, la protección de esta especie también puede contribuir a la preservación de todo el ecosistema donde habita. La conservación del ajolote implica resguardar su entorno natural, lo que beneficia a otras especies de la zona, como reptiles, aves y grandes felinos que forman parte del equilibrio ambiental.

    El encuentro con los ejemplares ocurrió de manera fortuita durante una expedición cuyo objetivo era mostrar a investigadores de Arizona la llamada “palma de la virgen”, una planta de relevancia cultural. La ubicación exacta del hallazgo no será difundida para evitar visitas o manipulación de los ejemplares, ya que el ajolote tarahumara es un anfibio endémico de México catalogado bajo protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010

  • Guayaba de Calvillo obtiene protección como Indicación Geográfica

    Guayaba de Calvillo obtiene protección como Indicación Geográfica

    La Guayaba de Calvillo obtuvo la Declaración de Protección de Indicación Geográfica, lo que resguarda su nombre, reconoce su origen y limita su uso a productores autorizados.

    La Guayaba de Calvillo, uno de los productos agrícolas más representativos de Aguascalientes, obtuvo oficialmente la Declaración de Protección de Indicación Geográfica, un reconocimiento que resguarda su nombre y origen. La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y establece que el uso de esta denominación quedará restringido a productores autorizados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

    Autoridades del sector agropecuario y productores locales celebraron la decisión al considerar que representa el reconocimiento a décadas de trabajo, tradición y conocimiento transmitido entre generaciones. Para el municipio de Calvillo, la guayaba es una pieza clave de su economía, ya que alrededor del 70% de la producción se destina al mercado nacional, donde el fruto se ha consolidado por su calidad, aroma y sabor característico.

    La llamada variedad “Media China”, una guayaba criolla propia de la región,se distingue por su forma ovoide, pulpa color crema, aroma intenso y sabor dulce. Estas características se atribuyen tanto a las condiciones naturales de la zona como a prácticas agrícolas tradicionales que incluyen la preparación manual del terreno, riego por microaspersión con agua de la presa de Calvillo, fertilización orgánica y mineral, distintos tipos de poda y manejo integrado para el control de plagas.

    Además del proceso de cultivo, el manejo del fruto también forma parte de la tradición productiva. Los productores cuidan que la guayaba no sufra golpes durante la cosecha, la seleccionan manualmente por tamaño y madurez y la dejan reposar en espacios ventilados antes de su empaque para conservar su frescura. Con esta declaratoria, la Indicación Geográfica no sólo protege el nombre del producto, sino también la historia, las técnicas de cultivo y la identidad regional.

  • Abejas africanizadas en México: expansión que es un riesgo para la población

    Abejas africanizadas en México: expansión que es un riesgo para la población

    Desde su llegada en la década de 1980, esta especie se ha extendido por casi todo el territorio nacional; entre 1986 y 2026 se han registrado mil 392 muertes por picaduras.

    La presencia de abejas africanizadas en México ha pasado, con el paso de los años, de ser un tema anecdótico a un fenómeno que representa un riesgo real para la población. De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 1986 y 2026 se han contabilizado mil 392 muertes en México asociadas a picaduras de abeja

    La llegada de estos insectos al territorio nacional se remonta a finales de la década de 1980. Los primeros registros documentaron su ingreso por el sur del país, particularmente por el estado de Chiapas, como parte de un proceso de migración que se había iniciado años antes en Sudamérica. Desde entonces, su dispersión fue acelerada y en pocos años comenzaron a detectarse colonias en diversas zonas del territorio mexicano.

    A diferencia de otras especies, las abejas africanizadas presentan un comportamiento defensivo considerablemente más reactivo. Suelen responder con rapidez ante ruidos, vibraciones o movimientos que perciben como amenazas, lo que puede derivar en múltiples picaduras en cuestión de segundos. Uno de los episodios más representativos ocurrió en 1991, en el estado de Veracruz, donde siete personas fallecieron tras un ataque masivo.

    Si bien autoridades de protección civil y especialistas en apicultura han desarrollado protocolos para el manejo de enjambres y la atención de emergencias, los ataques continúan registrándose cada año en comunidades rurales, zonas urbanas e incluso en destinos turísticos.

  • Donald Trump ha atacado 8 países durante sus mandatos; quería el Premio Nobel de la Paz

    Donald Trump ha atacado 8 países durante sus mandatos; quería el Premio Nobel de la Paz

    Por: Frank Alvarado

    EUA ha participado en ataques militares contra al menos ocho países durante sus mandatos, no obstante, el presidente Trump ha hecho berrinche por no recibir el Premio Nobel de la Paz.

