La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 321 connacionales han salido por rutas terrestres desde varios países de la región y que las embajadas se mantienen en alerta.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 321 personas mexicanas han sido evacuadas de Medio Oriente a través de rutas terrestres seguras, ante la situación de guerra en la región. Las salidas se han realizado con apoyo de las embajadas mexicanas y mediante gestiones diplomáticas.
De acuerdo con la Cancillería, las evacuaciones se han llevado a cabo desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar. La dependencia señaló que el número de personas evacuadas podría aumentar, ya que más connacionales tienen programada su salida y algunos países han comenzado a abrir total o parcialmente sus espacios aéreos.
La SRE indicó que las embajadas de México en Medio Oriente continúan operando en estado de alerta y mantienen contacto permanente con las y los mexicanos que permanecen en la región. Hasta el momento, la dependencia aseguró que no se tiene registro de connacionales afectados en su integridad física.
Asimismo, se reiteró el llamado a las personas mexicanas que aún se encuentran en esos países a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tomar precauciones. También reconoció la labor de diplomáticas y diplomáticos mexicanos desplegados en zonas de alta complejidad que han apoyado estas acciones.
Trabajadoras que moderan contenido para entrenar sistemas de inteligencia artificial revisan diariamente material lleno de violencia, abusos y accidentes, una labor que les provoca estrés psicológico, ansiedad, insomnio y problemas sexuales.
Trabajadoras en India sostienen silenciosamente el funcionamiento de las plataformas digitales y de la inteligencia artificial al revisar contenido abusivo o violento en internet. De acuerdo con un reportaje de “The Guardian”, muchas de estas moderadoras de contenido viven en zonas rurales y enfrentan graves efectos psicológicos.
Uno de los casos es el de Monsumi Murmu, de 26 años, quien trabaja desde su aldea en el estado de Jharkhand clasificando imágenes, videos y textos señalados por sistemas automatizados como posibles violaciones a las normas de plataformas. En un día normal puede revisar hasta 800 piezas de contenido, incluyendo escenas de violencia, accidentes o abuso sexual, material que debe evaluar para entrenar a los algoritmos que detectan contenido dañino en línea.
Raina Singh tenía 24 años cuando empezó a trabajar en ello debido a la mejor paga que ofrecía en comparación con la docencia, que era su plan inicial. Relata que dicha labor afectó su vida personal, empezó a ver el sexo con náuseas y se desconectó de su pareja. Aún después de dejar el trabajo continúa con las secuelas psicológicas, cuando se quejó con la empresa, esta dijo que así era el trabajo.
La industria de anotación de datos y moderación de contenido en India emplea a decenas de miles de personas, en 2021 eran al menos 70 mil; el 80% son provenientes de comunidades rurales o marginadas. Las empresas suelen instalar operaciones en ciudades pequeñas donde los costos laborales son menores, mientras que el 60% de los ingresos provienen de compañías tecnológicas de Estados Unidos.
Investigadores confirman que este tipo de labores puede generar estrés cognitivo y emocional prolongado, con síntomas como ansiedad, pensamientos intrusivos y trastornos del sueño, comparables a los riesgos psicológicos de trabajos considerados peligrosos.
Sin embargo, el reportaje señala que el apoyo psicológico para los trabajadores es limitado y que muchos están sujetos a estrictos acuerdos de confidencialidad que les impiden hablar sobre su trabajo. Ante esta situación, algunos moderadores han mostrado un cambio en sus personalidades, muchos se consideran “más fríos”, mientras que otra parte busca formas personales de lidiar con el estrés, como caminar al aire libre o realizar actividades artísticas, aunque reconocen que el impacto emocional del trabajo puede persistir durante años, afectando sus relaciones personales.
Un estudio encontró que los bebés que crecen en contextos de pobreza presentan menores niveles de desarrollo motor, especialmente en variación y fluidez de movimiento, debido a factores como el acceso a juguetes y la estimulación en el hogar.
Un estudio publicado en la revista de psicología “Acta Psicológica” revela que los bebés que crecen en condiciones de pobreza presentan puntuaciones significativamente más bajas en su desarrollo motor desde los seis meses de edad. La investigación, realizada con 88 bebés, comparó a menores expuestos a condiciones socioeconómicas desfavorables con otros que no enfrentaban esa situación.
Los resultados mostraron que a los seis meses los bebés en situación de pobreza obtuvieron puntajes más bajos en aspectos comovariación y fluidez del movimiento, además de un menor desempeño motor general. A los siete meses la brecha continuó, especialmente en la fluidez de los movimientos.
