Autor: Redacción

  • Seguimiento al equipo de fútbol iraquí por la Secretaría de Relaciones Exteriores

    Seguimiento al equipo de fútbol iraquí por la Secretaría de Relaciones Exteriores

    La Secretaría de Relaciones Exteriores (@SRE_mx) de México emitió una nota informativa de seguimiento respecto a la situación del equipo nacional de fútbol de Iraq, que tiene programado un partido amistoso contra la selección mexicana el 31 de marzo en Monterrey, Nuevo León.

    El cierre del espacio aéreo en Iraq ha complicado los traslados y trámites, afectando la movilidad de los jugadores y el cuerpo técnico.

    La Embajada de México en los Emiratos Árabes Unidos estableció contacto directo con la Federación de Fútbol de Iraq y el seleccionador Graham Arnold para agilizar los procedimientos de visa.

    La Cancillería mexicana mantuvo comunicación constante con la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol para coordinar esfuerzos.

    A pesar de las restricciones aéreas, se respaldaron todas las solicitudes de visado presentadas.

    El 8 de marzo, varios jugadores fueron documentados en la Embajada de México en Arabia Saudita. El 9 de marzo, se programó la documentación de otros integrantes en la Embajada de México en Qatar.

    Se contactó al encargado de Negocios de la Embajada de Iraq en México para ofrecer apoyo adicional en los trámites.

    La SRE informó a las autoridades deportivas iraquíes sobre las facilidades migratorias disponibles y reiteró su disposición para expedir documentos complementarios, siempre en apego a la normatividad vigente.

    El proceso de documentación y visado continúa en curso, sin que se mencione una resolución final en la nota. La SRE aclaró su compromiso con la promoción del deporte y la cooperación internacional, asegurando que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la participación del equipo iraquí en el encuentro deportivo.

  • Toluca fortalece seguridad y movilidad con nuevo Sendero Seguro en San Mateo Oxtotitlán

    Toluca fortalece seguridad y movilidad con nuevo Sendero Seguro en San Mateo Oxtotitlán

    La obra incorporó luminarias, cámaras y mejoras viales para garantizar trayectos más seguros a más de 80 mil personas, especialmente a más de 45 mil mujeres de la zona.

    El gobierno municipal de Toluca, encabezado por Ricardo Moreno, entregó el nuevo Sendero Seguro en la avenida Filiberto Navas, en la delegación San Mateo Oxtotitlán buscando mejorar la seguridad y la movilidad en una zona que durante años permaneció en condiciones de abandono. El corredor beneficia a más de 80 mil personas que transitan diariamente por este punto de la capital mexiquense.

    La obra incluyó la instalación de 78 luminarias, cámaras de vigilancia, mantenimiento de áreas verdes y la construcción de una trotapista de más de 2 mil 800 metros cuadrados con tecnología de geocelda. También se realizaron trabajos de bacheo profundo, aplicación de slurry en más de 28 mil metros cuadrados de vialidad y colocación de reductores de velocidad para reforzar la seguridad vial.

    El sendero beneficia a más de 88 mil habitantes de colonias cercanas. Durante la entrega, el alcalde también anunció la rehabilitación de la calle Laguna de 7 Colores, además de formalizar la entrega de la privada Juan de la Barrera, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura urbana en la zona. 

  • Leyes originadas de la lucha: México fortalece la protección de las mujeres

    Leyes originadas de la lucha: México fortalece la protección de las mujeres

    México cuenta con un marco legal diseñado para prevenir la violencia, garantizar la igualdad y proteger los derechos de las mujeres. Existen cinco leyes que protegen la integridad así como erradicar la violencia y asegurar justicia de las mujeres. 

    En los últimos años, distintos casos de violencia contra las mujeres en México ha impulsado reformas legales que llevan el nombre de sus víctimas  o de quienes han encabezado la lucha por la justicia. Surgieron a partir de historias de agresión, impunidad y movilización social.

    Actualmente representan intentos del Estado por reforzar el marco legal frente a problemas como violencia digital, difusión de imágenes de víctimas, ataques con ácido, incumplimiento de pensiones alimenticias y otras formas de violencia de género. Estas normas reflejan cómo las demandas sociales han presionado para que la ley responda a nuevas formas de agresión contra las mujeres. 