    Al menos 8 países han sido atacados directamente por Estados Unidos durante los mandatos de Donald Trump: Irak, Nigeria, Somalia, Siria, Venezuela, Yemen, Afganistán e Irán, sin olvidar los bombardeos que ha realizado en el Mar Caribe y el apoyo balistico que ha otorgado a Israel y Ucrania. Sin embargo, pese a esto, el mandatario estadounidense quería ganar el Premio Nobel de la Paz, e incluso lo recibió “simbólicamente” de la venezolana ganadora, Maria Corina Manchado.

    Entre su primer mandato, que fue de 2017 a 2021, y lo que lleva del segundo, que empezó en 2025 y terminará en 2029, el presidente de Estados Unidos ha comenzado y/o continuado 8 ataques directos a otros países. El caso más reciente es el ataque contra Irán, iniciado el 28 de febrero de este 2026, donde junto a Israel ha dejado hasta ahora al menos mil muertos y más de 5 mil heridos. Una ofensiva que ha alcanzado 2 mil objetivos iraníes y ha terminado con la vida del ayatolá, Alí Hoseiní Jameneí.

    Tan sólo casi dos meses antes, Estados Unidos realizó un operativo el 3 de enero de 2026 en Venezuela, donde tras bombardear una zona de Caracas, secuestró a Nicolás Maduro, presidente venezolano, y se lo llevó para su encarcelamiento. Pero no para ahí, pues en 2025 el mandatario llevó a cabo ataques en varios países de Asia, Medio Oriente y África.

    Somalia fue un objetivo cuando  en febrero de 2025 llevó a cabo ataques aéreos contra supuestos objetivos del Estado Islamico (EI), el planificador principal de ataques de ISIS y otros terroristas que reclutó y dirigió en Somalia”, declaró Trump en su momento. Yemen también fue el escenario de más de 900 bombardeos en marzo de 2025 por parte de Washington con la “Operación Jinete Duro”, una ofensiva que, según declaraciones, fue en contra el grupo extremista “los hutíes”. 

    En Nigeria, el 25 de diciembre, en plena Navidad, EUA bombardeo supuestos campamentos del Estado Islamico en el estado de Sokoto, un “regalo de Navidad”, llegó a decir Trump, no obstante, el gobierno nigeriano aclaró que fue una operación antiterrorista autorizada, sin detallar daños ni víctimas. En cuanto a lo que Irak se refiere, desde 2017 Estados Unidos realizó multiples ataques contra supuestos grupos de ISIS y milicias pro-Israel.

    Fue en su primer periodo de gobierno que Donald Trump continuó con los ataques en Afganistán, en 2019, un conflicto que se remontaba hasta 2001 y que tuvo su retirada en 2021, Estados Unidos lanzó más de 7 mil bombas, una cantidad que superó las lanzadas en años anteriores. En Siria, entre 2017 y 2018, como parte de la respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio y presencia del grupo Estado Islámico, fuerzas estadounidenses lanzaron misiles, ataques aéreos, operaciones especiales y apoyo a fuerzas aliadas en el terreno.

    En el caso del Mar Caribe, Estados Unidos realizó ataques contra embarcaciones, bajo el argumento del combate al narcotráfico: más de 100 personas murieron en los bombardeos sin que Washington demostrara públicamente su vínculo con actividades ilícitas. Además está el apoyo que EUA ha otorgado a Israel y Ucrania en sus respectivas guerras, con donación de miles de millones de dólares y ayuda militar, con envío de sistemas de defensa, misiles y hasta entrenamiento militar.

    Pese a todos estos ataques en los que ha participado Estados Unidos, país que se encuentra bajo sus órdenes como comandante en jefe, Trump también fue crítico con otros gobiernos, como el de Barack Obama, a quien acusó de realizar ataques contra Irán. “Recuerden que predije hace mucho tiempo que el presidente Obama atacaría a Irán debido a su incapacidad para negociar adecuadamente; ¡no es hábil!”, escribió en Twitter en 2013.

    Incluso, mostró su descontento por no haber recibido de Praga el ya cuestionado reconocimiento del Nobel de la Paz: “Nadie ha hecho más por la paz que este gobierno”, llegó a declarar. De hecho, por meses Donald Trump insistió en que su administración merecía el reconocimiento internacional por sus acciones diplomáticas y militares, señalando que “hemos evitado guerras mayores y hemos hecho más que cualquier otro gobierno para mantener la estabilidad”.