El estudio, realizado por investigadoras como Carolina Fioroni y Ana Luiza Righetto Greco, también identificó algunos factores que influyen en el desarrollo motor. Entre los principales riesgos se encuentran vivir en hogares monoparentales, mientras que ciertos elementos del entorno doméstico pueden actuar como protección. Entre ellos destacan el acceso a juguetes que estimulen la motricidad fina, así como mejores condiciones de vivienda y mayor estimulación en el hogar.
Otro hallazgo relevante fue que un mayor número de adultos viviendo en la misma casa se asoció con un menor desarrollo motor, lo que podría reflejar condiciones de hacinamiento o menor atención individual hacia el bebé. En contraste, los niños de mayor edad dentro del seguimiento mostraron mejoras en su desempeño motor.
La investigación concluye que los seis meses de edad representan un período clave para detectar retrasos en el desarrollo motor, especialmente en bebés expuestos a pobreza. Por ello, la importancia de los programas educativos, así como de mejora de condiciones de vivienda y el acceso a juguetes y estímulos adecuados para favorecer el desarrollo infantil temprano.
El ícono de la lucha libre mexicana, Máscara Sagrada, presentó su cómic “La leyenda del Tigre Blanco”, en donde narra sus inicios y su ascenso a leyenda.
Máscara Sagrada, la leyenda viviente de la lucha libre mexicana, presentó el primer número de su serie de cómics bajo el título “La leyenda del Tigre Blanco”, una obra que busca dar a conocer, al estilo de la narrativa gráfica, sus inicios en la lucha, con guión y dibujo de Sergio Ríos y colores de Edgar Tavira, bajo el sello de Cryptorama Cómics.
Durante la ponencia, Máscara Sagrada contó que en su infancia, en su natal Xalapa, Veracruz, cuando aún tenía la vista al mar,“quería navegar barcos”. Su sueño era “estudiar en la Escuela Naval del Puerto de Veracruz, pero mi madre”, señaló, “puso otros cambios en la vida: nos trajo aquí a la Ciudad de México y aquí empezó otro sueño, otro pensamiento”, que sería la lucha libre.
Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado
Fue en secundaria cuando tuvo acceso a clases de “tumbling”, una gimnasia intensa de trampolín, mientras que en preparatoria tuvo su paso por el fútbol americano. Ya estudiando la carrera para ser ingeniero topógrafo, se decidió por tomar clases para ser luchador, fue “El Espectro Primero” su primer profesor. Muy pronto se vio debutando en el ring, aún joven y sin gran condición física, pero con el deseo de triunfar, tomando el nombre de “Alimaña”.
Fue Sergio Ríos, quien dio vida a esta nueva historia gráfica del luchador, quién compartió la idea de que los luchadores son los superhéroes mexicanos, puntualizó que el surgimiento de cómics a partir de estos personajes ya es incluso tradicional. Aseguró tambien que se tienen planeados cinco números de esta nueva serie, en los que se busca mostrar la acción propia del ring, pero al mismo tiempo hablar de la historia detrás de la máscara.
Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado
Ante la pregunta por parte de Los Reporteros Mx sobre el significado de su máscara, el veterano luchador contestó: “Este antifaz salió de la mitad de una rodillera de lucha. Esas dos partes se juntaron y formaron el antifaz. Después ya se le dio vida con las cejas, los bigotes, y dio la semejanza de un tigre”, una indumentaria que se volvió icónica en la lucha desde su debut “el 6 de noviembre de 1968, en la ciudad de Guadalajara. El antifaz, la imagen, impactó”, aseveró el luchador.
El luchador mostró su gratitud con la lucha libre y la afición: “Ustedes son los culpables de esto”, de que siga aquí, dijo. Sin embargo, reconoció que es un estilo de vida difícil, en especial en lo que respecta a la familia, pues siempre se encontraba viajando porque “antes había lucha libre diario”, eso lo llevó a perderse momentos con su familia, incluso cumpleaños.
Foto: LosReporterosMX / Frank Alvarado
“Cuando tenía un día libre, lo tenía que ocupar para descansar”, dijo para demostrar que era una vida celosa, pues la lucha exige tiempo y sacrificio: “Se tuvo que trabajar mucho, se tuvieron que recibir muchos golpes, porque me tocó una etapa de la lucha libre difícil; había muchas leyendas que te sacaban la casta para ver hasta dónde llegabas. Me hacían enojar y tenía que responder, y fue lo que me permitió salir y convertirme en lo que el público hizo de Máscara Sagrada”, finalizó el luchador.
Los felinos exponen la crisis azulcrema con una goleada a domicilio, aprovechando cada error de las Águilas.