    La primera de ellas es la Ley Olimpia, la cual tipifica como delito la difusión de contenido íntimo sexual sin consentimiento, es decir, protege la intimidad y vida privada frente a la violencia digital, incluye grabaciones, fotos o mensajes sexuales compartidos sin autorización de la víctima. Sanciona el acoso así como el hostigamiento en internet o redes sociales.

    La segunda es la Ley Ingrid, sanciona la filtración o difusión de imágenes, videos o información sensible. Prohíbe a servidores públicos que difundan, compartan o comercialicen imágenes, videos, documentos o información relacionada con investigaciones penales, buscando evitar la revictimización y el uso indebido de información, protegiendo su dignidad y la de sus familias.

    La Ley Sabina, establece e impulsa medidas para garantizar el pago de pensiones alimenticias, así como sancionar a deudores alimentarios y crea registros de los mismos restringiendo ciertos derechos civiles a quienes incumplen el pago de pensiones alimenticias. 

    Mientras que la Ley Malena, combate la violencia extrema contra mujeres mediante ataques, es decir, tipifica como delito los ataques con ácido o sustancias químicas tentativas de feminicidio, castigando la violencia física extrema con penas más severas y derecho a recibir medidas de prevención y atención integral en casos de lesiones permanentes. 

    Por último, la Ley Valeria, busca la sanción del acoso constante, persecución, vigilancia o amenazas reiteradas mediante comunicación con otra persona sin su consentimiento, se tipifica como delito federal castigando con 1 a 4 años de prisión y multas. 

    Más allá de la creación de nuevas normas, el verdadero reto sigue siendo su aplicación efectiva, la persistencia de la violencia de género evidencia que la ley, por sí sola, no basta sin un sistema de justicia eficaz y una sociedad dispuesta a erradicar estas agresiones. 

  • Malagón reconoce que está en deuda con el americanismo

    Malagón reconoce que está en deuda con el americanismo

    El guardameta azulcrema admite que no atraviesa su mejor momento y aseguró que trabaja para recuperar su mejor nivel.

    América atraviesa un momento complicado en varias de sus líneas. A pesar de la victoria ante Querétaro, el equipo sigue mostrando ciertas deficiencias y una de ellas es la portería, donde Luis Ángel no atraviesa por su mejor momento, al grado de haber iniciado como suplente en el duelo ante Gallos Blancos.

    Previo al encuentro frente a Philadelphia, en el que el arquero azulcrema apunta a ser titular, Malagón habló en conferencia de prensa y reconoció que está en deuda con la afición americanista. El guardameta aseguró que trabaja para recuperar la versión que lo llevó a consolidarse en el club.

    “Deseo y anhelo volver a la versión que todos conocieron. Agradezco a todo lo que es el América porque siempre están ayudando y alentando. A veces la vida es así, el chiste es no dejar de creer. Sé que estoy en deuda, pero confiado en volver a mi mejor nivel”, comentó el portero.

    El arquero de la Selección Mexicana también habló acerca de la competencia interna dentro del equipo. Malagón explicó que desde el inicio del torneo el cuerpo técnico les dejó claro que habría rotaciones debido a la cantidad de partidos que el club debe disputar.

    “Quiero recalcar que la competencia ha sido muy sana desde el día uno que tuve el honor de llegar a esta institución. (Jardine) ha sido muy claro; la competencia siempre va a estar y, habiendo tantos partidos de por medio, mis compañeros están preparados para cualquier situación. Nosotros dentro del entorno sabemos cómo está la situación”, afirmó.

    Finalmente, Luis Ángel también habló sobre la presión que existe en el club por conquistar la Concachampions, un título que se le ha negado al América desde 2015, cuando levantó su última copa.

    “Busco volver a mi mejor versión. Agradezco la confianza del profe y de mis compañeros. Sé la responsabilidad que representa este torneo, porque van varios años en los que el club no ha podido lograrlo”, concluyó Malagón.

    América no tendrá una prueba sencilla ante Philadelphia, debido a que el conjunto estadounidense buscará aprovechar su localía para obtener ventaja antes del partido de vuelta en la Ciudad de México. Además, esta será la segunda ocasión en que ambos equipos se enfrenten en la Concachampions, luego de que en 2021 las Águilas se impusieron con marcador global de 4 – 0.