    El tema volvió a aparecer en el debate público cuando en enero de este 2026 la líder opositora venezolana, María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, entregó su presea al presidente Trump durante una reunión en la Casa Blanca. Trump aceptó la medalla y calificó el acto como un gesto de respeto mutuo, aunque el Instituto Nobel aclaró que el premio en sí no puede transferirse ni compartirse, por lo que el título de laureada sigue perteneciendo únicamente a Machado.

  • Carlos Vela regresa al LAFC como copropietario en venta millonaria de acciones

    Carlos Vela regresa al LAFC como copropietario en venta millonaria de acciones

    Con información de Sportico, Carlos Vela se unió oficialmente al grupo de copropietarios de Los Angeles Football Club. La transacción, valora al equipo de la Major League Soccer en 1,250 millones de dólares.

    La operación consistió en la venta del 6% de las acciones del club a un nuevo grupo de socios limitados incluyendo a Carlos Vela. Esta valoración sitúa al LAFC como uno de los activos más valiosos del fútbol estadounidense.

    Como parte de este reajuste en la estructura de propiedad, el multimillonario Joe Tsai (propietario de los Brooklyn Nets de la NBA) y Mike Mahan (CEO de Fanatics Collectibles) han vendido sus participaciones y abandonado el grupo de dueños.

    Carlos Vela, anunció su retiro de las canchas en mayo de 2025 tras siete temporadas con el club, donde anotó 93 goles. Se convirtió en uno de los pocos futbolistas que logran hacer una transición directa de jugador franquicia a copropietario del mismo equipo en el que jugaron.

  • Ricardo Moreno y Grupo Bimbo inauguran “Escuela de Lluvia” en Toluca

    Ricardo Moreno y Grupo Bimbo inauguran “Escuela de Lluvia” en Toluca

    El gobierno de Toluca liderado por Ricardo Moreno y Grupo Bimbo pusieron en marcha un sistema de captación pluvial en un jardín de niños de San Pedro Totoltepec para promover el cuidado del agua y enfrentar la escasez hídrica.

    El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, y la empresa Grupo Bimbo inauguraron la “Escuela de Lluvia” en el Jardín de Niños María Montessori, ubicado en San Pedro Totoltepec, como parte de una estrategia para fomentar el uso responsable del agua y enfrentar los efectos de la escasez hídrica en la capital mexiquense.

    El proyecto incluyó un sistema de captación de agua pluvial, un lavamanos ahorrador y un programa educativo enfocado en la cultura del agua, con beneficio directo para 133 personas de la comunidad escolar. La iniciativa también contó con la colaboración de las organizaciones Isla Urbana y Agua Capital.

    Durante la inauguración, el alcalde destacó que este tipo de acciones permiten aprovechar el agua de lluvia y reducir la extracción del subsuelo, fortaleciendo la política pública municipal para garantizar el acceso al recurso.

    Por su parte, representantes de la empresa señalaron que Toluca es una ciudad estratégica para sus operaciones y que continuarán impulsando proyectos comunitarios mediante el programa “Buen Vecino”.

  • Mara Lezama pone en marcha estrategia escolar de vacunación contra sarampión en Quintana Roo

    Mara Lezama pone en marcha estrategia escolar de vacunación contra sarampión en Quintana Roo

    El gobierno de Quintana Roo puso en marcha una estrategia escolar de vacunación contra el sarampión para revisar cartillas y completar esquemas en niñas y niños de primaria. La jornada contempla la visita de brigadas médicas a 119 escuelas públicas antes del periodo vacacional de Semana Santa.

    La gobernadora Mara Lezama anunció el inicio de una estrategia escolar de vacunación contra el sarampión en Quintana Roo, mediante la cual brigadas de salud recorrerán escuelas primarias públicas para revisar y completar los esquemas de inmunización en menores de hasta 12 años. La iniciativa busca reforzar la prevención de esta enfermedad antes del periodo vacacional de Semana Santa.

    La jornada, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, contempla la atención en 119 planteles educativos ubicados en distintos municipios del estado. Las brigadas médicas revisaron las cartillas de vacunación de los estudiantes para verificar que cuenten con las dosis correspondientes.

    La participación de madres, padres o tutores será fundamental en el proceso, ya que entregaron la cartilla de vacunación para su revisión. En caso de que algún menor no cuente con este documento, las autoridades proporcionarán un formato de autorización que deberá ser firmado para permitir la aplicación de las vacunas pendientes.

    La estrategia comenzó el 3 de marzo y se extenderá hasta finales de mes. Las autoridades estatales señalaron que estas acciones forman parte de la política de prevención en salud para proteger a la niñez y recuperar esquemas incompletos frente a enfermedades prevenibles como el sarampión.