Tigres dio un golpe de autoridad al imponerse 4 – 1 sobre el América en la capital del país, en un partido que quedó marcado por la contundencia de los felinos, la poca reacción de las Águilas y las pocas variantes de Jardine en el banquillo.
El encuentro se inclinó desde el primer minuto hacia Tigres, debido a que Israel Reyes derribó a Ángel Correa en el área y el árbitro señaló penal. Juan Brunetta fue el encargado de cobrarlo y adelantar a los felinos al 5’. América intentó recomponerse, pero careció de claridad ante la presión alta de Tigres.
Al 23’, los dirigidos por Guido Pizarro ampliaron la ventaja, tras una jugada a balón parado; Gorriarán asistió y Ángulo definió sin marca para el 0 – 2. La superioridad visitante fue evidente, mientras los dirigidos por André Jardine no lograban generar jugadas en ataque.
En el complemento, Brian Rodríguez descontó al 68’ con una acción individual que dio esperanza momentánea; sin embargo, la reacción fue inmediata, debido a que Correa firmó el tercero al 70’ tras una jugada individual dentro del área.
El cierre fue aún más complicado para América, ya que Rodrigo Dourado vio la amarilla y poco después Lima fue expulsado al 86’ por una dura entrada, dejando a su equipo sin margen de maniobra. Ya en tiempo añadido, Brunetta apareció nuevamente para concretar el cuarto tanto y sellar su doblete.
Con nueve minutos agregados y un conato de bronca incluido, Tigres administró la ventaja ante un América sin respuestas, dejando clara la crisis que empieza a vivir el equipo que comanda Andre Jardine.
La Máquina venció 2-0 a Rayados con goles de Rotondi y Palavecino; Monterrey aumentó su crisis.
Cruz Azul confirmó su buen momento y se impuso 2-0 a Monterrey en el Gigante de Acero, resultado que lo coloca como nuevo líder del Clausura 2026 tras ocho jornadas. El equipo celeste fue más claro en los momentos importantes del encuentro y mostró solidez defensiva para frenar el ataque de Rayados.
El partido inició con intensidad, debido a que apenas al minuto cuatro, Sergio Canales exigió a Andrés Gudiño, quien evitó el primero con una gran atajada. Minutos después, Stefan Medina cometió penal sobre Gabriel Fernández, pero José Paradela falló desde los once pasos tras la intervención de Luis Cárdenas.
La insistencia visitante encontró recompensa al 19’. Rodolfo Rotondi tomó el balón en los linderos del área y sacó un disparo que venció al arquero para el 0-1. Rayados intentó reaccionar; Canales estrelló un tiro libre en el travesaño y Gudiño volvió a intervenir ante la insistencia de los regios.
En el complemento, Cruz Azul mantuvo el orden y siguió generando peligro, Palavecino avisó con un disparo al travesaño y Fernández pegó otro balón al poste. El segundo llegó al 62’, cuando Agustín Palavecin disparó desde fuera del área para cerrar el encuentro.
Sobre el final, el árbitro señaló un penal para Monterrey, pero tras revisión en el VAR fue anulado por falta previa. Sin reacción y con abucheos desde la tribuna, Rayados sumó su segunda derrota consecutiva.
Cruz Azul llegó a 19 puntos y se apoderó de la cima del torneo, mientras Monterrey permanece en zona media, poniendo en titubeo la permanencia de Domènec Torrent.
Toluca se convirtió como el nuevo líder del fútbol mexicano al vencer 2 – 0 a las Chivas de Guadalajara en el Estadio Nemesio Diez, en un duelo correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2026.
Con este triunfo en el “Infierno“, los Diablos Rojos toman el liderato general de la tabla.
Al minuto 4, el árbitro señaló una pena máxima que Jesús Gallardo ejecutó para poner el 1 – 0 y encender la grada. Sin permitir que el Rebaño se pudiera acomodar, al minuto 16, Jorge Díaz aprovechó un descuido para definir con potencia y ampliar la ventaja a un 2 – 0 antes de los veinte minutos.
Armando “Hormiga” González logró enviar el balón al fondo de las redes en dos oportunidades; sin embargo, en ambos casos, el festejo fue silenciado por el cuerpo arbitral al señalar fuera de lugar, frustrando las esperanzas de los dirigidos por Gabriel Milito.
En los minutos finales, el Rebaño buscó acortar distancias. No obstante, la solidez de los Diablos permitió que el tiempo transcurriera sin sobresaltos, sellando una victoria que confirma el gran momento que vive la institución mexiquense bajo el mando de Antonio Mohamed. Con este resultado, Toluca se posicionó como líder solitario del Torneo Clausura 2026, mientras que Chivas sufrió una derrota importante que los obliga a corregir los errores defensivos que les costaron el partido en el primer cuarto de hora.