  • Tensión y acusaciones de represión marcan la marcha del 8M en Nuevo León

    Tensión y acusaciones de represión marcan la marcha del 8M en Nuevo León

    Colectivas feministas denunciaron actos de represión y abuso por parte de Fuerza Civil durante la marcha del 8M en Monterrey, mientras el gobierno de Nuevo León sostuvo que no hubo incidentes ni detenciones evidenciando versiones contradictorias sobre lo ocurrido.

    La movilización feminista del 8 de marzo en Nuevo León volvió a exhibir la separación entre el discurso oficial del gobierno estatal y la realidad que denuncian las colectivas en las calles. Miles de mujeres marcharon en Monterrey y entre consignas dirigidas contra el poder político local, pero lo que debía ser una jornada de protesta terminó envuelta en señalamientos de intimidación y abusos así como contradicciones por parte de las autoridades. 

    Dentro del movimiento, también surgieron críticas hacia Mariana Rodriguez, primera dama de Nuevo León, quien es señalada como representante de un feminismo más ligado a la imagen pública que a la defensa real de las mujeres, mientras que en redes sociales suele presentarse como aliada de las causas de género. 

    Durante el inicio de la marcha, integrantes del colectivo Morras Feministas Mty, denunciaron que elementos de Fuerza Civil confiscaron aparatos de comunicación  para la organización de los grupos, además de empujar y golpear a algunas participantes, entre ellas una mujer embarazada. 

    La tensión aumentó hacia el final de la marcha, cuando grupos permanecían en las inmediaciones de la Macroplaza, donde una joven fue sometida por varios policías cuando intentaban rodear al contingente. Mientras tanto, el comunicado oficial de la Fuerza Civil presentó un panorama distinto, asegurando que no hubo incidentes ni detenciones.

    Asimismo, la movilización dejó en la mira al gobernador Samuel García quien junto con su esposa han intentado proyectar una imagen de apoyo al feminismo; sin embargo, la manifestación vuelve a exhibir la distancia entre el discurso y la práctica. 

    Mientras desde el gobierno estatal se promueve una narrativa moderna y de progreso, en las calles las manifestantes denunciaban intimidación policial y operativos para dispersar la protestas, un contraste que para muchas mujeres confirma que el feminismo que presume la pareja gobernante queda más en la propaganda y las redes sociales que en la práctica y garantía real de derechos para las mujeres.

  • Tensión con las futbolistas iraníes. Intervención de Donald Trump para dar asilo a las jugadoras

    Tensión con las futbolistas iraníes. Intervención de Donald Trump para dar asilo a las jugadoras

    Donald Trump publicó en su cuenta oficial de “X” (@realDonaldTrump), su preocupación del estado de seguridad del equipo nacional de futbol femenil de Irán, tras concluir su participación en la Copa Asiática Femenina en Australia con tensiones por no recitar el himno nacional de Irán, ofreció asilo para salvaguardar la integridad de las futbolistas y no regresar por el momento a su país. 

    El equipo iraní participó en la Copa Asiática Femenina de la AFC 2026, celebrada en Australia. Tras su eliminación del torneo, varias jugadoras realizaron actos de protesta, como negarse a cantar el himno nacional de Irán, lo que las llevó a ser calificadas como “traidoras” por medios estatales iraníes.

    Esto generó temores de represalias graves, incluyendo posibles castigos, en medio del conflicto armado entre Estados Unidos, Israel e Irán. Cinco jugadorasescaparon” de su hotel en la Costa Dorada y buscaron refugio bajo protección de la Policía Federal Australiana, solicitando asistencia al gobierno local.

    Otras jugadoras permanecieron en el hotel, donde se reportaron incidentes de amenazas y revisiones de teléfonos por parte de miembros del staff del equipo iraní.

    Trump publicó otro mensaje criticando a Australia por cometer un “terrible error humanitario” al permitir que las jugadoras fueran forzadas a regresar a Irán, donde “probablemente corran riesgo“.

    El presidente de los Estados Unidos ofreció asilo en Estados Unidos a las futbolistas, si Australia no aceptaba. Tras la llamada con Anthony Albanese, Primer Ministro de Australia, Donald Trump publicó otro comunicado, informando la aceptación por parte de Australia de encargarse de la integridad de las jugadoras.

    Informó, que algunas jugadoras desean regresar a su país por temas familiares, incluyendo amenazas. Elogió al Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, por colaborar positivamente en la situación tan delicada.

  • Conagua: 8 de cada 10 inundaciones se deben a acumulación de basura

    Conagua: 8 de cada 10 inundaciones se deben a acumulación de basura

    En 2025 se retiraron casi 100 mil toneladas de desechos del sistema hidráulico del Valle de México; Conagua llama a no tirar residuos en ríos y drenajes.

    La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que al menos ocho de cada 10 inundaciones y desbordamientos en el país son provocados por la acumulación de basura en ríos, drenajes y cuerpos de agua. Ante esta situación, el organismo hizo un llamado a la población a evitar arrojar residuos en cauces y sistemas hidráulicos, ya que esta práctica incrementa el riesgo de afectaciones durante la temporada de lluvias.

    En el Sistema Hidrológico del Valle de México la cantidad de basura retirada de canales y presas ha ido en aumento. Durante 2025 se recolectaron 99 mil 699.19 toneladas de desechos y 726 mil 291.26 metros cúbicos de azolve, cifras superiores a las registradas en 2024, cuando se retiraron 56 mil 855.20 toneladas de basura y 651 mil 258.36 metros cúbicos de sedimentos.

    En lo que va de 2026, autoridades han extraído 112 metros cúbicos de residuos sólidos, equivalentes a 67.2 toneladas de basura. De ese total, 38.4 toneladas provienen de la planta de bombeo El Caracol, en Ecatepec, y 28.8 toneladas de la planta La Caldera, en Ixtapaluca, informó Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México.

    La Conagua indicó que las labores de limpieza y desazolve se realizan durante todo el año en presas, cauces y plantas de bombeo. En lo que va de 2026 se han efectuado siete intervenciones en cinco estados, con la supervisión de 759 pozos y el desazolve de más de 62 mil metros lineales de drenaje, en beneficio de alrededor de 56 mil personas.

  • Bloqueo en estrecho de Ormuz provoca recorte de producción petrolera en Arabia Saudita

    Bloqueo en estrecho de Ormuz provoca recorte de producción petrolera en Arabia Saudita

    Arabia Saudita inició recortes en su producción de petróleo mientras la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán continúa generando incertidumbre en la región, provocando que el precio del barril aumente 30%.

    La tensión en Medio Oriente comenzó a reflejarse en el mercado energético mundial y Arabia Saudita comenzó recortes en su producción petrolera, en tanto el conflicto, ha paralizado gran parte del tráfico marítimo en el Golfo Pérsico, provocando que el precio del barril se haya elevado 30%, alcanzando los 119 dólares. 

    La petrolera Saudi Aramco redujo la extracción en al menos dos de sus reservas, la decisión ha reflejado la presión que enfrentan los productores ante el panorama de inseguridad en las rutas petrolera y el temor a nuevos ataques en la zona. 

    El impacto no sólo se ha centrado en Arabia Saudita, Irak también redujo de forma drástica la producción en sus principales campos del sur, con un recorte cercano al 70%. A esto se añadió la decisión de Kuwait Petroleum Corporation de restar sus acciones y declarar fuerza mayor, una medida que suele aplicarse cuando factores externos impiden cumplir con los compromisos de producción o entrega. 

    La posibilidad de nuevos ataques mantiene en alerta a las compañías navieras y a los países productores, mientras Arabia Saudita busca desviar parte de sus exportaciones a través de conductos petroleros hacia el Mar Rojo para evitar las zonas más peligrosas. 

    Cientos de petroleros detenidos dentro del Golfo en las inmediaciones del estratégico estrecho de Ormuz, una de las vías marítimas más importantes para el comercio energético global ha dejado una imagen poco habitual en la región. Con el bloqueo y la guerra, el mercado del petróleo vuelve a entrar en terreno de alta inestabilidad.

  • Detienen en San Diego a obispo católico acusado de lavado de dinero y conducta inapropiada

    Detienen en San Diego a obispo católico acusado de lavado de dinero y conducta inapropiada

    El sacerdote Emmanuel Shaleta fue arrestado por cargos financieros y señalamientos por conducta inapropiada, cruzaba con frecuencia la frontera para visitar clubes de desnudistas.