Los Pumas empataron 1 – 1 en su visita al Estadio Caliente frente a los Xolos de Tijuana, en la Jornada 8 del Torneo Clausura 2026. Con este resultado, el conjunto universitario logra mantener su racha sin derrotas en el torneo.
El encuentro arrancó con una propuesta agresiva de la “Jauría”, que bajo el mando de Sebastián Abreu, buscó incomodar la salida de Pumas desde los primeros minutos. Durante el primer tercio, el partido se trabó en medio campo con pocas llegadas claras, aunque Keylor Navas tuvo que desviar un centro peligroso de Kevin Castañeda que buscaba rematador en el área pequeña.
Tras una jugada de pizarrón en un tiro libre, Ramiro Árciga se animó a sacar un potente tiro desde fuera del área al minuto 40; el balón tuvo un ligero desvío en el trayecto que dejó sin oportunidad a Keylor Navas.
Sin embargo, al minuto 45+4, en la última jugada de la primera mitad, Adalberto Carrasquilla filtró un balón para Robert Morales, quien sacó un disparo cruzado que se estrelló en el poste; para fortuna de los Pumas, el rebote le quedó servido a Juninho, quien solo tuvo que empujar el esférico para marcar el 1 – 1.
Para el complemento, los dirigidos por Efraín Juárez asumieron el protagonismo absoluto, llegando a registrar hasta un 70% de posesión. Pedro Vite estuvo a nada de darle la vuelta al marcador con un zurdazo que se estrelló en el larguero, mientras que el ingreso de Guillermo Martínez le dio mayor peso ofensivo a unos Pumas que atacaron el arco de “Toño” Rodríguez hasta el silbatazo final.
En los minutos finales, el ritmo bajó debido al desgaste físico y la superficie sintética. Pumas gestionó el control del balón con inteligencia para evitar sorpresas, mientras que Xolos intentó liquidar en contragolpes que fueron bien contenidos por la defensa liderada por Nathan Silva.
Con este empate, Pumas llega a 16 unidades y sube al segundo puesto de la tabla por el momento, conservando su condición de invicto. Por su parte, Tijuana suma 9 puntos, manteniéndose en la zona media de la tabla.
El Gobierno de Toluca avanza en infraestructura urbana con la pavimentación de la calle 5 de Mayo en San Buenaventura, beneficiando a más de 9 mil habitantes y reforzando la movilidad y seguridad en la delegación.
El Presidente Municipal, Ricardo Moreno, entregó oficialmente la pavimentación de la calle 5 de Mayo en San Buenaventura, una zona que durante años permaneció olvidada. La obra forma parte de los esfuerzos del gobierno local para dignificar la vida de las familias toluqueñas y mejorar la conectividad urbana.
El evento contó con la presencia de Armando Quintero Martínez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y Juan Hugo de la Rosa, Secretario de Movilidad del Estado de México, quienes destacaron la relevancia de esta acción en el marco de la cuarta transformación y la modernización de la infraestructura local.
La pavimentación se realizó con concreto ecológico en un tramo de 90 metros lineales y 7 metros de ancho, cubriendo un total de 630 metros cuadrados. El proyecto incorporó trabajos de trazo, nivelación y compactación del terreno, así como un sistema innovador de piso ecológico con rejilla plástica de refuerzo y balizamiento, garantizando seguridad y durabilidad para los vecinos.
Con esta intervención, el Gobierno municipal proyecta un beneficio directo para más de 9 mil habitantes, quienes ahora cuentan con una vía más segura, moderna y funcional, fortaleciendo la movilidad y la calidad de vida en San Buenaventura.
En el marco del nombramiento de Puebla como Capital Americana de la Cultura 2026, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, presentó el Concierto de Gala de la Orquesta Filarmónica Angelopolitana (OFA).
En el marco de este nombramiento, el Gobierno de Puebla, a través del Instituto de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), llevó a cabo la gala de la OFA con el objetivo de acercar la música clásica a la ciudadanía y fortalecer el patrimonio cultural de la ciudad.
El ensamble, conformado por 80 músicos profesionales y estudiantes destacados de la región, fue dirigido por el maestro Carlos Eduardo Juárez López. Durante el concierto se interpretaron piezas como Oh Fortuna de Orff, Hallelujah de Handel y Huapango de Moncayo, que deleitaron a los asistentes.
Con esta iniciativa, la administración de Chedraui reafirma su compromiso de impulsar la agenda cultural local, consolidando a Puebla como un referente artístico y ofreciendo a los poblanos y visitantes espacios de alto nivel para el disfrute de la música y las artes.