    La policía de Estados Unidos detuvo al obispo católico Emmanuel Shaleta en el Aeropuerto Internacional de San Diego cuando intentaba salir del país, informó la Oficina del Sheriff del Condado de San Diego. El arresto se realizó como parte de una investigación iniciada en agosto pasado por presuntos delitos financieros relacionados con malversación de fondos y lavado de dinero.

    De acuerdo con el reporte oficial, el religioso enfrenta ocho cargos por malversación de fondos, ocho por lavado de dinero y uno adicional por delitos financieros agravados. Tras su detención, fue trasladado a la Cárcel Central de San Diego, donde permanece bajo custodia mientras enfrenta un proceso judicial. Las autoridades fijaron una fianza de 125 mil dólares para que pueda continuar el proceso en libertad.

    Medios locales señalan que el Vaticano ya investigaba al sacerdote desde julio de 2025 por posibles irregularidades financieras mientras se encontraba bajo la supervisión del arzobispo de Los Ángeles, José Gómez. Según el medio católico The Pillar, el caso también incluye un presunto fraude cercano al millón de dólares, equivalente a casi 18 millones de pesos.

    Además de los delitos financieros, Shaleta fue señalado por presunta conducta sexual inapropiada. De acuerdo con la investigación, el sacerdote cruzaba con frecuencia la frontera entre San Diego y Tijuana para visitar clubes de desnudistas, incluido el Hong Kong Club, donde habría acudido en varias ocasiones al mes.

  • Irak solicitó aplazar los partidos de playoffs para el Mundial por la guerra en Irán

    Irak solicitó aplazar los partidos de playoffs para el Mundial por la guerra en Irán

    Por medio de la cuenta oficial “X” del equipo nacional de Iraq (@IraqNT_EN), publicó la entrevista que tuvo director técnico de Iraq, Graham Arnold con CNN, compartió que pidió a la FIFA (@FIFAcom) que posponga el partido play off clasificatorio para el Mundial de Fútbol 2026 (@FIFAWorldCup), programado el 31 de marzo en Monterrey, contra el ganador del duelo entre Bolivia y Suriname. 

    Esta solicitud se debe al conflicto en Irán, que involucra a Estados Unidos e Israel, provocando el cierre del espacio aéreo de Iraq hasta al menos el 1 de abril.

    La mitad del equipo iraquí se encuentra varado en Bagdad, capital de Iraq, incapaces de salir del país. El entrenador de la selección de Iraq, está atrapado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, quien rechazó una ruta alternativa de 25 horas por carretera vía Turquía, considerándola inviable.

    Varios jugadores y miembros del staff no han obtenido visas para México ni para Estados Unidos, donde tenían previsto un campamento de entrenamiento en Houston.

    Graham Arnold declaró en la entrevista: “Cuando logras el éxito en cualquier cosa que haces en la vida, requiere mucha planificación y preparación, y en este momento no podemos hacerlo”.

    Si el partido se juega en México, el equipo enfrentará problemas para salir de Bagdad. Aproximadamente el 60% de los jugadores están en Iraq, todo el staff administrativo vive allí, el staff médico reside en Qatar, y actualmente hay dificultades para obtener visas mexicanas.

    El plan inicial era realizar un campamento de preparación en Estados Unidos para adaptarse a la diferencia horaria, el clima y las condiciones, pero todo ha sido cancelado porque no pueden salir de Bagdad.

    Como solución, propuso que Bolivia y Suriname disputen su partido preliminar este mes, pero que el duelo final contra Iraq se aplace hasta una semana antes del inicio del Mundial.

    En este momento, se concentra solo en el equipo y en el partido para asegurar que los jugadores estén listos, pero las complicaciones actuales hacen que el proceso de preparación sea muy difícil.

    Esta propuesta daría tiempo a la FIFA para resolver la participación de Irán, que ya clasificó pero enfrenta dudas por el conflicto bélico incluyendo ataques de Estados Unidos (país anfitrión del mundial). Si Irán se retira, Iraq o Emiratos Árabes Unidos podrían meterse a la justa mundialista.